Blogia

elpirineoNOsevende

Trasvasar el Ebro, inundar el Pirineo...NO PAS

Trasvasar el Ebro, inundar el Pirineo...NO PAS

Jordi Sevilla: "El Gobierno nunca ha dicho no a un minitrasvase" El ministro de Administraciones Públicas apoya llevar agua del Ebro a Levante.  El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, resquebrajó ayer el discurso oficial del PSOE federal y del Gobierno en política hidráulica al asegurar que el ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero "nunca ha dicho que no" a la transferencia de recursos hidráulicos de la cuenca del Ebro al Levante.  Sevilla, diputado por Castellón y nacido en Valencia, declaró ayer a Onda Cero que, cuando entren en funcionamiento las infraestructuras previstas en el Programa AGUA --desalación de agua marina y modernización de infraestructuras para fomentar el ahorro--, "si todavía hace falta algún minitrasvase, el Gobierno nunca ha dicho que no a eso". "¿Del Ebro?", le preguntó el entrevistador. "Del Ebro, claro", respondió. Sevilla indicó que en una campaña como la actual "no podría trasvasarse" agua del Ebro a otras cuencas porque "estamos en plena sequía". E insistió en que el trasvase es factible. El PSOE aragonés declinó manifestarse. Al contrario que sus conmilitones valencianos. El alcalde de Benferri (Alicante), Luis Vicente Mateo, aseguró ayer en las Cortes valencianas que "el problema del agua en nuestra tierra no se soluciona si no es con travases de aguas de otras cuencas" y aseguró que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está "mal aconsejado".  Chesús Bernal (CHA) consideró "gravísimo" el anuncio del ministro y lo achacó a que "el PSOE quiere hacer campaña en Valencia". "En el PSOE hay trasvasistas", anotó.

En el Periódico de Aragón de hoy

Proteger el Pirineo , por un desarrollo sostenible

Proteger el Pirineo , por un desarrollo sostenible

Medioambiente:CHA anuncia iniciativas parlamentarias para aumentar el espacio natural protegido en Las Peñas de Riglos, ante la amenaza de la extracción masiva de áridos en la zonaYolanda Echeverría, Diputada de CHA y Portavoz en materia de medioambiente se desplazó a esta localidad para conocer in situ, junto a Montserrat Vicente, portavoz de CHA en la localidad, la dificultad que supone compaginar un desarrollo sostenible en esta zona, sin figuras de protección ambiental, con la amenaza firme de masivas actividades mineras agresivas con el entorno La Diputada de CHA, Yolanda Echeverría, el Presidente Comarcal de CHA Hoya de Huesca/ Plana de Uesca, Paco Piazuelo y el coordinador de CHA en el Congreso se desplazaron esta semana hasta la localidad de Las Peñas de Riglos para conocer la problemática que supone para el desarrollo la instalación de una empresa de extracción de áridos.De este modo, se comprometieron, tras conocer sobre el terreno el impacto que provoca sobre la zona, a realizar cuantas gestiones sean adecuadas para poder ampliar la protección natural de este espacio que actualmente está asegurando el desarrollo sostenible con varios proyectos de educación en la naturaleza, creadores de empleo y por tanto fijadores de población en la comarca. De este modo, Yolanda Echeverría indica: “Se presentarán tanto en el Congreso de los Diputados, como en las Cortes de Aragón sendas iniciativas parlamentarias con el objetivo de conocer, por un lado la posición de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro , así como por otro reclamar al Gobierno de Aragón que ponga en marcha las gestiones necesarias para proteger adecuadamente, con lo instrumentos legales pertinentes, el espacio natural de esta localidad...”Según Montserrat Vicente, portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, “sorprende la pasividad y dejadez del Equipo de Gobierno y del Alcalde para defender los intereses de este pueblo, ahora amenazados con una actividad muy negativa para la preservación de nuestro espacio natural, actualmente sin figura de protección natural, pero que guarda importantes valores ecológicos a preservar”. 

Un convenio que no convence

Un convenio que no convence

Política Hidrológica: CHA considera insuficiente el Convenio del Ministerio de Medioambiente sobre el plan de abastecimiento y depuración para los municipios del Pirineo aragonésJavier Mur, Secretario de Desarrollo Rural y Política Hidrológica de CHA: "Nos tememos que muchos proyectos, por la insuficiente consignación presupuestaria, vayan a quedar en agua de borrajas" CHA considera que este convenio es insuficiente y "no nos satisface", según dice Javier Mur, "ya que de los 80 millones que cuestan las obras sólo tienen consignación presupuestaria 20. Mucho nos tememos que la mayoría de los proyectos previstos para el horizonte 2008-2010 se vayan a quedar en agua de borrajas como ya sucedió con el protocolo firmado en plena campaña electoral con el PP". "Ya sabemos cómo trata el Ministerio de Medioambiente a Aragón, todavía no nos ha dado una ayuda suficiente para paliar los daños provocados por los efectos de la sequía este verano". Además existe un maltrato político en este convenio hacia los ayuntamientos gobernados por CHA en el Pirineo aragonés."Teníamos otro compromiso distinto en Madrid, firmado entre el entonces portavoz del PSOE, Rubalcaba, y el diputado de CHA en el Congreso, que se ha incumplido", afirma Mur. Por este motivo, CHA anuncia que votará en contra de los PGE 2007 si considera que no garantizan el dinero necesario para hacer frente a las inversiones necesarias para desarrollar las 134 actuaciones incluidas en el acuerdo con el Ministerio de Medioambiente

Justicia contra la especulación en el Pirineo

Justicia contra la especulación en el Pirineo

El juez paraliza un edificio en Escarrilla

El consistorio recalificó el solar al propietario, que le cedió un terreno.


