Blogia

elpirineoNOsevende

II Jornadas en Defensa de las Montañas

II Jornadas en Defensa de las Montañas

La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, de la que Chobentú-Jóvenes de CHA forma parte, consciente de la actual situación crítica de los parajes de montaña y sus poblaciones, amenazados por la exppansión de las estaciones de esquí, la fiebre de la construcción y la inhibición de las administraciones autonómicas en materia de protección medioambiental adecuada, así como su participación en proyectos de desarrollo urbanístico, organiza las “II Jornadas en Defensa de las Montañas”. Para más información:http://www.ecologistasaragon.org/nieve/CARTELA3.pdf?POSTNUKESID=d6d56c3d8e8b64d9d50fe05976bd41cb

Aragón, el Pirineo un país de montañas amenazadas

Aragón, el Pirineo un país de montañas amenazadas

 carta al director firmada por Juan Antolín Coma:

Ésta es la impresión que parte importante de la sociedadaragonesa tiene. Ya no son sólo los colectivos montañeros, ecologistas y conservacionistas aragoneses quienes así piensan. Primero fue el desastre ecológico y económico en el valle virgen de Espelunciecha, al ampliar la estación de esquí de Formigal-ARAMON (Huesca). Después fue la negativa de los partidos que sustentan el Gobierno de Aragón (PSOE/PAR), junto con la abstención interesada del Partido Popular, a admitir a trámite una Iniciativa Legislativa Popular con el doble de firmas de las legalmente precisas para que el proyecto de ley se debatiese.Recientemente, la empresa ARAMON Montañas de Aragón, holding de la nieve formado al 50% por el propio Gobierno de Aragón y la mayor entidad financiera de la región (Ibercaja), no sólo muestra su verdadera naturaleza de empresa inmobiliaria (no señalada en sus objetivos fundacionales), sino que especula directamente en los valles orientales del Pirineo de Aragón comprando fincas rurales en el valle de Castanesa, influyendo en los Planes Generales de Ordenación Urbana de algunos ayuntamientos, y multiplicando por 10 precios de terrenos en Benasque.El escándalo suscitado no ha servido para replantear el apoyo ciego del Gobierno aragonés a ARAMON: una empresa inmobiliaria que recibe ingentes cantidades de dinero público, gasta de forma astronómica, comete graves errores técnicos en sus obras, genera resultados empresarialesmuypobres, creaempleo inestable y temporal, destroza el medio ambiente de la alta montaña, favorece la especulación urbanística y agudiza la desvertebración del territorio. Justo todo lo contrario de lo que sus objetivos fundacionales proclaman.

Carta que ubicamos en este blog desde Chobentú-Jóvenes de CHA para que la conozcas..

Agua para todos = Pirineo inundado

Agua para todos = Pirineo inundado

Chobentú-Jóvenes de CHA considera que es necesario que los distintos responsables de la organización de este partido expliquen como se aceptó incluir este lema, entre los elementos de publicidad en los soportes acondicionados al uso en este estado de Murcia, dado que contiene elementos claramente protrasvase del Ebro, de naturaleza extradeportiva, en un partido de fútbol entre las selecciones española y argentina. Chobentú entiende que además de pancartas en la grada, llevadas por los espectadores el tema es más grave todavía cuando se trata de un partido que se pudo seguir en directo por TVE-1 , y además se incluyó el lema “Agua para todos” en los soportes publicitarios dispuestos de manera oficial a lo largo de la banda del terreno de juego, durante todo el partido. Esta estructura publicitaria de la “Nueva Condomina” es un dispositivo que va alternando distintos anuncios en la pantalla y, de este modo , se podía observar como tras anuncios de empresas de seguros , o del propio gobierno de Murcia , promocionando el turismo, de modo muy legítimo, aparecía este lema que contiene referencias claramente extradeportivas e inapropiadas para un encuentro deportivo, dado que vinculan un planteamiento político rechazado mayoritariamente en Aragón... Chobentú considera que los responsables del deporte , tanto del Gobierno central, del Delegado del Gobierno en Murcia, como de la Federación Española de fútbol tendrían que dar las explicaciones oportunas de los motivos por los que sí se aceptó esta publicidad, cuántos ingresos ha reportado y si éste va a ser un criterio que se va a mantener en otros encuentros oficiales deportivos: permitir la inserción de elementos publicitarios con claros fines políticos en un evento como puede ser el fútbol o cualquier otro deporte. Chobentú-Jóvenes de CHA recuerda que Chunta Aragonesista ya presentó sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados, en la anterior etapa de Gobierno del PP, en las que se reconocía, con fecha 23 de junio de 2003 “que con este lema parecía hacer alusión a un problema de naturaleza extradeportiva relacionado con una discrepancia institucional entre Comunidades autónomas afectadas por la distribución de aguas” (ver adjunto). Lamentamos que el cambio de gobierno central no haya servido para poder mantener otro criterio distinto, al menos tal y como se vio ayer en el partido de fútbol de Murcia.

