Blogia

elpirineoNOsevende

Por especular, especulan hasta con el servicio de recogida de cadáveres de animales muertos....Santa Zilia, alza la voz

Por especular, especulan hasta con el servicio de recogida de cadáveres de animales muertos....Santa Zilia, alza la voz

CHA considera que la Consejería de Medio Ambiente insulta a la inteligencia de los ganaderos cuando no reconoce el cambio de hábitos que ha provocado el servicio de recogida de cadáveresLuis Lax, coordinador del Rolde de Agricultura de CHA, asegura que “con esta actitud Alfredo Boné está perdiendo la poca credibilidad que le quedaba”

Chunta Aragonesista considera que una vez más la Consejería de Medio Ambiente “esconde la cabeza de bajo del ala”, para no ver la realidad preocupante fruto del cambio de hábitos que ha provocado la puesta en marcha del servicio de recogida de cadáveres.

Para Luis Lax, el Sr. Boné “insulta a la inteligencia de los ganaderos cuando pone en duda el estado de salud del ganado para justificar el ataque de los buitres, como el ocurrido en Santa Cilia, cuando lo evidente es que el Gobierno de Aragón puso en marcha el servicio de recogida de cadáveres sin prever sus consecuencias y sin tener prevista la apertura de muladares”.Lax considera lamentable “la ligereza que utiliza el consejero Boné para decir que las ovejas estaban enfermas, sin esperar a los resultados de la necropsia a los cadáveres”.

El Pirineo en Zaragoza, La Ronda de Boltaña en concierto...De la montaña baixaremos

El Pirineo en Zaragoza, La Ronda de Boltaña en concierto...De la montaña baixaremos

Día 2 de diciembre de 2006 a las 19,30 horas Fiesta de la Generación CHA: Presentación candidatos de CHA al Ayuntamiento de Zaragoza ,Antonio Gaspar, y al Gobierno de Aragón, Chesús Bernal Lugar: Pabellón de los Deportes (El Huevo). ( Condes de Aragón número 1 ). ZaragozaIntervendrán: Con la actuación de la Ronda de Boltaña y Azero  

Pirineo antifascista, Jaca por la democracia

Pirineo antifascista, Jaca por la democracia

 En el viejo Monumento a los Caídos de Jaca, comenzaron ayer los trabajos para su transformación en Monumento a la Paz, una propuesta de Chunta Aragonesista (CHA) aceptada en pleno municipal por unanimidad

El primer cambio es la eliminación de la cruz y sustituir la leyenda “Jaca a sus caídos, 1936-1939”. En su lugar se colocará una obra del artista y artesano local Pablo Valdelvira, con un diseño alusivo a la paloma de la paz.

Iglesias I el esbafao, con los bienes emigrado, con el Pirineo, con la izquierda, con el Canfranc

Iglesias I el esbafao, con los bienes emigrado, con el Pirineo, con la izquierda, con el Canfranc

CHA espera aún el borrador de manifiesto sobre los bienes de las comarcas orientales de Aragón que se decidió en la reunión del pasado 2 de noviembre“Ya dijimos que esta medida nos parecía muy tibia, pero no pensábamos que iba a llegar a enfriarse tanto como para quedarse congelada”, afirma el portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes, Chesús Bernal. Chunta Aragonesista está todavía a la espera de conocer, para poder hacer sus aportaciones y, en su caso, suscribir, el borrador del manifiesto sobre los bienes de las parroquias de las comarcas orientales aragonesas que el pasado dos de noviembre acordaron redactar Gobierno de Aragón, partidos políticos, grupos parlamentarios y representantes de la Comisión de alcaldes de los municipios afectados. “Ya dijimos que nos parecía una medida reivindicativa tibia, pero no pensábamos que iba a llegar a enfriarse tanto como para quedarse congelada”, afirma el portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, casi tres semanas después. Bernal considera que, si para algo podría haber sido útil dicho manifiesto, hubiese sido para que el presidente Marcelino Iglesias lo entregara en su visita de mañana en el Vaticano: “así podría haber acudido apoyado en un documento suscrito por todos los representantes institucionales y políticos de la ciudadanía aragonesa, pero de nuevo parece que prefiere ir de francotirador”.

