Blogia

elpirineoNOsevende

El Canfranc ocupa y preocupa en las blogs

El Canfranc ocupa y preocupa en las blogs

De la blog de pardosused: http://zaragozaciudad.net/pardosused/ . El pasado sábado leemos que el Secretario de Estado, Victor Morlán, dice que solo va a renovar de manera integral una parte del trazado ferroviario entre Huesca y Canfranc..¿El resto ? lo supedita a la puesta en marcha de la travesía central, pero hoy leemos que Bruselas se desentiende y que no considera prioritaria esta línea...¿Quién nos aclara este embrollo? A ver si Labordeta pregunta en Madrid por el tema y nos aclara algo porque me da la sensación que no tienen muchas ganas de reabrir el Canfranc...Ni con el PP , ni con el PSOE, y es que hace falta tener más fuerza en Madrid para que nos hagan caso...El problema es que de 13 diputados aragoneses , solo uno es aragonesista....¿Se imaginan un parlamento donde el Gobierno central tuviera que tener en cuenta a una fuerza aragonesa con cuatro, cinco o seis diputados? En nuestra manos está....Seguir como hasta ahora o cambiar de una vez...

Y rápida respuesta de CHA al tema del Canfranc

Y rápida respuesta de CHA al tema del Canfranc

 La renovación parcial de la vía Férrea Huesca-Canfranc, anunciada por Fomento, es un "duro golpe" , a juicio de CHA, a las aspiraciones de la reapertura de esta línea de ferrocarrilCésar Ceresuela, Coordinador CHA en el Altoaragón: “Reclamamos que el Plan Sectorial de Ferrocarril, documento que desarrolla el PEIT 2005-2020, que está todavía sin aprobar, incluya la renovación integral de esta vía de comunicación Huesca-Canfranc” César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, considera que hasta ahora “el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón se han estado pasando la responsabilidad mutuamente y se escudan en la falta de compromiso del Gobierno francés de una forma vergonzante” . CHA considera que el Plan Sectorial de Ferrocarril, todavía no concluido según indicó la propia Ministra de Fomento esta semana, tendría que incluir la renovación integral de esta vía Huesca-Canfranc con fecha e inversiones suficientes.CHA recuerda que los compromisos de apertura del ferrocarril del PP fueron un engaño y ahora el PSOE sigue, lamentablemente, la misma vía. De confirmarse estas cifras, adelantadas, por fuentes oficiales del Ministerio de Fomento, a “El Periódico de Aragón”, el próximo martes día 26, fecha de la entrada de los PGE 2007 en el Congreso de los Diputados, Huesca-Caldearenas y Jaca-Canfranc quedarían fuera del compromiso por la renovación integral de la vía, limitándose a una mera inversión de mantenimiento, lo que supone un duro golpe a las aspiraciones de tener un sistema de comunicaciones adecuado al siglo XXI. En definitiva, CHA considera que a esta estrategia permanente de pasar la responsabilidad de los gobiernos estatales al de Aragón y Aquitania sin ninguna concreción y de éstos al estatal, se suma ahora la falta de compromiso del Gobierno central y los incumplimientos en los plazos de acondicionamiento integral de la vía férrea Huesca-Canfranc... Para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, “es imprescindible un compromiso real de todas las instituciones para superar el laberinto en que se ha convertido la reapertura de la línea internacional del Canfranc, y para ello hay que aclarar el papel de cada una de ellas en un objetivo, la reapertura, que si existiera responsabilidad debería ser una realidad a corto plazo”.  

Y de lo dicho del Canfranc....poco , muy poco , nada

Y de lo dicho del Canfranc....poco , muy poco , nada

La reforma integral de la línea ferroviaria Huesca-Canfranc ha quedado aparcada. El Ministerio de Fomento solo renovará un tramo del corredor internacional, entre Caldearenas y Jaca, y someterá el resto del trazado únicamente a obras de conservación y mantenimiento, que se licitarán el próximo año. La modernización del corredor, planificado por el PP y asumido más tarde por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, queda a partir de ahora supeditada a la travesía central del Pirineo, según explicaron ayer fuentes oficiales del Ministerio de Fomento a este diario. El secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, aprovechó ayer la inauguración de una exposición en Sabiñánigo para anunciar la inclusión del Canfranc en los Presupuestos Generales del Estado del 2007. Morlán también se comprometió a redactar un estudio de trazado alternativo para el tramo Huesca-Caldearenas, pero su ejecución --que carece de fecha-- se retrasará años. En total, comprometió 86,8 millones de euros. La actuación de mayor calado se centrará por el momento entre Caldearenas y Jaca, unos 35 kilómetros de recorrido sinuoso que se renovará por completo para recortar el tiempo de viaje. En este tramo se sustituirán las actuales traviesas por otras polivalentes para poder adaptarse en el futuro al ancho internacional de vía. La obra se licitará en el 2007, pero dentro de una partida plurianual. Según las citadas fuentes, este tramo sí se renovará porque los técnicos de Fomento consideran que podría servir para la futura travesía central del Pirineo. NUEVE MILLONES En el resto del trazado ferroviario, Huesca-Caldearenas y Jaca-Canfranc, los proyectos oficiales se limitan ahora a trabajos de conservación y mantenimiento de la infraestructura. A este capítulo, en el que se incluyen mejoras de túneles y supresión de pasos a nivel, se destinará cerca de nueve millones de euros. Con estas mejoras, se pretende poner al día la línea mientras se estudia el recorrido idóneo para la travesía. Las citadas fuentes de Fomento señalaron que estas actuaciones previstas son las que mejor garantizan "la rentabilidad social y económica". Víctor Morlán también apuntó que el Gobierno defenderá que la travesía central pase por Huesca en la próxima cumbre Aragón-Aquitania. En su intervención, el político oscense reiteró que el aeropuerto de Huesca se abrirá antes de finalizar el año.