Pirineo, tierra de agua , tierra de sequía

Pirineo, tierra de agua , tierra de sequía

CHA acusa al Gobierno de Aragón de "no haber hecho los deberes" relacionados con el problema del regadío en el Alto Aragón Salvador Ariste, Secretario Territorial de Chunta Aragonesista en el Altoaragón ha criticado la exclusión de ayudas por parte del Ministerio de Medio Ambiente para paliar los efectos de la sequía. Desde CHA- Altoaragón se ha mostrado la disconformidad con que tan sólo se estudien obras en una comarca cuando en el Alto Aragón existen los mismos problemas de abastecimiento provocados por la sequía y no se ha puesto en marcha ni una sola actuación para paliarlos. Chunta Aragonesista se ha mostrado muy crítica con el Gobierno de Aragón por “la falta de actitud y los despropósitos a la hora de paliar la sequía en el AltoAragón”. El secretario de CHA en el Alto Aragón, Salvador Ariste, ha habla de que "no se han hecho los deberes" para acabar con el problema de los regadías.Como ha expuesto Ariste, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado de CHA en el congreso de los Diputados, José Antonio Labordeta, en la que se pedía al Ministerio de Medio Ambiente que explicara por qué se han excluido las ayudas estatales para paliar la sequía en el Alto Aragón, el Gobierno ha respondido que “solamente se incluye al embalse de Batolomé en las Cinco Villas porque no ha habido más requerimientos". Según Ariste, “es la propia Confederación Hidográfica, que es el propio Ministerio de Medio Ambiente, la que tiene que hacer esos requerimientos junto al Gobierno de Aragón”. Desde Chunta Aragonesista han apostado por seguir trabajando para que se mejore el plan de seguros, importante para resolver los problemas de inclemencias meteorológicas en el sector agroganadero, y preguntar al Gobierno de Aragón por qué no se han planteado esos requerimientos que habrían mejorado las infraestructuras.También van a insistir para que los municipios incluidos en ADELPA que necesitan mejorar sus abastecimientos de agua encuentren soluciones con carácter de emergencia y a su vez a tratar de rectificar “una actitud de poca eficacia por parte del Gobierno de Aragón”.Ariste ha criticado que la modernización de regadíos necesita mejorar su financiación y así poder afrontar futuros problemas de sequía. También ha criticado al consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y al de Agricultura, Gonzalo Arguilé. Según Ariste, “Arguilé lo emplaza todo a que las inclemencias meteorológica deben resolverse vía seguros cuando este es bastante defectuoso y tiene muchas carencias”.Además ha afirmado que Boné dirige “el departamento que debería estar más preparado por determinadas obras de infraestructuras para paliar la sequía y la verdad es que no aparece en ninguna”.   

Iniciativas proreapertura del Canfranc, iniciativas proPirineo

Iniciativas proreapertura del Canfranc, iniciativas proPirineo

Iniciativas de CHA a favor de la línea ferroviaria internacional del Canfranc Bizén Fuster, Presidente Nacional de CHA y Salvador Ariste, Secretari Territorial de CHA, en el Altoaragón consideran la reapertura de la línea internacional del Canfranc como una condición “sine qua non” para el “establecimiento futuro” de una Travesía Central del Pirineo y para la “consolidación del carácter logístico de Aragón” Así se manifiesta en la proposición no de ley que ha presentado en las Cortes de Aragón, en la que instan al Gobierno a “exigir al Ministerio de Fomento el cumplimiento de los compromisos firmemente adquiridos de renovación integral de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc en la totalidad de su trazado”. En este sentido, Bizén Fuster, presidente de CHA, explicó que en un informe del Gobierno central sobre las previsiones de actuación en la citada línea, por lo que respecta a la renovación del trazado, sólo se incluye, además de la ejecución de la variante de Huesca que se efectúa en la actualidad, el tramo entre Caldearenas y Jaca y uno nuevo entre Huesca y Caldearenas. Sobre este último, Fuster criticó que el Gobierno español “dilate en el tiempo la actuación al proponer la realización de nuevos estudios, unos estudios que por otra parte ya encargó el propio Ministerio de Fomento a la consultora Iberinsa en el año 99”. El presidente nacional de CHA subrayó “el problema” que supone que el Ejecutivo español haya “trasladado este informe de lo que pretende hacer a los plurianuales del presupuesto”.En la proposición no de ley se pide a las Cortes instar al GA a “reclamar del Gobierno central la inclusión de las dotaciones presupuestarias suficientes que permitan llevar a la práctica los compromisos adquiridos por los gobiernos español y francés desde la cumbre hispanofrancesa de mayo de 2000 celebrada en Santander, en relación con la reapertura de la línea internacional del Canfranc”.