Los pequeños pueblos del Somontano pirenaico también tienen vida

Los pequeños pueblos del Somontano pirenaico también tienen vida

  Miles de personas se acercaron ayer hasta la feria de artesanía de Naval   La de Naval es sin duda una de las ferias de artesanía más visitadas de Aragón y ayer se volvió a confirmar este dato con la presencia de miles de personas en torno al medio centenar de puestos que se instalaron al aire libre. La ocasión se aprovecha para dar a conocer y vender otro tipo de productos y para, en definitiva, celebrar una gran fiesta. La localidad de Naval, cuya alcaldesa es María Pilar Carruesco Buetas (CHA), fue ayer anfitriona para miles de personas que acudieron a la X Feria de Artesanía donde participó medio centenar de artesanos procedentes de la localidad, de diferentes zonas de Huesca y del exterior, porque el tercer domingo de noviembre ya se ha consolidado como una cita tradicional.  El excelente día, con temperatura estival, fue un aliciente añadido a la Feria en la que se pudo comprar de casi todo, cerámica, pirograbados, embutidos, dulces caseros, rosquillas de Hoz de Barbastro, turrones, pastillos, quesos, repostería, miel, chocolates y quesos artesanos, vinos, almendras y artículos diversos, en medio de la Plaza Mayor, a los sones de Los Gaiteros del Somontano. La Feria fue una fiesta popular completa. En lo comercial, el sondeo realizado entre los puestos refleja la satisfacción casi generalizada, por ejemplo Patricia y Rosa vinieron desde Binéfar por primera vez para vender sus artículos y manifestaron que “ha valido la pena venir porque el ambiente ha sido extraordinario en el doble aspecto comercial y de animación. Desde luego, estamos satisfechas de la experiencia”. Al acto también asistió el presidente nacional de CHA, Bizén Fuster, nacido en esta localidad altoaragonesa.

Que no especulen con nuestra memoria.....Pirineo antifascista

Que no especulen con nuestra memoria.....Pirineo antifascista

Jornadas sobre guerra civil en La Ribagorza. Actualmente está en tramitación parlamentaria la ley de memoria histórica y ZP se ha quedado muy corto....A ver si acepta las enmiendas de Labordeta

Nueva cumbre hispano-francesa...Nueva decepción para el Pirineo

Nueva cumbre hispano-francesa...Nueva decepción para el Pirineo

CHA considera "desconazorador para los intereses de nuestro territorio los resultados de esta nueva cumbre"El Portavoz de CHA, Chesús Bernal, ha declarado “los resultados siguen siendo los habituales, es decir, no pueden ser más descorazonadores”. Bernal ha señalado que todo fueron “declaraciones ambiguas, poco precisas y sin plazos” CHA había pedido que ante la celebración en Girona de una nueva cumbre “hispano – gala”, había que traer ya compromisos y resultados firmes, para dejar definitivamente la continua decepción que las últimas cumbres están suponiendo para los intereses de Aragón.

Sin embargo observamos un nuevos fracaso y CHA considera que Aragón necesita una mejora de las comunicaciones con Europa y el paso francés tiene problemas pendientes , enquistados desde hace demasiado tiempo, que tienen que formar parte de la “agenda de prioridades , de acuerdos, de ambos gobiernos”.De este modo, en opinión de CHA, tanto el ferrocarril del Canfranc y su reapertura, el impulso al nuevo paso ferroviario internacional por el Pirineo central aragonés, así como la situación del túnel de Bielsa , entre otras cuestiones como la mejora del paso francés del Somport y el Portalet, tienen que marcar las próximas cumbres de ambos gobiernos.

Y Velasco que opina del cierre del tunel de Bielsa?

Y Velasco que opina del cierre del tunel de Bielsa?

