Blogia

elpirineoNOsevende

Por un canon de apoyo para las zonas afectadas por la construcción de embalses, por ayudas reales para las comarcas del Pirineo aragonés

Política Hidrológica: CHA apuesta por el uso sostenible del agua y la modernización de los regadíos Según ha explicado el coordinador del Rolde de Política Hidrológica de CHA, Miguel Solana, las alegaciones de Chunta Aragonesista girarán en torno a cuatro grandes bloques: la Directiva Marco de aguas, la aplicación del principio de equidad territorial, la importancia de la modernización en los regadíos y el derecho de los pueblos de montaña a cobrar un canon por los embalses. El Rolde de Política Hidrológica de CHA se ha reunido este sábado en la localidad de Artieda con objeto de debatir el contenido del documento de Bases de Política del Agua de Aragón, que ahora se encuentra en periodo de alegaciones. “En estos momentos seguir apostando por más grandes embalses, por más grandes regulaciones que no tienen sentido. Tiene sentido que sigamos manteniendo lo poco que nos queda de los ríos como espacios de naturaleza" ha apuntado Solana.“El regadío versus otros modelos de desarrollo” ha sido una de las principales cuestiones que se han abordado en el encuentro de Artieda. Chunta Aragonesista reconoce el “papel histórico” de los regadíos en la agricultura aragonesa pero considera que se debe racionalizar su crecimiento de manera que no “se hipoteque el futuro de los ríos en un momento en que los caudales disminuyen de forma acelerada en las zonas de montaña”. Asimismo, Miguel Solana ha reivindicado la necesidad de modernizar los regadíos así como de reducir las dotaciones, retirar el riego de hectáreas salinizadas .“Estamos en un momento en que se está produciendo un retroceso en la política agraria”, en relación a la reforma de la PAC.Por otro lado, CHA plantea una mayor ambición en los usos de los ríos”, de forma que propone alternativas sostenibles “que permitan que el conjunto de la cuenca siga teniendo vida”. En este sentido, el coordinador del Rolde de Política Hidráulica se ha referido al “caso paradigmático” del río Gállego, “que se está convirtiendo en un motor económico tan importante, o más, que el regadío”. Otra de las cuestiones que ha abordado CHA en el encuentro de este sábado ha sido el derecho de los pueblos de montaña a cobrar un canon por el agua que almacenan en los embalses para que, como ha señalado Solana, “los beneficios que generan las aguas reguladas reviertan en las poblaciones que soportan los embalses”.CHA ha mantenido su reunión en el municipio altoaragonés de Artieda, una población que “en estos momentos está sufriendo los avatares y los sinsabores de la aplicación de esta política obsoleta y caduca de principios de siglo que nada tiene que ver con los principios de la nueva cultura del agua que defiende Chunta Aragonesista”, ha señalado el coordinador de Política Hidráulica de la formación, Javier Mur, en relación al embalse de Yesa.Los enfrentamientos generados en torno a Biscarrués también han sido objeto de análisis en el encuentro de CHA, que sigue reivindicando el desarrollo del río Gállego, “sin necesidad de inundar un valle que se está convirtiendo en motor de desarrollo económico fundamental”, según ha señalado Miguel Solana. “Que rieguen pero que dejen vivir a la gente de Biscarrués y de Erés, que tienen derecho al futuro también”, ha apuntado.En relación al acuerdo tomado en la Comisión del Agua de construir una presa de 35 hectómetros cúbicos con opción a un recrecimiento posterior hasta 192, Javier Mur ha denunciado que “lo que más nos duele es que todos esos condicionamientos internos de la Comunidad, ante la incapacidad clara y manifiesta del Gobierno de Aragón y de la Comisión del Agua, han sido puestos dentro de un sobre para que papá Estado, para que papá Ministerio, sea quien decida”.Por otro lado, Miguel Solana ha señalado que “se está produciendo una distorsión de lo que se acordó en la Comisión” y Javier Mur se ha referido al comunicado que el Instituto Aragonés del Agua ha remitido a los medios acusando a la formación de “intoxicar a la ciudadanía” con la información que difundió acerca del acuerdo de Biscarrués.  “Nos sorprende este ataque del IAA”, ha apuntado Mur, quien también ha afirmado que “habrá diferencias de criterio en la interpretación pero no aceptamos que se hable de manipulación informativa porque es falso”, por lo que pide una rectificación por parte de este organismo.Asimismo, ha denunciado que este “ataque” proceda de una institución pública y ha acusado al PAR de “disfrazar de lagarterana a una institución pública para no dar la cara directamente y atacar a CHA, intentando aparentar un sesgo técnico a una crítica que sólo debería de ser, en su caso, política”.