Río Aragón....Pirineo

Río Aragón....Pirineo

¿Qué pasa con el río Aragón?     La cabecera del río Aragón ha sufrido en poco tiempo dos desastres ambientales. Primero murieron 700 peces por falta de agua, y a los pocos días se produjo una riada que causó graves daños. Dos hechos que, en apariencia desconectados, podrían tener un mismo origen. Para conocer las causas debemos saber qué ocurre con el río Aragón desde su nacimiento hasta Jaca. Ya en su cabecera, el río está gravemente alterado pues nace bajo los aparcamientos de dos estaciones de esquí. Un poco más abajo, su cauce está interrumpido por la presa de Rioseta que deriva sus aguas hacia la presa de Canal Roya que a su vez se lleva el agua hasta la presa de la Canal de Izas, desembocando el tubo en la central hidroeléctrica de Canal Roya (Canfranc Estación). Los ibones de Ip e Iserías están represados vertiendo sus aguas a la central y contraembalse de Ip, aguas abajo de la estación internacional. Apenas el agua ha llegado al río es derivada por un canal hacia la central de Villanúa, desde donde un nuevo canal se la lleva hasta la central de Jaca. Tanto en Aratorés como en Castiello existen sendos azudes que sacan más el agua del río para producción eléctrica. Después, está la captación para agua de boca de Jaca. Cabe decir que las concesiones de cada una de las centrales superan el caudal medio anual del río en régimen natural, por lo que cualquiera de ellas tiene la capacidad de secar el río, como todos los habitantes del valle comprobamos durante buena parte del año. ¿De verdad creen que la pequeña concesión de Jaca ha secado el río? Por otra parte, las empresas hidroeléctricas intentan tener sus pantanos lo más llenos posible por lo que, cuando se producen episodios torrenciales como el del 30 de septiembre, tienen poca capacidad de maniobra y se ven obligados a desembalsar a toda prisa (en Sopeira saben de lo que hablo). Después, están los diques de retención de sedimentos de los barrancos, auténticas bombas de relojería (como se comprobó en el barranco de Arás), donde miles de toneladas de piedras y barro acumuladas durante años amplifican la magnitud de las riadas. Por último, pero no menos importante, está las canalizaciones, la ocupación por construcciones del dominio público hidráulico, y el relleno de los cauces y las llanuras de inundación. En el caso que nos ocupa, con los escombros del túnel de Somport se elevó en varios metros la llanura de inundación de la Rambleta de Villanúa y se canalizó el río, allí donde éste tomaba una gran amplitud y sus árboles y arbustos amansaban las aguas de las avenidas. Las canalizaciones de los ríos agravan las riada aguas abajo, pues al estrecharse el cauce aumenta considerablemente la velocidad de sus aguas (como el colesterol en las arterias), de forma que cuando se acaba la escollera, toda la fuerza acumulada se concentra a partir de ese punto, en nuestro caso en la piscifactoría Los Rigales, que quedó arrasada (y les recuerdo que poco más allá hay un campamento juvenil que afortunadamente no está ocupado en esta época). Rápidamente, opinadores y políticos poco informados achacaron la sequía del río a la toma de agua de boca de Jaca, y la riada a la “suciedad” de los barrancos, pidiendo inmediatamente la “limpieza” de ríos y barrancos y la construcción de más escolleras. Sin embargo, las causas se encuentran en el poco respeto que se tiene a nuestros ríos, pues les quitamos su especio vital y de vez en cuando las aguas vuelven al cauce del que nunca debieron ser expulsadas, ocasionándonos graves daños de los que sólo nosotros somos responsables. 

   Enviada a  aragondigital por: José Luis Benito, doctor en Biología; Jaca (Huesca) y que difundimos en esta blog de Chobentú-Jóvenes de CHA

 

Las demandas del Pirineo las traslada CHA al máximo responsable de las cuentas del Estado

Las demandas del Pirineo las traslada CHA al máximo responsable de las cuentas del Estado

En el caso concreto del Altoaragón, el Secretario Territorial de CHA-Altoaragón, Salvador Ariste, ha sido el encargado de plantear las demandas que ttrasladó el diputado Labordeta. Ariste destaca que “hemos planteado dos tipo de orientaciones para mejorar estos PGE 2007, cuestiones estructurales: Plan Especial, Fondos de Compensación Interterritorial, Fondo de Ayuda para municipios de menos de 20.000 habitantes y en segundo lugar actuaciones puntuales, pero igualmente importantes, en materia de infraestructuras”.
En cuanto al primer ámbito CHA pretende conseguir un compromiso del Gobierno para modificar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, los criterios de adjudicación de los Fondos de Compensación Interterritorial...”Queremos introducir”, dice Ariste, “los criterios de despoblación, densidad y envejecimiento. Tras cambiar el marco financiero de los fondos europeos 2007-2013 parece lógico que también cambie el criterio de reparto de estos FCI, dado que hasta la fecha solo recibían inversiones las comunidades autónomas que estaban dentro del Objetivo 1”. Esta situación beneficiaría las comarcas del Altoaragón que se beneficiarían de fondos estructurales todos los años independientemente de la situación puntual de los diferentes gobiernos, saldando así un injusticia histórica, aclara el máximo responsable de CHA en el Altoaragón. En este mismo ámbito CHA propondrá aumentar las partidas destinadas al Fondo para los servicios básicos de ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes...Todos los municipios del AltoAragón, menos Huesca se beneficiarían de esta partida, de ahí el carácter prioritario que le otorga CHA.En el ámbito de las infraestructuras, segundo gran bloque de las propuestas a plantear por CHA en esta reunión con Solbes:
- Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre: Se exigirá ratificar el compromiso adquirido entre los Portavoces del Grupo Parlamentario del PSOE y de CHA el mes de diciembre de 2004, mediante el que el gobierno se comprometía a la renovación integral de la vía férrea entre Zaragoza y Canfranc. Y es que tras hacerse público el informe en el que se limita la inversión a unos tramos concretos, CHA considera necesario rectificar ese criterio e impulsar en los próximos años los estudios necesarios para actuar en la renovación de la vía: única manera de poder seguir insistiendo ante el Gobierno francés de la necesidad de reabrir esta vía de ferrocarril.
- Igualmente se reclamará acortar en un año el plazo previsto para el estudio Travesía central de los Pirineos (estudios previos) , aumentando la partida prevista, por tanto, en otros 200.000 euros para concluir en 2007 estos estudios..
- En cuanto al ámbito carretero CHA pedirá reducir el periodo previsto en los PGE 2007 para concluir los estudios informativos del desdoblamiento N-II Alfajarín –Fraga, lo que supondría suplementar este año la partida actual en 200.000 euros. Así como requerirá información en la Comisión de Fomento de la próxima semana sobre los plazos de culminación de la autovía Nueno-Jaca, así como del eje Pirenaico y de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida.
- Dentro del campo de infraestructuras pero en materia hidráulica CHA planteará que la Sociedad ACESA: tenga una dotación de partida presupuestaria para el embalse de San Salvador, dado que no existe consignación para 2007. 3.000.000 euros. Igualmente CHA pedirá que el Ministerio de Medioambiente también tenga en cuenta un incremento de partidas destinadas a Abastecimiento y Depuración de Aguas del Pirineo, convenio ADELPA. Recordamos que para 2007 hay sólo 15.000 euros y se destina la parte más importante al 2010 con 34 millones de euros.2.000.000 euros. Igualmente se demandará, desde CHA, “justicia histórica con la Restitución territorial en Jánovas , dado que no se contemplan en los PGE 2007”. CHA también planteará la necesidad de impulsar políticas acorde con la nueva cultura del agua y recordará el derroche de dinero que suponen los 40 millones de euros del recrecimiento de Yesa, cuando existen alternativas más viables..CHA espera que esta primera toma de contacto suponga el inicio de una serie de reuniones que fructifiquen en la mejora de los PGE 2007 para el Altoaragón.