CHA pregunta al Consejero Javier Velasco sobre las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Aragón para evitar el cierre durante tres meses del paso carretero de BielsaBizén Fuster, portavoz de CHA en la Comisión de Ordenación Territorial de las Cortes de Aragón considera que “es necesario que el Gobierno de Aragón tome la iniciativa ante el Gobierno español, y ante las autoridades regionales y nacionales francesas si queremos evitar el cierre y conseguir que sea un paso transitable permanentemente” El anuncio por parte de la vicepresidenta del Consejo departamental de Altos Pirineos, Maryce Beyrie, del cierre del túnel internacional de Bielsa durante tres meses (abril, mayo, junio) del próximo año para acometer actuaciones de mejora –muy necesarias, por otra parte- puede tener graves consecuencias para la economía sobrarbense y en general para las comarcas próximas. Bizén Fuster, diputado en Cortes de Aragón, considera que “la existencia de alternativas para compatibilizar obras y tráfico, que no han sido valoradas aumenta si cabe la preocupación a este lado del Pirineo”.Para Fuster, “si queremos que el túnel internacional de Bielsa-Aragounet sea una pieza fundamental que favorezca un desarrollo sostenido es necesario conseguir a corto plazo que esté abierto las 24 horas del día, los 365 días del año, pero para ello tiene que haber voluntad política y colaboración entre todas las administraciones de un lado y otro del Pirineo”.Por todo ello CHA registrado dos preguntas que deberán ser respondidas de forma oral por el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón sobre las iniciativas concretas que ha llevado a cabo el Gobierno de Aragón ante el Gobierno español y ante las autoridades francesas, al objeto de garantizar la conexión con Francia de forma permanente y sin interrupciones y sobre las iniciativas que tiene previsto llevar a cabo el Gobierno de Aragón ante el Gobierno español y ante las autoridades regionales y nacionales francesas, al objeto de evitar el cierre durante tres meses del paso carretero de Bielsa, mientras dure la intervención francesa en la boca norte del túnel.

Jornadas sobre urbanismo y ordenación del territorio...¿Ausencias? PP y PAR, ¿tienen algo que esconder en el Pirineo, en Chimillas, en La Muela, en Cuarte...?

Jornadas sobre urbanismo y ordenación del territorio...¿Ausencias? PP y PAR, ¿tienen algo que esconder en el Pirineo, en Chimillas, en La Muela, en Cuarte...?

La ausencia de PP y PAR devalúan el debate sobre Urbanismo organizado por varias asociaciones aragonesas Las jornadas sobre impacto urbanístico programadas por diversos colectivos aragoneses han continuado en la jornada de hoy con la mesa redonda para que los partidos pudieran explicar su posición ante el Urbanismo. La ausencia de PP y PAR ha distorsionado el debate que ha estado protagonizado por la nueva Ley de Urbanismo de Aragón. La ausencia de PP y PAR ha devaluado la mesa redonda sobre “Los partidos aragoneses ante el Urbanismo y la protección del Territorio”, organizada por diferentes asociaciones para analizar el impacto urbanístico en la Comunidad Autónoma. Unas jornadas que comenzaron el miércoles pasado. El resto de formaciones (PSOE, CHA y grupo mixto en las Cortes) han abogado por cambiar el modo de financiación de los Consistorios y se han mostrado expectantes con la nueva Ley Urbanística de Aragón.En la mesa redonda ha estado presente también el presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, que ha abogado por un “Urbanismo sostenible, que parte del equilibrio territorial y quiere que se redimensione a las posibilidades reales de un crecimiento progresivo y controlado”. Para CHA, el actual modelo es de crecimiento descontrolado “sin equipamientos, dotación de transportes y va generando problemas de colapsos de tráfico, mala calidad urbanística y en general desarrollismo y especulación urbanística”, ha indicado Fuster. Las jornadas de sobre el impacto urbanístico han sido organizadas por asociaciones como Comisiones Obreras, la Fundación Nueva Cultura del Agua o el Foro Ciudad y Ciudadanía. Para analizar este mundo se han programado varias ponencias y mesas redondas que comenzaron el 8 de noviembre con una charla sobre “El desarrollo urbanístico desde el Observatorio de la Sostenibilidad en España” y continuará esta misma semana con una mesa redonda sobre “El impacto del desarrollo urbanístico en Aragón” en el que estarán el director general de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Julio Tejedor, el periodista, José Luis Trasobares y el arquitecto Manolo Castillo. 

