Blogia

elpirineoNOsevende

Aguas turbias de la especulación bajan por el proyecto del pantano de Biscarrués

Aguas turbias de la especulación bajan por el proyecto del pantano de Biscarrués

Riegos tiene hipotecada la central que se beneficiaría de BiscarruésEl aprovechamiento está gravado con una hipoteca desde 1987. El aprovechamiento del salto hidroeléctrico que posee Riegos del Alto Aragón en Biscarrués, aguas abajo del azud que reparte los caudales del Gállego que se envían al embalse de la Sotonera y los que siguen hacia las huertas de la ribera zaragozana, está gravado con una hipoteca desde hace casi dos décadas. Concretamente, desde el 12 de mayo de 1987, según consta en el Registro de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Sería una de las principales beneficiarias de la construcción de un embalse en La Galliguera. Esta circunstancia no fue puesta en conocimiento de la Ponencia de Obras Conflictivas de la Comisión del Agua ni del plenario de este organismo, encargados de formular una propuesta para regular el Gállego sin conflictos territoriales entre el llano y la montaña frente al proyecto de construcción inicial del embalse de Biscarrués. Varios miembros del ambos órganos mostraron su sorpresa ante este hecho, que consideran de relevancia suficiente para haber sido comunicado antes de tomar una decisión. El aprovechamiento, concedido a Riegos del Alto Aragón en noviembre de 1986, tiene fijada la reversión para el mismo mes del 2061, tras 75 años de explotación. Tiene un desnivel máximo de 33,54 metros y un salto bruto de 28,95. Su potencia instalada es de 4.400 kilowatios y el caudal máximo, de 16.615 litros por segundo, un 60% más de lo que tiene concedido Endesa en El Grado. Entre las condiciones para la explotación se halla la obligatoriedad de dejar circular un metro cúbico de agua por segundo entre la presa de Ardisa y Puendeluna. Ese caudal deberá duplicarse cuando "se consiga la regulación integral del Gálego". Ni la ponencia ni el pleno fueron capaces de llegar a un acuerdo sobre el Gállego. Del abanico de propuestas, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona optó por elaborar un nuevo proyecto de presa que no inundara ningún núcleo ni afectara a la zona de aguas bravas, complementado con balsas para almacenar 330 hectómetros cúbicos en los canales de Riegos del Alto Aragón. Tras la presión de la DGA, Madrid aceptó rediseñar la presa inicial, aunque para ello debe antes aprobarla. El embalse elevará la garantía de suministro del caudal de la central, que ahora turbina los 15 metros que como máximo salen en verano hacia el Bajo Gállego.

Del Periódico de Aragón de hoy

Tenía o no tenía razón CHA al ver intereses ocultos en el empecinamiento por el pantano de Biscarrués?

  

Ribagorza y Pirineo, contra la especulación urbanística

Ribagorza  y Pirineo, contra la especulación urbanística

 CHA presentará el próximo lunes día 6 de noviembre de 2006 las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Montanuy ligado al proyecto de ampliación de la Estación de esquí de Cerler que pretende impulsar ARAMÓN Intervendrán: ·        Javier Mur, diputado provincial de CHA  ·        Jesús Gracia Garuz, presidente de CHA-Ribagorza ·        Manel Badía,  miembro del Ligallo de Redolada de CHA-Ribagorza 

Qué hablen del Pirineo, alto y claro...Qué hablen sobre los especuladores....Que hablan del astral que hace falta para cortar la corrupción

Qué hablen del Pirineo, alto y claro...Qué hablen sobre los especuladores....Que hablan del astral que hace falta para cortar la corrupción

JORNADAS SOBRE IMPACTO URBANÍSTICO EN ARAGÓNLUGAR: CENTRO JOAQUÍN RONCAL – CAI. Plaza San Braulio 10HORA: 19 H Miércoles 8 de noviembre de 2006. “El desarrollo urbanístico analizado desde EL OBSERVATORIO DE LA SOSTENIBILIDAD” Ponente: -          Luis Jiménez Herrero – Observatorio de la Sostenibilidad en España  Modera:             Lola Esther. Subdirectora de El Periódico de Aragón  Martes 14 de noviembre de 2006. 

 “Los partidos aragoneses ante el URBANISMO Y LA PROTECCIÓN DEL TERRITORIO” . Con la presencia de CHA