Más de la pista de Hielo

Más de la pista de Hielo

 Ha pasado el Pleno ordinario del mes de Septiembre y para el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista y en concreto para este portavoz, es muy preocupante la situación creada y detectamos un gran enfado ciudadano, ante el “desencuentro” y las “acusaciones” que el equipo de gobierno ha manifestado públicamente frente al equipo redactor del Proyecto de la Nueva Pista de Hielo y del Equipo director de obra, en concreto los profesionales Coll-Barreu Arquitectos, como causantes de los problemas que se están originando en la obra.Y ya en el colmo del despropósito la apuesta manifestada hacia la Empresa VIAS, constructora de la Pista de Hielo, como los únicos que con su buen hacer hacen posible que continúen las obras. Según el portavoz socialista y cito prácticamente textualmente “los sucesivos modificados son consecuencia de las erróneas mediciones del equipo redactor”, así mismo manifestó que, “la dirección de obra no se les pone al teléfono” para atender las demandas municipales.Mas bien pensamos desde Chunta Aragonesista, y así lo hemos constatado, que nos encontramos una vez mas antes prácticas no transparentes y de medias verdades a las que el equipo de gobierno nos tiene acostumbradosEste posicionamiento del partido socialista, resumiendo el problema en un enfrentamiento entre dos partes, inclinándose por uno de los dos bandos, que es quien recibió la adjudicación “atípica” de un contrato que empezó en 12 millones de euros y que de momento ronda los 21 millones de euros, y que ahora se afirma desconocer su coste final; manifiesta cuando menos inmadurez y crea mucha inseguridad en el hacer del equipo de gobierno. Además de abocarnos a un déficit y endeudamiento que va a ser determinante para nuestro futuro más inmediato No es baladí recordar que el equipo redactor consiguió la adjudicación de la obra en un concurso público donde estaban representadas varias administraciones públicas, entre ellas el Ayuntamiento, representado por el PSOE y en ese momento solamente se nos cantaron las bondades del Proyecto, no detectando nadie sus supuestas deficiencias.Igualmente es interesante recordar que se encargó la Dirección de obra al mismo equipo redactor y que su coste es porcentual al valor final del presupuesto de obra, según contrato firmado por el Sr. Alcalde.Por todo ello y porque nos parece de la mayor gravedad la situación que se está originando, este portavoz propuso en el Pleno Ordinario celebrado el pasado día 20, la creación de una Comisión técnico-política donde con la presencia del equipo redactor, dirección de obra, empresa contratista, servicios técnicos municipales de urbanismo, intervención y jurídicos y los representantes de los grupos municipales intentemos conseguir la mayor transparencia y todos vayamos siendo sabedores de los problemas y de los costes definitivos que esta instalación va a suponer a los ciudadanos de Jaca.

El partido socialista manifestó no tener problemas en asumir dicha Comisión y esperamos su pronta convocatoria dada la intranquilidad social que se manifiesta en nuestra ciudad.

Artículo de Pedro Pérez, Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Huesca

 

Y dicen que no hay motivos para reivindicar: Entalto Guarguera, valle expoliado del Pirineo

Y dicen que no hay motivos para reivindicar: Entalto Guarguera, valle expoliado del Pirineo

La electricidad llega por primera vez a Laguarta tras décadas de reivindicaciones

 La localidad altoaragonesa de Laguarta dispone al fin de suministro eléctrico tras décadas de reivindicaciones.

 Los vecinos de la localidad de Laguarta  han tenido que esperar hasta el año 2006 para tener suministro eléctrico en sus casas. Esta localidad pone fin a una reivindicación que se remonta a varias décadas atrás para un pueblo que ha resistido a la fuerte despoblación que azotó al valle de la Guarguera, donde se ubica.

