Blogia

elpirineoNOsevende

El Altoaragón sin un servicio digno de tren, el Pirineo sin futuro

El Altoaragón sin un servicio digno de tren, el Pirineo sin futuro

Ferrocarril: CHA advierte que, según datos oficiales , la plantilla de RENFE en las estaciones del Altoaragón se ha reducido en un 35%, con bajadas sustanciales del número de trabajadores en lugares como Binefar, Sariñena o Tardienta Bizén Fuster, Diputado de CHA por el Altoaragón y Presidente nacional de CHA: “Queremos que el futuro Plan Sectorial de Ferrocarril incluya las inversiones necesarias para potenciar el servicio de ferrocarril convencional en el Altoaragón dada la importancia vital que tiene para la adecuada vertebración del territorio, así como que el Gobierno compense esta disminución de la aportación del sector público en las comarcas más afectadas” CHA presentó una serie de iniciativas parlamentarias en el Congreso, dentro de la campaña “Vida en nuestros pueblos”, para conocer la situación de los servicios públicos en el Altoaragón. De este modo, los datos del propio Gobierno, en respuesta entregada el pasado mes de julio de 2006, a la representación de Chunta Aragonesista en el Congreso, reflejan los siguientes datos en relación a la evolución de la plantilla de trabajadores de RENFE en el periodo 1996-2005 en el Altoaragón se observan los siguientes casos:Binefar, es la estación más destacado ya que ha perdido los cuatro trabajadores que tenía, se explica , según el Gobierno central que son procesos de modernización del servicio, pero supone una reducción de la capacidad de atención al usuario como han denunciado clientes y las plataformas en defensa del ferrocarril del Altoaragón. Igualmente Tardienta pasa de 44 a 23, una considerable reducción, Sariñena pierde 5 de los 6 trabajadores que tenía, quedándose sólo con uno en 2005, Huesca ciudad ha pasado de 18 a 14 en estos años, Jaca ha reducido de 4 a 3 los trabajadores en plantilla, Monzón ha perdido 4 , de 26 en 1996 a 22 en 2005, Plasencia del Monte también ha reducido en uno el número de trabajadores pasando de 3 a 2, la misma cifra de recorte que en Sabiñánigo que pierde uno de los cuatro que figuraban en plantilla en 1996. Se ha pasado, por tanto, de unas cifras en el Altoaragón de 115 personas en plantilla en 1996 a 75 en 2005, lo que supone una reducción de 40 personas en plantilla. Solo la estación de Canfranc ha aumentado en uno el número de trabajadores, con tres en total y las demás lo han mantenido inalterable como Ayerbe o Selgua, con tres y un trabajadores en plantilla, respectivamente, tanto en 1996 como en 2005. Bizén Fuster, Presidente CHA considera que estas cifras “suponen un doble problema: por un lado es una reducción del sector público en la zona afectada, que no compensa el gobierno central y, por otro, una situación en la que no se pueden cumplir determinados servicios de atención al usuario como han denunciado en multitud de ocasiones la ciudadanía del Altoaragón de las comarcas más directamente afectadas”....  Por este motivo, desde CHA consideramos necesarios que el futuro Plan Sectorial de Ferrocarril, que tiene que marcar la “hoja de ruta” de las inversiones en este sector para los próximos quince años, incluya las suficientes partidas económicas para mejorar las condiciones de servicio del ferrocarril convencional.

Luchando por lo grande y por lo pequeño, pero importante para los que viven en el Pirineo

Chunta Aragonesista urge a la Secretaría de Estado de Fomento la inmediata realización de las obras necesarias, para solucionar la regulación del tráfico en el cruce de la N-330 con la carretera de Baros El Presidente de CHA- Jacetania, Alfredo Beltrán explica que “vamos a instar a la Secretaría de Estado del Ministerio de Fomento, a través del Diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, a que se busquen y adopten urgentemente soluciones para este peligroso cruce”.CHA considera de máxima urgencia que se pongan en marcha las medidas necesarias para solucionar la regulación del tráfico en el cruce de la N-330 con la carretera de Baros. La precariedad de este paso supone, como desgraciadamente se ha demostrado últimamente, un alto riesgo para todos los vecinos de las urbanizaciones de este ensanche que diariamente se ven obligados a atravesar de forma temeraria esta encrucijada y, se ha convertido en un auténtico “punto negro” de la ciudad.La falta de previsión en la realización del proyecto previsto por Fomento, al no contemplar la realización de una rotonda “cerrada”, flanqueada por una completa señalización de vía peatonal y regulada por semáforos, como corresponde a un cruce de estas características, supone un considerable incremento de la peligrosidad y riesgo que los peatones asumen cada vez que han de atravesar este cruce.Por todo ello desde Chunta Aragonesista, a través del Diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, solicitará que se revise el actual proyecto redactado por el Ministerio de Fomento y se contemplen las medidas de seguridad vial que proponemos y que sin duda servirán para evitar que nuevamente se produzcan accidentes graves como el ocurrido la pasada semana.

Construyen , construyen y tampoco son capaces de gestionar adecuadamente los residuos

Construyen , construyen y tampoco son capaces de gestionar adecuadamente los residuos

Vertidos: El Gobierno central reconoce, en respuesta a CHA, graves problemas en general en la gestión adecuada de los vertidos procedentes del sector de la construcción. Patricia Novo, Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de CHA, considera que es necesario una esfuerzo de coordinación administrativa entre los organismos públicos competentes para racionalizar el tratamiento de estos vertidos, tratando de evitar riesgos y posibles problemas medioambientales CHA presentó una serie de iniciativas parlamentarias en las que demandaba al Gobierno central sobre la situación del tratamiento de los residuos de la construcción en Aragón. El Ministerio de Medioambiente reconoce en la respuesta a CHA que existen una serie de problemas estructurales , en todo el Estado que se resumen en:- La carencia de vertederos para residuos de la construcción y demolición construidos y operados adecuadamente, que admitan residuos de forma controlada, y que cobren un precio por el depósito de residuos que cubra los costes totales (incluyendo los costes ambientales) de tal operación. A lo que se añade un todavía alto nivel de vertido incontrolado o no autorizado.- Una insuficiente separación de los residuos en las obras de construcción, así como en las obras de demolición. Esto dificulta que los distintos tipos de residuos generados se dirijan a las operaciones de gestión más adecuadas para cada uno de ellos, y que la fracción valorizable como áridos llegue en unas condiciones mínimas de limpieza a las plantas de valorización que haga viable económicamente su oferta al mercado a precios competitivos.- Una todavía escasa confianza de los potenciales usuarios, proyectistas y demás partes implicadas en la actividad de la construcción, en los materiales procedentes de valorización de residuos de la construcción, en particular en los áridos reciclados, que posibilite que éstos tengan opción de competir con áridos procedentes de materia prima virgen.Chobentú-Jóvenes de CHA reclama que las administraciones públicas sean conscientes de la necesidad de coordinar esfuerzos para evitar impactos negativos medioambientales en el territorio, en un sector que tiene tanto peso y volumen de producción de residuos en el sector económico en Aragón y todo el Estado 

Un buen artículo contra la especulación en el Pirineo

Un vecino de Zaragoza llevaba mucho tiempo sin ir a su chalet de Escarrilla, y cuando fue se encontró con el adefesio: Justo al lado de su casa, pegadito pared con pared a ella, se alzaba un bloque de apartamentos en plena construcción. Los pormenores de esta noticia aparecen en EL PERIÓDICO de hoy, unas páginas más adelante, y entre ellos figura la explicación del suceso que hace el alcalde de Sallent, responsable político del tema. Según el regidor del otrora hermoso término municipal montañés, el adefesio es legal, figura en una revisión reciente del Plan General de Ordenación Urbana y en su opinión no causa ningún disturbio estético. Y ahí justamente radica el problema, pues podríamos aceptar casi cualquier explicación razonable de lo que está pasando por ahí arriba (sobre todo si esa explicación guardase relación con el dinero, que es el verdadero motor de estas aleluyas ladrilleras), pero invocar la estética es algo que llena de pasmo. A mí me resulta incomprensible. Esto de acostar bloques de apartamentos sobre los chalets primigenios, rompiendo el más mínimo orden en las alturas, la proporción y la distribución de las zonas urbanizadas es una tropelía típica de las zonas costeras más cutres y desastradas. Sus resultados están a la vista en cualquier parte del Mediterráneo: localidades que un día ofrecieron un aspecto hermoso, acogedor y naturalmente proporcionado, son hoy un batiburrillo de edificaciones diversas en estilo, altura y alineación, un putpurri arquitectónico demencial que apesta a beneficios rápidos y tiene la virtud de repeler a los turistas con gusto, que son, por supuesto, los que de verdad dejan pasta. Pero el adefesio que hoy sacamos a relucir no es una anomalía específica de Sallent-Escarrilla; es el emblema de un Pirineo que está siendo desarrollado al estilo murciano, sin otro objetivo que pillar la guita y salir huyendo. Esta historia del viejo chalet y el terrible bloque simboliza la agonia de nuestros valles sin Ley.

de José Luis Trasobares en el Periódico de Aragón de hoy...