 

Del Periódico de Aragón de hoy

CHA anuncia que presentará enmiendas parciales a los PGE 2006 para lograr aumentar estas partidas

Carta al Director del Pirineo y Aragón

Carta al Director del Pirineo y Aragón

Hace ya casi tres años, la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón decidió no someter a Evaluación de Impacto Ambiental la 4ª Fase del Polígono Industrial Centrovía en La Muela. Se saltó a la torera la recomendación de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza para que se hiciera un informe sobre el impacto que la construcción del polígono iba a tener al estar dicho terreno en la zona crítica del Cernícalo Primilla y tener esta zona fauna y flora muy singular. Además, han ocupado monte público y se han destruido especies como la alondra du pont. Sin embargo, el Consejero de Medio Ambiente "agilizó" todos los trámites para evitar que se hiciera este estudio de impacto ambiental.Hace unas semanas el INAGA (la empresa que se encarga de hacer todos estos estudios para el Gobierno de Aragón) decide someter al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental el Proyecto del Camping Municipal situado en la finca de "El Gracijo" en Valdefierro. Pese a reconocer que esta finca es urbana, que no está situada en ninguna LIC, ni ZEPA, ni afecta a ningún PORN, ni estar en la zona crítica del Cernícalo Primilla...el Consejero de Medio Ambiente, retrasa el proyecto hasta el punto de que no llegue para la EXPO.

Pero hay más contradicciones. (Casualmente estos desmanes se producen donde hay un gobierno del PAR, con el beneplácito del PSOE ya que Marcelino Iglesias lo permite). En Formigal se ha arrasado una ladera entera sin que Medio Ambiente haya dicho ni mú. En Cerler, el Gobierno de Aragón tampoco ha pedido impacto medioambiental para colocar un Telesilla que va por medio de la montaña. En Valderrobres, no piden informes sobre el impacto que va a tener la construcción de un bloque de apartamentos con pistas deportivas y piscinas que se va a construir al lado del río. ¿No produce escalofríos comprobar en manos de quién estamos?

Adrián Tello Gimeno

CHA-Baldexalón

De la blog http://zaragozaciudad.net/baldexalon/

Parque Natural de los Valles Occidentales, todo para el pueblo pero sin el pueblo..

Parque Natural de los Valles Occidentales, todo para el pueblo pero sin el pueblo..

CHA considera que la declaración del Parque Natural de Los Valles Occidentales no recoge las aportaciones hechas por los vecinos y por el Consorcio de los Valles y Municipios a la vez que se le discrimina en las partidas presupuestarias Alfredo Beltrán, presidente de CHA-Jacetania considera que "el Gobierno de Aragón no debería tener dos varas de medir a la hora de los presupuestos para los espacios naturales ya se trate de un parque natural o un parque nacional" La declaración del Parque Natural de Los Valles Occidentales no recoge las aportaciones realizadas por los vecinos afectados y por el Consorcio de los Valles y municipios. En materia presupuestaria defenderemos en las Cortes de Aragón a través de la presentación de enmiendas, la equiparación de los presupuestos de los espacios naturales de similares características, ya que para compatibilizar la conservación con el desarrollo tiene que existir un Plan de Financiación generoso.Alfredo Beltrán, presidente de CHA-Jacetania recuerda que "no debemos olvidar que este Parque Natural y su correspondiente PORN ya limita y condiciona muchos aspectos socioeconómicos de los municipios del área de influencia, por ejemplo el cierre de todas las serrerías y las restricciones del uso del monte, por lo que consideramos que es necesario recuperar la pérdida de puestos de trabajo producida". Por todo ello desde CHA insistimos en que es imprescindible que se refleje una previsión económica, un Plan de Financiación y de Desarrollo Socioeconómico con su dotación presupuestaria correspondiente que asegure en cierto modo la viabilidad de las diferentes actividades económicas de la zona.

Patinazo del PSOE jacetano

Patinazo del PSOE jacetano

CHA- Jaca pide transparencia en la ejecución de la nueva pista de hielo tras el anuncio de cambios en el tiempo de ejecución de las obras y el presupuesto El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Jaca quiere una vez mas llamar la atención ante los ciudadanos de los derroteros que esta tomando la ejecución de la nueva Pista de Hielo.El equipo de gobierno ha introducido en el próximo Pleno dos propuestas (sin haberse dictaminado en ninguna Comisión), para autorizar la redacción del Modificado nº 2 que como nos advierte el equipo redactor supone “completar la medición y consiguientemente, el presupuesto del Proyecto Modificado” y una segunda para autorizar la prorroga de las obras del Modificado nº 1 del Lote nº 1.Desde Chunta Aragonesista queremos manifestar nuestra profunda preocupación y denunciar la falta de transparencia que existe en la ejecución y gestión de este megaproyecto que cada vez mas, se confirma, va a hipotecar el futuro financiero de nuestra Ciudad. Continuamos si tener ninguna noticia más sobre las prometidas aportaciones externas de otras administraciones que aliviarían el ya gran problema financiero de nuestro Ayuntamiento.Hay que resaltar que el equipo de arquitectos “Coll-Barreu”, presentó su solicitud para redactar el citado Modificado el día 8 de Agosto y en todo este tiempo no nos ha sido trasmitido a los grupos de la oposición ningún tipo de documentación. Aspecto éste importante, porque la Empresa VIAS tendría que haber realizado su solicitud de prorroga con 15 días de antelación a la finalización del plazo de ejecución que era exactamente el 31 de Agosto, y no acogerse a lo no redacción de dicho Modificado para solicitar dicha prorroga.Por todo ello nos preocupa el constante equilibrio que necesitamos realizar para mantener una constante inseguridad jurídica en este Proyecto, y las sucesivas adjudicaciones atípicas que ya denunciamos en su día, por lo que el Ayuntamiento se encuentra cada día mas hipotecado por las directrices que marca la Empresa adjudicataria ante la inexcusable necesidad de cumplir los plazos marcados.