 Por motivos como éste, CHA ha puesto en marcha su campaña "Vida en nuestros pueblos", que incluye varias propuestas para fomentar un crecimiento sostenible de las comarcas aragonesas

A vueltas con los bienes de las comarcas orientales de Aragón

A vueltas con los bienes de las comarcas orientales de Aragón

CHA considera que todos los "actores", públicos y religiosos tienen un "papel importante" que desempeñar en la cuestión de la devolución del patrimonio aragonés emigrado.
Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA  en el Altoaragón, exige más compromiso e implicación tanto al Gobierno central y al aragonés , ( que nuevamente queda en evidencia en Madrid) para recuperar todos los bienes aragoneses emigrados, sean éstos, los bienes de las comarcas orientales de Aragón,  los "papeles de Salamanca de ayuntamientos aragoneses" u otras obras que forman parte del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado.
CHA también  reclama a la Iglesia que sea diligente a la hora de cumplir con sus acuerdos, en este caso, con el tema de los bienes de las comarcas orientales de Aragón, no en vano ha pasado ya mas de un año desde la resolución favorable a los intereses de Aragón y no se ha ejecutado la misma.
CHA , finalmente, recuerda que  el pasado 6 de junio de 2006 se aprobó una propuesta de resolución en el denominado "Debate sobre política general",  en el pleno de Congreso, presentada por el Diputado de CHA, José Antonio Labordeta referida a los  bienes de las comarcas orientales
La misma decía :
El Pleno del Congreso de los Diputados acuerda instar al Gobierno para que, en lo relativo a cultura y patrimonio cultural, realice o las siguientes actuaciones:
1. Crear y regular, mediante la correspondiente norma estatal, el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, cuya constitución está prevista en los Estatutos de Autonomía de las cuatro Comunidades Autónomas correspondientes a los territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón.
2.Ofrecer cuanta colaboración sea necesaria, en el ámbito de sus competencias, para la solución del conflicto entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lleida.

Pirineo y ganadería..Jornada de trabajo de CHA en el Sobrarbe

Pirineo y ganadería..Jornada de trabajo de CHA en el Sobrarbe

“Queremos mostrar el apoyo de CHA a los ganaderos en un momento en que la administración está tomando decisiones que suponen más trabas para el sector primario (recogida de cadáveres, regulación de granjas, mataderos...)”, ha declarado Salvador Ariste.
El Ligallo de Redolada de CHA-Sobrarbe, ha organizado una jornada de compromiso con el sector ganadero, en la que se contará con la presencia de Salvador Ariste, portavoz de CHA en la Comisión Agraria de las Cortes de Aragón, y de Luis Lax, coordinador de Rolde de Agricultura y Ganadería de CHA.
A las 18 horas se visitará una explotación agroganadera dentro del municipio de Aínsa-Sobrarbe, para posteriormente, a las 20 horas en la Sala Diputación de la Torre del Homenaje del Castillo de Aínsa, participar en la charla-coloquio “Retos actuales de la ganadería de montaña (recogida de cadáveres, regulación de granjas, mataderos...).
Con este acto, CHA quiere mostrar el apoyo a los ganaderos ante medidas que ha tomado en los últimos meses el Gobierno de Aragón que suponen más trabas e inconvenientes para el sector agroganadero.

La lengua aragonesa, la lengua del Pirineo ....en Zaragoza

La lengua aragonesa, la lengua del Pirineo ....en Zaragoza

Quiestos/as amigos/as: Así es como han quedado los cursos y talleres de aragonés en la univ popular.Per fabor aduyadnos a esparzir istas autibidazReculliz as mías millors esprisións e muitas grazias per tot (goyoso agüerro ta toz)Talleres de lengua y cultura aragonesa Cursez de lengua aragonesa 60 h, de Octubre a Junio,  -Seminario de Lengua aragonesa.sede UPZ c/Cortesías. Miércoles 20-21.30 hProf, Manel Aranda-Curso de lengua aragonesa.Centro Cívico S.José. Jueves 19-21 h Prof, Manel Aranda-                                                                    Almozara- Martes 19.30-21.30prof.Feliziano Mtz Tur  -                                                                    delicias-terminillo-Lunes 19.30-21.30Prof Arturo García Cazcarro                                A realizar los viernes en la sede de UPZ de Octubre a Junio Cursos de 16 horas ( 2 h semanales) 1-Historia yTradiciones  de Aragón-Prof Arturo García Cazcarro            En y Feb-Ma 19-21 h                     2-Música, baile e indumentaria aragonesa-Prof. Rut Gracia pérez-Marzo y Abril 3-Geografía de la lengua aragonesa-Francho Beltrán Audera-Nov y Dic Ma 19-21  4-Letras aragonesas-Prof Carlos Abril- Ma 19-21 h 5-Variedades dialectales del aragonés.Archivo audiovisual-Prof Fernando Sánchez Pitarch 6-El aragonés residual de Zaragoza-prof Dabí Lahiguera 7-Literatura popular en aragonés-Prof Santiago Paricio 

8-Turismo en  aragonés-prof Guillermo Tomás

La UPZ es responsabilidad de la concejalía de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, Concha Nasarre (CHA)

El problema de la renovación de la línea del Canfranc?, en el Congreso de los Diputados

El problema de la renovación de la línea del Canfranc?, en el Congreso de los Diputados

Intervención del Diputado de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso , el pasado día 3 de octubre de 2006, en el debate sobre el Estatuto de Autonomía de Aragón 