 Mesa Redonda con los ponentes de los Grupos Parlamentarios de Las Cortes de Aragón.                ESTAS JORNADAS SURGEN DE LA INQUIETUD DE LAS ASOCIACIONES ARAGONESAS DE CARÁCTER AMBIENTAL Y SOCIAL POR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN NUESTRO ENTORNO CON EL URBANISMO: CRECIMIENTO DESMESURADO, ESPECULACIÓN, IMPACTO AMBIENTAL, DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES, URBANIZACIONES AISLADAS, ETC.             QUEREMOS IMPLICAR AL TEJIDO SOCIAL ARAGONÉS AFECTADO POR ESTE MODELO PARA ANALIZAR LO QUE ESTÁ PASANDO, PARA ENTENDERLO MEJOR Y PODER INTERVENIR EN LO QUE SUCEDE Y NOS AFECTA. VAMOS A TRABAJAR POR UN MODELO VERDADERAMENTE SOSTENIBLE, RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE, DANDO PROTECCIÓN A LA RED NATURA 2000, EN ESPECIAL A NUESTRAS MONTAÑAS.              TAMBIÉN QUEREMOS QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN VIVIR DIGNAMENTE EN SU TERRITORIO SIN VERSE DESPLAZADAS POR LOS ELEVADOS PRECIOS DE LAS OPERACIONES URBANÍSTICAS QUE PROLIFERAN EN NUESTRO MEDIO RURAL DE MAYOR CALIDAD AMBIENTAL.            VALORAREMOS LA EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE CONTROL Y DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA Y JURÍDICA COMO GARANTÍA DE NUESTROS DERECHOS.             COMPARTIREMOS EXPERIENCIAS CIUDADANAS SOBRE LA MATERIA Y BUSCAREMOS CÓMO REFORZAR LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN TANTO EN EL DISEÑO COMO EN EL CONTROL DEL URBANISMO EN NUESTRO TERRITORIO.DESEAMOS SINCERAMENTE QUE VUELVA A SURGIR CON FUERZA LA COLABORACIÓN ENTRE LA ADMINISTRACIÓN, LOS AGENTES SOCIALES, LOS PROFESIONALES Y LOS CIUDADANOS PARA RECONDUCIR UN MODELO URBANÍSTICO QUE DETERIORA LA CALIDAD DE VIDA DE LOS CIUDADANOS E HIPOTECA LOS RECURSOS NATURALES. PARA ELLO, ESPERAMOS CONTAR CON TU PARTICIPACIÓN.

En defensa de la fauna del Pirineo

En defensa de la fauna del Pirineo

CHA pide un Plan de Acción contra cebos envenenados.

 Aunque tipificada como delito en el Código Penal, su utilización sigue causando la muerte a numerosos animales y amenazando la biodiversidad “por lo que es necesario tomar más medidas de control, disuasión y concienciación”, reclama la diputada Yolanda Echeverría. La diputada Yolanda Echeverría considera necesario y urgente un Plan de Acción contra los cebos envenenados y ha presentado una proposición no de ley solicitando al Gobierno de Aragón su elaboración. La comunidad aragonesa es la segunda en número de ejemplares hallados envenenados de alimoche y milano real en España y la primera para el quebrantahuesos, tres especies amenazadas. Sin ir más lejos, desde el pasado mes de junio se han conocido tres episodios de envenenamientos masivos en Aragón que han provocado la muerte de al menos 53 buitres, 8 alimoches y 1 aguilucho lagunero.Los cebos envenenados, empleados por cazadores y ganaderos para dar muerte a los depredadores, son una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. A pesar de que su utilización está prohibida desde 1989 y tipificada como delito en el Código Penal desde 1995, la impunidad de los envenenadores, debida a la falta de vigilancia sobre el terreno y a la escasez de sanciones, es una de las claves que explica el continuo crecimiento de las estadísticas de mortalidad. Tal y como explica Echeverría, “en 2004, fue aprobada en todo el Estado la ‘Estrategia Nacional Contra el uso Ilegal de Cebos Envenenados’ cuyo desarrollo corresponde a las Comunidades Autónomas, pero hasta la fecha sólo lo han hecho Andalucía y Castilla-León, y por eso reclamamos que se haga también Aragón para tomar más medidas de control, disuasión y concienciación”.En Andalucía, por ejemplo, se han aplicado cambios legislativos que permiten la suspensión de la actividad cinegética para reparar el daño biológico ocasionado por el veneno. Gracias a esta normativa, la Junta ha suspendido la caza temporalmente en más de cincuenta cotos de la región desde 2004 hasta la actualidad. La Estrategia Nacional también recomienda la vigilancia especial en aquellos cotos y explotaciones ganaderas que se consideren de riesgo, según los antecedentes obrantes en las bases de datos que deberían mantener todos los servicios provinciales de medio ambiente.

Que no especulen con nuestro suelo, con nuestro cielo....Ni en el Pirineo, ni en el llano. OTAN NO...Solidarios con Zaragoza

Que no especulen con nuestro suelo, con nuestro cielo....Ni en el Pirineo, ni en el llano. OTAN NO...Solidarios con Zaragoza

La Ejecutiva de CHA respalda la manifestación del próximo sábado en contra de posible instalación de una base de la OTAN en ZaragozaEl Secretario General de CHA, José Antonio Acero, señala que “consideramos que Zaragoza ya cuenta con demasiadas servidumbres militares y lo que necesita un impulso en el aeropuerto civil, máxime si se tienen en cuenta las posibilidades de la ciudad como centro de logística. Por estos motivos hacemos un llamamiento a la ciudadanía a la participación en la manifestación del día 4 de noviembre en Zaragoza” La Ejecutiva de CHA, reunida en Zaragoza esta semana, acordó mostrar explícitamente su apoyo a la manifestación contra la instalación de una base de la OTAN, que tendrá lugar el próximo sábado en la capital aragonesa. Para Chunta Aragonesista es necesario apostar por la “cultura de la paz” en vez de fomentar la presencia militar en la ciudad.El Secretario General de CHA, José Antonio Acero, señala que “la Ejecutiva de CHA ratificó esta semana su postura contraria a la instalación de la base de la OTAN y manifestó su apoyo a que en Zaragoza se potencie el uso del aeropuerto civil, verdadero motor para la economía y el desarrollo, en detrimento de las ya numerosas infraestructuras militares existentes”.Además, Acero señala que “desde Chunta Aragonesista apostamos por una cultura de la paz, la cual base la resolución de los conflictos a través del diálogo, el respeto y la justicia” y añade que “por eso tampoco queremos que Zaragoza se convierta en un posible objetivo militar al ser sede de organizaciones internacionales de la naturaleza de la OTAN”.