Seguro que CHA- Alto Gállego estará atenta a esta denuncia

 

 

 

Los glaciares del Pirineo aragonés se amortan.....

Glaciares aragoneses: CHA advierte que “los procesos de calentamiento global del Planeta” están afectando gravemente a los glaciares pirenaicos altoaragoneses César Ceresuela, Coordinador de CHA en el Altoaragón: “Si seguimos sin cumplir con los compromisos de kioto, unos de los espacios naturales más sensibles, los glaciares en Aragón, se enfrentarán a corto plazo a una desaparición sin remedio. La reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera es decisiva para intentar acabar con esta tendencia y para ello hay que fomentar las energías alternativas, limpias, ecológicas y renovables” Trece glaciares pirenaicos han desaparecido en apenas una década. Otros cuatro quedan reducidos a simples heleros a un paso de su eliminación. La extensión de las lenguas de hielo se ha reducido a menos de la mitad desde 1982. Los glaciares del Pirineo, la última cordillera peninsular que conserva lenguas de hielo vivas, atraviesan una clara situación de retroceso. Según la respuesta del Gobierno, facilitada por el Ministerio de Medio Ambiente, a pregunta de la representación de Chunta Aragonesista (CHA) en el Congreso, trece de ellos se extinguieron en los nueve años que transcurrieron entre 1993 y el 2002. En ese mismo periodo, otros cuatro cayeron a la catalogación de heleros al reducirse su extensión. Sólo quince sistemas pueden seguir siendo considerados propiamente como glaciares. El Gobierno central, considera que "el retroceso de los glaciares puede estar relacionado con ciclos climáticos". Así, anota, "venimos de una época muy fría", en referencia a la pequeña edad de hielo que se registró en el siglo XIX, "y tendemos hacia un calentamiento".  Sus efectos, en cualquier caso, están siendo devastadores para los glaciares del norte de Aragón. Hoy apenas suman 290 hectáreas cuando hace trece años cubrían 481. Su superficie supone menos de la mitad de la que ocupaban hace dos décadas, a principios de los 80. Sólo dos de las diez lenguas que se escindieron en 1993 siguen vivas. La de Clot de la Hount, en el Viñemal --cabecera del Cinca--, conserva dos hectáreas como helero. El Besiberri, en el Ribagorzana, mantiene seis como glaciar rocoso. En ese periodo han desaparecido tres glaciares en el Gállego --Las Frondellas, Brecha Latour y Balaitus Sudeste--, otros tantos en el Cinca --Tapou-Montferrat, Taillón y La Munia-- y dos en el Ésera --Literola y Remuñé, en ambos casos en el macizo del Perdiguero--. Otros cinco desapariciones, todas de lenguas no escindidas en 1993, se localizan en el macizo Aneto-Maladeta: el Alba, el Llosás y el Cregüeña, en la cabecera del Ésera; y el Salencas y la Tallada, en la del Ribagorzana. Los glaciares que comparten la cuenca mixta Ésera-Garona, más orientados al norte, tienen mejor salud. Los de La Maladeta, el Aneto, el Barrancs, y el Tempestades suman 159 hectáreas, a las que se añaden las 3,5 del decadente Coronas. El macizo del Infierno, en la cabecera del Gállego, sólo conservaba en las mediciones ofrecidas por Medio Ambiente 40,7 hectáreas de extensión. De ellas, 30 corresponden al glaciar de Las Argualas. El macizo del Perdido ofrece una situación similar --conserva 44 hectáreas-- pero la reducción es más acelerada, ya que perdió 30 en 9 años. Los brazos sudeste y sudoeste del Soum de Ramond se han extinguido. En el Posets ocurre lo contrario. Sus cuatro glaciares ocupan menos espacio --35,1 hectáreas-- pero el retroceso es menos acusado.

 De este modo, CHA reclama que es necesario impulsar programas de fomento de energías alternativas, que permitan reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, para evitar el proceso de deterioro de estos espacios naturales...

La falta de transparencia de la Confederación......Y es que no han aprendido de sus errores

A la vista del desastre de Biescas, Ecologistas en Acción realizó un estudio en 1998 sobre la situación en la que se encontraban 23 cámpings oscenses, ubicados principalmente en el Pirineo y cerca de ríos. "Solicitamos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) los permisos que había concedido, pero tuvimos que ir a los tribunales para lograr la información. Tardamos tres años para comprobar que 16 de esas 23 infraestructuras no contaban con autorización. Este año hemos vuelto a pedir los datos a la CHE. Aún no nos ha contestado, pero por la información que se publica en el Boletín Oficial de Huesca sabemos que sólo 2 de esas 16 instalaciones han pedido el permiso", explica Chesús Ferrer.Este activista recuerda que en el Pirineo "la edificación en los cauces de los ríos se ha multiplicado por cuatro desde lo ocurrido en Biescas", y lamenta que en estos diez años transcurridos no se haya actuado sobre los cámpings. "Primero se construye y después se canalizan los ríos, concediendo a las edificaciones una protección insegura", afirma.Publicado en el periódico de aragón de hoy

 Ante esta situación CHA anuncia iniciativas políticas en el Congreso al respecto

10 años de la tragedia de Biescas, sin indemnizaciones para los afectados....

Indemnizaciones: CHA preguntará en la Comisión de Medio Ambiente sobre el incumplimiento por parte de la administración central del pago de las indemnizaciones por la tragedia de Biescas..

Diez años después de la tragedia es tiempo más que suficiente para que los familiares reciban las indemnizaciones de unas administraciones responsables patrimoniales, por haber permitido en su momento que se instalara un camping en el cono de deyección de un barranco inundable”, ha declarado Javier Mur, Secretario de Desarrollo Rural y Política Hidrológica de CHA.

Especular con el suelo en el Pirineo es también aprobar instalaciones no adecuadas al entorno geográfico, ni diseñar un mapa de riesgos fiable para prevenir este tipo de catástrofes impidiendo la edificación y el asentamiento en lugares susceptibles de sufrir situaciones como la ocurrida en Biescas....

Solidarios con Gallur, cementerios nucleares? ni en Gallur, ni en el Pirineo, ni en Aragón

Solidarios con Gallur, cementerios nucleares? ni en Gallur, ni en el Pirineo, ni en Aragón

Nucleares no:

 

Se descuelga el PSOE pidiendo que se instale en Gallur el cementerio nuclear para los residuos que se producen en todo el Estado...¿ese es el progreso que entiende el PSOE para Aragón?, ¿lo hace obedeciendo fielmente a su partido en Madrid?, ¿lo va a proponer el PSOE en más localidades de este territorio aragonés?, ¿solamente lo hará donde gobierne Chunta Aragonesista?, ¿lo pedirá directamente en los ayuntamientos donde gobierna el PSOE?, ¿qué opina Marcelino Iglesias de todo esto?,  Como jóvenes aragonesistas decimos No a la instalación de este cementerio, simplemente por respeto a lo que aprobaron, en pleno y por unanimidad, los representantes del pueblo aragonés, en esta misma legislatura: «Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a adoptar las medidas necesarias a fin de impedir en nuestro territorio la ubicación de un centro de almacenamiento de residuos radiactivos, debido a los riesgos para la salud y el medio ambiente.» Que no especulen con nuestra necesidad, Gallur, el Pirineo y Aragón no se venden...