Un juzgado de Jaca ha ordenado paralizar la construcción de un edificio de tres plantas en Escarrilla y ha señalado para el mes que viene un juicio en el que debe dirimir la legalidad de la obra. El propietario de una de las parcelas cercanas sostiene que el inmueble invade su finca. Las paredes están a unos centímetros de distancia, y cuando éste construyó muchos años antes su chalet tuvo que retrasar --retranquear, en la jerga urbanística-- los muros tres metros del límite del terreno. La entidad municipal de Escarrilla, perteneciente al Ayuntamiento de Sallent de Gállego, recibió en 1998 la titularidad de los terrenos sobre los que años antes había construido la plaza situada en el barrio alto de la localidad. Se la cedió un arquitecto que, posteriormente, obtuvo la recalificación del solar en el que se levanta el polémico inmueble, cuya edificabilidad le había sido denegada tiempo atrás por incumplir la normativa. Varios vecinos mantienen que el terreno sobre el que se asienta la plaza fue cedido al ayuntamiento por sus familias tras segregarlo de una finca de la que, originariamente, también formaba parte el solar comprado por el arquitecto. Sin embargo, añaden, solo formalizaron contratos de carácter privado. El consistorio no aparecía como dueño del suelo de la plaza en el Registro de la Propiedad de Jaca antes de la última cesión, efectuada en 1998.

Posteriormente, y a pesar de las denegaciones iniciales del ayuntamiento de Sallent de Gállego y de los informes negativos que emitió la DGA, la parcela fue recalificada para poder levantar un edificio de tres plantas con una edificabilidad de cinco metros por metro. En 1987, no reunía, por falta de espacio, las condiciones para que le fuera aplicada la tasa --diez veces menos densa-- vigente en la zona limítrofe con el casco urbano.

 

En el Periódico de Aragón

 

Artículo de Opinión de Pedro L. Pérez Palomar, Portavoz CHA Ayuntamiento Jaca

Artículo de Opinión de Pedro L. Pérez Palomar, Portavoz CHA Ayuntamiento Jaca

 Por esta vez no nos duelen prendar en reconocer que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, y el Sr. Alcalde a su cabeza, merecen nuestra felicitación porque rectificando ha podido acertar en la ejecución de una infraestructura deportiva unánimemente aceptada.En estos días se  ha publicitado que definitivamente las pistas de atletismo van a ir ubicadas en el Complejo Armando Abadía en lo que todos conocemos como “Campo de tierra” o de “Entrenamiento”. Pero no está de más recordar como se ha gestado esta rectificación.Cuando hace unos meses se presentó el Proyecto, los partidos de la oposición denunciamos la inviabilidad del mismo y la imposibilidad de realizar su ejecución. Concretamente Chunta Aragonesista anunció que la “Pista de velocidad” finalizaba a escasos tres metros de la valla de seguridad del Regimiento.Sin embargo el equipo de gobierno se empecinó en que ese era un gran proyecto, casi olímpico,  y que lo que ocurría es que no sabíamos leer los plano.,  Así que licitó dichas obras e incluso adjudicó en un concurso público.Finalmente la realidad ha sido tozuda y cuando la empresa adjudicataria decidió acometer dichas obras, se comprobó que las denuncias de la oposición tenían su lógico fundamento, y por ello  el proyecto no ha podido realizarse en la esa errónea ubicación.Pero claro está, esto no ha salido gratis a las arcas municipales y el empecinamiento del gestor socialista nos obliga a indemnizar a la empresa Greenfloor, SL. por la “no” ejecución de dicho proyecto en 9.244,65 €.Ahora se anuncia que definitivamente se van a ejecutar dichas pistas en la zona deportiva del Complejo Armando Abadía, bienvenidas sean.Pero de nuevo cabe recordar que en el conocido “Campo de Tierra”  o de “Entrenamiento” se han enterrado toneladas de tierra y se han ejecutado obras cuyo coste definitivo ha reclamado este portavoz en Comisión de Hacienda en el pasado mes de mayo, sin que a la fecha nos hayan sido proporcionadas,  y que mucho nos tememos ascienda a cantidades millonarias al menos de las antiguas pesetas.Obras e inversiones que iban destinadas a un Campo de Entrenamiento, porque no se aceptó en su día la propuesta de este grupo municipal de construir un Campo de hierba artificial, y que no han podido utilizarse en ningún momento.Pero en fin, rectificar es de sabios, y ahora parece ser que sí vamos a construir un Campo de hierba artificial y que las pistas tendrán las medidas y los materiales acordes con la instalación que se pretende. Porque la realidad es que en la Junta de Gobierno que se aprobó dicho modificado del proyecto se hizo a  falta de varios informes según indicaba el  técnico redactor del Modificado definitivo de dicho proyecto.Bueno es, pues, que echemos a andar está nueva instalación para los ciudadanos de Jaca, pero bueno es que conozcamos que  entender la gestión municipal como un coto cerrado o como la gestión de mi cortijo privado lleva a dilapidar el dinero de todos los ciudadanos.

 Nunca es tarde, y quizás esta nueva dinámica de rectificar a tiempo nos evite algún que otro despropósito.       

  

Opinión ciudadana contra la especulación en el Pirineo

Opinión ciudadana contra la especulación en el Pirineo

El mejor urbanismo

Se nota que la derecha no está cómoda con el urbanismo zaragozano, de izquierdas. El espacio dedicado a criticar la caída de un muro de 20 metros de largo, en un edificio que ocupa miles de metros cuadrados, demuestra que el ataque al Sr. Gaspar (CHA) es el objetivo, defenestara la mejor política urbanística de los últimos años, con 6.000 VPO, frente a las 800 del PP. Rehabilitar y conservar edificios singulares y no derribarlos (propio del PP-PAR en los últimos años) es ejemplo de que esta política de la izquierda aragonesa pica a la derecha económica, mediática y política y de que las cosas se están haciendo bien, ya que no hay más que criticar. Eso sí, en La Muela, Benasque, y Escarrilla, la derecha permuta, destruye el paisaje y crea las condiciones para que los de siempre se enriquezcan. El único partido que lo puede evitar gobierna en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Javier Blanco Barrachina.