Tunel de Bielsa....c´mon

Tunel de Bielsa....c´mon

Más de una veintena de entidades estuvieron presentes en la firma del Manifiesto del Túnel de Bielsa, a través del cual se quiere mostrar el rechazo unánime al cierre de esta infraestructura, una medida tomada por las autoridades francesas mientras se realicen las obras de adecuación según la normativa europea.

Tan incomprensible como lo que dicen los moñacos del anuncio televisivo es lo que le pasa al túnel de Bielsa.

Las obras de acondicionamiento del túnel, que afectarán tanto a la parte aragonesa como a la francesa, se llevarán a cabo durante la próxima primavera; el Consejo General de los Altos Pirineos anunció su intención de cerrar el túnel durante los meses de abril, mayo y junio, meses de mayor afluencia turística en esta zona pirenaica, lo que supondría, según los afectados, un duro golpe económico.
Los afectados por el cierre del túnel de Bielsa-Aragnouet consideran que las obras son necesarias aunque habría que encontrar la manera de llevarlas a cabo sin que esto implique el cierre, ya que durante esos tres meses supondría una gran pérdida económica para la comarca del Sobrarbe y para otras comarcas colindantes; además afectaría a los viajeros españoles que quieran visitar el otro lado del Pirineo, y a los visitantes y turistas franceses, belgas y holandeses, que buscan en este lado atractivos paisajísticos y naturales.
El sector turístico y empresarial de la comarca busca soluciones para evitar el cierre, y la primera medida que han tomado ha sido la redacción de este documento que pretende buscar apoyos, entre los que se encuentran algunos políticos que se unen a la búsqueda de soluciones para que el paso transfronterizo no se cierre totalmente durante el periodo de obras de abril a junio.
CHA ya ha presentado iniciativas en las Cortes de Aragón, en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados para exigir una mejora de las comunicaciones

Y la foto prometida....El Pirineo solidario con Teruel

Y la foto prometida....El Pirineo solidario con Teruel

La foto de salida del acto reivindicativo "No perdamos el tren" organizado por Chobentú-Jóvenes de CHA el pasado fin de semana, que partió de Teruel y llegó hasta Canfran el domingo día 12 de noviembre de 2006. Se ha hecho esperar pero ahí está...

Foto de llegada a Canfranc...

Foto de llegada a Canfranc...

Campaña de Chobentú-Jóvenes de CHA, "No perdamos el tren"

Exito del viaje, exito mediático

Exito del viaje, exito mediático

Cansados pero contentos la expedición de Chobentú concluyó ayer su viaje de regreso a casa tras culminar dos jornadas en el "transaragonés"...Prácticamente todos los medios de comunicación, menos uno, como siempre, recogieron el viaje de Chobentú-Jóvenes de CHA de Teruel al Pirineo...Completaremos en próximos artículos las fotos para que quede constancia..

La marcha por el tren llega al Pirineo, a Canfran, NO PERDAMOS EL TREN

La marcha por el tren llega al Pirineo, a Canfran, NO PERDAMOS EL TREN

Hoy culmina el viaje reivindicativo de Chobentú-Jóvenes de CHA de Teruel a Canfran en ferrocarril. Enhorabuena mesaches! Por la reapertura de la línea internacional del Canfranc. Por un ferrrocarril digno en Aragón, en Teruel, en el Pirineo....20 jóvenes han recorrido algunos todos los tramos otros una parte de los mismos, desde ayer sábado hasta hoy domingo culminando el recorrido por todo Aragón