Ahí, a Madrid , a pelear por los bienes expoliados

Ahí, a Madrid , a pelear por los bienes expoliados

Entrega escrito-denuncia de CHA para recuperación bienes de Sigena: Campaña por la recuperación del patrimonio aragonés emigrado

 

Lugar: Sede del Tribunal Constitucional . ( Domenico Scarlatti, número 6 ). Madrid

 

Intervendrán: Salvador Ariste: Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón; Luis Lax: Vicepresidente de Comarca Monegros

 Organizado por: CHA-Monegros- Aragoneses emigrantes de CHA en Madrid

Que vuelvan los bienes....

Que vuelvan los bienes....

CHA pide que el Gobierno de Aragón luche por todo el patrimonio aragonés emigrado, no sólo por las 113 piezas ahora en litigio Chunta Aragonesista reclama que no se olviden los bienes del Monasterio de Sijena en la lucha por la vuelta del patrimonio aragonés emigrado. Para ello dirigirá una carta al Tribunal Constitucional y presentará una iniciativa en las Cortes para pedir que se incluyan estos bienes en las posibles conversaciones con el Gobierno catalán. Chunta Aragonesista (CHA) quiere aprovechar el clima de preocupación política y social por los últimos acontecimientos relacionados con los bienes de las parroquias orientales, para reclamar que se luche por la vuelta de todo el patrimonio aragonés emigrado. En concreto reclaman que no se olviden los bienes del Monasterio de Sijena, para lo cual presentará una iniciativa en las Cortes y dirigirá un escrito al Tribunal Constitucional.Las hermanas de la congregación Juan de Jerusalén, propietarias del monasterio, vendieron al Gobierno catalán 44 piezas en el año 1983 y en el 1992, otras 52. El Gobierno de Aragón ejerció su derecho de tanteo y retracto para recuperar estos bienes, pero el Tribunal Constitucional admitió a trámite un conflicto positivo de competencias en el año 1998 y todavía no hay sentencia sobre el asunto.Por ello, CHA presentará el día 3 de noviembre ante la institución judicial un escrito para preguntar por el estado del proceso. “Con todo el respeto a la independencia del poder judicial, queremos transmitir la preocupación social que hay en la comarca de Monegros porque a día de hoy el conflicto de competencias sigue sin resolver, y han pasado muchos años desde 1998”, ha explicado el secretario territorial de CHA para el Alto Aragón, Salvador Ariste.CHA resalta, además, que en este año 2006 el Tribunal ha resuelto algunos conflictos de competencias que se presentaron después de 1998 y que es importante poner de manifiesto la preocupación por la lentitud del proceso.En este mismo ámbito se inscribe la moción que Chunta Aragonesista presentará en las Cortes para que las conversaciones que se mantengan con el Gobierno catalán sobre las 113 piezas de arte de las parroquias orientales en litigio con Lérida no se limiten sólo a ello, sino que contemplen todo el patrimonio aragonés emigrado.“CHA ha presentado muchas iniciativas en las Cortes sobre las recuperación de todos los bienes, artísticos o no, que salieron de Aragón sin deber hacerlo. Muchas veces nos encontramos, de forma incomprensible, con la oposición de los otros grupos, que llegan a acusarnos de preocuparnos más por lo que hay fuera de la Comunidad, que por lo de dentro”, ha comentado la diputada de CHA en las Cortes de Aragón, Nieves Ibeas.CHA entiende que todas estas acciones son necesarias porque tienen la sensación de que “el Gobierno de Aragón está siendo incapaz de gestionar el patrimonio emigrado e incapaz de defender los intereses de Aragón”, ha afirmado Ibeas.La diputada de CHA ha puesto como ejemplo que la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, pidió en junio comparecer ante la comisión para explicar las conversaciones con Cataluña, y en septiembre retiró la petición. “Y es que ella y el presidente Marcelino Iglesias sólo hablan cuando hay movimientos en Cataluña o aparece algo en prensa. No hay esa necesaria actitud de liderazgo, de reivindicación, para resolver las cosas”.Nieves Ibeas también ha recordado que el inventario de las 113 piezas de arte de las parroquias orientales en litigio con Lérida está todavía abierto y que “eso lo saben los catalanes y lo utilizan a su favor en el conflicto. Sin embargo el Gobierno de Aragón no nos lo sabe explicar cuando le interpelamos”.El vicepresidente de la comarca de los Monegros, Luis Lax, ha destacado la importancia que tiene el turismo para crear empleo femenino y fijar población en un territorio muy afectado por la despoblación. “Por eso me llama la atención que nadie pregunte por las pinturas de la sala capitular, desaparecidas desde la Guerra Civil y que el alcalde de Sijena haya sido incapaz de alcanzar compromisos para el desarrollo turístico tan necesario”. Lax ha concluido afirmando que “el interés del Gobierno de Aragón por los Monegros es absolutamente nulo y es hora de decirlo alto y claro”. 