 Bajemos al terreno, a la realidad, a cuestiones que toda la ciudadanía pueda entender…La cuestión clave de la financiación, por ejemplo. Las Comunidades autónomas hemos alcanzado una mayoría de edad, tenemos más competencias, no todas las deseadas, pero la clave es la financiación…¿De qué sirve tener transferidas las competencias en educación, sino hay dinero para poder asegurar una enseñanza de calidad?...Pues ha llegado también el momento de edad para avanzar más en la autonomía financiera…Aragón  ha sido un territorio que ha estado excluido del objetivo 1 de los fondos de la unión Europea, de manera injusta porque el efecto estadístico dejaba fuera de estas inversiones a territorios como Teruel, el Altoaragón o las zonas rurales de Zaragoza que sí necesitaban estas ayudas para su desarrollo.“De rebote” hemos estado excluidos durante años también de los fondos de compensación interterritorial del estado. Resulta que solo estaban incluidas en estos cuantiosos fondos del Estado aquellos territorios que estuvieran en el citado objetivo 1…Para hacernos una idea más clara: más de 1.200 millones de euros en 2007 para estos fondos en los Presupuestos Generales del Estado de los que no puede beneficiarse Aragón.  Y no sólo eso sino que existe un contencioso abierto entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno central sobre las denominadas  mermas tributarias de la Comunidad Autónoma: la cifra en torno a los 400 – 500 millones de euros…Conflicto que está lejos de alcanzar una solución política y entrará en vía judicial…Ahora nos encontramos con una nueva realidad, en este proceso de reformas de estatutos, hay territorios que reclaman un fijo de las aportaciones del Estado, es un criterio..Otros que piden financiación por su población, también es otro criterio, pero los mismos partidos que apoyan en otros lugares que el gobierno central asegure la financiación suficiente para resolver sus problemas se niegan a hacerlo para la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón… Aragón tiene un territorio amplio y despoblado, con cifras de densidad que le ubican en algunas comarcas en parámetros cuasidesérticos…Necesitamos introducir por tanto el criterio del territorio, el de la despoblación, el de la baja densidad..No estamos  pidiendo imposibles…La Unión Europea lo está aplicando para sus programas de desarrollo…Otro ejemplo real, cercano, en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 la cifra de inversión del gobierno central a Aragón supone un 4,8% del total…Mientras que por territorio somos casi el 10% del total…Esta situación es grave para un espacio que todavía necesita vertebrar su más de 15.607 kilómetros cuadrados..Hay que hacer un esfuerzo extra porque tenemos muchas infraestructuras carreteras, ferroviarias, aeroportuarias, hidráulicas por hacer…Desde el Gobierno de Aragón se han lanzado múltiples propuestas , en diferentes momentos políticos en las que se ofrecían métodos de cofinanciación para infraestructuras que son competencia del Estado, sea la autovía mudéjar, o el propio ferrocarril del Canfranc más recientemente…Nunca han llegado a fructificar, ¿cómo van a hacerlo si fruto de una financiación insuficiente no hay apenas capacidad inversora anual por parte del Gobierno de Aragón? ,¿Les parece extraño que en estos momentos del debate digamos que también queremos nosotros fijar un método favorable a nuestros intereses, el de todos los aragoneses, aprovechando esta reforma del Estatuto de Autonomía? La sociedad aragonesa vuelve a estar escandalizada por la situación en la que queda no ya el paso internacional ferroviario del Canfranc, sino la propia renovación integral de la vía…Si tuvieramos recursos , y aunque sabemos que la competencia es del Estado, estamos seguros que con una buena capacidad financiera, el Gobierno de Aragón, las Cortes de Aragón, la sociedad aragonesa respaldaría fórmulas en las que pudiera participar con inversiones a la alemana o a como quiera llamársele para poder actuar en reabrir esta línea…  

Carta de la montaña

Carta de la montaña

No quieren agua

Estos días no salgo de mi asombro. Yo creía que el regante quería levantar la tajadera, o en el mejor de los casos, encender los aspersores y que por ellos saliera agua y sus problemas estarían solucionados.

“Monegros tiene sed” dicen, pero viene la ministra de Medio Ambiente, les trae el dinero para hacer balsas de más de 300 hectometros cúbicos y guardar el doble de agua de la que pedían en un principio, los 192 hm3 de Biscarrués, e inexplicablemente no lo quieren.

La ministra coge el acuerdo de la Comisión del Agua, el documento oficial que puede verse en la página web del Gobierno de Aragón y no las mentiras que cuentan algunos, y ve que hay acuerdo total en las balsas y no en Biscarrués y empieza por ahí. Por eso cada día lo entiendo menos si los problemas de Monegros se solucionan con agua, les debería dar igual que esta agua se guarde en un sitio o en otro.

Pero la directiva de los regantes y algunos partidos lo que quieren es salirse con la suya y si eso supone hacer un embalse en Biscarrués, aunque tenga menos agua y arruine al Reino de los Mallos, les da igual. Este embalse es sólo un medio, el objetivo es tener agua y si se puede lograr de forma más justa y rápida aprovechemos la ocasión.

Mantener este proyecto contra el que se ha luchado durante más de 20 años impidiendo su construcción y contra el que se seguirá luchando no resolverá el problema del regante, si no todo lo contrario, seguirán sin agua y el conflicto entre aragoneses continuará. Estos políticos sólo piensan en su interés político y en realidad no quieren resolver los problemas de los ciudadanos. Sólo buscan votos y mantener su sillón en las Cortes o en las juntas de regantes.