Al final, como en casi todo, decidirá Madrid en el tema de Biscarrués

Boné decidió.......No decidir nada..

Biscarrués: CHA considera que elevar a “Madrid” la decisión sobre Biscarrués demuestra el fracaso de la Comisión del Agua para alcanzar una solución definitiva José Antonio Acero, Secretario General de CHA : “Si algo ha quedado demostrado, en las 22 sesiones de la ponencia de obras conflictivas de la Comisión del Agua, es que existen alternativas racionales que pueden satisfacer a todas las partes implicadas en la cuestión de la regulación del río Gállego” .CHA considera que el acuerdo sometido a votación pone de manifiesto que el debate sigue abierto, que se ha producido un “falso cierre” y que hemos fracasado en Aragón a la hora de buscar un consenso. Ante este acuerdo, CHA optó por la abstención sobre esta cuestión en la sesión celebrada ayer en Zaragoza, puesto que, en realidad, la decisión tomada es simplemente trasladar a la Administración Central, la resolución definitiva del conflicto. Hecho que demuestra, a juicio de CHA, la falta de competencias para resolver determinadas cuestiones hidráulicas que afectan a Aragón, problema que podría haberse solucionado con una reforma estatutaria más ambiciosa. El acuerdo sometido a votación es el siguiente:

1. Visto el Documento de Conclusiones, elaborado por la Ponencia de Obras del Pacto del Agua.

2. Vista la propuesta de redacción del punto “2 frenar las avenidas del Gállego” del documento de conclusiones de la Ponencia de Obras del Pacto del Agua que recoge la información facilitada por el Presidente de la Ponencia corregida técnicamente tras el proceso de interlocución celebrado por el Presidente del Instituto Aragonés del Agua del 10 al 17 de julio de 2006. 3. Vistas las propuestas complementarias incorporadas tras el proceso de interlocución llevado a cabo por el Presidente del Instituto Aragonés del Agua del 10 al 17 de julio de 2006.

4. Vistos los informes elaborados por el Instituto Aragonés del Agua que recogen las diferentes posiciones manifestadas por los miembros de la Comisión del Agua en el proceso de interlocución, incluidas las propuestas relativas a la no realización de ninguna pieza de regulación en el cauce del Gállego.
 El Pleno de la Comisión del Agua de Aragón, acuerda: “Elevar el Documento en su conjunto, que comprende las conclusiones de los trabajos desarrollados por la Ponencia de Obras, la redacción del punto 2, las aportaciones complementarias incorporadas a lo largo del proceso de interlocución y los informes del Instituto Aragónes del Agua, a las Instituciones y Órganos competentes para que , bajo los principios de coordinación y colaboración, aborden sin dilación la solución definitiva y la ejecución de los compromisos derivados de la misma, en el ejercicio de sus competencias”

En lo grande y en lo pequeño, el Pirineo olvidado

CHA denuncia los incumplimientos del Ministerio de Fomento con la variante de Castiello de Jaca.Según información aportada por el Gobierno Central, no se tomará ninguna decisión hasta que no esté redactado el Estudio Informativo de la N-330 entre Jaca y el Túnel de Somport.La travesía que discurre por Castiello de Jaca en la N-330 supone un auténtico “cuello de botella”. En 1993 se publicó la Declaración de Impacto Ambiental y en 1998 se llevó a cabo el levantamiento de actas para la expropiación forzosa de los terrenos afectados, que se pagaron ya a los particulares.El diputado de CHA en el Congreso, José Antonio Labordeta, solicitó información sobre el calendario que plantea el Ministerio de Fomento para ejecutar la travesía así como la solución técnica definitiva para resolver el enlace de la circunvalación con el acceso a Aratorés y Borau a la altura de la zona conocida como Villa Juanita.El Gobierno Central en una respuesta con fecha de 29 de junio informa de lo siguiente: En estos momentos se está redactando el Estudio Informativo del tramo de la carretera N-330 entre Jaca y el Túnel de Somport. Una vez se tengan las conclusiones de dicho estudio se podrá tomar una decisión definitiva sobre la solución a adoptar para la Variante de Castiello de Jaca.Respecto a la cuestión sobre cuál es la solución técnica definitiva para resolver el enlace de la circunvalación con el acceso de Aratorés y Borau a la altura de la zona conocida como Villa Juanita, se señala que en el proyecto de construcción vigente, la conexión de la variante de Castiello de Jaca con el acceso a Aratorés y Borau se resuelve mediante un enlace tipo “trompeta” dividido en dos semienlaces, situado el primero al sur de la población de Castiello de Jaca y el segundo en el entorno de la zona conocida como Villa Juanita.Para Alfredo Beltrán, presidente de CHA-Jacetania “es evidente que el Ministerio de Fomento no considera de forma prioritaria la variante de Castiello de Jaca, la falta de compromiso sobre el comienzo de las obras así lo pone de manifiesto lo que resulta lamentable desde el punto de vista de la seguridad de los conductores”.

