Blogia
elpirineoNOsevende

Que no especulen con nuetros bienes, que vuelva a casa YA!

Que no especulen con nuetros bienes, que vuelva a casa YA!

CHA cree que ha llegado el momento de movilizarse para pedir el regreso de los bienes de las comarcas orientales de Aragón

El Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, consideró que es preciso "dar un empujón a este asunto" y "dar un puñetazo encima de la mesa con la contundencia y perseverancia aragonesa" porque si el Vaticano sigue dando la razón al obispado de Barbastro-Monzón, al que pertenecen las citadas parroquias, desde Lérida se pasarán a la vía civil.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Chesús Bernal, manifestó hoy que ha llegado el momento de convocar actuaciones conjuntas por parte de los partidos políticos aragoneses para solicitar el regreso de los 113 bienes religiosos de parroquias aragonesas depositados en el Museo Diocesano de Lérida.
Así lo manifestó después de que la Signatura Apostólica haya ratificado el decreto emitido por la Congregación de Obispo que obliga a Lérida a devolver esas 113 piezas. Bernal comentó que esta resolución tiene "la misma importancia que las que han venido hasta ahora, que nos dan la razón, pero que si no obligan a que se ejecuten son papel mojado". En este sentido, recordó que el Obispo de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, "juega al despiste" y aunque haya finalizado el proceso en lo que se refiere a la Signatura Apostólica, "ya hay a la vuelta de la esquina otro recurso", que el obispo ha presentado ante el Tribunal de la Rota, y todavía no se sabe si será admitido a trámite o no.
Por eso, abogó Bernal por "dar un paso adelante" y "plantear una movilización" para "atornillar no sólo en los ámbitos eclesiásticos", sino "al Gobierno español" pidiendo, "no sólo esas 113 piezas" sino "todo el patrimonio aragonés que está fuera", como los 'Papeles de Salamanca' y los bienes patrimoniales que hay en Estados Unidos y Alemania, así como los bienes del Monasterio de Sijena.
Esta movilización debería ser convocada, a su entender, por los partidos políticos. "Es la hora de que las fuerzas políticas se reúnan y sean capaces de impulsar unánimemente" una movilización, "sin interferir en las elecciones catalanas", porque ya "hemos tenido la suficiente prudencia".

0 comentarios