Pirineo y transportes..

Pirineo y transportes..

Importante aumento del tráfico de camiones por el Pirineo:Más de un tercio entre 1998 y 2004, según el observatorio hispano-galo.El número de camiones que atravesaron los Pirineos entre 1998 y 2004 aumentó un 37 por ciento, mientras que la carga transportada en este modo se incrementó un 38 por ciento. Por otro lado, los intercambios de mercancías entre la Península Ibérica y el resto de los países de la antigua Unión Europea de 15 miembros crecieron a un ritmo medio anual del 3,89 por ciento entre 1998 y 2004. Durante este período, el tráfico ferroviario se ha mantenido estable con una ligera tendencia a la baja.
Estas cifras proceden de la última edición del Observatorio Hispano-Francés de Tráfico en los Pirineos, organismo creado en 1998 para analizar las comunicaciones entre la Península Ibérica y el resto de Europa. En el caso del tráfico entre España y Portugal, los últimos datos del Observatorio Transfronterizo España-Portugal señalan que el transporte por carretera mantiene una línea ascendente desde 1992, en detrimento del transporte ferroviario y marítimo. Del diariodelaltoaragon de hoy....¿
Para cuándo el transporte por ferrocarril , enmarcado en la doble "Y aragonesa " que pide CHA, para mantener un Pirineo vivo y sostenible?

Sobrarbe, Ribagorza, también son Pirineo, también son Aragón....

Sobrarbe, Ribagorza, también son Pirineo, también son Aragón....

Las Cortes de Aragón votaron NO a esta propuesta constructiva de Chunta Aragonesista sobre las comarcas del Pirineo.Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a presentar, en el plazo de tres meses, un Plan de choque para el desarrollo del medio rural aragonés, con alcance plurianual y de carácter multisectorial, que favorezca el despegue económico, social y poblacional de las 16 comarcas aragonesas consideradas desiertos demográficos por tener menos de diez habitantes por kilómetro cuadraro, con especial atención a las once demarcaciones que han perdido población en el último lustro, y a las cinco que on van a recibir inversiones procedentes del PEIT.