Más reacciones contra la especulación en el Pirineo

Más reacciones contra la especulación en el Pirineo

EL PIRINEO NO ES “LAS VEGAS”.

 Gobierno e Ibercaja “locomotoras” de la especulación urbanística en la montaña aragonesa.Esta denuncia de la "Plataforma en defensa de las montañas", citada arriba, no por más repetida es menos verdad.Ayer domingo 26 de agosto de 2006  se publica un artículo que no tiene desperdicio.Aramon (Ibercaja y Gobierno de Aragón) están inmersos por completo en la  “fiebre del ladrillo“. La impulsan y la consagran gracias al vacío legal que han consagrado con sus inocuas "Directrices del Pirineo". Sin una ley de montaña que pongo coto a la codicia inmobiliaria, las constructoras se reparten el patrimonio natural de todos amasando montañas de dinero.Antes negaron esta evidencia, hoy reconocida por todos los medios de comunicación. A partir de ahoro tenemos un solo objetivo: Revertirla. Y para detener el despojo nos ponemos de nuevo en marcha.

Especulación no pas

Especulación no pas

Los proyectos del esquí disparan el precio del suelo en la montaña



Las operaciones inmobiliarias ponen a 240.000 euros la hectárea de monte en la Ribagorza. Los agricultores son reacios a vender al intuir que sus perspectivas de negocio pueden ser mayores.


Pie de foto


Click here to find out more!

 Según explicaron vecinos de la zona, las promotoras han firmado en el término de Montanuy --donde promueve Castanesa-- opciones de compra de suelo a 240.000 euros la hectárea, cien veces más --como poco-- por encima del precio de ese suelo sin recalificar para usos urbanísticos. Algunas de las operaciones incluyen cláusulas tan beneficiosas como leoninas para los vendedores: reciben el 15% del precio tras firmar el preacuerdo, que tiene un plazo de materialización de dos años. Si pasado ese plazo la empresa no lo ejecuta, tienen una ganancia limpia. Si deciden rescindirlo para entregar la tierra a otro promotor, deben devolverlo y pagar una indemnización de la misma cuantía. Las primeras operaciones de compra efectuadas por Aramón han tenido varios efectos. Uno, obvio, hacerse con tierra en un término municipal en el que se está finalizando la redacción del Plan General de Ordenación Urbana. Otro, lógico, que otras promotoras comiencen a hacerse con ubicaciones estratégicas adquiriendo terrenos junto a las islas que adquiere la empresa mixta de la DGA e Ibercaja. Un tercero, de retruque, que suba el precio del suelo. Y un cuarto, que en esta situación puede considerarse cualquier cosa menos inesperado, que la disposición de los vecinos a vender se retraiga.

Muchos de ellos son conscientes de que hace apenas año y medio se cerraron operaciones por debajo de 30.000 euros la hectárea en pueblos cercanos. La ecuación es sencilla: si en menos de veinte meses el precio se ha multiplicado por ocho, no hay ninguna prisa para deshacerse del suelo. Y mucho menos cuando en el valle comienzan a conocerse las operaciones inmobiliarias y de compra-venta de suelo que se están llevando a cabo. En Castejón de Sos ha llegado a pagarse terreno rústico colindante con las últimas fincas urbanizables a más de 2,5 millones de euros la hectárea --entre 40.000 y 50.000 pesetas el metro cuadrado--. Fuentes del sector inmobiliario señalaron que en un núcleo de Benasque se ha llegado a desembolsar 6 millones de euros por el terreno --ya urbanizado, con la calle construida y los servicios básicos operativos-- para construir cien pisos. Las mismas fuentes, que consideraron baratas las operaciones de compra-venta de suelo en la capital de la Ribagorza por debajo de 360 euros el metro cuadrado y tasaron en torno a los 1.500 el suelo urbanizado, advirtieron de que el mercado de venta de pisos está comenzando a enfriarse.

 

Del Periódico de Aragón de hoy domingo

 

O Pirineo ye cultura

O Pirineo ye cultura

Las calles de Santa Cilia se llenan de músicos, payasos y titiriteros en el V Festival de Teatro de Calle Camino de Santiago Por quinto año consecutivo, la comarca de La Jacetania lleva el teatro de calle al Camino de Santiago, concretamente a Santa Cilia (alcaldía CHA), donde grupos de títeres, circo y pasacalles amenizarán este sábado y el domingo. La muestra está organizada por los Titiriteros de Binéfar, que han seleccionado un programa para todos los públicos. La quinta edición del Festival de Teatro de Calle en el Camino de Santiago tiene lugar este año en la localidad de Santa Cilia desde ayer viernes y hasta el domingo. La muestra de este año reúne en el programa a grupos de variada procedencia y estilo, elegidos para gustar a todos los públicos.La organización ha explicado que este festival, que desde hace cinco años se celebra en diversos municipios de La Jacetania, intenta sacar a la gente a la calle, acercarla a los escenarios y a los actores. Durante el día y la noche, espectáculos de pequeñas compañías que han sido seleccionadas con mucho cuidado por los Titiriteros de Binéfar se desarrollarán por las calles de Santa Cilia.La muestra reúne grupos tanto nacionales como internacionales, que representan espectáculos de pasacalles, títeres, circo, payasos, música y pirotecnia. Las actuaciones tienen su día más intenso este sábado, entre las 12.00 horas de la mañana y la 1.30 de la noche, y se cerrarán mañana a las 22.00 horas de la noche. 