Sobre Jaca y el proyecto de pista de hielo

 De la web de CHA: www.chunta.com

 

Que nadie se escape La falta de suficiente previsión y las prisas que desde el primer momento han urgido para construir en tiempo record la Pista de Hielo de Jaca, nos obligan ahora a tener que ir “mendigando” a las distintas instituciones que aumenten sus aportaciones para poder concluir en tiempo y forma este proyecto.El protocolo que ahora se propone firmar entre el Ayuntamiento de Jaca y el Consejo Superior de Deportes, al que mostramos nuestra adhesión, es una clara evidencia de la extrema situación en la que se encuentra actualmente la financiación de esta infraestructura deportiva. Por ello nos vemos abocados a rebañar más el plato de las limosnas y solicitar a DGA y DPH que muestren gestos paralelos y se sumen incondicionalmente a este tipo de iniciativas.Esta situación podría haberse evitado si desde el primer momento si se hubiera planificado con seriedad la construcción de la Pista de Hielo. Pudieron más otros condicionantes como las truncadas aspiraciones olímpicas, los periodos electorales y los aires de grandeza de alcalde que el interés de gestionar con eficacia el dinero público intentando economizar en el gasto y evitando el insultante disparo presupuestario que periódicamente exige cada uno de los modificados que se plantean.La vaca ya no da más leche. Las subvenciones están en vía muerta, las instituciones han cerrado el grifo, máxime cuando se ha descartado nuevamente la Candidatura Olímpica de Jaca y las previsiones sobre este tema están afortunadamente cada vez más lejanas. Aún estamos a tiempo de poder frenar o al menos contener el gasto descontrolado que la Pista de Hielo va a provocar y cuyo importe final, además de asustarnos, desconocemos.Ya nos viene reiteradamente advirtiendo el redactor del Proyecto en sus informes, que con las actuales cantidades presupuestadas apenas podremos celebrar el FOJE 2007. Se nos previene en estos mismos informes, la existencia de nuevos modificados que, sin duda supondrán cifras millonarias para poder poner en marcha dicha instalación una vez pasado el Festival. Mucho nos tememos que entre dichos modificados y el costo de mantenimiento y explotación aboquemos a las futuras generaciones a una considerable e inevitable hipoteca Evidentemente esta situación provocará de inmediato la paralización o anulación de otras iniciativas sociales. Jaca sufrirá de nuevo una regresión que nos remontará a la década de los años 80, en la que se sufrió el mayor descalabro económico de la ciudad. Iniciativas de carácter social y cultural deberán de posponerse y esperar a un nuevo resurgir, quizás tras una nueva década.Es necesario realizar un cálculo exacto y global del proyecto y exigir a las distintas administraciones que realicen las derramas solidarias suficientes para financiar este ambicioso proyecto sin que los jacetanos vean sustancialmente mermados sus recursos. Que Jaca no se quede sola y que los que en su día ofrecieron su mano no la retiren ahora que es cuando más se necesita.El C.O.I. nos ha vuelto a poner en nuestro sitio desechando la candidatura olímpica de la ciudad, ahora se debe plantear seriamente el futuro de nuestra ciudad, ¿a dónde queremos ir? …., Jaca necesita un referente de futuro que de: confianza a la juventud para que pueda quedarse en su ciudad, confianza a los inversores para que encuentren el mercado suficientemente atractivo, estabilidad a los vecinos para que de una vez por todas dejemos de dar bandazos y abordemos el futuro esperanzador que todos anhelamos.