Ni trasvases, ni inundación del Pirineo

Ni trasvases, ni inundación del Pirineo

Aprobada por unanimidad una propuesta de CHA, en las Cortes de Aragón, que reclama "el rechazo a cualquier intento de trasvase del Ebro a otras cuenca"  El Portavoz de CHA, Chesús Yuste, explicó tras celebrarse esta última sesión del Debate sobre el estado de Aragón, que , sin embargo, "nos queda un sabor "agridulce", ya que solo se han aprobado 5 de las 32 propuestas de resolución presentadas por Chunta Aragonesista" El rechazo absoluto y unánime de “cualquier trasvase del Ebro a otras cuencas” ha marcado la votación de las propuestas de resolución de la última sesión plenaria del Debate sobre el estado de Aragón, Las Cortes de Aragón aprobaron 57 propuestas de resolución, de las 128 que habían sido presentadas por todos los grupos parlamentarios. De ellas, seis han salido adelante por unanimidad; cuatro eran de CHA. Entre las de CHA, aprobadas por la totalidad de la Cámara, destaca el rechazo absoluto y unánime de “cualquier trasvase del Ebro a otras cuencas”.  De este modo se aprobó “el absoluto rechazo a cualquier trasvase del Ebro a otras cuencas e instan al Gobierno de Aragón a exigir coherencia y claridad al Gobierno de España a la hora de valorar la petición de un minitrasvase de aguas del Ebro a Castellón”, según indicaba la propuesta presentada por Chunta Aragonesista.En esta misma línea, ha sido aprobada, con los votos en contra del PP, otra propuesta de CHA, por la que se rechaza la voluntad de los gobiernos de Valencia y Murcia en el sentido de aprovechar su presencia en la Expo para reiterar su reivindicación del trasvase. El resto de propuestas de CHA aprobadas por unanimidad han sido las referidas a impulsar la adaptación de la Universidad de Zaragoza al Espacio Europeo y una política de mayor presencia en el territorio y a reclamar una actuación firme y decidida al Gobierno español para hacer valer su capacidad de negociación con el francés y apoyar activamente a las reivindicaciones de las instituciones aragonesas. La otra propuesta aprobada de CHA por mayoría ha sido la referente a carreteras provinciales y su traspaso a la DGA. El balance final es de 5 iniciativas del total de 32 presentadas por el Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista.Por este motivo, se hace un agridulce de esta última sesión, aunque ha subido la cantidad de propuestas aceptadas respecto del año pasado, con cinco de 32, el 15% del total. Sin embargo, CHA ha denunciado la “ley del embudo” de la Administración y ha criticado propuestas como las del PAR de “bombero pirómano” a la hora de limitar la expansión comercial, destinada a “cerrar” el mismo “grifo” que han abierto antes, o el contrasentido del voto de este partido con el tema de la nueva Romareda.Chesús Yuste, ha augurado que “en 6 meses creo que no hay tiempo para cumplir las iniciativas aprobadas” y ha situado su nivel de ejecución en “cero o casi”, ya que el Gobierno tiene ya “fecha de caducidad”, algo que ha simbolizado llevando en la solapa un “reloj blando” de Dalí.  El diputado de CHA, Chesús Yuste, defendió en el pleno las propuestas de resolución, agrupadas en cuatro grandes bloques: El primero de ellos compuesto por iniciativas “para reforzar la dignidad democrática y recuperar el buen funcionamiento de las instituciones aragonesas”. El segundo, “dignidad para defender los intereses generales del pueblo aragonés en Madrid y otros foros”. El tercero, “resolver, desde la izquierda, los problemas planteados ayer”, y el último, atender a las necesidades del medio rural aragonés. Por lo que respecta a las propuestas del primer grupo, el diputado explicó en la tribuna “hay que exigir al Gobierno de Aragón que cumpla sus compromisos; no deberíamos acostumbrarnos a esos incumplimientos”, entre los que ha citado la Ley de la montaña, “imprescindible para proteger el Pirineo y las comarcas de montaña”; la Ley de capitalidad, prevista en la ley de Administración local de Aragón, “imprescindible para dar por cerrada la organización territorial de Aragón”; la Ley de lenguas; la Ley de educación, etcétera. CHA rechazaba también la “duplicidad entre las empresas de Medio Ambiente y Agricultura, con idénticas funciones” y ha pedido al Gobierno de Aragón que colabore con otras instituciones públicas, “como el Ayuntamiento de Zaragoza, de cara a la Expo”. En este sentido, el portavoz de la formación, Chesús Yuste, habló de resolver “el conflicto soterrado con el Ayuntamiento”. Pero Yuste fue aún más allá, al afirmar que, desde las Cortes de Aragón, también hay que dar ejemplo y ha pedido la creación de la Cámara de Cuentas de la Comunidad antes de final de año. En las propuestas del segundo bloque, se ha pidió que se diga, una vez más, “¡No al trasvase del Ebro!” y también a una negativa a la OTAN, de la que comentó Yuste que “nos la pretenden vender como una fuente de empleo, incluso como un intento de diversificación industrial; pero, en realidad, lo único que va a suponer esa base sería poner a la capital de Aragón en el disparadero, hipotecar una vez más el desarrollo de la ciudad y su aeropuerto y apostar por una política de guerra en el actual contexto internacional en el que se necesitan, cada vez más, ciudades de paz como es Zaragoza”. Yuste reclamó también un desbloqueo más firme de las comunicaciones transfronterizas, que se mejore el plan específico para Teruel, que no se recorte la producción de energía eólica y que Aragón “reciba la porción de presupuestos del Estado en función de la superficie (10%) que es lo que nos interesa y conviene y, además, es lo razonable porque las infraestructuras son más o menos caras en función de los kilómetros”. Con respecto a la sequía, expresó la necesidad de medidas excepcionales para paliar sus efectos en Aragón. Con respecto al tercer bloque, aseguró que debe haber “una apuesta firme por la educación pública y laica de calidad”, una desvinculación de la Escuela de Artes del Espacio Goya; un plan especial para atención primaria, y la creación de una red para la atención sanitaria en comarcas.  Finalmente, en lo referente al medio rural, el Diputado de CHA reclamó un plan de choque para el desarrollo rural, plurianual y multisectorial; un plan de acciones industriales para evitar la deslocalización y ampliar las empresas existentes; incrementar la presencia de la Universidad de Zaragoza en el territorio, y diversificar la oferta turística y un plan estratégico para la nieve.

 La última propuesta defendida “espera resolver bien el conflicto del agua en Aragón. “Proponemos estudiar la viabilidad económica, social y ambiental de los embalses que se han barajado para la regulación del Gállego” así como estudios en pantanos, “porque, sin estudios ni diálogo, nunca se va a cerrar el conflicto entre el llano y la montaña en Aragón”.

Y los ZP nos dicen que en el Pirineo, que en Aragón, no hay sequía, pero que se habrán creido estos chicos de Madrid..?

Y los ZP nos dicen que en el Pirineo, que en Aragón, no  hay sequía, pero que se habrán creido estos chicos de Madrid..?

Conocido el borrador del Gobierno sobre el Decreto de ayudas del Gobierno central para paliar el impacto de la sequía , el portavoz de CHA en matería agrícola, Salvador Ariste, realiza las siguentes declaraciones: 1- CHA va a tratar de que este texto incluya, en su aprobación definitiva en el Congreso, todas las ayudas necesarias para que Aragón pueda beneficiarse de las correspondientes ayudas del Gobierno central para paliar los problemas causados por el problema de la sequía. 2- CHA considera que es necesario además ampliar este decreto de ayudas, no solo a cuestiones de la sequía, sino a otros efectos ocasionados este verano, en el medio ruralaragones, por las condiciones metereológicas adversas y por los incendios forestales, en todas y cada una de las comarcas afectadas, tanto en las Cinco Villas como en Valdejalón sin olvidar el Campo de Belchite, Campo de Daroca, Bajo Cinca/Baix Cinca, Campo de Calatayud, Alto Gallego, Cinca Medio, La Litera/La Llitera, Los Monegros, Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragón-Casp y la comarca del Matarraña/Matarranya” .Y es que recordamos que durante los meses de mayo a agosto de 2006 se han producido tormentas de pedrisco que, significativamente, han afectado a las comarcas de Cinco Villas, Valdejalón, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Bajo Cinca/Baix Cinca, Campo de Calatayud, Alto Gallego, Cinca Medio, La Litera/La Llitera, Los Monegros, Bajo Aragón-Caspe/Baix, Aragón-Casp y Matarraña/Matarranya. También ha habido un incendio importante en la comarca de La Litera/La Llitera.Y, por segundo año consecutivo, se está viviendo una angustiosa situación de sequía en varias comarcas, siendo una de las más perjudicadas la zona regable del Canal de Aragón y Cataluña.Ya ha habido durante 2005 y 2006 medidas e inversiones estatales tales como el Real Decreto Ley 10/2005, para paliar los efectos de la sequía, que contiene reducciones fiscales, medidas laborales y de Seguridad Social, exenciones relativas al canon de utilización del agua, préstamos del ICO y construcción de abrevaderos y puntos suministros agua para ganadería extensiva, un Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios, con el objetivo de contribuir a disminuir los efectos, en pérdidas de jornales, de las inclemencias climatológicas en Andalucia, Valencia y Murcia, el Real Decreto Ley 287/2006, denominado Plan de Choque de Regadíos o el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, con medidas de urgencia y emergencia en varias cuencas hidrográficas, pero Aragón ha quedado excluido de algunos o no ha recibido las inversiones que, de acuerdo a la situación de la Cuenca del Ebro, le corresponden.