  

Menos especulación y más transporte público, ecológico y eficaz....

Jürg Suter es un joven estudiante suizo de Geografía por la Universidad de Berna. Hace unos meses, su nombre saltó a la palestra al trascender algunos datos de su proyecto de fin de carrera, en el que quiere demostrar la rentabilidad de la línea ferroviaria internacional de Canfranc, únicamente modernizando su actual infraestructura. Suter posee una larga experiencia como ferroviario en un país que destaca por su difícil orografía pero también por una infraestructura ferroviaria ejemplar. A punto de concluir su proyecto, Jürg Suter ha presentado recientemente en Canfranc los primeros resultados de su investigación y habla sobre su elaboración, pero también sobre las experiencias en su país que pueden servir de ejemplo al ferrocarril internacional de Canfranc para que vuelva a ser operativo.

Pregunta.- ¿Cómo se le ocurrió hacer desde Suiza un análisis sobre la línea ferroviaria de Canfranc?
Respuesta.- Estuve trabajando como ferroviario durante dieciséis años antes de empezar la carrera. Tras realizar el Bachillerato a distancia, en el año 2002 empecé la carrera de Geografía en la Universidad de Berna y para el trabajo de fin de carrera busqué por mi antigua profesión algún tema relacionado con el ferrocarril, transporte público en o transporte en general. Descubrí la línea de Canfranc por casualidad, leí algunas cosas sobre ella y me interesó. Ya la visité cuando trabajaba como ferroviario y pensé entonces en hacer la tesis de fin de carrera sobre el Canfranc. Me puse en contacto con la Universidad de Zaragoza y enseguida recibí una respuesta positiva en este asunto.P.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esta investigación?
R.- El proyecto de fin de carrera lo comencé oficialmente en noviembre del año pasado y tenemos un año de tiempo para realizarlo, todavía no está terminado. Sin embargo, empecé ya mucho antes, en verano de 2004, cuando recibí el visto bueno de la universidad de Zaragoza. Desde entonces he realizado investigaciones para definir los objetivos de mi trabajo. Una herramienta muy especial ha sido el programa de simulación para redes ferroviarias que me proporcionó la Universidad de Zurich. Este sistema necesita mucho más tiempo que un año para desarrollarlo. De esta forma, llevo ya dos años y medio trabajando en este proyecto.

P.- ¿En qué argumentos basa la rentabilidad de la actual línea ferroviaria internacional de Canfranc?
R.- La línea es rentable. El principal argumento es que hay que aprovechar la infraestructura al máximo. La estoy comparando con situaciones parecidas en la zona de las Alpes. Allí hay experiencias muy importantes. He investigado durante los últimos meses las posibilidades, necesidades y demanda para todo tipo transporte de viajeros y mercancías. Mercancías convencionales, de transporte combinado y de tráfico rodado. En cuanto a los viajeros, he investigado la demanda de servicio de trenes de cercanías, largo recorrido y turismo. Desde este punto de vista, para todas las necesidades la línea es rentable.

P.- ¿Cómo ve desde Suiza los problemas que hay en los Pirineos para sacar adelante una línea que atraviesa la cordillera?
R.- Respecto a los túneles, la travesía central de los Pirineos será sin duda el futuro. Para comparar, en Suiza hay dos túneles en construcción (San Gotardo y Leutzberg) que se van a poner en servicio al año que viene y el más pequeño mide 37 kilómetros. La Travesía Central se puede comparar con estos proyectos respecto a los problemas para realizarlos. No es tan fácil. Pero no es mi tema, mi tema es la línea en la plataforma actual. Y viendo otras experiencias en la zona de los Alpes desde el punto de vista de la infraestructura, hay líneas con rampas más fuertes que el Canfranc en el lado francés que soportan toda clase de transportes. Es importante integrar estas experiencias con la prestación de servicio y gestión de trenes en grandes rampas para tener conclusiones respecto a otras líneas. Otro punto importante es la intermodalidad, y en Suiza hay muchos ejemplos que me valen mucho para comparar con esta línea y juzgar las posibilidades y la rentabilidad del Canfranc.

De Aragón Digital de hoy...A ver si hacen caso que CHA ya ha propuesto que sea una obra prioritaria en el PEIT

En el Pirineo también hay sequía.....



El sudoku de la sequía

Los medios de comunicación suelen entretenernos, en estas fechas veraniegas con todo tipo de pasatiempos, crucigramas, sudokus, juegos de pistas y enigmas para resolver....En esta línea les propongo uno para que entre el juego y la indignación conozcamos un poco más como actúan determinadas administraciones públicas  Comenzamos:Primer dato: “El mapa de la sequía”, que presenta el estado de las cuencas hidrográficas a fecha 30 de 2006, (elaborado por el Ministerio de Medioambiente), dibuja un territorio peninsular con problemas importantes de escasez de agua en la mayoría de su territorio. La falacia de la dicotomía España húmeda, España seca , manipulada intensamente por el PP para enfrentar territorios por el agua, se demuestra más falsa que nunca y es que, por ejemplo, en el caso de Aragón estamos hablando, según estos datos oficiales, de una mayoría de su territorio en una situación, como mínimo, de “prealerta” ante los problemas de la sequía. Algunas comarcas pasan a una fase más preocupante, la denominada como de “alerta”, en la que ya se incluye la mayoría del territorio del Alto Aragón y el Bajo Aragón, para, finalmente, en el extremo de la gradación, como dato más preocupante encontrarnos con dos franjas de terreno al este y oeste de Aragón con zonas calificadas como de “emergencia”: buena parte de la Jacetania, (sí, sí de la pirenaica jacetania donde quieren recrecer un pantano que nunca se llenará) y en la zona oriental gran parte de La Ribargoza aragonesa...Estos datos demuestran, gráficamente, que sí existe un problema preocupante y que el mes de julio, seguro, habrá agravado y en agosto será todavía más palpable... Primer enigma, ¿qué han dicho las autoridades responsables ante estos datos? Respuesta: hemos conocido como diversas autoridades públicas, con competencias en el asunto, han reconocido la existencia de estos problemas de sequía en Aragón. Estamos hablando desde la propia Ministra de Medioambiente hasta el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro...Segunda cuestión: ¿Hay dinero para actuar ante estos problemas? Sí, el Gobierno central dispone de unos fondos, de unos recursos económicos, para intentar paliar, con actuaciones y obras urgentes, los efectos de la sequía en el territorio. Hasta la fecha, en este ciclo hidrológico, más o menos diez meses, se han distribuido, por acuerdo del Consejo de Ministros hasta trescientos millones de euros... Aragón no ha recibido ni un solo euro, ni un céntimo... Primer problema a resolver: ¿No habíamos quedado en que sí había problemas de sequía? , el juego se complica..El diputado de Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta preguntó, el pasado mes de junio de 2006 en una sesión de control al gobierno, por esta cuestión, demandando fondos para nuestro territorio. La respuesta de la Ministra es que solo  se había presentado un proyecto al Gobierno central, el del embalse de San Bartolomé para mejorar el abastecimiento de agua de boca a la ciudad de Ejea. “Como no hay más peticiones desde Aragón, no puede haber ayudas económicas del Gobierno central”, vino a decir la máxima responsable del ramo. Segunda cuestión a dilucidar: ¿Quién es el responsable político de esta desidia? El pasado mes de julio, el 25 concretamente, el Secretario General de CHA, José Antonio Acero, mantiene en Madrid una reunión de trabajo con el Secretario de Estado de Territorio y Biodiversidad, el número 2 del Ministerio de Medioambiente. La pregunta es directa y es que hay que resolver el problema rápidamente como haríamos cualquiera rellenado un crucigrama: ¿Quién es el responsable de enviar los proyectos para intentar paliar los efectos de la sequía?. Respuesta clara: la Confederación Hidrográfica del Ebro... ¿cuántos proyectos ha enviado hasta la fecha? Uno sólo el de San Bartolomé, que por cierto, nos dice Antonio Serrano, es inviable técnicamente... Y ahora es cuando asaltan más dudas, preguntas y temores, ¡no vamos a resolver este sudoku, porque no nos cuadran nada por ningún lado!....Recapitulemos: ¿No habíamos quedado que sí había sequía en Aragón?, ¿por qué no se han pedido financiar más actuaciones?, ¿qué hace el Gobierno de Aragón ante esta situación?, ¿aplaudir como palmeros al Gobierno central?, ¿por qué los demás territorios sí han recibido inversiones, cuantiosas por cierto, y aquí estamos, sin Consejo de Ministros por medio en unos cuantos días, a verlas venir mientras se sigue padeciendo y se va a aumentar el problema de la sequía en las comarcas aragonesas?, Y ahora ¿qué se puede hacer para cuadrar el problema juntando fondos-sequía y Aragón?... No intenten buscar la solución en el periódico la próxima semana porque éste es un “difícil juego” de verano en el que perdemos los de siempre..... 
Javier Mur, Secretario de Desarrollo Rural y política hidrológica de CHA