 Nunca una construcción tan “hipotecadora” debió ser el objetivo de discusión de unas competiciones deportivas entre jóvenes de Europa -que siempre hemos apoyado-. Nos gustaría oír hablar más y poder colaborar en el fomento del deporte, la convivencia y el intercambio cultural entre los pueblos. Pero que sea de verdad, no de escaparate. Por último una reflexión: ¿Podríamos no sentirnos obligados a utilizar el término “festival” cada vez que organizamos un evento del tipo que sea? ( recomendamos una simple consulta al diccionario)…. Recordamos ahora la cara del Sr. Alcalde al recibir nuestro voto de apoyo a la celebración del FOJE, negando (falsamente como los meses siguientes demostraron) relación alguna entre la celebración de éste y una, entonces supuesta, candidatura olímpica. Pues hombre, sin quererlo, está vez va a tener razón. Y también por una vez, nos alegramos.

 

por Pedro L. Pérez PalomarPortavoz del Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento de Jaca

Embalse de Biscarrués, historia de un despropósito

CHA considera que hay alternativas viables al embalse de Biscarrués El secretario general de CHA, José Antonio Acero, ha manifestado que la nula voluntad de dialogar, por parte del Gobierno de Aragón, y de consensuar una solución factible para ambas partes, tanto afectados como regantes, lleva a que Chunta Aragonesista “difícilmente” pueda ser partícipe “de ese paripé” que se producirá el día 20 en la Comisión del Agua .Chunta Aragonesista no debatirá sobre el proyecto del Pantano de Biscarrués en el próximo pleno de la Comisión del Agua, que se celebrará el día 20 de este mes. El hecho de que la Ponencia de Obras Conflictivas elevase sólo una serie de conclusiones sin emitir un dictamen, es uno de los motivos que esgrime CHA “para no cerrar el debate en falso”. “Estos debates no se deben llevar con esta premura y con alegría. La planificación es algo más serio”, ha afirmado el secretario general de Chunta Aragonesista, José Antonio Acero.  Lo que ha quedado claro, según Chunta Aragonesista, es la falta de diálogo que se desprende por parte del Gobierno de Aragón presidido por Marcelino Iglesias. “La labor contraria que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón y desde la Consejería de Medio Ambiente, ha hecho imposible alcanzar un acuerdo”, ha recalcado Acero. El secretario general de CHA ha recordado que los objetivos de la Ley 6/2001 de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua, que dio origen a la creación del Instituto Aragonés del Agua y de la Comisión del Agua eran impulsar un “debate en profundidad” sobre la política hidráulica y crear instrumentos de participación social a la hora de diseñar este plan de actuación.Acero ha recalcado que existen otras alternativas al polémico proyecto que no tienen que pasar necesariamente por la construcción del Pantano de Biscarrués. El secretario de Política hidráulica de la Chunta, Javier Mur, ha afirmado que son necesarios 325 hectómetros cúbicos para posibilitar los regadíos de Los Monegros y que, sin necesidad de tocar el curso del Río Gallego, es factible obtener 578 hectómetros cúbicos, “lo que permitiría garantizar las demandas presentes y futuras de los regantes del Alto Aragón”. CHA también ha hecho pública su posición respecto a los otros puntos del día que se abordarán en el pleno del día 20. A la reunión se llevará el Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Aragón (PIHA). Chunta Aragonesista ha presentado una alegación que ha provocado que la Ponencia que estudia el PIHA se reúna con carácter de urgencia. CHA alega que la competencia en la formulación de las bases de la política del agua, según la ley 6/2001, corresponde al Instituto Aragonés del Agua. Por eso, Chunta Aragonesista no apoyará un Plan de Infraestructuras Hidráulicas de Aragón que “tiene como condición clara que las bases de la política del agua estén aprobadas y sean de aplicación”, ha afirmado Mur.Respecto al Plan de Saneamiento que se abordará en el pleno, CHA ha afirmado que llega “tarde”. “La salud de nuestros ríos no ha sido un motivo de preocupación de nuestros dirigentes hasta ahora”, ha afirmado Mur. CHA ha considerado que todas las medidas que se adopten para garantizar la calidad de las aguas, de los cauces y de los ríos siempre son pocas.