Preparaos Zaragocetas.....El imPARio Arramon llega a Zaragoza...La Muela : la PARbella de Aragón se va a quedar pequeña

Preparaos Zaragocetas.....El imPARio Arramon llega a Zaragoza...La Muela : la PARbella de Aragón se va a quedar pequeña

Y si no teníais poco con arrasar el Pirineo, gracias a Biel y amigos, y como La Muela ya se nos ha quedado pequeña para especular ahora el PAR a por Zaragoza. Ya lo ha dicho el bibi, por su doble candidatura, el término municipal de Zaragoza es muy grande y hay que ver lo que puede caber dentro....Temblad la derecha se acerca..Y en el Pirineo ya sabemos mucho de EsPARculación

Pirineo: especulan las constructoras, especulan las eléctricas

Pirineo: especulan las constructoras, especulan las eléctricas

CHA reclama que el Ministerio de Industria informe sobre las causas que provocaron la caída de siete torres de alta tensión en Sobrarbe César Ceresuela, miembro de la Ejecutiva Nacional de CHA, considera que ante la falta de coincidencia en las causas que provocaron la ausencia de suministro de 14 horas a 3.600 vecinos de Sobrarbe, queremos una explicación oficial, y si es necesario un “tirón de orejas” a una empresa que consigue muchos beneficios en Sobrarbe pero presta un servicio deficitario.La empresa ERZ-Endesa niega la versión que desde Sobrarbe se da de la caída de siete torres eléctricas de la línea de alta tensión Sabiñánigo-Sarvisé en el término de Broto, causando una avería que dejó 14 horas sin luz a mil cien abonados de veinte pueblos del valle del Ara. Mientras desde la Comarca de Sobrarbe se achaca a la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica la caída de la primera torre (que arrastró al resto), desde la empresa ERZ-Endesa se culpa al desbordamiento del río Ara.Por todo ello CHA va a solicitar al Ministerio de Industria que informe cuales fueron la causa de la caída de las torres de alta tensión, y si es necesario exija a la empresa Endesa que tome medidas para que no vuelva a producirse esta situación.Para César Ceresuela, “resulta muy significativo, que la comarca de Sobrarbe, sufra continuos incidentes en la prestación de suministrio eléctrico, cuando la empresa ENDESA obtiene pingües beneficios, en forma de kilovatios a través de la explotación de los ríos sobrarbenses”.Ante estas situaciones desde CHA consideramos muy grave que el Gobierno PSOE-PAR se niegue a impulsar una ley de garantía de la calidad del suministro eléctrico, tal y como ya existe en otras Comunidades Autónomas, ley que delimitaría las responsabilidades de las compañías eléctricas y nos dotaría de instrumentos precisos para defender los derechos de los usuarios.Ceresuela recuerda que “Aragón tiene competencias exclusivas en instalaciones de producción, de distribución y de transporte de cualquier energía, por lo que podemos y debemos exigir a las compañías eléctricas que tengan las líneas e infraestructuras en condiciones, que aumenten el personal de mantenimiento si es preciso y que, en definitiva, cumplan con el papel de servicio público”. 

Túnel de Bielsa...Cierre unilateral francés

Túnel de Bielsa...Cierre unilateral francés

CHA traslada al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo la oposición al cierre unilateral del túnel internacional de Bielsa para que se consensúen alternativasPara César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, “es impresdindible que se consensúe el procedimiento para la intervención en la boca norte del túnel con el fin de que esta no provoque un cierre total del mismo”  El anuncio por parte de la vicepresidenta del Consejo departamental de Altos Pirineos, Maryce Beyrie, del cierre del túnel internacional de Bielsa durante tres meses para acometer actuaciones de mejora, supone una vez más una decisión unilateral inaceptable, ya que no ha tenido en cuenta las gravísimas consecuencias que tendrá en este lado de los Pirineos, en la comarca de Sobrarbe, Somontano y en Aragón en general.Desde CHA consideramos positivo que se emprendan actuaciones en la cubierta de la boca norte que permitan acabar con las clausuras sistemáticas del paso transpirenaico cuando llega el invierno, pero estas mejoras deben llevarse a cabo sin realizar un cierre total que supone un desastre para la economía sobrarbense, cuando existen alternativas que pueden compatibilizar obras y tráfico.Por todo ello desde CHA vamos a trasladar al Congreso de los Diputados, a través de José Antonio Labordeta, y al Parlamento Europeo, a través del eurodiputado electo, José Miguel Diaz Calvo, el valor estratégico del túnel internacional de Bielsa, y las graves consecuencias que tendría un cierre durante los meses de abril, mayo y junio del próximo año.Ceresuela considera que “si queremos que el túnel internacional de Bielsa-Aragounet sea una pieza fundamental que favorezca el desarrollo sostenido de la comarca de Sobrarbe es necesario conseguir a corto plazo que esté abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, pero para ello tiene que haber voluntad política y colaboración entre todas las administraciones de un lado y otro del Pirineo”.

Que no especulen con nuetros bienes, que vuelva a casa YA!

Que no especulen con nuetros bienes, que vuelva a casa YA!