Alguna buena noticia de vez en cuando, para recuperar patrimonio histórico-artístico, de la mano de CHA

Alguna buena noticia de vez en cuando, para recuperar patrimonio histórico-artístico, de la mano de CHA

 La Jacetania cataloga 86 elementos de su patrimonio histórico-artístico para estudiar posibles actuaciones de restauración .La Comarca de la Jacetania ha concluido la primera fase del inventario de su patrimonio artístico, con la catalogación de 86 templos y ermitas del Valle del Aragón y el término de Jaca. Durante este año se está inventariando el resto del patrimonio. Los datos recopilados deben servir para impulsar actuaciones que permitan su recuperación.
 La Comarca de la Jacetania ha terminado la primera fase del inventario de su patrimonio artístico. En total, se han catalogado 86 templos y ermitas del Valle del Aragón y el municipio de Jaca. En este próximo año está previsto concluir el inventario a lo largo de todo el territorio. Este inventario pretende recopilar una serie de datos sobre cada una de estas obras con el objetivo de impulsar actuaciones que permitan, en la mayoría de los casos, la recuperación y puesta en valor de este patrimonio.
 Desde la comisión de cultura de la Comarca se pensó en llevar a cabo esta iniciativa como una forma de contribuir a la recuperación de un patrimonio del que un 60%. Tras asesorarse debidamente sobre los pasos a dar, la Comarca decidió realizar un inventario como paso previo a cualquier otra actuación, para lo que convocó una beca que ganó la especialista jaquesa Belén Luque. El presidente de la comisión de cultura, Alfredo Solano, (CHA) comenta que aunque se hizo la dotación para un año, “vimos que el inventario es grande”, por lo que se ha hecho una primera fase con el Valle del Aragón y el término municipal de Jaca, y se ha ampliado la beca a una segunda fase, ahora en curso, donde se está inventariando el patrimonio del resto de municipios.
Según ha explicado Belén Luque, de los 86 templos estudiados y a raíz de una inspección ocular, más o menos la mitad se encuentran en buen estado, dieciséis de ellos en estado muy bueno. No obstante, del resto, ocho se encuentran en estado de pre ruina, quince en ruina y los cinco restantes en ruina total. Por todo ello, la Comarca ya ha empezado a plantearse un plan de actuación y según Solano, ya se han tenido conversaciones con el Obispado.
 Para el responsable de la comisión de cultura, “la comarca tiene voluntad de recuperar patrimonio para que sea un estandarte de la Jacetania”, pero reconoce que “los recursos son pocos”. Solano señalan que “por parte de la Iglesia hay voluntad de colaboración, incluso económica”, y el objetivo es trabajar conjuntamente para atraer a instituciones como el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Cultura, asi como entidades que trabajan en la recuperación de patrimonio.
 La primera actuación sería en la ermita de Santa Isabel de Espuéndolas, una ermita prerrománica que muchos sitúan como la primera que se edificó en el actual territorio de la Jacetania. Se trata de un edificio en semi ruina, del que sólo se conservan en buen estado las paredes perimetrales. Sea como fuere, Alfredo Solano explica que se está estableciendo todavía un orden de prioridades “en función del presupuesto y el desarrollo del inventario”. La actuación de Espuéndolas, además, por su proximidad a Sabiñánigo, serviría para “enlazar con el trabajo que se está realizando desde hace años en Alto Gállego, junto con la asociación Amigos del Serrablo. Sobre esta obra, Solano ha indicado que “faltan conversaciones con el Obispado y el Ayuntamiento de Jaca, al que pertenece Espuéndolas, pero la disposición comarca es empezar este año”. 
 En total, la primera fase de este inventario ha recopilado información sobre 86 templos y ermitas. Para la segunda fase, se calcula que serán otras 130 edificaciones las que se incorporen al estudio. Belén Luque ha explicado que su trabajo se ha centrado en ocho objetivos fundamentales: hacer un catálogo y registro de estas edificaciones, conocer su estado de conservación, establecer un plan de actuación para cada una de ellas, elaborar una base de datos con fichas de cada templo o ermita, crear un archivo fotográfico y bibliográfico de cada una de ellas, servir de base para futuras catalogaciones y ser el punto de partida para una campaña de actuaciones para la restauración y promoción de este patrimonio.Para cada uno de los edificios inventariados se han elaborado unas fichas que constan de 31 campos. Además de los datos básicos, las fichas incluyen campos como localización geográfica para GPS, acceso, declaraciones de protección, estilo artístico, bienes que alberga en su interior, historia, restauraciones, ampliaciones, bibliografía de referencia, estado de conservación y posibles actuaciones que serían necesarias. Esta información ha sido recopilada a través de un trabajo de campo que ha consistidoen la elaboración de un reportaje fotográfico de cada edificación, toma de datos, inspección de su estado de conservación, así como charlas y entrevistas con párrocos y vecinos para complementar la información documentada.
 El trabajo se ha entregado en papel, ya que las fichas permanecerán abiertas como material de trabajo para posibles actualizaciones. No obstante, toda esta información ha sido recogida en una base de datos en la que se incluye un resumen de estas fichas, lo que permite realizar búsquedas con total facilidad. Así mismo, el estudio se completa con un archivo fotográfico con fotos actuales y antiguas que, según explica la autora, “dan una importante información sobre los avatares que ha sufrido el templo”.

Arramón y la Ribagorza...

El Consistorio de Montanuy firma un convenio de colaboración con Aramón

Es preciso recordar aquel artículo publicado en "SEGRE" el pasado 5 de febrero de 2005 cuyo titular decía “ARAMON adquiere 50 ha cerca de El Pont para una urbanización y servicios”. En ese artículo se explicaba, sin ningún tipo de reparo, que ARAMON, es decir una empresa, había firmado una opción de compra sobre unos terrenos rústicos que más adelante iban a ser recalificados a urbanos. En esa operación inmobiliaria estaba claro que ARAMON, además de tener la opción de compra de esos terrenos, tenía también la seguridad de que el Ayuntamiento los iba a recalificar a urbanos en el nuevo PGOU.

En esos momentos todavía no se había firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ARAMON, pero ya estaba clara desde entonces la complicidad entre estas dos entidades. El convenio se firmó 3 meses después.

El Ayuntamiento ocultó de forma intencionada lo que debería de haber sido público y explicado a los vecinos de forma leal, para que supieran a qué atenerse respecto a las fincas de su propiedad. Esto explica mucho de lo que han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses en el valle, como las reiteradas visitas de la agente inmobiliaria de Aramón que de forma insistente pretendía lograr que los propietarios firmasen opciones de venta a ARAMÓN a precios ridículos, ocultando lo que se negociaba en el Ayuntamiento de Montanuy.