3-.Por este motivo, CHA considera que no es suficiente la ampliación del decreto de la sequía en la cuenca del Ebro de 2005, ya que el sistema de Canal de Aragón y Cataluña, uno de los que más ha sufrido el impacto de la sequía este verano, está excluido de este Decreto..

4. CHA considera “ejemplo de sumisión perfecta” a Marcelino Iglesias tras conocer la exclusión de Aragón de estos fondos.

5. Finalmente, CHA anuncia que reiterará en los ayuntamientos y comarcas afectadas la siguientePROPUESTA DE RESOLUCIÓNEl Pleno de esta Corporación acuerda:1. Dirigirse al Gobierno central para que adopte medidas excepcionales para paliar los efectos de la sequía, el pedrisco y los incendios acaecidos en el año 2006 en las comarcas afectadas de Aragón.2. Dirigirse al Gobierno de Aragón para que destine recursos financieros propios y adopte medidas excepcionales para los mismos fines.

Replica de CHA a Marcelino, con el tema de la especulación en el Pirineo, en el debate sobre el estado de Aragón

Replica de CHA a Marcelino, con el tema de la especulación en el Pirineo, en el debate sobre el estado de Aragón

El señor diputado BERNAL BERNAL: "Acabo ya, señor presidente, con una referencia a algo a lo que usted no me ha contestado, pero que le voy a retomar algo que usted dijo ayer y que le gusta, porque lo reitera en todos los sitios y tal. Dice usted: «Mire, señor Bernal —me dijo en una pregunta parlamentaria que le hice, pero luego lo he oído en todos los sitios—, solo actúa el Gobierno de Aragón en el 0,32% del Pirineo». ¿Y cuenta en ese 0,32% los desarrollos urbanísticos que van asociados a ellos? No. ¿Cuenta la superficie de los municipios afectados? No. Es como si alguien, señorías, dijera al arrasar una playa en el Levante que tan solo supone un 0,32% de su municipio. ¡Ah!, pero es que es la parte de playa. O como si alguien quisiera, en un momento determinado, derribar La Seo, derribar el Pilar, diciendo que solo supone el 0,001% del casco histórico de Zaragoza. ¿Cómo es posible que no se canse usted de reiterar ese argumento el 0,32% del Pirineo? Un argumento tan infantil que ni a los niños convence. Que el problema del Pirineo y de la montaña aragonesa no es el 0,32%, y si le parece, lo lleve también al pico del Aneto, aunque el pico del Aneto no lo contará en el 100%, ¿o también lo contamos?

Propuesta en las Cortes, para evitar la especulación en el Pirineo

Propuesta en las Cortes, para evitar la especulación en el Pirineo

 Propuesta de resolución del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, para su debate y votación en el pleno que cierra el debate sobre el estado de Aragón este 14 de septiembre de 2006.

A LA MESA DE LAS CORTES DE ARAGÓN:

El Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista, de conformidad con el artículo 171 del Reglamento de las Cortes de Aragón, presenta para su debate y votación en el Pleno, con motivo del debate sobre el estado de la Comunidad Autónoma de Aragón, la siguiente:

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a realizar un “Plan estratégico de la nieve” que tenga como objetivo ordenar el sector de la nieve y las actuaciones que lleva aparejadas, desde un modelo de desarrollo sostenible, que evite un crecimiento descontrolado que pueda suponer un perjuicio a corto, medio o largo plazo. Este plan deberá elaborarse con la participación de todos los sectores sociales implicados, desde las distintas administraciones hasta las empresas del sector, pasando por las asociaciones conservacionistas y la comunidad científica, buscando el máximo acuerdo posible.  En el Palacio de la Aljafería, a 13 de septiembre de 2006

El Portavoz

D. Chesús Bernal Bernal

Con el hombre de la mermelada, el Pirineo seguirá siendo ese oscuro objeto de deseo...inmobiliario

Con el hombre de la mermelada, el Pirineo seguirá siendo ese oscuro objeto de deseo...inmobiliario

El debate sobre el estado de Aragón motivó la intervención del presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, quien afirmó que considera que en el Pirineo oscense es perfectamente posible conciliar dos objetivos que pueden parecer contradictorios como son el mantenimiento de un medio ambiente excepcional con la apuesta por el esquí y los deportes de nieve. Durante su intervención, el presidente aragonés insistió en que la nieve es un motor de desarrollo muy importante y recordó que a través de la empresa Aramón se desarrolla un importante esfuerzo inversor que ya da sus primeros frutos para fijar población y cuyos beneficios se reinvierten en su totalidad en las propias zonas de montaña. Para “disipar dudas” acerca de la bondad de algunas actuaciones, Iglesias recordó que de los 10.596 kilómetros cuadrados que tiene el Pirineo de Huesca, únicamente se pretende actuar en 34,5, es decir, en el 0,32 por ciento mientras que, simultáneamente, se ha ampliado la red de Espacios Naturales Protegidos. En cuanto a infraestructuras, dijo que se trabaja ya en cinco tramos de la autovía Pamplona-Huesca-Lérida y el eje ferroviario Sagunto-Canfranc se encuentra en avanzado estado de obras, aunque reconoció que la permeabilización del Pirineo es el principal problema al que se enfrenta su Gobierno.