CHA cree que ha llegado el momento de movilizarse para pedir el regreso de los bienes de las comarcas orientales de Aragón

El Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, consideró que es preciso "dar un empujón a este asunto" y "dar un puñetazo encima de la mesa con la contundencia y perseverancia aragonesa" porque si el Vaticano sigue dando la razón al obispado de Barbastro-Monzón, al que pertenecen las citadas parroquias, desde Lérida se pasarán a la vía civil.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, manifestó hoy que ha llegado el momento de convocar actuaciones conjuntas por parte de los partidos políticos aragoneses para solicitar el regreso de los 113 bienes religiosos de parroquias aragonesas depositados en el Museo Diocesano de Lérida.
Así lo manifestó después de que la Signatura Apostólica haya ratificado el decreto emitido por la Congregación de Obispo que obliga a Lérida a devolver esas 113 piezas. Bernal comentó que esta resolución tiene "la misma importancia que las que han venido hasta ahora, que nos dan la razón, pero que si no obligan a que se ejecuten son papel mojado". En este sentido, recordó que el Obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, "juega al despiste" y aunque haya finalizado el proceso en lo que se refiere a la Signatura Apostólica, "ya hay a la vuelta de la esquina otro recurso", que el obispo ha presentado ante el Tribunal de la Rota, y todavía no se sabe si será admitido a trámite o no.
Por eso, abogó Bernal por "dar un paso adelante" y "plantear una movilización" para "atornillar no sólo en los ámbitos eclesiásticos", sino "al Gobierno español" pidiendo, "no sólo esas 113 piezas" sino "todo el patrimonio aragonés que está fuera", como los 'Papeles de Salamanca' y los bienes patrimoniales que hay en Estados Unidos y Alemania, así como los bienes del Monasterio de Sijena.
Esta movilización debería ser convocada, a su entender, por los partidos políticos. "Es la hora de que las fuerzas políticas se reúnan y sean capaces de impulsar unánimemente" una movilización, "sin interferir en las elecciones catalanas", porque ya "hemos tenido la suficiente prudencia".

Más CHA en el Pirineo= más fuerza para acabar con la especulación

Más CHA en el Pirineo= más fuerza para acabar con la especulación

CHA-Jacetania quiere tener representación en todos los municipios de la comarca CHA aspira a seguir siendo una fuerza “determinante” en la Jacetania y contar con representación en todos sus municipios. Así lo aseguró en Jaca Alfredo Beltrán, presidente del Ligallo CHA-Jacetania, durante la presentación de las iniciativas añadidas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) En esta presentación estuvieron, también, el presidente del partido, Bizén Fuster, y el secretario territorial, Salvador Ariste. Beltrán explicó que hace veinte años se creó CHA en Artieda con la intención de dar una solución a los conflictos hidráulicos, -“una amenaza que sigue en esta comarca”, dijo, en alusión al recrecimiento del embalse de Yesa, y cómo se ha ido consolidando con argumentos como la sostenibilidad, que en territorio jacetano tiene que ver con “la dura realidad olímpica, tras la que no había deporte, sino ladrillos”.

Francia preocupada por Arramón, y aquí PSOE y PAR dando palmas con las orejas a su actuación

Francia preocupada por Arramón, y aquí PSOE y PAR dando palmas con las orejas a su actuación

Los responsables del Parque Nacional de los Pirineos de Francia están preocupados por las consecuencias que puede acarrear para este espacio protegido la ampliación de las pistas de la estación invernal de Formigal en la zona del Portalet, ante la posibilidad de que los esquiadores accedan este próximo invierno con gran facilidad a la vertiente gala y el circo de Aneou.

Desde CHA se han presentado diversas iniciativas para crear una ley de la montaña que impulse una correcta ordenación del territorio, respetando el medio natural y potenciando el desarrollo endógeno..