Más del urbanismo jacetano

Más del urbanismo jacetano

CHA pedirá responsabilidades al alcalde de Jaca por la cuestión de las obras de la calle Mayor  El grupo municipal de CHA acusa al equipo de gobierno de mentir sobre la constitución de la comisión de seguridad de esta obra, a cuyos representantes municipales no se habría nombrado desde que se propuso en Comisión de Gobierno. Esta última queja de CHA fue respondida por Alcaldía a través de una nota donde se asegura que fueron “designados dichos miembros sin que Chunta Aragonesista propusiera participar en la misma” comisión. Las obras están causando un gran malestar entre comerciantes, vecinos y visitantes, al coincidir con la época de mayor auge turístico en Jaca.Según ha explicado el portavoz del grupo municipal de CHA, Pedro Pérez, esta nota de Alcaldía “falta a la verdad” cuando se dice que los representantes se nombraron sin que su grupo propusiera participar en la comisión. Así, ha explicado que en la junta de gobierno del pasado 28 de junio, donde se anunció la firma del acta replanteo y se instó a formar la comisión de seguimiento, el representante de CHA no pudo asistir debido al cambio del horario habitual de las sesiones de la junta. En ella, explica Pérez, se decidió que los representantes fueran un miembro de la corporación de municipal y un representante del equipo técnico del ayuntamiento pero “no dice quién, ni como, ni cuando”.Pérez recuerda que en el último pleno ordinario, celebrado el 19 de julio, preguntó por estos nombramientos y el acalde le contestó que en esa junta de Gobierno se había aprobado la participación del ayuntamiento en dicha comisión, pero que aún no había un representante del equipo técnico. El portavoz de CHA asegura además que en las cuatro comisiones de gobierno siguientes a ese pleno, de las que ha mostrado el acta, “en ninguna de ellas se ha tratado el tema”. En la nota emitida por alcaldía se hace constar que los dos representantes municipales de la comisión de seguimiento estuvieron este pasado viernes en la visita rutinaria a las obras. Este representante del equipo técnico sería el ingeniero industrial del Ayuntamiento, explica Pérez, pero sería “un nombramiento verbal”, sin ninguna resolución de alcaldía que lo certifique. El portavoz de CHA ha pedido una “reflexión” al equipo de gobierno para que “ante una petición no responda con una nota de prensa cargada de mentiras”, lo cual es, para Pérez, un reflejo de la situación de “desquiciamiento” que existe en la política municipal.El grupo municipal de CHA también lamenta que la Alcaldía, en su nota, haga extensiva a todos los grupos municipales la responsabilidad de los problemas ocasionados por las obras, acogiéndose al hecho de que se aprobasen por unanimidad. Para Pedro Pérez, esto no significa que el grupo municipal “tenga que callarse. Nuestra obligación como oposición es hacer un seguimiento y criticar lo que creemos que está mal”. En este sentido, asegura que no se les ha consultado sobre la programación de dicha obra ni los problemas técnicos aparecidos al comienzo de la calle, que “podrían ser una de las causas del retraso de la obra”. Como grupo municipal y como ciudadanos, opina, “tenemos derecho a exigir que las obras se hagan con toda la seguridad pertinente”.Las obras en la principal calle del casco histórico de la ciudad han ocasionado numerosos problemas de circulación e incluso varias caídas y accidentes de cierta gravedad entre los peatones. Los comerciantes también han mostrado su malestar porque las obras les restan clientela en el momento de mayor afluencia turística de la ciudad. 

Ayudas para el Altoaragón, ayudas para el Pirineo

Ayudas para el Altoaragón, ayudas para el Pirineo

CHA denuncia la pasividad del Gobierno Aragonés en la toma de iniciativas para paliar los efectos del pedrisco y los incendios en el Altoaragón Salvador Ariste, Diputado de Chunta Aragonesista reclama al Gobierno de Aragón mayor eficacia en las medidas para paliar los efectos de las tormentas de pedrisco y los incedios que recientemente han afectado a Aragón y demanda al ejecutivo aragonés que gestione mejor los seguros agrarios y que demande al Gobierno central las ayudas necesarias. Chunta Aragonesista en Huesca ha manifestado su preocupación por la actitud del Gobierno de Aragón respecto a las catástrofes naturales que se han producido recientemente en el Altoaragón, como las tormentas de pedrisco y los incendios. Reclama más iniciativas de ayuda del Ejecutivo Autonómico y que se eleven al Gobierno Central las necesarias demandas. El secretario territorial de CHA en el Altoaragón, Savador Ariste, ha recordado que las tormentas de pedrisco han afectado a muchas comarcas de Aragón y que el incendio de Peralta de Calasanz ha afectado a 3.000 hectáreas según estimaciones de algunos alcaldes. Además ha señalado que la sequía ha afectado al Canal de Aragón y Cataluña, que ha visto reducido casi a la mitad su caudal normal, “de 0,48 a 0,20 litros por metro cuadrado”, y ha sido necesario desembalsar Canelles para alimentar la zona Baja, “algo sobre lo que han presentado un recurso al Justicia de Aragón los regantes de Piñana”, ha señalado Ariste. “Es evidente que tenemos problemas y que son algo menos importantes porque los riegos del Alto Aragón cambiaron los cultivos de maíz por cereales de invierno que necesitan menos agua, pero aún así los agricultores han tenido pérdidas” ha relatado el secretario territorial de CHA, quien también ha recordado las restricciones de agua de las cuencas del Jalón, Aguas Vivas y el Río Martín.“Lo más chocante de todo esto es que en las medidas especiales contra la sequía que el Ministerio de Medio Ambiente tomó el 9 de junio, la Cuenca del Ebro quedó excluida. Y es que del total de 3.857 millones de inversiones en este tema, a Aragon le han correspondido 208, es decir el 5%, siendo que los regadíos aragoneses suponen el 13% del total de los del estado y el 10% del territorio se concentra en Aragón”, ha denunciado Ariste.CHA señala la falta de contundencia en la actitud de las instituciones aragonesas “que son demasiado conformistas y no reclaman que se incluyan en los reales decretos infraestructuras vitales para resolver problemas de sequía en el futuro en nuestro territorio”, ha detallado Ariste.Los seguros agrarios son otro de los temas en los que CHA ve errores de gestión, ya que se da prioridad a algunos que no son muy demandados respecto a otros que lo son más, “y deberían complementarse con medidas como la declaración de zona catastrófica”. Por todo ello, CHA propone varias iniciativas. “Que el decreto de inundaciones de 2005, se renueve en 2006 y que se incluya el tema de incendios. Que se den bonificaciones fiscales y de seguridad social, que se condonen los cánones que se pagan por el agua y que se demoren los pagos de los préstamos por sequía”, ha explicado el secretario territorial de Chunta Aragonesista en el Altoaragón.CHA también sugieren que se incluyan las obras del canal de Aragón y Cataluña en el nuevo Real Decreto y que se mejore el plan de seguros agrarios combinados, aumentando su eficacia y abaratando sus costes.