RESUMEN DEL TEXTO DEL CONVENIO:Se admite que hasta la fecha solo existe un estudio básico y un estudio de hipótesis sobre el aprovechamiento para el esquí en la montaña de Castanesa. (No hay un proyecto definido de la estación de esquí). En la estipulación segunda se afirma que el Ayuntamiento recalificará los terrenos que previamente aporte ARAMON y que durante los próximos 10 años nadie excepto ARAMON podrá construir en el municipio. Es decir: el Ayuntamiento no dará ninguna licencia de obras que no sea a ARAMON durante 10 años. Ningún vecino se beneficiará del P.G.O.U. durante 10 años, aunque le hayan dado urbanizable alguna zona de terreno propia, ni tampoco los huertos o las granjas consolidadas. En una entrevista de integrantes de la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón con el consejero delegado de ARAMON afirmó con total seguridad que el Ayuntamiento de Montanuy no recalificaría ni un solo metro cuadrado que no fuera propiedad de la empresa. Se dice también, muy claramente, que las plusvalías de la recalificación urbanística se utilizarán para pagar la construcción de la estación de esquí. (es decir ARAMON no pone ningún dinero y por tanto son los propietarios del terreno rústico quienes pagan, con las plusvalías que dejaran de cobrar, la futura estación).En la estipulación tercera dice que se va a considerar la posibilidad de constituir una Sociedad Mercantil en forma de S.L. a la que el Ayuntamiento cederá todos los poderes de actuación en cuanto a la urbanización efectiva del suelo. Una vez efectuadas las cesiones el resto de suelo urbanizable se repartirá entre los accionistas de esta SL. ¿Quien va a formar parte de esa Sociedad Mercantil? Evidentemente que estará ARAMON S.A. como lo reclama en este convenio, pero ¿Qué otros accionistas tendrá esta Sociedad? empresas, particulares...  ¿Cómo serán las proporciones en el reparto de beneficios? ARAMON se va a llevar una parte para financiar la instalación de la estación de esquí como insiste repetidamente en este convenio, pero ¿que parte se van a llevar los demás socios? Por tanto es posible que los terrenos que ahora compre ARAMON puedan ir a parar a manos de cualquier accionista de la sociedad mercantil. En la estipulación cuarta, se dice que ARAMON encargará y sufragará el coste del PGOU. Es evidente que, si ARAMON paga el PGOU es porqué lo hace a su medida. “Quien paga manda”.
Analizando las ultimas noticias y lo ocurrido en los últimos meses, queda bien claro cuales son los intereses y la auténtica actividad de la empresa. Basta con echar un vistazo al artículo del Heraldo de Aragón del viernes 16 de junio pasado. Los terrenos que Aramón pretende vender en Cerler por 120 millones de euros, se valoró en el año 2004 en 11,7 millones. Es decir, incrementan el precio de unos terrenos el 1.026% en dos años, el caso de especulación más salvaje de los conocidos en el Pirineo y en todo Aragón.

Si Aramón vende en Cerler la hectárea de suelo urbanizable a 6,5 millones de euros (1.081 millones de pesetas) ¿que margen le va a quedar con los terrenos que quiere comprar en el valle de Castanesa a 240.000 euros la hectárea? (es decir a 40 millones de pesetas).

¿Qué pensarán los copropietarios del comunal del pueblo de Escané, que vendieron la propiedad común a unos 30.000 € al hectárea (5 millones de pesetas la hectárea) sabiendo que ARAMÓN la puede vender a un precio doscientas veces mayor que el de compra?

Tenemos ante nosotros un convenio urbanístico en el que se acuerda reclasificar a urbanizables unos terrenos de los que no se determina ni su ubicación ni su superficie, ¿Qué más se necesita para asegurar que estamos ante el caso más escandaloso de especulación en todo Aragón? Caso protagonizado por una empresa que su capital se compone en un 50% de fondos públicos del Gobierno de Aragón (nuestros impuestos) y el otro 50% de capital social (los fondos que los aragoneses depositan en Ibercaja).

¿Qué intereses defiende el Ayuntamiento de Montanuy, los de ARAMÓN o los de los vecinos?

Del Charremos de Chunta Aragonesista en Ribagorza

Nueva actuación del PAR que da pampurrias.....Por tierra, mar y aire especula que te especula

 Chunta Aragonesista denuncia las graves deficiencias observadas en la construcción del recién inaugurado Helipuerto de Bailo, esta instalación no respeta las normas urbanísticas ni las exigencias legales de la Consejería de Medio Ambiente. El Presidente del Ligallo de Chunta Aragonesista en la Jacetania, Alfredo Beltrán, denuncia que en la construcción del Helipuerto de Bailo se han incumplido las normas urbanísticas, puesto que esta instalación se ha ubicado en suelo NO urbanizable (rústico) y en una zona de especial protección ZEPA, eludiendo claramente la declaración previa de Impacto medioambiental preceptiva, la publicación en el B.O.P. y su extrema proximidad a una granja equina.El Informe Técnico emitido por parte del propio Ayuntamiento de Bailo, fue “Negativo” y tuvo que subsanarse de forma precaria utilizando el aval del propio Alcalde. Convirtiendo esta obra de finalidad social en una auténtica obra de favoritismo político utilizando formas de carácter “caciquil”.El coste final de esta infraestructura ha sido muy superior al previsto inicialmente en el Proyecto diseñado para la localidad de Santa Cilia, por lo que consideramos se ha obrado con un claro trato de favor hacia otro municipio aún a costa de suponer un considerable incremento en el costo de la inversión y por lo tanto una malversación del dinero público.Por ello exigimos que se depuren las responsabilidades políticas al Consejero de Medio Ambiente, Sr. Alfredo Boné por su pésima gestión en este proyecto y por incumplir la normativa que dicta su propio Departamento y que desde él, se exige de forma implacable a los demás en iniciativas similares

Más equipamientos públicos y menos especulación necesita el Pirineo

  CHA cuestiona el pliego de condiciones para la futura residencia de Jaca CHA se opone a la nueva fórmula del pliego de condiciones para la construcción y gestión de la futura residencia de la tercera edad de Jaca porque supone “una privatización pura y dura” que permitirá a la adjudicataria “hacer de su capa un sayo” y ya no se tratará de una residencia pública, sino para jubilados “con alto poder adquisitivo”, de la zona o de fuera de ella. Pedro Pérez, portavoz de CHA en el Concejo, explicó con éstas y otras valoraciones por qué va a votar contra el pliego de condiciones en el próximo pleno, expresó sus dudas sobre que la residencia “pueda estar ya en la práctica adjudicada”, y reiteró la apuesta de su grupo por una residencia pública “que podemos asumir con fondos municipales, como se hizo con la guardería, dado que el estudio de viabilidad fija la inversión en 6’5 millones y sí tenemos más de 20 millones para construir una pista de hielo”. También propuso crear una Fundación de Servicios Sociales para la gestión de la residencia.El edil criticó el cambio de criterio del equipo de gobierno, y el incumplimiento de su programa electoral por parte del PSOE, al modificarse por decreto de Alcaldía de fecha 10 de julio lo aprobado en mayo -una concesión administrativa de obra y servicio- y optarse por una cesión de patrimonio municipal. “Es cierto que esta fórmula nos libra de subsanar desequilibrios económicos, pero también lo es que se impide incidir en la gestión de la residencia”, dijo. Recordó que una fórmula así sólo se ha utilizado en este municipio con la estación de Astún.Para Pérez, el pliego de condiciones refleja un trato de favor hacia la adjudicataria, a la que sólo se le exigen 2 plazas de la residencia y otras 2 del centro de día, y unas cantidades económicas “ridículas”, tanto en lo que se refiere al canon a pagar, una cantidad de 73.000 euros por una concesión a 75 años, como en las fianzas, que de haber sido sobre el valor de la construcción -como se indica en el informe de Secretaría- supondrían 156.000 euros, pero se ha hecho sobre un 4% del valor del suelo (11.718 euros).

Nuevo "apagón" de servicios esenciales en el Pirineo...

Un "apagón" telefónico de más de nueve horas paraliza el Sobrarbe ( de la página web de Heraldo de)

Un fallo en el suministro eléctrico del repetidor de la estación de Palo, posiblemente por la tormenta del jueves, dejó a la población sin líneas fijas ni cobertura en móviles. La comarca de Sobrarbe vivió ayer un caos al quedarse sin conexión telefónica, fija y móvil, durante toda la mañana. La mayoría de las localidades estuvieron incomunicadas desde las cuatro de la madrugada hasta aproximadamente las 13.30, por una avería en el suministro eléctrico del repetidor de Palo, posiblemente provocada por la fuerte tormenta del jueves por la noche. Esta avería dejó sin línea de teléfono y cobertura para los móviles a unos 1.500 usuarios, según calculó la compañía telefónica, aunque hay que tener en cuenta que estos días la población aumenta con los turistas.