Vamos que decir ésto demuestra que la voluntad política de este gobierno para cambiar la ordenación del territorio en la montaña es nula....Hoy, el Portavoz de CHA , Chesús Bernal, pedirá explicaciones al Gobierno aragonés y exigirá un Pirineo vivo, libre de especuladores

Digo Sobrarbe y suena Aragón....

Digo Sobrarbe y suena Aragón....

AÍNSA vive esta primera quincena del mes de septiembre, donde sesuceden la celebración de La Morisma, la Expo-Feria de Sobrarbe y las fiestas patronales.

Durante el pasado fin de semana el escenario principal es el patio del Castillo donde unos cien expositores presentan una especie de fotografía de la actividad y riqueza de esta comarca que se ha decantado claramente por la agroganadería y el turismo. Tanto en un sector como en otro han mostrado un desarrollo progresivo, desarrollando unas infraestructuras que le han permitido potenciar en su territorio una riqueza y una oferta de alto interés.
La apertura del túnel de Bielsa hace ahora treinta años -para cuyos accesos precisamente se acaba de anunciar una inversión de seis millones de euros- se puede considerar como el punto de inflexión en una trayectoria que marca un desarrollo progresivo en toda la comarca, que también se ha visto favorecido por los proyectos carreteros que se han realizado durante estas tres décadas. Unas comunicaciones a las que todavía falta la construcción de la variante de Yebra Fiscal en el Eje Subpirenaico que supondrá la aproximación a la comarca del Alto Gállego, donde el túnel de Cotefablo solamente logró unirlas pero con un accidentado trayecto.
En estos treinta años la actividad comercial y turística, con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, como buque insignia del patrimonio natural de la cordillera, se ha multiplicado, creando una serie de instalaciones e infraestructuras....

Del diario del altoaragón..

Doble rasero del PAR

Doble rasero del PAR

 El mismo día que se publicó en el boletín oficial de Aragón la solicitud del informe de impacto medioambiental para la ubicación de un camping municipal en Zaragoza, en el mismo pliego aparecían otras obras que “sí que necesitaban los estudios y no se les solicitaban”. “Una gran actuación en Cerler, en el Pirineo o en Pla-Za no necesitan estudio y la rehabilitación de una zona ya urbanizada que se encuentra en medio de casi 25.000 viviendas, sí. No se entiende, es una locura”, ha explicado Gaspar (CHA).

Así es la manera de entender la política que tiene el PAR, "barra libre" en el Pirineo a la especulación y utilización partidista para "frenar y paralizar" proyectos positivos para Zaragoza, en vísperas de la Expo 2008..

Regular el llano, para no inundar la montaña

Regular el llano, para no inundar la montaña

CHA plantea acelerar los estudios de viabilidad de varios embalses para abastecer Los Monegros
Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, visitó ayer los terrenos donde iría el pantano de Almudévar, como un acto más dentro de las iniciativas políticas planteadas por Chunta Aragonesista para conseguir acelerar los estudios de viabilidad de varios embalses
Varios cargos de CHA entre los que se encontraban, Salvador Ariste, Secretario Territorial del Altoaragón, Luis Lax, Vicepresidente de la Comarca de Los Monegros, David Félez, Concejal de Almudévar, José María Alcubierre, concejal de Torralba de Aragón y el Coordinador de CHA en el Congreso de los Diputados, visitaron ayer el vaso donde iría el demandado pantano de Almudévar
CHA considera necesario acelerar los estudios técnicos de los embalses de Almudevar, Agua Baja, Valdeparadas, Alcanadre, Valcabrera, Valcuerna (o Valfarta) y otros, que regularán las aguas del río Gallego a lo largo del Canal de Monegros. El objetivo es garantizar un suministro adecuado y racional de agua, y llegar a almacenar esos nuevos 320 hm3. que Riegos del Alto Aragón considera necesarios para los regadíos presentes y futuros. De este modo ,distintos representantes de CHA visitaron ayer, in situ, el lugar donde tendría que ubicarse una de las obras planteadas, el pantano de Almudévar, en el barranco Azul. Se trata de una iniciativa más dentro de la campaña política emprendida por CHA para conseguir el impulso de estas actuaciones, que tendrá su continuación con sendas mociones de Chunta Aragonesista en los ayuntamientos e iniciativas de CHA en las Cortes de Aragón y Congreso de los Diputados.
Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón y diputado en las Cortes indica que “una vez que la Comisión del Agua deja en manos del Ministerio de Medio Ambiente la decisión sobre la regulación del Gallego, nosotros queremos que aquellas obras que se han puesto sobre la mesa para regular el Gallego tengan la misma información con un estudio técnico, económico, social y medioambiental serio de cada una de ellas y que todos sepamos qué organismo –si el MIMAM, la CHE o la DGA- va a tener la responsabilidad de elaborarlo y en qué plazo”.
Por su parte, Luis Lax añade que “queremos sencillamente que estos embalses, cuya capacidad total es de 568 hm3., tengan cuanto antes los estudios técnicos que nos permitan conocer el agua que regulan, el costo de los bombeos –si los hay-, el presupuesto, la financiación, posibles impactos y medidas correctoras aunque también es importante conocer la opinión de las zonas donde se ubican, pues una vez que se decida cuáles son mejores para los regadíos de Monegros, Bajo Cinca y la Hoya, el apoyo institucional y social de los municipios afectados deberá facilitar –como en el caso del pantano de San Salvador- una construcción rápida y sin demoras”.
El mayor pantano de todos y el único que ofrece a todos los regadíos de Monegros II una garantía de riego del 100% es el de Valfarta o Valcuerna, que cuenta ya con estudios de la CHE desde marzo de 2004. Pero del resto escasamente hay documentación sobre su viabilidad, ventajas e inconvenientes, que permitan a las instituciones y a las partes afectadas decantarse por unos u otros con un mínimo de criterio.
Propuesta de nuevos embalse de regulación
Almúdevar 160 hm3.