Especulan en la Montaña, especulan en La Muela

Especulan en la Montaña, especulan en La Muela

LA MUELA CALIDADEpor Adrián TelloCoordinador Ligallo CHA-La Muela 

Gracias a frases como “No repartimos dinero del ayuntamiento a los vecinos a fin de año porque es ilegal” (María Victoria Pinilla, 21/05/03, ABC), a rumores falsos como: “la luz es gratis” “en La Muela no se pagan impuestos” y al populismo barato de los viajes ¿subvencionados?, las corridas de toros o traer a Julio Iglesias para las fiestas…, gracias a todo ello, insisto, la sociedad aragonesa en general ha creído durante veinte años que La Muela era poco menos que la panacea universal, una especie de paraíso en la tierra. Y cuando la cruda realidad aflora a la superficie con una investigación de Hacienda por deuda fiscal, resulta que nuestro pueblo ha hecho el mayor de los ridículos ante la opinión pública. Eso sí, los muelanos y las muelanas, mediante nuestro ayuntamiento (aunque a su alcaldesa le parezca su cortijo), tendremos que pagar a Hacienda 3.4 millones de euros por impagos de IVA de la Sociedad Urbanística. Ésta es la realidad actual del municipio de La Muela, pasando de: “Así os dejo el pueblo, está todo pagado…” (María Victoria Pinilla Bielsa, 29/06/06, Pleno de despedida) a “Hay varias hipotecas aún por pagar como la del Centro Deportivo…” (Auditoría de la Sociedad Urbanística). Todo en una semana, genial.Pero si inaceptable es la situación a la que ha llegado nuestro pueblo, lamentable es el comportamiento de nuestros gobernantes en La Muela, los cuales llevan dirigiendo nuestro destino desde 1987, primero bajo las siglas de CDS y desde 1991 con el PAR. Es intolerable que María Victoria Pinilla interrumpa en el pleno en el que se debatía la manera de cómo pagar los 3.4 millones de euros, problema que ella mismo generó, para provocar su suspensión, no sin antes haber insultado a los vecinos, a la prensa, a la oposición y a su sucesor, hombre de paja en el que confió y con el que ahora mantiene un visible enfrentamiento. Resulta muy curioso que la alcaldesa en ¿baja? voluntaria pida participación ciudadana ahora, cuando durante casi veinte años han sido frecuentes los plenos a las 8 de la mañana para que no asistiese nadie. Basta recordar los famosos bandos municipales, los cuales han sido utilizados en el propio interés político de la alcaldesa. Por no nombrar el boletín municipal, en el que no se deja participar a ningún grupo de la oposición, ni a vecinos, empleándose siempre como arma electoral. Por poner un ejemplo, en el último boletín, -mayo de 2006-, la alcaldesa criticaba duramente a Chunta Aragonesista e insultaba a la oposición y a ciertos vecinos, acusándolos de mezquinos e incompetentes.¿Y qué pasa con el PAR?, José Ángel Biel y la ejecutiva del PAR no han respirado públicamente todavía ante el fraude que el ayuntamiento tiene con Hacienda, igual que no lo hicieron con las recalificaciones a la carta en el PGOU que favorecieron a la familia política de la alcaldesa, ni con la destitución del teniente de alcalde de urbanismo en diciembre de 2003 por parte de María Victoria Pinilla y mucho menos ante el agujero millonario de la venta de terrenos en la Zona Norte (125 millones de las antiguas pesetas). Sin embargo sí que respiran para acelerar los trámites que autoricen permutas que den luz verde a proyectos como la policlínica privada, el tranvía o el puente colgante, así como para eximir a La Muela de someter a Evaluación de Impacto Ambiental la urbanización de la 4ª Fase del polígono industrial Centrovía, a pesar de que la Comisión de Ordenación Provincial del Territorio de Zaragoza dijo que era preceptivo.  La Muela es en realidad el pueblo donde la vivienda de protección no tiene cabida (15 VPOs en 19 años y un crecimiento de población de un 187%), donde las carencias sanitarias son utilizadas para que algunos hagan negocio gracias a policlínicas privadas, donde las políticas juveniles y culturales son caducas y nulas, donde muy a menudo no te puedes duchar ni lavar porque no hay agua, debido a que no hay suficiente presión y donde la participación ciudadana no existe. Un pueblo de pandereta y hecho unos zorros. Señoras y señores, esto es La Muela.

Trasvasar el Ebro, inundar el Pirineo

Trasvasar el Ebro, inundar el Pirineo

CHA cuestiona la decisión de Gobierno central de instar al Tribunal Constitucional a desestimar el recurso, presentado por Aragón, contra las “demandas trasvasistas” incluidas en la reciente reforma del Estatuto Valenciano.Chesús Bernal, Portavoz del Grupo Parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón y Vicesecretario General de CHA: “La decisión del Gobierno central es muy negativa para los intereses de Aragón, contradictoria con otras decisiones tomadas por miembros del ejecutivo central, pero lo más importante es que hay que recordar el origen del problema: el pacto PP-PSOE para incluir esta propuesta, abiertamente trasvasista en la reforma del Estatuto valenciano”.CHA considera que esta decisión adoptada por el Gobierno central es contradictoria con la línea que está manteniendo, por ejemplo, otros miembros del ejecutivo central por ejemplo la Ministra de Medioambiente, Cristina Carbona. CHA recuerda que siempre ha apostado por la unidad de cuenca y la Directiva europea del agua, que es la que ha sido violentada por la reforma del Estatuto valenciano, al incluir una referencia tan expresa al trasvase del Ebro.El Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y Vicesecretario General de CHA, Chesús Bernal, afirma que “el problema real está en el origen, en el pacto de PSOE y PP sobre el artículo trasvasista”. CHA recuerda que un informe de los propios servicios jurídicos del Congreso de los Diputados “alertó” sobre los problemas que tenía introducir esta propuesta en la reforma del Estatuto Valenciano, sin embargo PP y PSOE no atendieron esta petición. De este modo, CHA votó NO a esta reforma en el Congreso de los Diputados, y lamentamos que diputados aragoneses de PSOE y PP en el Congreso y Senado dieran su voto a esta propuesta, que reclama el trasvase del Ebro e incluso el senador de designación autonómica, José María Mur, que tampoco votó en contra de esta propuesta de reforma del  Estatuto valenciano en el Senado. 

Más del urbanismo jacetano, seguridad en las antenas, que no especulen con nuestra salud

Más del urbanismo jacetano, seguridad en las antenas, que no especulen con nuestra salud

CHA Jaca pedirá en el próximo pleno que se garantice la seguridad de los ciudadanos ante la implantación de redes de antenas El grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, haciéndose eco de las quejas suscitadas por un importante grupo de vecinos de la ciudad va a presentar varias iniciativas en el próximo pleno municipal, para que se adopten medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante la implantación de las amplias redes de antenas.El grupo municipal de Chunta Aragonesista en Jaca presentará en el próximo pleno municipal una iniciativa "para que se adopten medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos ante la implantación de las amplias redes de antenas e infraestructuras de radiofrecuencia.", han indicado desde este grupo. Estas mociones serán presentadas "haciéndose eco de las quejas suscitadas por un importante grupo de vecinos de la ciudad", han explicado estas mismas fuentes.En la iniciativa se explica también que " en muchos Ayuntamientos se están reglamentando ordenanzas que regulan las instalaciones de equipos y servicios radioeléctricos, marcando las distancias mínimas que deben de mantenerse con relación a centros públicos con especial sensibilidad social, como son colegios o centros de día".Por ello piden que se elabore un reglamento municipal u ordenanza, realizar un censo de instalaciones y suspender las licencias concedidas mientras se realicen estas actividades.   