Carta sobre el Pirineo desde Bonn

Carta sobre el Pirineo desde Bonn

MEDIO AMBIENTE

Destrucción del Pirineo

***Eduardo Ros Ibarra

***Bonn (Alemania)

 

 

 

Escribe su diario sobre la protesta de un vecino del pueblo de Escarrilla por la terrible construcción de un gran bloque de viviendas junto a su propia vivienda. Tras cinco años sin ir por el maravilloso Valle de Tena, he pasado allí mis últimas vacaciones de verano, y la situación es terrible, uno no sabe si llorar o gritar. El pueblo de Panticosa se extiende por detrás de las piscinas hacia el paraje del embalse de Lanuza con un gran impacto visual dramático. Del Balneario y el agua del Ibón de Baños será mejor no hablar, todavía es peor.

El territorio de Tramacastilla aparece desde la entrada a Búbal, de noche, como una nueva ciudad salida de la nada. Crece Escarrilla sin orden ni concierto, con un total desorden y sin semáforos ni variante. Biescas parece una ciudad fantasma, llena de bloques y bloques de apartamentos y casas, sin un alma merodeando por sus calles; y rematamos el desastre del Pirineo subiendo al Portalet: Anayet, Espelunciecha. Es mejor no asomarse a la zona del Gállego para no ver las horribles escombreras .Yo ahora me pregunto, ¿dónde están ahora la CHE, la Guardia Civil, la fiscalía?. Quien tenga un poco de memoria y sensibilidad paisajística no puede quedar indiferente ante este desastre que está ocurriendo. Es increíble como se puede destruir un país, nuestro país, de esta manera, y sin que ocurra nada, ni nadie tome medidas al respecto. Todos sueñan con que se revalorice lo suyo, con que vengan los ricos a jugar al golf, a esquiar, a reventar pistas y paisajes con sus quads y sus todoterrenos y sus lujosos apartamentos en la montaña. Vengan o no, que no vendrán cuando esta euforia se deshinche, el mal desgraciadamente ya está hecho: el Pirineo se arruina. Entiendo que los medios necesitan de la publicidad de los ejecutores de esta destrucción y que no van a ponerse a denunciarlo y realmente me avergüenza, pero sé que es parte del sistema. ¿Marbella? ¿Benidorm? Ya no hace falta ir al Mediterráneo, para encontrar este desastre, en casa lo hemos construido, en los dominios de aquellos condes y reyes de Aragón. Dudoso homenaje a nuestros orígenes, terrible herencia de cemento y ladrillo y escombreras para nuestros descendientes. Para la historia quedará: los años del desarrollismo franquista y la década prodigiosa de 1998 al 2008. Nuestros nietos se harán cruces, preguntándose cómo se pudo hacer todo tan mal, para qué había leyes y educación y justicia en aquellos años.

En el periódico de aragón de hoy 21 de agosto de 2006

Urbanismo jacetano....

Urbanismo jacetano....

El Grupo Municipal de Chunta Aragonesista en el Ayuntamiento de Jaca exige la creación y convocatoria urgente de la Comisión de seguimiento de las obras de la calle Mayor de Jaca Ante el despropósito en la programación e inicio inoportuno de las obras de la Calle Mayor, este Grupo Municipal insta en primer lugar a que el Ayuntamiento exija el cumplimiento estricto del Plan de Seguridad en dicha obra, así como la adopción de todas aquellas medidas que garanticen la seguridad de trabajadores y viandantes. Desgraciadamente, apenas han comenzado las obras y ya se han ocasionado los primeros accidentes. Que la empresa promotora sea la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, no puede ser justificación suficiente para eludir las obligaciones que rigen este tipo de intervenciones y que condicionan las pautas para garantizar la seguridad de las personas, sin menoscabo de la eficacia en la correcta ejecución del proyecto. En segundo lugar, y ante el ya inevitable despropósito de haber iniciado las obras en este mes de Agosto, (apenas se han trabajado 10 días), ocasionando grandes e irreparables perjuicios, exigimos la máxima agilidad y dotación de medios necesarios para que el tiempo de ejecución de este proyecto sea el mínimo posible. Por último, consideramos obligada la máxima información y transparencia durante toda la ejecución de dicha obra. ES inaudito el haber dejado el inicio de la obra en la parte final de esta calle cuando en breves días van a dar comienzo las clases del centro escolar ahí ubicado.Recordamos que en su día Chunta Aragonesista presentó varias Alegaciones a este proyecto, alertando de las consecuencias que podrían derivarse. Desgraciadamente el tiempo nos ha dado la razón y ahora tenemos que apresurarnos para improvisar las medidas que de alguna manera puedan paliar el descontento y la denuncia popular que ha surgido en contestación a la actuación en la principal arteria vial de la ciudad.Pensemos más en los ciudadanos, a quien nos debemos, y menos en cumplimentar los proyectos con la única visión de obtener mejores resultados en los próximos comicios electorales.