Agua Baja 36 hm3.

Valdeparadas 33 hm3.

Alcanadre 44 hm3.

Valcabrera 55 hm3.

Valcuerna 240 hm3.

Suman 568 hm3.

 

París y Europa bien valen un Canfranc abierto y renovado, pero a Iglesias, al Elíseo y a Madrid poco les importa

París y Europa bien valen un Canfranc abierto y renovado, pero a Iglesias, al Elíseo y a Madrid poco les importa

Pasos Pirenaicos: CHA considera que Iglesias ha ido de “francotirador” a París porque sólo una negociación de igual a igual entre los Estados español y francés puede dar frutos.“En un asunto de Estado como es este, el Gobierno español es el único que puede establecer una negociación con alguna garantía con el Gobierno francés; de otra manera cualquier otro esfuerzo es inútil”, ha afirmado Bizén Fuster, presidente de CHA, para quien lo que está en duda es “si el Gobierno español está por la labor”. El presidente de CHA y del grupo parlamentario, Bizén Fuster, considera que la entrevista de ayer entre el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el ministro de Transportes de Francia, Dominique Perben, sólo ha servido para constatar que no habrá solución ni a corto ni a medio plazo al bloqueo de las comunicaciones transfronterizas entre Aragón y el país vecino. “El balance es paupérrimo”, ha afirmado.Fuster ha criticado que Iglesias no estuviera acompañado en su visita por ningún cargo del Ministerio de Fomento. “Iglesias ha ido a París de francotirador, pero eso no sirve para obtener resultados reales porque parte de una clara posición de inferioridad, sin bazas para poder presionar al Estado francés”, explica. “En un asunto de Estado como es este, no hay que olvidarlo, el Gobierno español es el único que puede establecer una negociación de igual a igual y con alguna garantía con el Gobierno francés; de otra manera cualquier otro esfuerzo es inútil, como estamos comprobando repetidamente”. Para Fuster, lo que está en duda es “si el Gobierno español está por esta labor”.Finalmente, el presidente de CHA ha reflexionado acerca de la necesidad de buscar otros planteamientos o soluciones para el problema de las comunicaciones con Francia “porque no tiene sentido que sigamos tropezando una y otra vez en la misma piedra cuando a lo mejor hay caminos alternativos con menos obstáculos que aún no hemos explorado”.


 

Peces del río Aragón

Peces del río Aragón

CHA- Jacetania reclama una respuesta sobre las causas que han provocado el descenso por debajo del caudal ecológico del río Aragón y responsabilidades por la desaparición de la vida piscícola de la zona  El Presidente de CHA en Jacetania, Alfredo Beltrán, señala que “es preciso conocer, además de las causas del descenso del caudal, cuáles son las medidas que se van a tomar, tanto para evitar que vuelva a ocurrir como para reparar, en la medida que sea posible, el equilibrio piscícola en la zona”.CHA – Jacetania muestra su malestar tras conocer la noticia de la muerte de casi mil peces por falta de agua en el tramo del río Aragón que discurre en el tramo comprendido Aratorés y el barranco de Ijuez.El Presidente de CHA- Jacetania, Alfredo Beltrán, señala que “ante esta situación vamos a trasladar hasta el Congreso y a las Cortes de Aragón, a través de nuestros diputados en estas instituciones, una serie de iniciativas para conocer las causas por las que no se ha garantizado el caudal ecológico que hubiese evitado la elevada mortandad de los peces en el río Aragón”Alfredo Beltrán apunta además que “también consideramos necesaria una respuesta sobre las actuaciones que se van a llevar a cabo para garantizar que no se vuelva a producir esta situación, para que se garantice el caudal ecológico y qué actuaciones se pondrán en marcha para recuperar la fauna piscícola de la zona”  