Enviada por:Lola Giménez Banzo, Biscarrués
Carta publicada en diversos medios y que recogemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

Sequía, agua...Pirineo

Sequía, agua...Pirineo

La exclusión de Aragón del último Real Decreto del Gobierno central de ayudas por la sequía y la confirmación del Ministerio de Medioambiente de que sólo le ha sido presentada desde Aragón una solicitud para actuaciones paliativas de emergencia son, a juicio del diputado Salvador Ariste, pruebas suficientes de que el Gobierno de Aragón no ha hecho los deberes en la lucha contra la sequía. Sin embargo, afirma, la prueba más concluyente es la proposición no de ley que ha presentado el PAR en las Cortes solicitando que Aragón sea incluido en ese decreto de ayudas del que ahora está excluido: “con esta iniciativa está poniendo en evidencia no sólo la mala gestión de un gobierno en el que participa como socio, sino el desbarajuste que reina en la coalición”.  El Real Decreto Ley 9/2006 de 15 septiembre, de medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía, ha excluido a Aragón porque no considera que ninguna zona de la Comunidad haya tenido un 50% menos de dotación normal de agua. Por otro lado, en una respuesta del Ministerio de Medio Ambiente a CHA, éste confirma que hasta el 14 de septiembre sólo había en tramitación en Aragón por el procedimiento de emergencia una actuación hidráulica paliativa de la sequía, el embalse de San Bartolomé en Ejea de los Caballeros. Y eso a pesar de que, según señala literalmente, este tipo de actuaciones ‘se pueden llevar a cabo a requerimiento de las instituciones y usuarios afectados’. “Es decir, que el Gobierno de Aragón, como institución afectada, no ha hecho ninguna solicitud, lo que es un ejemplo manifiesto de dejadez”, señala Ariste.  El portavoz de Agricultura de CHA pedirá en el pleno de las Cortes del próximo jueves que se reclamen al Gobierno central medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía, el pedrisco y los incendios de este año en Aragón, y que también el Gobierno de Aragón destine recursos financieros propios con este fin.

La Plataforma en la Defensa de las Montañas de Aragón sigue su trabajo...Nuevas jornadas

La Plataforma en la Defensa de las Montañas de Aragón sigue su trabajo...Nuevas jornadas

Estamos a punto de cerrar la participación de los ponentes en las II Jornadas en Defensa de las Montañas que se celebraran durante el mes de Octubre.  Las fechas y participantes están prácticamente confirmados.  Y ya os podemos adelantar que contamos con la participación de Sebastián Álvaro y Edurne Pasaban entre otros.  Próximamente se podrá consultar el programa en la página web de la Plataforma.Chobentú-Jóvenes de CHA forma parte de esta Plataforma

Ayudas contra la sequía? para cuándo señora Ministra?

Ayudas contra la sequía? para cuándo señora Ministra?

Los problemas de sequía de las zonas del Canal de Aragón y Cataluña , “protagonistas” en el pleno del Congreso, de la mano de CHASalvador Ariste, Portavoz de CHA en materia agrícola: “Hemos querido que la propia Ministra sea consciente del grave problema de sequía que padecemos en el Altoaragón y que necesitamos más ayudas del Gobierno central” El orden del día del pleno del Congreso de los Diputados ha incluido en su primer punto la convalidación del Decreto ley 9/2006, de 15 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en las poblaciones y en las explotaciones agrarias de regadío en determinadas cuencas hidrográficas. La opinión de CHA ha sido defendida por la diputada del Grupo Mixto, Begoña Lasagabaster, que ha intervenido tras la exposición de la Ministra de Medioambiente, Cristina Narbona: La intervención ha sido textualmente la siguiente:“En nombre de Chunta Aragonesista, cuyo portavoz no puede asistir por cuestiones médicas, quisiera intervenir en este punto para indicar que este decreto no sirve a los intereses de Aragón…Consideramos injusto el criterio de aplicar los beneficios del mismo sólo a aquellas zonas que han tenido, en el cómputo total de la campaña de riego, menos del 50% de la dotación normal. Existen varias razones, pero explicaremos solo una:En Zonas como la del Canal de Aragón y Cataluña (con 100.000 hectáreas de regadío), han podido superar esa cifra, pero la realidad es que les ha faltado el agua en los embalses al final de la cría de cereales de verano (maíz) y forrajes. Han tenido restricciones, pasando de una dotación normal de 0,48 litros/segundo/hectárea a 0,20 litros/segundo /ha, lo cual les ha hecho perder uno o dos riegos en los momentos críticos de final del verano, originando así perdidas que podrían suponer más del 30% de la producción media. En consecuencia, consideramos que debería añadirse a ese R.D.L. que sean objeto de ayudas las zonas regables que han tenido una dotación igual o inferior al 50% de la normal, en el cómputo total de la campaña o en algún momento de la misma, que se hayan producido pérdidas significativas en las cosechas..Para ello, solicitamos la tramitación como proyecto de ley de este real decreto, para poder mejorar estas carencias, mediante las enmiendas parciales pertinentes…”Sin embargo, en la respuesta la Ministra ha vuelto a demorar cualquier posible solución a futuras medidas, sin ofrecer un compromiso concreto, a juicio de Chunta Aragonesista….Por este motivo, CHA anuncia que presentará nuevas iniciativas parlamentarias con el objetivo de ayudar a las zonas afectadas en Aragón por la cuestión de la sequía, dado que se ha rechazado la propuesta de tramitar este Decreto como proyecto de ley para poder presentar las oportunas enmiendas correctoras. 

Dignidad para el Sobrarbe, Dignidad para el Pirineo, Dignidad para Aragón...el caso de Jánovas

Dignidad para el Sobrarbe, Dignidad para el Pirineo, Dignidad para Aragón...el caso de Jánovas

SOBRARBE, CONSTRASTES Y DIGNIDAD

  La transformación del agua en kilovatios, que les echó de sus casas, hoy finiquita meses de sequía, y les obliga a guarecerse en la sede de la Asociación de Vecinos de Lacort. Son vecinos y vecinas de Jánovas y del valle del Ara, celebran su fiesta, muchas caras conocidas, muchas de ellas marcadas por el compromiso y la dignidad.