Quieren que el último que salga apague la luz....No reblaremos pas

CHA solicita al Gobierno de Aragón medidas para evitar que se repitan apagones como los de la pasada semana en los núcleos próximos al Monasterio de San Victorián César Ceresuela, miembro de la Ejecutiva Nacional de CHA, considera que “es insultante que desde la compañía Endesa hayan aconsejado a los vecinos afectados comprar un grupo electrógeno”El Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón realizará una “batería de preguntas” para conocer qué gestiones va a emprender el Gobierno de Aragón para evitar la repetición de interrupciones del suministro eléctrico en los núcleos que se encuentran a los pies del Monasterio de San Victorián.Ceresuela considera que “supone una paradoja que en un territorio productor de energía como Sobrarbe siga habiendo problemas de suministro, con graves perjuicios para los usuarios particulares, pero en cortes de luz como el del pasado jueves y teniendo en cuenta las fechas en que nos encontramos, es la hostelería de Los Molinos y El Plano la que sufre de una forma considerable, sobre todo porque son cortes que se repiten cada cierto tiempo”.Desde CHA hemos exigido en numerosas ocasiones la redacción urgente de un proyecto de ley de garantía de la calidad del suministro eléctrico, tal y como ya tienen en otras Comunidades Autónomas, instrumento imprescindible para delimitar las responsabilidades de las compañías eléctricas y dotarnos de instrumentos precisos para resolver este mal endémico que son los apagones, en defensa de los usuarios.

 Aragón tiene competencias exclusivas en instalaciones de producción, de distribución y de transporte de cualquier energía: “podemos y debemos exigir a las compañías eléctricas que tengan las líneas e infraestructuras en condiciones, que aumenten el personal de mantenimiento si es preciso y que, en definitiva, cumplan con ese papel de servicio público que realmente están prestando a los ciudadanos”.

18 de julio, el Altoaragón antifranquista no se vende, PP y PAR sí...

CHA-Cinca Medio muestra su estupor ante la negativa del PAR y el PP a condenar el golpe de estado del 18 de julio de 1936 en el pleno comarcal celebrado ayer .Para Eduardo Pueyo, portavoz de CHA en la Comarca de Cinca Medio, “con esta actitud la derecha no sólo no permite pasar de página sino que demuestran que quieren seguir siendo los herederos de los 40 años de dictadura”.El Pleno comarcal del Cinca Medio, debatió una propuesta de resolución de Chunta Aragonesista, presentada con carácter de urgencia, en la que se solicitaba una “declaración institucional de condena del golpe de Estado militar encabezado por el general Franco el 18 de julio de 1936, en su 70 aniversario, un golpe de Estado que supuso el fin de las garantías legales y democráticas legítimamente conseguidas por el pueblo español con la instauración de la segunda república”.  La propuesta salió adelante ya que contó con los votos a favor de CHA (2), PSOE (6) e IU (1), y tuvo 7 en contra, PP (5), más los votos negativos de Enrique Badía, alcalde de Fonz (PAR) y el concejal de Albalate de Cinca, Salvador de Pablo (PAR), así como la abstención de Arturo Zapata (PAR).Para Eduardo Pueyo, “resulta lamentable tener en las instituciones personas que no condenan los golpes de Estado, que con su voto negativo imposibilitan el pasar página de una de las partes más tristes de nuestra historia, a la vez que nos dejan a las claras que quieren seguir siendo los herederos del franquismo”.“En el caso del PAR es una demostración de la pérdida absoluta de norte, de un proyecto que va a la deriva, ya que no sólo no se han enterado que estamos en el siglo XXI sino que ni siquiera votan todos los consejeros en una misma dirección, como ya ocurrió el pasado viernes en la Comarca de Los Monegros cuando algunos consejeros del PAR se negaron a respaldar el proceso de paz que estamos viviendo, una vez más nos avergüenza que se llamen aragonesistas, o que detrás del pretendido centrismo se esconda la derecha más reaccionaria de Aragón”, ha declarado Pueyo. Resulta lamentable que haya políticos que se sigan refugiando en el déficit de memoria histórica para postergar el recuerdo de las personas e instituciones que lucharon por la libertad y la democracia, que lucharon por defender la II República, algo que impulsó el Consejo de Europa cuando recientemente instó al Gobierno Español a honrar a las víctimas del franquismo condenando “las múltiples y graves violaciones de los derechos humanos cometidos en el Estado Español por el régimen franquista entre 1939 y 1975”.Según Pueyo, “ayer martes quedó claro quienes defendemos la libertad, la democracia, la igualdad entre hombres y mujeres, la separación Iglesia-Estado, la enseñanza pública, la virtud cívica y la honestidad, el federalismo, la paz, el respeto a los derechos humanos, los derechos sociales y el bien común, todos ellos derechos que la II República recogió y formalizó a través de la Constitución de 1931”.