Jánovas, ejemplo de dignidad y lucha por la tierra

Jánovas, ejemplo de dignidad y lucha por la tierra

El Gobierno Central informa a CHA de que el plan de desarrollo del territorio afectado por el proyecto descartado de embalse de Jánovas está negociándose con el Gobierno de Aragón Para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, “resulta de un cinismo insuperable que el sobrarbense José María Mur, se acuerde ahora del plan de restitución cuando ni el ni su partido han estado nunca junto a las verdaderas víctimas de este proyecto hidroeléctrico”.El pasado día 17 de mayo, los medios de comunicación publicaron unas declaraciones del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro en las que afirmaba que “en el caso de Jánovas, el Gobierno Central va a ofrecer a los antiguos vecinos la posibilidad de recuperar sus terrenos aunque será pocos los que accedan“.Ante esta sorprendente declaración el diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta dio entrada por escrito el 31 de mayo a las siguientes preguntas: Ante las declaraciones del presidente de la CHE, ¿Hasta dónde llega el compromiso de reversión de las propiedades a los antiguos propietarios? ¿A qué se refiere el presidente de la CHE cuando dice que accederán pocos? ¿Para cuándo el impulso de un plan de restitución con inversiones en dicho territorio? ¿Cuándo se va a publicar la caducidad de la concesión hidroeléctrica en el BOE?. La respuesta a CHA del Ministerio de la Presidencia con fecha 14 de septiembre dice lo siguiente: El Presidente de la CHE, en su intervención ante los medios de comunicación del pasado 16 de mayo, se refería a Santa Liestra y no a Jánovas.El beneficiario de la expropiación del embalse de Jánovas fue la hidroeléctrica y su actual propietario ha manifestado verbalmente su compromiso de revertir todos los terrenos del embalse. El plan de desarrollo del territorio afectado está negociándose con las administraciones autonómicas. La caducidad se publicará en el BOE una vez acabada su tramitación administrativa ya que hay alegaciones de la hidroeléctrica al afectar a otros saltos.César Ceresuela informa, que “desde CHA hemos registrado nuevas iniciativas para conocer en qué contexto se produjo el compromiso verbal de ENDESA, en qué situación se encuentra el plan de desarrollo que se está negociando el Gobierno de Aragón (ya que nos tememos que sea mera retórica ante la falta de concreción), y queremos conocer cuales son las alegaciones de ENDESA que afectan a otros saltos. ”Este último punto es significativamente importante porque el Complejo hidroeléctrico Jánovas aún vigente incluye además del salto previsto en el embalse, un salto en fiscal, una presa en Boltaña, un embalse en L’Aínsa, en el barranco de Coronillas y una presa en Escalona con su correspondiente central en L’Aínsa”.César Ceresuela, recuerda que la disposición adicional octava del la Ley 11/2005, de 22 de junio, “ee desestima la construcción del pantano de Jánovas, la administración central autonómica y local elaborarán conjuntamente un Plan de desarrollo sostenible para el municipio afectado”, es fruto de la enmienda presentada por CHA.Ceresuela considera que “resulta de un cinismo inaguantable, escuchar al senador (oriundo de Sobrarbe) José María Mur, hablar de remediar el impacto negativo que produjo el proyecto de embalse de Jánovas, cuando el fue uno de los verdugos que hasta que hubo descarte oficial exigió en todo tipo de foros la construcción del embalse de Jánovas, sin acordarse del territorio afectado y de las víctimas que fueron expulsadas de sus casas”. ¿Qué ha hecho el señor Mur y el Partido Aragonés desde el Gobierno de Aragón para restituir propiedades en el Valle de la Solana (propiedad de la DGA), cuyos propietarios fueron forzados a emigrar porque sus tierras debían ser plantadas con pinos para que la erosión no colmatara el embalse previsto?. Para Ceresuela, lo que tienen que hacer personajes como el señor Mur, es pedir perdón a las víctimas, por defender durante años políticas trasnochadas propias de otros tiempos, beneficiando a los poderosos y perjudicando a las víctimas, y dejar paso al futuro.Por último recordar que es significativo que ni los Presupuestos Generales del Estado 2007 ni los del Gobierno de Aragón presentan partidas presupuestarias para el plan de restitución, pero desde luego no faltarán enmiendas que soliciten se subsane esta situación. 

El mejillón cebra, ya está en los ríos del Pirineo

El mejillón cebra, ya está en los ríos del Pirineo

El mejillón cebra se extiende a más afluentes del Ebro 

Se han descubierto larvas de mejillón cebra en los ríos Segre, Guadalope, Arga, Ésera y Huerva. La extensión de este molusco a los afluentes del Ebro ha sorprendido por su rapidez, según ha manifestado el presidente de la CHE, José Luis Alonso.