En marcha por el tren.....De Teruel al Pirineo

En marcha por el tren.....De Teruel al Pirineo

 Chobentú- Jóvenes de Chunta Aragonesista ha comenzado esta mañana el viaje Teruel-Canfranc con el lema "No perdamos el tren". Chobentú-Jóvenes de CHA pretende con este acto simbólico y reivindicativo hacer un llamamiento en defensa del ferrocarril convencional en Aragón, por ser un medio de transporte público, ecológico y vertebrador del territorio..."Hace falta una salida a Europa", ha dicho Patricia Novo, coordinadora de Chobentú-Jóvenes de CHA, pero "los actuales responsables del Gobierno central se olvidan de lo que dijeron cuando estaban en la oposición y la línea sigue en la vía muerte de las promesas incumplidas".En la salida de Teruel Novo ha recordado los problemas endémicos de Teruel y el ferrocarril: estaciones en mal estado, véase la propia de Teruel, reducción de personal en las diferentes estaciones de ferrocarril en Aragón, pasos a nivel peligrosos, material rodante que no responde a los mínimos de dignidad para un servicio público, retrasos reiterados en el cumplimiento de los horarios...Hoy mismo hemos soportado el traslado desde Cariñena a Zaragoza en autobús que tarda, más tiempo que el ferrocarril en cumplir su recorrido y presenta más problemas para las personas con movilidad reducida".En la salida de Teruel, sobre las 12 de la mañana del sábado , el candidato de CHA a la alcaldía de Teruel, Paco Martín y el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Angel Sánchez Monzón, han acompañado a los jóvenes de CHA. La llegada a Zaragoza se ha producido sobre las 14.30 horas en la estación intermodal de Delicias, con el citado transbordo en autobús. A su llegada , la coordinadora de Chobentú- Jóvenes de CHA ha declarado, "estamos en una estación que arrastra problemas desde su construcción, de tipo térmico, con goteras, sin tener todos los servicios que tenía previstos y además es el lugar de llegada y salida del AVE, para el cual no existen abonos, necesarios para facilitar el transporte a la mayoría de la ciudadanía y especialmente a los jóvenes y tampoco servicios de lanzaderas intermedias en el recorrido de Alta Velocidad para poder aprovechar mejor la línea, mientras tanto los trenes convencionales siguen sin poder cumplir mejor su papel por la falta de inversiones del Gobierno central y la pasividad del gobierno aragonés a la hora de hacer cumplir y mejorar el convenio del ferrocarril con el Estado. Posteriormente, sobre las 16.30 ,el tren ha llegado a la estación intermodal de Huesca , recibidos por la concejala de CHA en el Ayuntamiento, Azucena Lozano. En esta ciudad es donde los jóvenes de CHA pernoctarán para culminar mañana sus jornadas reivindicativas en la estación internacional de Canfranc, donde está prevista su llegada alrededor de las 12 de la mañana. Novo ha expresado en Huesca su satisfacción por la respuesta ciudadana encontrada y espera completar el viaje reinvidicando con los militantes y simpatizantes de CHA en el Altoaragón y la Jacetania en particular la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc.

Ven al Pirineo en tren....

Ven al Pirineo en tren....

Por el Ferrocarril: Chobentú-Jóvenes de CHA organiza, durante todo este próximo fin de semana, un acto reivindicativo, desde la estación de tren de Teruel a la estación de Canfranc, bajo el lema: “No perdamos el tren” .Chobentú- Jóvenes de CHA recorrerá Aragón desde Teruel a Canfranc, en dos días, para demandar una mejora real del ferrocarril en Aragón y una salida directa a Europa aprovechando este medio de transporte público y sostenible .Chobentú – Jóvenes de CHA va a realizar un acto, simbólico y reivindicativo, en defensa del ferrocarril en Aragón. De este modo, se hará un recorrido desde Teruel hasta Canfranc en dos días, con el objetivo de reivindicar la mejora del ferrocarril en Aragón y una salida a Europa.  “Hemos querido escoger este viaje porque “simboliza” el grave problema del servicio del ferrocarril de Norte a Sur de Aragón: estaciones en mal estado, como la de Teruel por ejemplo, mala calidad en el servicio, con reiterados retrasos,(hasta de horas en ocasiones), un material rodante que no responde a los mejores parámetros de calidad en la prestación del servicio, escaso aprovechamiento de los beneficios de la intermodalidad de los servicios de ferrocarril con otros medios de comunicación, la situación de los pasos a nivel en zonas urbanas con el potencial peligro que conlleva….”, ha explicado Patricia Novo, Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de CHA. El lema escogido: “No perdamos el tren” tiene el valor de reclamar un servicio digno para las comarcas aragonesas que todavía disponen de ferrocarril , por su importante papel vertebrador, por ser un medio de transporte ecológico que, con unas inversiones dignas, podría ser una alternativa viable de comunicación para mayor número de usuarios. Durante el acto está previsto que en los lugares donde pase y pare el tren militantes y simpatizantes de CHA de las comarcas por donde atraviesa “acompañen” a los jóvenes de Chunta Aragonesista como muestra de la necesidad de mantener “vivo” este sistema de comunicación “tan pegado a las necesidades reales y diarias de los pueblos y ciudades aragonesas” El Recorrido previsto es el siguiente: COMIENZO - SABADO 11 NOV. 11.52 h. Salida de estación de Teruel – 14.15 h. Llegada a Zaragoza.  15.20 h. Salida de estación de Zaragoza - 16.19 h. Llegada a Huesca.  DOMINGO 12 NOV. 8.56 h. Salida de estación Huesca – 11.42 h. Llegada a estación internacional de Canfranc.    