 Aínsa, Boltaña, Bielsa o La Fueva fueron algunos de los lugares donde llegó a paralizarse la actividad cotidiana debido al "apagón telefónico". Las entidades bancarias y los establecimientos hosteleros, así como los servicios sanitarios y de Protección Civil, que no podían recibir comunicación de las emergencias tampoco por emisora, fueron los sectores más afectados por la incidencia, ya que ninguna compañía telefónica de móviles tenía cobertura y las líneas de los aparatos fijos estaban inhabilitadas.

CHA-Sobrarbe manifiesta sus críticas y demanda garantías de calidad para estos servicios básicos

Y el canfranc? Nueva reunión hispano-gala, nuevo fracaso....

Y el canfranc? Nueva reunión hispano-gala, nuevo fracaso....

Reapertura Canfranc: CHA pide un compromiso urgente para superar el "laberinto institucional" que deja al paso ferroviario del Canfranc sin salida a Europa César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, considera que “el Gobierno Central y el Gobierno de Aragón se pasan la responsabilidad mutuamente y se escudan en la falta de compromiso del Gobierno francés de una forma vergonzante”  El encuentro que mantuvieron ayer en Paris la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y el titular de Transportes del Gobierno francés, Dominique Perben, no ha traído en relación con las conexiones transpirenaicas grandes novedades, lo que supone el peor balance que se puede realizar de dicha reunión. Esta estrategia de pasar la responsabilidad de los gobiernos estatales al de Aragón y Aquitania sin ninguna concreción y de estos al estatal, a lo que se suma la falta de compromiso del Gobierno francés y los incumplimientos en los plazos de acondicionamiento integral de la vía férrea Huesca-Canfranc, -no Huesca-Jaca como dice sorprendentemente la Ministra de Fomento- refleja un panorama preocupante y vergonzante.Para César Ceresuela, miembro del Consello Nazional de CHA, “es imprescindible un compromiso real de todas las instituciones para superar el laberinto en que se ha convertido la reapertura de la línea internacional del Canfranc, y para ello hay que aclarar el papel de cada una de ellas en un objetivo, la reapertura, que si existiera responsabilidad debería ser una realidad a corto plazo”.

El Pirineo no se vende, ni se rinde....El Pirineo ye mujer....

Ribagorça - Ribagorsa - Ribagorza

El CENTRO DE ESTUDIOS RIBAGORZANOS (CERIb) PUBLICA el
nº3 de la Revista RIPACURTIA:

La Mujer. Referente social y cultural en el Pirineo


Se trata de un monográfico sobre la Mujer y su reconocimiento histórico y actual en la vida cotidiana del Pirineo... a demás de otros artículos


Lo/as autore/as: Irene Abad, Isaure Gratacos, Josefina Roma, Àngels Mach, Oscar Jané, José Antonio González Serena, Gemma Cànoves, Montse Arnau, Laura Ibànyez, Natxo Sorolla, Eli Nadal y el texto con imágenes de la Exposición sobre la Mujer que lleva el mismo nombre.

 
CERIb
Centre d'Estudis Ribagorçans - Zentro d'Estudios Ribagorzans - Centro de Estudios Ribagorzanos
C/ Senyors d'Entença, 1. 22580 - Benavarri (Huesca) - tl. 630.526.156
C/ Monestir de Lavaix, 1. 25520 - El Pont de Suert (Lleida)
info@cerib.org | www.cerib.org


 
 
 

En el Pirineo queremos vivir, más analistas como éste harían falta en Aragón...

Ciclo natural

  • JOSÉ LUIS Trasobares (26/07/2006) El reclamo del regadío me atrapó durante años, como buen aragonés y monegrino de origen que soy. Ahora no es que reniegue de ello, pero veo las cosas desde otra perspectiva. Podría decirse que formo parte de esa nueva opinión pública más preocupada por la salud de los ríos que por la extensión de acequias y acueductos, o que tiene mil veces más interés en recuperar el ciclo natural del agua que en construir más y más embalses. Pero si quieren me traslado al universo y una vez allí les aseguro que me inquietan la debilidad de las estructuras empresariales, el retraso tecnológico, la ausencia de potentes líneas de comercialización y la dependencia de las subvenciones mucho más que la ampliación de zonas regables.
  •  

    Es obvio que el regadío tiene todavía un gran predicamento político en Aragón. Normal, porque aquí tardamos mucho en reconocer los cambios de ciclo, y las pocas y vagorosas ideas que sustentan nuestra forma de ser como pueblo, sociedad o lo que quiera que seamos nos duran decenios y aun siglos, aunque estén ya más pasadas que el cha-cha-chá. Pero la realidad nos muestra hoy, con una contundencia pavorosa, que la maltrecha naturaleza ha hecho fracasar la pretensión de someter las cuencas fluviales a un ciclo artificial y controlado. Los principales afluentes del Ebro en Aragón están tan maltratados desde su nacimiento (perturbado por las obras y las tomas para los cañones de nieve de las estaciones de esquí) y tan agobiados por la sequía, que no son capaces ni de medio llenar los pantanos que trocean sus cauces... Pero en lugar de estudiar la situación y de atender a su gravedad, aún los hay empeñados en huir hacia adelante en pos de mayores y más agresivos artificios. Nos estamos buscando la ruina.

Del Periódico de Aragón de hoy...Y que conste que Trasobares no es de CHA

El Pirineo no se vende, l ´aragonés tampoco...

Relazión de libros y articlos en os que se fa referencia a l'Aragonés como luenga moderna en prozeso de recuperazión y codificazión u como sistema lingüistico autonomo en o conchunto de as luengas romanicas  Por Francho Nagore Laín (articlo publicau en Luenga & Fablas, lum. 1, 1997, autualizau por l'autor en marzo d'o 2002)Enamplau por charrando.com en febrero de 2006  BB. AA., Homenaje a Odon de Apraiz / Odon Apraizi Omenaldia, Vitoria, Diputación Foral de Álava, Consejo de Cultura, 1981. [En as primeras paxinas se presenta un esbozo biografico d'Odón de Apraiz (Vitoria, 1896). Lingüista, istoriador y escritor basco, espezialista en cheografía lingüística - tenió como mayestros a Jud, Gauchet y Scheuermeier en Suiza y a Gilliéron, Poirot, Dauzat y Saroïhandy en Paris; estió miembro de a Societé Linguistique de Paris -. Estando de profesor ausiliar en a Facultad de Filosofía y Letras de a Unibersidá de Barcelona - entre 1926 y 1933 -, en 1932 dio un curso ofízial d'aragonés (zita en a pax. 11). Ye o primer prezedén que conoxcamos de l'amostranza de l'aragonés en a Unibersidá]

BLASCO FERRER, Eduardo (Universidad de Bonn), "Tipología y clasificación: el caso contradictorio del catalán y del aragonés", en Günter Holtus, Georges Lüdi, Michael Metzeltin (eds.): La Corona de Aragón y las lenguas románicas. Miscelánea de homenaje para Germán Colón, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1989, pp. 179-185BLASCO FERRER, Eduardo, Linguistikfür Romanisten: Grundbegriffe ¡m Zusammenhang, Berlin, Erich Schimdt, 1996. [= Lingüística para romanistas: Nociones fundamentales en conexión. Referenzias a l'aragonés ixamenadas en a obra. En a zaguera parti, Studieñfach Romanistik, plasma en una u dos paxinas un resumen sobre a situazión autual de cada luenga y da bellas referenzias bibliográficas alazetals: a l'aragonés se refiere en as pax. 200-201]BUREAU FUROPÉEN POUR LES LANGUES MOINS RÉPANDUES, Unité dans la diversité. Les langues moins répandues de I'Union Européenne. Folleto publicato en 1995. [En o mapa y en o listau de luengas, aparixe l'aragonés con o lumero 1]COMAS D'ARGEMIR, Dolors, y Joan J. PUJADAS, Aladradas y güellas. Trabajo, sociedad y cultura en el Pirineo aragonés, Barcelona, Anthropos, "Cuadernos de Antropología", lum. 5, 1985. 83 pax. [En espezial, o trestallo sobre "Identidad cultural, sistema de valores y códigos lingüísticos", pax. 50-65.]CONTE, Ánchel / Chorche CORTÉS / Antonio MARTÍNEZ / Francho NAGORE / Chesús VÁZQUEZ, El aragonés: identidad y problemática de una lengua, Zaragoza, Librería General, 1977; 2ª ed., 1979. 166 págs.