Boné ha vuelto de demostrar su incompetencia y eso que desde CHA en las Cortes de Aragón y en el Congreso de los Diputados, por parte de Yolanda Echeverría y José Antonio Labordeta llevan ya años advirtiendo del problema

Las demandas del Pirineo en el Congreso....

Las demandas del Pirineo en el Congreso....

 Extracto intervención del diputado de CHA en el Congreso de los Diputados, el 17 de octubre de 2006.

Pero , como decíamos ante nos gustarían más gestos con  otras zonas del mundo rural aragonés, por eso pedimos modificar urgentemente los criterios de reparto del Fondo de compensación interterritorial, para que lugares injustamente excluidos de los mismos, puedan beneficiarse de estos cuantiosos fondos, este año alcanzan más de 1.200 millones de euros, con lo que es supone de inversión anual, fija y directa en todos y cada uno de  los presupuestos del Estado sucesivos…

 Además pedimos, desde Chunta Aragonesista, más esfuerzo por parte del Gobierno para ese nuevo fondo para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, esperando la reforma definitiva de la financiación local, necesitamos recursos para estos pequeños municipios que en Aragón suponen , y no se asombren señorías, más de setecientos, todos menos Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud, incorporada recientemente al club de los 20.000 por los pelos.. Hay otro ámbito de infraestructuras que se nos queda corto, muy corto a juicio de Chunta Aragonesista y es que es cierto que durante ocho años del Gobierno del PP no se quisieron contemplar actuaciones como el estudio para un nuevo trayecto por el Pirineo Central aragonés…Por ahí irá un bloque de las enmiendas parciales de Chunta Aragonesista, a reducir los plazos previstos para estos estudios, como uno de los aspectos que consideramos básicos para negociar nuestro sí definitivo a estos presupuestos, tras el paso por comisión y vuelta a este pleno de los presupuestos a mitad de noviembre.Y es que en Aragón estamos escamados de muchas promesas, se nos dijo que en 2004 tendríamos la autovía mudéjar Zaragoza-Teruel -Valencia y la tendremos para 2008. Entienda que le requiramos otra vez más, tenemos que hacerlo en cuantos foros tengamos oportunidad, para que se cumplan plazos e inversiones para otras obras pendientes como el Eje pirenaico, la autovía Pamplona-Huesca-Lleida, por ejemplo….Todo ello sin olvidar el impulso al ferrocarril internacional del Canfranc. Hay recursos para el 2007 pero ¿qué pasará en los próximos años con la renovación de todo el trazado? Además de otras carencias detectadas en estos presupuestos como la falta de inversiones para el AVE Soria-Calatayud o el Caminreal-Calatayud, que esperamos corregir en el periodo de enmiendas, o la falta de consignaciones para un embalse como San Salvador , sin olvidar la necesidad de aumentar las actuaciones para la depuración y saneamiento de aguas en el Pirineo o cuestiones, menores dentro de estas mareante cifras de miles de millones de euros, pero muy importantes para los pequeños y grandes municipios de Aragón…    

Especulan con nuestro territorio, especulan con nuestro patrimonio

Especulan con nuestro territorio, especulan con nuestro patrimonio

CHA critica la decisión del Obispado de Lleida de recurrir al tribunal de La Rota, tratando de “enquistar más” la cuestión de la devolución de los bienes de las comarcas orientales de AragónSalvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón: “La decisión del Obispado de Lleida es una actitud recurrente y obstruccionista ante un problema que tiene que resolverse de manera urgente, pero que no acaba en esta cuestión, ya que el tema del patrimonio aragonés emigrado es más amplio y ni el gobierno de Aragón, ni el central están poniendo interés en resolverlo"  CHA critica la decisión del Obispado de Lleida sobre los bienes de las comarcas orientales de Aragón, pero también cuestiona que el gobierno de Aragón limite el ámbito de sus actuaciones y declaraciones públicas en esta cuestión puntual del patrimonio aragonés emigrado. Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón: “Lo del Obispado de Lleida es recurrente, saben que tienen esta batalla perdida y están poniendo trabas en el camino. Hacemos un llamamiento a la sensatez de los responsables de la Iglesia para que hagan cumplir sus sentencias, con el convencimiento de que recuperaremos los bienes emigrados, pero desde Chunta Aragonesista anunciamos que nuestra reivindicación no acaba ahí , se trata de impulsar políticas para recuperar todo el patrimonio aragonés emigrado”CHA considera que es necesario hacer hincapié también en la necesidad de trabajar para que vuelvan a Aragón los documentos, fondos documentales y efectos incautados en Aragón con motivo de la Guerra Civil y que se encuentran en el Archivo de Salamanca, las 145 cajas de papeles aragoneses del Archivo de Salamanca, y además también que se den los pasos necesarios para la creación y constitución del Patronato del Archivo de la Corona de Aragón y que se interese el Gobierno aragonés y central por intentar recuperar obras de arte, que en circunstancias anómalas, fueron sacadas al extranjero o a otras Comunidades Autónomas, como por ejemplo el “Vidal Mayor” que se encuentra en California, el frontal de la Iglesia de Uncastillo que está en Boston o el conjunto arqueológico de Cinco Villas que se encuentra en el Museo de Navarra” baste pensar en: las 96 piezas del Monasterio de Villanueva de Sijena, las tres piezas de la Diócesis de Huesca de Berbegal, Peralta de Alcocea y el Tormillo"