Especulan hasta con el hielo.....de la nueva pista de Jaca

Especulan hasta con el hielo.....de la nueva pista de Jaca


CHA- Jaca denuncia el “chantaje” de la constructora al Ayuntamiento en las obras de la pista de hielo

El grupo municipal de CHA en Jaca denuncia el “chantaje” que el Ayuntamiento está recibiendo por parte de la empresa VIAS en las obras de la nueva pista de hielo. CHA considera “inadmisibles” las peticiones de inclusión de precios realizada sobre el nuevo modificado pendiente de aprobación.Una situación de “chantaje inadmisible” al Ayuntamiento. Así es como el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Consistorio de Jaca (Huesca) califica las peticiones de la constructora VIAS sobre el nuevo modificado en el proyecto de la nueva pista de hielo, pendiente de aprobación. CHA denuncia que VIAS ha solicitado la inclusión de una serie de precios contradictorios y mediciones que podrían disparar la propuesta inicial presentada para este modificado, que debe aprobarse con urgencia en pleno municipal. Así mismo, VIAS habría comunicado que la obra no se acabará en plazo si no se incluyen los precios indicados.Según ha explicado el portavoz de CHA en Jaca, Pedro Pérez, la última propuesta del equipo redactor para el modificado pendiente de aprobación está valorada en 3.200.000. Una cifra con la cual, recuerda, “se ha disparado el coste, que iba a rondar los 2.100.000”. Con todo ello, Pérez ha indicado que VIAS ha contestado a esta propuesta con una carta en la que manifiesta su desacuerdo en varios puntos. Según esta misiva, se tendrían que reflejar unas mediciones por valor de 206.000 euros y una relación de precios contradictorios en la que se deberían incluir algunas partidas que están sin valorar y que alcanzarían los 360.000 euros. Pérez puntualiza que “esto exige la aceptación o no del Ayuntamiento, pero podríamos estar hablando de cerca de los 4 millones si aceptáramos estos precios”.
Este modificado pendiente es el segundo que se realiza sobre la primera fase de las obras, que incluye la cimentación y la cubierta de la pista, todavía sin concluir tras el fin de la prórroga a este último punto el pasado 31 de octubre. Pérez recuerda que la aprobación de este segundo modificado “es sumamente urgente porque en este momento se ha tomado conocimiento de la última certificación y los servicios técnicos advertían que se había llegado a una desviación presupuestaria del 95% por lo que no se pueden aprobar más certificaciones hasta que haya nuevo modificado”. Entre tanto, la tercera fase de la obra, relativa al equipamiento, podría necesitar con casi toda probabilidad un modificado. En este sentido, Pérez ha explicado que “tenemos el anticipo de unos precios contradictorios que pide que aparezcan en él por un importe de 670.000 euros”. No obstante, recuerda que “eso no quiere decir que se vayan a admitir”, pero ha leído una carta remitida por VIAS al Ayuntamiento el pasado 2 noviembre en la que se dice que “no se podrá cumplir el plazo comprometido sin la aprobación de los precios contradictorios señalados”. Para Pérez, esta situación “nos parece un chantaje al Ayuntamiento descarado e inadmisible”. Por otra parte, CHA denuncia que todavía no se sabe nada sobre las obras de urbanización del perímetro de la pista, porque no ha pasado por ninguna comisión, explica el portavoz de Chunta Aragonesista. Pedro Pérez ha reiterado su preocupación por “la gestión que se está llevando en el seguimiento de esta obra, porque entendemos que existe una descoordinación y desencuentro entre empresa contratista, dirección de obra y propiedad que hace que cada vez nos encontremos con sorpresas más llamativas y situaciones más inadmisibles”. La comisión de seguimiento de las obras se ha reunido esta mañana y desde CHA denuncian que en esta ocasión no se ha convocado la comisión política posterior que el equipo de gobierno se comprometió a crear en el último pleno.