Los ojos se van hacia los Garcés, Emilio y Francisca, ya mayores, aferrándose a la vida, frente al tic-tac del tiempo que sigue su transcurrir, que no espera a gobiernos cobardes y dubitativos, justicias insensibles, sin rostro y sin alma. Kilómetros más abajo, Marcelino Iglesias, un presidente que debería serlo de todos los aragoneses, muestra su ignorancia, esta vez al sentido de palabras que retumban en Lacort, reversión, dignidad, vida en nuestros pueblos....José María Campo, otra víctima de la política hidráulica, hace bailar a los presentes. Ningún alcalde de la comarca. El próximo 27 de mayo elecciones locales y autonómicas. Ni por esas. Zésar Ceresuela López

Carta al director que recogemos de 20 minutos y ponemos en red desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

Presupuestos 2007, los contrasentidos del PSOE en el Pirineo

Presupuestos 2007, los contrasentidos del PSOE en el Pirineo

 Valoración política de CHA, temas del Pirineo:

-El proyecto de estudio de la travesía central ferroviaria del Pirineo, aplaza un año más su finalización hasta 2008…


- Hay que recordar que la propia Ministra de Fomento explicó en el Congreso que los plazos de construcción de las carreteras y ferrocarriles incluidos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020 vendrían fijados por los sucesivos presupuestos, por lo que estos plurianuales reflejan las previsiones de construcción de las distintas infraestructuras. Destacamos que el Plan Sectorial de Ferrocarriles no está concluido todavía , según afirmó la propia Ministra en sede parlamentaria la pasada semana , con lo que estos presupuestos “se han realizado sin un horizonte, ni un programa marco de actuaciones en el ámbito del ferrocarril…Por tanto no sabemos ni cuando se iniciará el estudio informativo , ni las obras de la vía Santander-Mediterráneo. CHA además impulsará, mediante las correspondientes enmiendas parciales, inversiones para la renovación de la vía férrea entre Canfranc y Huesca
Finalmente destacamos que en materia hidráulica no hay inversiones previstas para el embalse alternativo a Santaliestra, San Salvador, para 2007, arrancando el proyecto en 2008, así como también es negativa, a juicio de CHA, la presencia nuevamente de 40 millones de euros para el recrecimiento de Yesa lo que supone más de un tercio, por si sola del total de la inversión del Ministerio de Medioambiente para Aragón en 2007. Por otra parte, la partida destinada a Saneamiento y Depuración de los Ríos Pirenaicos solo cuenta, del total del proyecto de 38 millones de euros, con 15.000 euros para 2007 y la partida más importante 34 millones de euros, se aplaza hasta 2010.Además recordamos que Aragón sigue excluido de los Fondos de Compensación Interterritorial que este año reparten un total de 1.218 millones de eurosEn otros ministerios también las partidas son insuficientes para abordar cuestiones como la recuperación del patrimonio histórico-artístico aragonés, por parte del ministerio de cultura o vivienda, o la transferencias de justicia a Aragón, con inversiones de este ministerio que se mueven en cifras muy bajas.
Por tanto, CHA actuará para mejorar estas previsiones y completar los presupuestos del Estado 2007 para Aragón de un modo mucho más satisfactorio…









Avanzando hacia la nueva cultura del agua

Avanzando hacia la nueva cultura del agua

 "Se están asumiendo, paso a paso, las tesis en la que se demuestra que se puede regular en el llano sin inundar pueblos, ni valles" Bizén Fuster, Presidente nacional de CHA, tras celebrarse la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua y a propósito del tema de Biscarrués: "Lo que se haga ahora no tendrá que ver con este proyecto de pantano por las condiciones que ha puesto la ministra, que son permitir el turismo fluvial en el río Gállego, asegurar la laminación de avenidas, y no inundar ningún núcleo habitado" .El presidente del Chunta Aragonesista (CHA), Bizén Fuster, se mostró satisfecho por la decisión anunciada en Zaragoza por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, de "descartar el embalse grande de Biscarrués" lo que supone "descartar el proyecto contra el que los afectados vienen luchando desde hace más de 20 años" y con el que CHA también estaba en desacuerdo. No obstante, comentó, la ministra "no ha dicho cual va a ser la solución técnica definitiva que se le dé", pero gracias al compromiso de construir cinco balsas laterales "se asumen las tesis de que se puede regular en el llano", ya que estas balsas tendrán capacidad de hasta 300 hectómetros cúbicos, frente a los 192 de Biscarrués a cota máxima, en coincidencia con "quienes defendemos el valor de la nueva cultura del agua, del territorio, de los ríos, y de que se puede regular sin destrozar el territorio, sin arruinar unos territorios para beneficiar a otros".Fuster recordó que su partido no estuvo de acuerdo con el "margen de maniobra" que se le ha dado a la ministra para tomar esta decisión "ante la incapacidad en Aragón de ponernos de acuerdo", porque "pensamos que era en Aragón donde había que tomar esa decisión".Finalmente, comentó que "no hemos podido entrar en profundidad en el estado actual de obras de Pacto del Agua de Aragón" en la comisión de seguimiento de este pacto y por eso "se ha emplazado a la comisión a otra reunión para repasar obra por obra" tras la "larga lista de aclaraciones que hemos pedido los portavoces".