CRESPO, Ángel, "La problemática del aragonés y su nueva poesía", en Aspetti e problemi delle letterature iberiche. Studi offerti a Franco Meregalli, Roma, Bulzoni editore, 1981, pp. 107-122CRESPO, Ángel, "Problemas del bilingüismo en Aragón". VI Symposium on Spanish and Portuguese Bilingualism, Universidad de Puerto Rico, 1982CRESPO, Ángel, La nueva poesía en aragonés. Uesca, Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa [Col. "A tefla de cuatro fuellas", 3], 1997. 110 pax.CUGOTA, Lluis, "Lenguas sin voz. Idiomas de Europa en peligro", La Vanguardia, Suplemento de Ciencia y Salud, 11 de mayo de 1996, pp. 6-7DAHMEN, Wolfgang / GSELL, Otto / HOLTUS, Günter / KRAMER, Johannes METZELTIN, Michael / WINKELMANN, Otto (eds.), Zum Stand der Kodiflzierung romanischer Kleinsprachen. Remanisches Koiloquium V (Tühingen Beitráge zur Linguistik, 348), Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1991. XXIX+410 págs. [= Sobre la situación de la codificación en las lenguas románicas pequeñas. Se publica una ponenzia de A. Quintana sobre o "neuaragonesisch", ye dizir, "aragonés muderno'] DALBY, David, Répertoire des Langues du Monde / World Language Register, Version 0. 1, Cressenville & Paris, Observatoire Linguistique, 1992 DEL MORAL, Rafael, "Diccionario Espasa. Lenguas del mundo", Espasa, 2002, p.537 y p.584DOMINGUEZ, Francese, & Núria LÓPEZ, Sociolinguistic and language Planning Organizations, Amsterdam / Philadelphia, John Benjamins Publishing Company [Language International World Directory, 1], 1995. 530 págs. [Referenzias a l'aragonés en as pax. 27, 67, 259, 260, 261 y espezialmén en a pax. 344, con datos completamén autualizatos] FERNANDES SAMPAIO, Adovaldo, Línguas e dialetos románicos, Goîana [Brasil], ed. de l'autor, J. Siqueira imprentador, 1993. 131 pax. [Adedica a l'aragonés as pax. 119-125, con informazión muito correuta y mesa a o día. Se beiga reseña en Luenga & fablas, 1 (1997)]

FERNÁNDEZ CLEMENTE, Eloy (coord.) y otros, Los aragoneses, Madrid, Istmo, 1977. 507 págs. [Capetulo adedicau a ¡'aragonés en as pax. 273-295, redautau por F. Nagore y Ch. Cortés]FERNÁNDEZ REI, Francisco: "El aragonés, lengua románica (re)emergente", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a I Trobada (Uesca, 20-22 de febrero de 1997), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp. 43-74GARGALLO GIL, José Enrique, Les liengües romániques. Tot un món lingüístic fet de romanços, Barcelona, Editorial Empúries, 1994. 204 págs. [Referenzias continas a l'aragonés en tot o libro, pero espezialmén en as pax. 119 y 125-132, 155-157, ez.]GARCÍA ARIAS, Xosé Lluis, "Las lenguas minoritarias de la Península Ibérica", en Francisco Abad y Antonio García Berrio (coords.), Introducción a la lingüística, Madrid, Alhambra, 1983, pp. 417-454. [Referenzias barias y continas a l'aragonés, a ra istoria estema de o cualo y bibliografía li s'adedican respeutibamén as pax. 446, 452-453]GARGALLO, José Enrique: "El aragonés en su contexto romance", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a I Trobada (Uesca, 20-22 de febrero de 1997), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp.11-29GOURGAUD, Ives (Universidad de Lodz), "L'aragonais et la classification des langues romans", Simposio de la Universidad de Poznan, mayo de 1989. [Agora publicato en aragonés en Luenga & fablas, 1 (1997), pp. 11-17: "L'aragonés y a clasificazión d'as luengas romanicas"]

GOURGAUD, Ives, "Typologie contrastive des liangues du domaine ibero-roman", Simposio de la Universidad de Wroclav, Polonia, setiembre de 1990. [Referenzias a l'aragonés a o largo de tot o treballo]GORGAUD, Ives, "Pour une histoire de la norme dans la Romania B. La langue aragonaise",Bulletin del CEPON (Centre per I'Estudi e la Promocion de I'Occitan Normat), núm. 4 (Sant Martin de Valgalga, Occitánia, otubre-nobiembre de 1996), pp. 58-66. [Un resumen muito autualizato arredol d'iniziatibas y resultaus endrezatos enta ra codificazión y normalizazión de l'aragonés dende os años 70 dica l'autualidá]Gran Enciclopedia Aragonesa, Zaragoza, Unal¡, 1980-1982, articio "Aragonés", tomo 1, pp. 234-238; Apéndice II (Zaragoza, Comal¡, 1987), p. 34GRIMES, Barbara F., Ethnologue. Languages of the world, Dallas [USA], Summer Institute of Linguisties, 11ª ed., 1992. [Ye un tomo de más de mil pax. en o que se replegan os datos alazetals de todas as luengas de o mundo. Os datos que ofrexe de l'aragonés son muito reziens y prezisos]HOLTUS, G. 1 METZELTIN, M. 1 SCHMITT, Ch. (eds.), Lexikon der Ropnanistischen Linguistik (LRL). Vol. VI, 1. Aragonesisch 1 Navarresisch, Spanich, Asturianisch / Leonesisch. Aragonés /Navarro, Español, Asturiano /Leonés. Tübingen, Max Niemeyer, 1992. [Se trata de l'aragonés en as pax. 37-54, en un treballo redautau por Carmen Saralegui; antimás, en l'articio d'introduzión a bolumen VI, "Die Sprachen der Iberischen Halbinsel und ¡hre Verbreirung" = "As luengas de a Peninsula Iberica y a suya difusión", redautau por Michael Metzeltin y Otto Winkeimann]JUSTICIA DE ARAGÓN, "Informe sobre las lenguas minoritarias de Aragón", Fuellas d'informazión do Consello da Fabla Aragonesa, núm. 94 (marzo-abril 1993), pp. 15-29

KUHN, Alwin, El aragonés, idioma pirenaico. Separata del Primer Congreso Internacional de Pireneístas, Zaragoza, 1950LÓPEZ DEL CASTILLO, Lluis 1 RIERA, Ignasi, "El debat polític a I'entorn de la liengua", Tauladecanvi, núm. 2 (Barcelona, nov.-desembre 1976), pp. 52-71. [Sobre tot, pax. 62-64]LÓPEZ DEL CASTILLO, Lluis, El catalá, llengua románica, Barcelona, Barcanova, 1994. [Referenzias barias a l'aragonés]Lletres Asturianes, núm. 25 (Uvieu, Academia de la Llingua Asturiana, julio de 1987). [Lumero espezial adedicau a ras luenguas menazatas; sobre l'aragonés, pp. 135-147]MARCUELLO, Chaime: "A paradoxa de l'aragonés: entre a elitizazión y a disaparixión", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a II Trobada (Uesca, 18-20 de nobiembre de 1999), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp. 85-88 MASTALERZ, Agnieszka, Typologie contrastive des langues du domaine ibéro-roman. Praca magisterska. Uniwersytet Lodzki, Katedra Filologiie Romanskiej, Lodz [Polonia], 1989. [Memoria de "maîtrise", Unibersidá de Lodz, Catedra de Filoloxía Romanica. Continas referenzias a l'aragonés a o largo de tot o treballo]MESSNER, Dieter, y Hans-Joachim MÜLLER, Ibero-Romanisch. Einführung in Sprache und Literatur, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1983. 215 págs. [= Ibero- romance. Introducción en la lengua y en la literatura. Trata de l'aragonés en as pax. 85- 94, con un resumen amplo de gramatica y un par de testos]METZELTIN, M.: "Identidad y lengua. El caso de Aragón", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a II Trobada (Uesca, 18-20 de nobiembre de 1999), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp. 15-21MONGE, Félix (Universidad de Zaragoza), "¿Una nueva lengua románica?", en Günter Holtus, Georgos Lüdi, Michael Metzeltin: La Corona de Aragón y las lenguas románicas. Miscelánea de homenaje para Germán Colón, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1989, pp. 275-283MONJOUR, Alf: "Comparación lingüística y tipología. El caso del aragonés", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a II Trobada (Uesca, 18-20 de nobiembre de 1999), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp. 23-45