Charrando de nuestras lenguas...en las montañas del Matarranya

Charrando de nuestras lenguas...en las montañas del Matarranya

De la blog de Chesús Yuste:http://chesusyuste.wordpress.com/

El pasado día 5 de agosto tuve el placer de participar en Arenys de Lledó (comarca del Matarraña) en una mesa redonda sobre el tratamiento de la lengua catalana en el Estatuto de Autonomía de Aragón, dentro de la 16ª Trobada Cultural del Matarranya, que organiza cada año la Associació Cultural del Matarranya. Acompañado por Paco Oliver, presidente comarcal de CHA, tuve la oportunidad de señalar los incumplimientos y contradicciones de PSOE, PP, PAR e IU, que se encontraban representados por los diputados José Ramón Ibáñez, socialista, y Miguel Navarro, popular, así como por alcaldes y presidentes de Consejos Comarcales de PSOE y PAR (IU no envió representación a la mesa redonda). Comencé exponiendo que uno de los objetivos fundacionales de CHA era precisamente el reconocimiento de la realidad trilingüe de Aragón y la normalización de sus lenguas propias, aragonés y catalán. Aclaré que normalizar era “elevar a categoría de normal lo que en la calle era simplemente normal”, como dijo Suárez en la Transición sobre otros asuntos. Y que en nuestras calles es normal hablar otras lenguas distintas del castellano, lenguas que son patrimonio cultural vivo que no podemos dejar morir. CHA lleva ya once años con representación en las Cortes de Aragón y en ese tiempo hemos usado el aragonés y el catalán en los discursos más importantes, hemos formulado preguntas trilingües y hemos impulsado la creación de una Comisión especial de estudio sobre la política lingüística que dio lugar a un Dictamen aprobado por el Pleno de las Cortes en 1997 que señala perfectamente el camino hacia el reconocimiento del aragonés y del catalán como lenguas propias, que deben ser cooficiales en sus respectivos territorios mediante la aprobación de una Ley de Lenguas. Y también hemos realizado esfuerzos para que el nuevo Estatuto recogiera las conclusiones de ese Dictamen, reconociendo expresamente al aragonés y catalán como lenguas de Aragón, a cuyos sistemas lingüísticos respectivos pertenecen todas las variedades lingüísticas locales o comarcales que se hablan en Aragón, y recogiendo explícitamente su cooficialidad en sus respectivos territorios. 

Sin embargo, no lo hemos conseguido. La reforma del Estatuto ha sido una oportunidad perdida....

El Pirineo, la memoria histórica y el POUM

En el marc de les jornades dedicades a la historia de la guerra civil a la Ribagorca.

Dissabte 26 d´agost 2006 a les 20 horas a la Placa Major Bonansa

-Pelai Pagés (historiador, de la Universidad de Barcelona) parlará sobre

 Maurín, el POUM i el món rural

 modera Ferran Sánchez Agustí (historiador)

Somos un pueblo de agua ....

Somos un pueblo de agua ....

CHA presenta más de 90 alegaciones al Documento "Bases para una política del agua en Aragón".Chesús Bernal, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, Javier Mur, Secretario Política de Desarrollo Rural y Política Hidrológica de CHA y Miguel Solana, Coordinador del Rolde de Política Hidrológica de CHA han sido los encargados de presentar esta propuesta en el Altoaragón .Casi un centenar de enmiendas presentará Chunta Aragonesista al documento denominado "Bases de la Política del Agua en Aragón", texto sobre el que girará la política hidráulica y que ahora se encuentra en período de información pública, por el Departamento de Medioambiente del Gobierno de Aragón, y en el que se plantea la política a seguir en materia de agua  Chunta Aragonesista ha declarado que su casi centenar de alegaciones a presentar como partido político giran en torno a cuatro puntos fundamentales: - La observancia de la Directiva Marco europea del Agua aprobada en diciembre de 2000, especialmente en lo referente a caudales ambientales, - El papel del regadío y del mundo rural,  - Los proyectos de restitución y desarrollo socioeconómico,  - Reformas de carácter administrativo en el seno de las confederaciones hidrográficas. Sobre estos cuatro puntos pivotan las más de noventa alegaciones de CHA a este documento.En general, Chunta Aragonesista quiere garantizar que en el documento de Bases se respete la Directiva Marco del Agua y que no se olviden puntos fundamentales como que el agua es un recurso finito que hay que administrar con cuidado. Éste es sólo un adelanto de las propuestas de CHA, que se concretarán en los 15 días en los que se ha ampliado el plazo para presentarlas.  De este modo, CHA opina que la transposición directa de los principios de la Directiva Marco del Agua debe constituir la espina dorsal de las políticas del agua en Aragón. Dicha directiva tenía como objetivo el buen estado ecológico de todas las masas de agua. Chesús Bernal, Portavoz de CHA en las Cortes de Aragón y Visecretario General de CHA, ha remarcado la importancia de lograr un buen texto jurídico para la administración del Agua en Aragón, por ser éste, a su juicio, uno de los documentos estratégicos más importantes a largo plazo, y ha realizado un repaso del importante papel que CHA ha jugado desde su nacimiento en la política hidrológica apostando por la racionalidad y la sensatez. “Por eso, en el 2007, no podemos cometer el mismo error que el Gobierno central en el 2001 con su idea del trasvase. Esos años fueron irracionales, olvidando esta normativa que estaba ya publicada aunque no había entrado en vigor”, ha afirmado el portavoz de CHA en las Cortés de Aragón, Chesús Bernal.Precisamente, para que la política del agua en Aragón respete el espíritu y la letra de la Directiva Marco del Agua, Chunta Aragonesista propone “una nueva redacción a artículos que regulan los objetivos, los criterios, contenidos y procedimientos de elaboración de los planes hidrológicos de cuenca que se plantean como fundamentales para decidir las políticas del agua en el futuro”, ha añadido Bernal. Miguel Solana, coordinador Rolde de Política Hidrológica de Chunta Aragonesista, ha incidido en que todas las enmiendas acordadas "tienen en común alcanzar la equidad territorial, algo fundamental para el desarrollo eficiente en Aragón".CHA cree que es básico conseguir la equidad territorial en el que el desarrollo de unos territorios no perjudiquen a otros, lo que se traduce en unas determinadas políticas agrarias y de restitución territorial. Otra parte de las alegaciones de Chunta Aragonesista a las Bases de la Política del Agua se refiere a la restitución territorial. “El espíritu fundamental de esta parte de las alegaciones es que aquello que se destruye permanentemente no se puede restituir puntualmente”, ha indicado el coordinador del Rolde de Política Hidrológica, Miguel Solana.Por eso, CHA propone “que se establezca un canon en el uso del agua, no sólo a los grandes usuarios como las hidroeléctricas sino a todos. Y esto no es algo nuevo, ya se contemplaba en el Plan Hidrológico del Partido Popular”, ha señalado Solana.CHA sugiere que, en el documento de bases, se cambie la legislación de proyectos de expropiación, “que es de los años 50 y las cosas han cambiado mucho”, se reconozca y salde la deuda histórica adquirida con algunos territorios de Aragón “y que no ofrezcan como proyectos de restitución servicios básicos que toda localidad debe tener como una depuradora”.CHA entiende que deben cumplirse medidas generales para toda masa de agua nueva que se cree a consecuencia de un embalse y que se tiene que diferenciar los que se construyeron antes del año 99 y después. En los primeros, “es necesario hacer un censo de pueblos abandonados, excavaciones arqueológicas para recuperar lel patrimonio arquitectónico perdido por las obras”, y en los segundos “los proyectos de restitución deben hablar de cantidades económicas muy importantes y no nimiedades para callar bocas”, ha declarado Solana.Finalmente Javier Mur, en su calidad de Secretario de Desarrollo Rural y Política Hidrológica de CHA, ha incidido en la necesidad de plantear políticas modernas, apostando por una nueva política del agua en Aragón y en todo el Estado.Mur ha destacado la importancia de las subvenciones europeas, que suponen el 40% de la renta agraria, el 53% de ellas de regadío “por eso hay que estar muy pendientes de la reforma de la PAC que serán claves en las políticas de cara al futuro”. CHA propone que se modernicen las explotaciones familiares, que se favorezcan con incentivos los relevos generacionales en ellas, que se hagan planes de retirada pactada de regadío sobre todo en zonas fuertemente salinizadas y que se trabaje por planes de sequía sólidos, además de intensificar la explotación de los acuíferos.Mur también ha señalado la necesidad de reorganizar la gestión de la demanda, “priorizando las regulaciones de tránsito sobre las nuevas regulaciones en las cabeceras de los río, tal y como se indica en la Directiva Marco del Agua”.El secretario de Desarrollo Rural de CHA ha propuesto, asimismo, “una moratoria en la generación de nuevas demandas de regadíos, al menos hasta que haya datos sobre la disponibilidad de caudales de regímenes ambientales que van a ser de obligado cumplimiento”. 