En el Pirineo: especulan con el suelo, con el aire, especulan las eléctricas y hasta CON LAS PERSONAS...

En el Pirineo: especulan con el suelo, con el aire, especulan las eléctricas y hasta CON LAS PERSONAS...

CHA exige al Partido Popular que tome medidas con el alcalde de Fago ante la sentencia que demuestra irregularidades en el padrón  Alfredo Beltrán, presidente de CHA-Jacetania considera que Antonio Torres, presidente provincial del PP, no puede seguir mirando a otro lado ante el sectarismo inconstitucional de este alcalde, que él consideró de “intachable conducta”. CHA considera gravísimo que haya vecinos que para conseguir estar empadronados en su pueblo tengan que acudir a la Justicia, para demostrar como en el caso de Fago, la discrecionalidad con la que alcaldes como Miguel Grima Masía, permite empadronarse a los vecinos sólo si considera que son de su “cuerda”.  Estos actos de sectarismo claramente anticonstitucionales serían un escándalo a nivel estatal si se impidiera a inmigrantes “sin papeles” ser empadronados, ¿No es igual de grave que vecinos con papeles vean como sus derechos más básicos no son respetados? ¿Es soportable este sectarismo inconstitucional?, se pregunta Alfredo Beltrán, presidente de CHA-Jacetania. Beltrán, presidente de CHA-Jacetania recuerda que ha tenido que ser la justicia, a través de un contencioso-administrativo interpuesto por los vecinos afectados, quien haya demostrado que era irregular el empadronamiento en Fago de cinco ancianos que tienen como residencia habitual Ansó, dando también la razón a dos vecinos de Fago cuyo alcalde no ha permitido empadronar en los últimos tres años. La sentencia deja en mal lugar al Justicia de Aragón, que en su momento se “lavó las manos” dando más crédito a las falsedades del alcalde que a los vecinos que acudieron a él al ver inculcados sus derechos más básicos, y al Partido Popular, y concretamente al presidente provincial, Antonio Torres, que mira a otro lado ante el sectarismo, y discrecionalidad con la que actúa este alcalde popular, que este llegó a considerar el pasado marzo como “de intachable conducta”.   

Nuevo intento de trasvase, nuevo intento de inundar el Pirineo: NO AFOGAREZ PAS

Nuevo intento de trasvase, nuevo intento de inundar el Pirineo: NO AFOGAREZ PAS

CHA denuncia y critica el nuevo intento del PP por recuperar el trasvase del Ebro. En este caso, la enmienda a los Presupuestos Generales del Estado 2007, con número 1691 del “Grupo parlamentario popular en el Congreso a los PGE 2007”, según figura en la hoja 1007 del Boletín Oficial de las Cortes Generales (Congreso Diputados) número 107-6, serie A.La enmienda citada del PP indica en su justificación: “Enmienda numérica de trasvase del Ebro, inversión de 300 millones de euros financiada con inversiones financieras temporales”La partida se destina al Ministerio de Medioambiente a la Sociedad Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. CHA considera que una vez más queda demostrado el escaso peso del PP – Aragón en las decisiones que se toman en Madrid y lamenta el “penoso papel” que tienen que jugar los diputados del Congreso elegidos en Aragón por el PP, que tendrán que apoyar esta enmienda destinada a recuperar el trasvase del Ebro. Enmienda que será debatida y votada en el pleno la próxima semana.CHA considera que en estos momentos habría que “pasar página decididamente” en esta política de trasvases e impulsar una “nueva cultura del agua” que fomente el aprovechamiento racional de este recurso.