MORENO CABRERA, Juan Carlos, "El universo de las lenguas", Editorial Castalia, 2003, pp. 198-199MULJACIC, Zarko, "Le 'lingue per elaborazione' (LE) a base italiana o ¡talo-romanza in un modello socio-linguistico", Quaderni d'italianistica, III/2 (1982), pp. 165-174. [Referenzia a l'aragonés en a pax. 171]MULJACIC, Zarko, "Tipi di 'lingue in elaborazione' romanze", Incontri Linguistici, 7 (1983), pp. 69-79. [Referenzias barias a l'aragonés, espezialmén en a pax. 79]NAGORE LAÍN, Francho, "Notas sobre el uso administrativo del aragonés", Revista de Llengua i Dret, núm. 2 (Barcelona, Escola d'Administració Pública de Catalunya, desembre de 1983), pp. 97-110NAGORE, Francho, y Chesús L. GIMENO, El aragonés hoy. Informe sobre la situación actual de la lengua aragonesa, Huesca, IberCaja/Publicazions d'o Consello d'a Fabla Aragonesa, 1989. 119 págs. [Con resumen de o testo en esperanto, franzés, inglés, alemán]NAGORE, F., "Bellas notas sobre a situazión de l'aragonés en 1995", Llengües vives. Butlletí d'actualitat lingüística del sud-oest europeu, núm. 0 (Barcelona, chulio de 1996), pax. 3

PARLAMENTO EUROPEO, Informe de la Comisión de Cultura, Juventud, Educación y Medios de Comunicación sobre las minorías culturales y tingüísticas de la Comunidad Europea ("Informe Killilea"). Ponente: Sr. KILLILEA. Parlamento Europeo. Documentos de sesión. Edición en lengua española. Estrasburgo, 28 de enero de 1994, A3-0042194. [DOC_ESRR244244469. PE 201.963/def]. [A primera parti ye chenerica; a segunda constituye un catalogo de luengas de a Unión Europea ta ras que son d'aplicazión os prenzipios chenerals; a primera de as luengas que aparixe en dito catalogo, con un resumen de os datos más relebans sobre a suya situazión autual, ye l'aragonés, en a pax. 191PUJADAS, Juan José, Aspectos etnolingüísticos del Alto Aragón. Etnociencia y taxonomías folk. Resumen de la Tesis presentada para aspirar al grado de Doctor en Filología por -. Universitat de Barcelona, Centre de Publicacions, 1983.PUJADAS, Juan José / COMAS D'ARGEMIR, Dolores, Estudios de Antropología social en el Pirineo aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1994. [D'espezial intrés son os treballos 8º a 13º, replegatos baxo ro tetulo chenerico de "Denominar, clasificar, comunicar", pp. 169-354]PUJADAS MUÑOZ, Juan J., "Identidad cultural y despoblación", en Acín Fanlo, J.L. y Pinilla Navarro, V. (coords.), Pueblos abandonados. ¿Un mundo perdido?, Zaragoza, Edizions de l'Astral, 1995, pp. 215-226. [Sobre as luengas de Aragón, espezialmén, pp. 217-220]QUINTANA, Artur, "L'aragonés comú", XIV Congrés Internacional de Lingüística i Filologia Romániques, Palma de Mallorca, 1980QUINTANA, Artur, "Die Kodifizierung der neuaragonesischen Schriftsprache", en Wolgang Dahmen / Otto Gsell / Günter Holtus / Johannes Kramer / Michael Metzeltin / Otto Winkelmann (coordinadors), Zum Stand der Kodifizierung romanischer Kleinsprachen. Romanistisches Kolloquium V, Tübingen, Gunter Narr Verlag, 1990, pp. 199-215 QUINTANA, Artur: "Chenesis y carauteristicas de l'aragonés común", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a I Trobada (Uesca, 20-22 de febrero de 1997), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp.31-42

SÁNCHEZ, Eduardo, "Fabla aragonesa, el idioma oculto", Nuestro Tiempo, setiembre de 1995, pp. 86-92SIGUÁN, Miquel, España plurilingüe, Madrid, Alianza Universidad, 1992. [Referenzias a l'aragonés en as pax. 155-156 y 267-269, prenzipalmén]SORIA, Félix, "Diecinueve idiomas europeos agonizan" 'La Voz de Galicia, Suplemento de Cultura, núm. 73, 18 de chulio de 1996, pp. 1-4TIRESO, "Lenguas de la Península Ibérica", Ibarantia, 2005TUSÓN, Jesús, Lingüística. Una introducción al estudio del lenguaje, con textos comentados y ejercicios, Barcelona, Barcanova / Temas Universitarios, 1984. [Referenzia a l'aragonés en a pax. 51]UNESCO, Libro rojo sobre las lenguas amenazadas en Europa / Endangered languages in Europe. Report, 1996. Edizión eleutronica: http://www.helsinki.fi/~tasalmin/europe_index.htmlWALTER, Henriette, "La aventura de las lengua de occidente", Espasa Calve, 1997, pp. 206-207YÉSCHENKO, Alexey: "La situación del aragonés vista desde Rusia", en Nagore, F., Rodés, F. y Vázquez, Ch. (eds.), Estudios y rechiras arredol d'a luenga aragonesa y a suya literatura. Autas d'a II Trobada (Uesca, 18-20 de nobiembre de 1999), Uesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses - Consello d'a Fabla Aragonesa, 2001, pp. 71-82YOLDI, P. 1 HERRANZ, A. 1 BIGAS, J., "Las lenguas se aferran a la tierra. Asturiano, altoaragonés y aranés sobreviven con un apoyo desigual de las instituciones", Integral, núm. 172 (abril de 1994), pp. 9-11

Difama Boné, difama, que pena cuando no se tienen argumentos

Difama Boné, difama, que pena cuando no se tienen argumentos

CHA lamenta que el PAR se oculte tras el Instituto Aragonés del Agua para difundir falsas acusaciones contra diversos colectivos sobre lo ocurrido con el asunto de Biscarrués en la Comisión del Agua de Aragón .Javier Mur, Responsable de Política Hidrológica de CHA: "¿Cómo es posible que se tenga tanta desfachatez para utilizar un organismo público para difamar a Chunta Aragonesista?"  CHA ha señalado que “se está produciendo una distorsión de lo que se acordó en la Comisión”. Javier Mur se ha referido al comunicado que el Instituto Aragonés del Agua ha remitido a los medios acusando a CHA de “intoxicar a la ciudadanía” por la información que difundió acerca del acuerdo de Biscarrués. “Nos sorprende este ataque del IAA”, ha apuntado Mur, quien también ha afirmado que “habrá diferencias de criterio en la interpretación pero no aceptamos que se hable de manipulación informativa porque es falso”, por lo que pide una rectificación por parte de este organismo.Y es que CHA difundió su opinión sobre lo ocurrido en la comisión del agua, que incluía integramente el acuerdo sobre Biscarrués, con lo que dificilmente se puede manipular. De hecho , varios medios de comunicación, previamente a esta nota de prensa de CHA, también sacaron la misma conclusión: la cuestión del embalse de Biscarrués se ha cerrado en falso. Por tanto, CHA considera que se puede respetar interpretaciones distintas sobre un mismo hecho, pero es inaceptable que un organismo público ataque a CHA por algo que no ha hecho.Asimismo, CHA ha denunciado que este “ataque” proceda de una institución pública, tras la que se oculta la mano del PAR.