Solidarios, desde el Pirineo, con otras comarcas aragonesas.....

Solidarios, desde el Pirineo, con otras comarcas aragonesas.....

El Ministerio de Fomento ha elaborado un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020, documento que marca las líneas básicas del transporte y las comunicaciones en todo el Estado. Este programa es la auténtica “hoja de ruta” que marcará las actuaciones e inversiones del Gobierno central en las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos en los próximos quince años.

 Por tanto, es básico que esta red de infraestructuras también sirva perfectamente a los intereses de Aragón. CHA ha presentado diversas iniciativas parlamentarias, tanto en el Congreso de los Diputados, como en las Cortes de Aragón para conseguir que las diferentes comarcas aragonesas queden integradas dentro de estas grandes líneas de comunicación del Estado. Se trata de solventar de manera definitiva el déficit de infraestructuras que ha padecido Aragón, vertebrando el territorio y abriéndonos a la Europa del siglo XXI.

 Sin embargo, el Gobierno central no ha querido incluir todas las propuestas planteadas por Chunta Aragonesista y, lo que es peor, con este actual PEIT al menos cinco comarcas aragonesas, que, a fecha de hoy, no tienen en su territorio ni un solo kilómetro de carretera dependiente del Ministerio de Fomento, ni un kilómetro de autovía, ni un kilómetro de autopista ni con peaje, ni sin peaje, ni un kilómetro de línea de ferrocarril convencional o de línea de Alta Velocidad, seguirán sin tenerlosi no cambiamos el Plan.

 Es decir que el Aranda, el Campo de Belchite, las Cinco Villas, el Maestrazgo y la Sierra de Albarracín, no tienen  hoy en su territorio estas infraestructuras, ni las correspondientes inversiones del Estado , ni las van a tener en los próximos quince años.....Si no conseguimos que el Gobierno central rectifique, variando sus planes iniciales o introduciendo las correspondientes modificaciones en las revisiones cuatrianuales que sufrirá este PEIT e incluso compensando con planes especiales la “deuda histórica” de la “nula inversión del Ministerio de Fomento” en estas comarcas....

 Es el momento, a juicio de Chunta Aragonesista, de que la ciudadanía tome conciencia de la existencia de estas auténticas “islas territoriales” dentro de Aragón para que las administraciones públicas, tanto autonómicas como del Estado, incluyan, entre las  prioridades de su agenda de actuación política, las medidas necesarias para que estas comarcas tengan una inigualable oportunidad para “engancharse al tren del desarrollo”, a unas infraestructuras básicas o a inversiones adicionales compensatorias que permitan su crecimiento económico y social..., ya que la mayoría sufren el problema del envejecimiento y despoblación...

 Por este motivo, CHA desarrolla esta campaña específica sobre las cinco comarcas aragonesas “excluidas”, enmarcada dentro de la campaña Vida en nuestros pueblos”. Ahora también es tu momento...

 Para más información sedenacional@chunta.com o www.chunta.com . Con las 5 ganamos todos..

Interesante post de una blog de zaragozaciudad.net-

Interesante post de una blog de zaragozaciudad.net-

El Pirineo no es Las Vegas. Aramon contra Castanesa.

A lo largo de 5 días (julio y agosto) Herald de  ha venido filtrando (creemos que concertadamente con Aramon) los contenidos básicos del que denominan Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte.Este plan relata actuaciones en torno a la estación de Cerler y que se extienden por los municipios situados desde Benasque hasta Montanuy y especialmente en el valle (oriental pirenaíco y todavía casi virgen) de CastanesaLas actuaciones que relata son las siguientes:

NIEVE

1. Construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa (junto al límite provincial de Lleida), complementaria de Cerler.