Montanuy dice NO a la especulación urbanística en el Pirineo

Montanuy dice NO a la especulación urbanística en el Pirineo

CHA propone un desarrollo urbanístico sostenible frente a las planes que abogan por cuadriplicar la superficie urbanizable de lugares como Montanuy CHA presentará 11 alegaciones al PGOU del Ayuntamiento de Montanuy, en la Ribagorza porque considera que impone un desarrollo desmedido Chunta Aragonesista (CHA) presentará 11 alegaciones el Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Montanuy. CHA asegura que el documento impone un desarrollismo no sostenible, que cuadriplica la superficie urbanizable del municipio sólo para atender las necesidades de Aramon y su proyecto de ampliar de Cerler.Chunta Aragonesista (CHA) denuncia que la posible ampliación de la estación de esquí de Cerler está imponiendo un desarrollismo no sostenible, que obligará a cambiar las actividades económicas más propias de la zona. Por eso ha presentado 11 alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Montanuy (PGOU), un texto viciado que cuadriplica la superficie urbanizable del municipio.Como paso previo a la ampliación de Cerler, la localidad ha preaprobado y tiene en periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, un planteamiento urbanístico que “asume implícitamente que el proyecto de la estación de esquí cumplirá toda la normativa ambiental y se llevará a cabo. Y claro, no se puede basar un PGOU en hipótesis", ha aseverado el diputado de CHA, Javier Mur.Además, dichos planes urbanísticos contemplan la construcción de 3.500 viviendas, lo que supone “que una población de censada de 270 personas podría incrementarse hasta los 10.000, casi una gran ciudad, en un desarrollo nada armónico y que no permitirá la continuidad de las actividades económicas más propias de la zona, como son la ganadería y la agricultura”, ha continuado Mur.CHA realiza las alegaciones al PGOU “porque no hay ningún otro documento de referencia en este tema que se pueda estudiar. No conocemos el Plan de desarrollo de la Ribagorza Norte, ni el proyecto de ampliación de la estación de Cerler. Ni siquiera hay estudios sociológicos y económicos que aconsejen estas actuaciones y sí en contra”, ha explicado el presidente de la asociación de vecinos de Montanuy y miembro de CHA Manel Abadía. Ya se han presentado 550 alegaciones a la totalidad del PGOU por parte de habitantes del territorio, formaciones ecologistas y asociaciones. Chunta Aragonesista ha presentado también otras 11 que tienen cuatro puntos fundamentales.“El documento está viciado desde el principio, ya que parte de que el proyecto de ampliación de Cerler es viable ecológicamente y se va a hacer, algo que no se sabe aún. Además, el texto no propone un desarrollo equilibrado de la zona, ya que hará desaparecer las actividades económicas propias de la zona, la agricultura y la ganadería, para sustituirlas por el turismo de nieve, algo poco seguro porque depende enteramente de la variable climatología”, ha apuntado Abadía.El presidente de la asociación de vecinos de Montanuy ha insistido en que “el proyecto de ampliación y el PGOU impone un cambio forzado y urgente de las formas de vida de la zona, en el que el sector primario queda desestimado a favor del turismo de masas, un campo que desconocen los habitantes de la zona. “Muchos no quieren cambiar su actividad, pero no tendrán otro remedio porque el texto obliga a reubicar las explotaciones ganaderas sin medidas compensatorias, y les sale demasiado caro vender sus granjas y comprar terrenos en otros sitios”. Las alegaciones de CHA señalan, además, que el desarrollo urbanístico que propone el PGOU es desmedido, porque cuadruplica la superficie urbanizable y que responde únicamente a criterios del grupo Aramon, “lo que favorece un monopolio empresarial”, ha comentado Abadía.En este sentido él mismo asegura que en este tema se están llevando a cabo prácticas especulativas “porque se recalifican terrenos que se han adquirido a bajo precio, 40 millones por hectárea, por ser terreno rústico”. Ha llegado, incluso, a acusar a Aramon de extorsión “porque primero les dijeron a los vecinos que si no vendía, les iban a expropiar y ahora les amenazan que con las obras que se hagan, sus terrenos perderán valor”.Chunta Aragonesista quiere dejar claro que estas alegaciones no significan que esté en contra del recurso de la nieve, pero “debe ser un desarrollo armónico, sostenible medioambientalmente y en el que lo habitantes del territorio puedan participar”, ha enfatizado Javier Mur.Si el Ayuntamiento rechaza sus alegaciones, CHA presentará recursos a todos los procedimientos administrativos posteriores.