Agua , Pirineo, Aragón

Agua , Pirineo, Aragón

 CHA presenta 92 alegaciones a las Bases del Agua de Aragón para garantizar una solución a los problemas hidráulicos que sea respetuosa “con el llano y la montaña” y que esté basada en la Nueva Cultura del Agua El Presidente de CHA, Bizén Fuster, ha destacado la importancia de que las Bases del Agua de Aragón “se basen en los principios de la Directiva Marco del Agua, perspectiva desde la que ha elaborado CHA sus alegaciones, y se fundamenten en cuatro objetivos claros: garantizar que Aragón cuente con ríos vivos que generen desarrollo, el uso racional del agua, priorizar la creación de estructuras hidráulicas en las zonas de destino y la modernización del regadío como verdadera fórmula para garantizar la continuidad de la actividad agraria y la competitividad de los productos”  Chunta Aragonesista ha presentado hasta 92 alegaciones al documento de las bases del agua de Aragón. El Secretario de Desarrollo Rural y Política Hidrológica de CHA, Javier Mur, ha explicado que “las alegaciones que presentamos dejan bien claro que nuestra política hidráulica está basada en la nueva cultura del agua, la coherencia y el respeto por el territorio y el equilibrio entre las comarcas” y ha añadido además que “planteamos soluciones para todos los problemas hidráulicos específicos del llano y la montaña, queremos influir en positivo en la política del agua de Aragón y desenmascarar a quienes se ocultan de sus propios errores en materia hidráulica acusando a CHA”.Javier Mur ha destacado alguna de las aportaciones hechas a las bases del agua entre las que destaca “las destinadas a poner en marcha planes de desarrollo socioeconómico en las zonas afectadas; invertir en mejora de los regadíos para garantizar el uso racional del agua y el futuro del sector agrario en Aragón de forma sostenible; paliar las barreras de comunicación que provocan la creación de infraestructuras hidráulicas; crear tasas específicas sobre el uso del agua cuyos beneficios se inviertan directamente en las zonas afectadas o planificar los posibles usos recreativos y de ocio que sean capaces de generar riqueza en las zonas afectadas”.Por otro lado, el Presidente de CHA, Bizén Fuster, ha señalado que la bases del agua de Aragón deben tener como horizonte la defensa de cuatro objetivos concretos. “En primer lugar, garantizar la existencia de ríos vivos, de cuyo uso se cree vida, que se garantice la salud y la calidad del agua, y que sirvan para ser factor de desarrollo, sobretodo si se tienen en cuenta las posibilidades turísticas y recreativas de los mismos. En segundo lugar, es preciso un uso racional del agua desde la perspectiva de que se trata de un bien escaso y cuyo uso se hará cada vez más conflictivo”. Bizén Fuster se ha referido a una tercera cuestión como objetivo de las bases del agua, “es preciso que se prioricen las estructuras hidráulicas en las zonas de destino con el objetivo de optimizar el agua y cuyas obras sean menos conflictivas”. En cuarto lugar, ha destacado “la necesidad de modernizar los regadíos existentes teniendo en cuenta la necesidad de hacer que los productos sean más competitivos y con el objetivo de garantizar el relevo generacional, de manera que se logre también que las explotaciones agrícolas sirvan para mantener la población en el medio rural”.

Un nombre ta tu, un nom per a tu, un nombre para ti.....Pirineo: dreito a charrar

Un nombre ta tu, un nom per a tu, un nombre para ti.....Pirineo: dreito a charrar

En alguna que otra ocasión más allá de la labor de control al Gobierno y su continuo rechazo a nuestras iniciativas parlamentarias, desde la oposición logramos sacar adelante alguna que se plasma en acciones concretas. Una de ellas fue la Proposición no de Ley de CHA 27/03-VI sobre medidas que garanticen el derecho a escoger el nombre en aragonés y catalán, que defendí a principios de legislatura y que fue aprobada con algún recorté y modificaciones. Ya es bastante significativo sobre la situación de nuestras lenguas que una iniciativa lingüística tenga que ser defendida en la Comisión de Peticiones y Derechos Humanos. Solicitaba la elaboración, publicación y difusión de un índice de nombres propios en aragonés y catalán. El único existente (Antropónimos aragoneses) lo publicó el Rolde de Estudios Aragoneses en el año 89 y lo firmaban Nacho López Susín, Francho Rodés y Chusé Inazio Nabarro. Lleva agotado mucho tiempo. Tras la aprobación de la iniciativa y alguna pregunta en Pleno a Eva Almunia, Consejera de Educación, Cultura y Deportes, por la demora en su publicación, finalmente el libro fue publicado y distribuido con el título "Un nombre para ti, Un nombre ta tu, Un nom per a tu".Es un milagro que los ciudadanos a pesar de la total ausencia de información, publicaciones y desidia institucional sigan poniendo a sus hijos e hijas nombres en las lenguas propias de Aragón. Las lenguas resisten a pesar de los Gobiernos. Ahora el Partido Popular y alguna asociación que hacen del anticatalanismo su bandera critican esta publicación. Son la antigua censura con otro envoltorio. No puedo dejar de citar algo que me pasó la pasada legislatura. Cuando fui a tomar posesión como diputado, solicité a la Mesa de las Cortes leer en aragonés la fórmula por la que se promete el cargo, un derecho básico y más en un Parlamento. El rechazo fue fulminante y se llegó a modificar el procedimiento para evitarlo, de forma que el Presidente leyó la formula y yo solo podía decir "Si, prometo".

En alguna ocasión se dirigieron a mi unos ciudadanos por los problemas que le ponía un registro civil, en concreto el de Huesca, a la hora de inscribir a su hija con el nombre de Chulia. Tras alguna gestión lo lograrón, pero no fue sencillo. La lectura es que quien haciendo un esfuerzo trata de relacionarse en estas lenguas, prácticamente roza la ilegalidad y como tal es tratado, igual que hace 100 años. Esta publicación es una gota de agua en el desierto, pero al menos hemos logrado arrancarle un gesto al Gobierno y demostrar que estas iniciativas son mayoritariamente bien aceptadas por la sociedad. Esperemos que con esta publicación cada vez sean menos las personas que se encuentran con problemas por expresarse en aragonés y catalán, en el propio Aragón.

De la blog de Gonzalo Gonzalez.http://gonzalogonzalez.blogia.com/