2. Ampliación de Cerler por la ronda del Isábena (Castejón de Sos)

3. Ampliación de Cerler por Ardonés, municipio de Benasque.

4. Ampliación de Cerler por Aneto, municipio de Montanuy


Las obras suponen la construcción de remontes, telesillas, grandes movimientos de tierras para acondicionar laderas (no menos de 1.000.000 de toneladas), edificios de servicios, carreteras, aparcamientos, etc

GOLF

* Construcción de tres nuevos campos de golf en Bisaurri, Bono y Coll d´Espina, que se sumarían al existente (y de escaso uso) de Anciles (Benasque).

* Las obras para estos tres nuevos campos de golf suponen la construcción edificios de servicios, carreteras y aparcamientos. También grandes movimientos de tierras para acondicionar los campos. Para su irrigación se realizarán otros tantos mini embalses de 0,1 hectómetros de capacidad.

* En la actualidad, la zona presenta problemas de abastecimiento de agua en verano.

COMUNICACIONES

* Se proyecta la construcción de un teleférico que enlazaría Castejón de Sos con la ampliación de Cerler por la ronda del Isábena, valorado en 50.000.000 de euros. Su instalación llevará aparejadas obras de cimentación de torres en ladera, aparcamientos para 2.000 vehículos, edificio de servicios, etc

* Se proyecta la construcción de sendos telecabinas en Benasque y Castanesa. Su instalación llevará aparejadas obras de cimentación de torres en ladera, aparcamientos, edificios de servicios, etc

* Para la ejecución de los distintos proyectos se precisará de importantes obras de creación, ampliación o remodelación de carreteras en toda la “media luna” que abarca desde Benasque a Aneto

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y HOTELES

· El proyecto recoge la construcción de, al menos, 2.300 viviendas en terrenos rústicos recalificados.

· Recoge también un capítulo inconcreto sobre la posible creación de 3.500 plazas hoteleras, muchas de ellas de lujo, en consonancia con la voluntada expresada en el proyecto de “convertir el valle de Castanesa en un complejo turístico de alto standig sin parangón en Europa”

CONSTRUCCION DE SERVICIOS TURISTICOS VARIOS.

* Un gran centro de termalismo.

* Un gran complejo hípico

* Una pista de patinaje en hielo al aire libre

* Numerosas piscinas

* Un gran complejo deportivo

* Etc.

Sin tener una visión acabada, tendemos a ver esta filtración como una operación de marketing político con su correspondiente vertiente inmoviliaria. Sin embargo, somos escépticos de que todo lo filtrado por Heraldo se vaya a construir.

Hay que tener en cuenta, de partida, que la inversión necesaria para realizarlo no será inferior de los 100.000. millones de pesetas que el propio ARAMON declara (luego siempre la obra proyectada se encarece).

Visto que, proyecto por proyecto, obra por obra, aparecen graves dudas sobre su viabilidad (de lo que no tenemos la menor duda es sobre su atroz impacto ambiental), en sucesivos correos desglosaremos minuciosamente el plan y sus fallas.

El ....... ARAMON NO DEJA DESCANSAR NI EN VERANO de http://zaragozaciudad.net/expo/

Pirineo también arde, a purna que se torna flama

Los cálculos efectuados ayer apuntaban a que han ardido más de 1.000 hectáreas de arbolado y monte bajo
Durante la madrugada y la mañana de ayer quedaron controlados los dos frentes del espectacular incendio que ardía en una amplia zona de las comarcas de Litera y Ribagorza desde el pasado sábado. Los cálculos efectuados ayer apuntaban a que han ardido más de 1.000 hectáreas de arbolado y monte bajo en las 24 horas en las que el fuego estuvo activo. También se quemó algo de pastos.
A lo largo de la jornada de ayer, continuaron las labores de vigilancia, ya que seguía habiendo ‘puntos calientes’ que podían avivarse con el intenso viento que soplaba en la zona facilitando la propagación del incendio y dificultando los trabajos de extinción. En las tareas de lucha contra el fuego, cabe destacar la coordinación entre los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña, así como el gran despliegue de medios aéreos, terrestres y humanos.
Parece ser que la negligencia de un vecino que intentaba quemar un avispero en la partida ‘La Ganza’ alrededor de las 11 horas del sábado fue la causa de este incendio de grandes dimensiones, que afectó a los términos de Calasanz, Peralta de la Sal y Gabasa (en la Litera), y Castilló del Plá y Purroy de la Solana (en Ribagorza). El incendio se ha convertido en el de mayores proporciones de cuantos se han registrado este verano en el Alto Aragón, arrasando más de 1.000 hectáreas de encinas, robles y monte bajo, así como algo de pastos. Una cifra que desde el GA situaban ayer entre las 800 y 900 hectáreas, si bien otras fuentes consultadas aseguraban que eran unas 1.200 las hectáreas calcinadas.
A última hora de la noche del sábado, el incendio continuaba activo y extendiéndose en dos frentes. El primero de ellos, se desplazaba hacia la ermita de San Quílez y amenazaba con cruzar la N-230 para dirigirse hacia la zona del Montsec”. Un espacio protegido de gran valor medioambiental en el que los daños habrían sido incalculables. La segunda columna de fuego, añadió el edil ribagorzano, “avanzaba hacia Purroy de la Solana y los pinares que llegan hasta Benabarre”.

Del diario del Altoaragón de lunes 14 de agosto 2006..

Solidarios con Zaragoza, que en el Pirineo también sabemos de la hipoteca militar de nuestros suelos y de nuestros cielos

AEROPUERTOCIVIL-YA

Es la blog de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista dentro de su campaña Por un aeropuerto civil: Vota NO a la base la OTAN en Zaragoza!
Visítala