Domingo 16,todos en Ayerbe, por el Canfranc

Domingo 16,todos en Ayerbe, por el Canfranc

Reapertura Canfranc: CHA y Chobentú-Jóvenes de CHA participan en la concentración por la reapertura del ferrocarril del CanfrancEl Secretario Territorial de CHA en el Altoaragón, Salvador Ariste, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón, Pedro Lobera, los Presidentes Comarcales de CHA en La Hoya de Huesca, Paco Piazuelo, el Alto Gállego, Angel Visús, y La Jacetania, Alfredo Beltrán, las concejalas de CHA en Huesca y Zaragoza, Azucena Lozano y Concha Nasarre, respectivamente, así como el coordinador de la representación de CHA en el Congreso, encabezarán la representación de militantes y simpatizantes de Chunta Aragonesista este domingo en Ayerbe  CHA y Chobentú-Jóvenes de CHA , comprometidos en el desarrollo de este territorio, apoyan este nuevo acto reinvidicativo por la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc. De este modo, el domingo 16 de julio de 2006, acudirán a Ayerbe a las 11 horas, atendiendo a la convocatoria formulada desde CREFCO. Desde CHA y Chobentú-Jóvenes de CHA hacemos un nuevo llamamiento público a la sociedad aragonesa para que se implique en este nuevo acto reivindicativo, convocado para exigir la puesta en marcha, en el menor periodo de tiempo posible, de esta línea de transporte directa con Europa, que además, por sus características propias, podría contribuir a vertebrar mucho mejor el territorio aragonés...Es necesario, a juicio de CHA y Chobentú-Jóvenes de CHA tomar cuantas acciones políticas sean necesarias en todas las instituciones públicas implicadas, europeas, estatales o aragonesas, para que este ferrocarril del Canfranc sea el enlace del levante con Europa, contribuyendo a la ordenación territorial de las comarcas, como un medio de transporte público, ecológico y moderno.... 

El Pirineo no se vende, Riglos tampoco

“De espaldas al pueblo de Riglos”            El pasado día 7 de julio, quedó inaugurado el Centro de Interpretación de Rapaces “Arcáz“ en Riglos, con la presencia de autoridades provinciales, comarcales y del alcalde de Las Peñas de Riglos.A través de los medios de comunicación hemos tenido conocimiento, que este centro va a desarrollar el programa Interreg III, tal y como apuntó el Director Provincial de Agricultura o de las prestaciones que el inmueble contiene según indicó el consejero comarcal Germán Sanromán “sería un dispendio no aprovechar el salón de actos, donde caben unas 150 personas, para otras actividades como seminarios, conferencias...”.CHA-Peñas de Riglos manifiesta su malestar por la falta de cortesía elemental al no acordarse de la población de Riglos ninguna de las instituciones presentes en el acto inaugural. Es de buena costumbre informar al menos, a la población más cercana, que un servicio público comienza su andadura. Este gesto nos parece obligado en una institución gestionada con dinero público y el compromiso parece fácil de solucionar, disponiendo de un amplio salón de actos para una reducida población.Desde principio del proyecto el pueblo ha demostrado mucha paciencia con los retrasos y despropósitos en su construcción y también con humildad se siente participe del proyecto, al ser el empeño que algunos vecinos de Riglos pusieron en tiempos del ICONA para que el Mallo Arcáz mereciera, el espacio protegido que hoy se pone en valor.Ni siquiera desde el sombrío ayuntamiento se informo de la inauguración del centro, habiéndose celebrado el día anterior un Pleno Ordinario, en el cual el centro no se mereció ningún comentario por parte del alcalde lo que supone toda una descortesía a los concejales y vecinos asistentes.Realmente este Centro de Interpretación de Rapaces acumula una larga serie de despropósitos desde su proyección hasta su puesta en funcionamiento. Sin que se conozca un plan de gestión específico y concreto, con una contratación de personal no muy clara. Para la población de Riglos es una incógnita el futuro que le espera a este singular edificio afincado en su termino municipal y financiado con fondos europeos para entre otras cosas “el asentamiento de población”.

Gracias por nada a la anfitriona, la Comarca de la Plana de Uesca/Hoya de Huesca y al Alcalde de Las Peñas de Riglos y esperemos que a partir de ahora este edificio público funcione pese a sus gestores, que han demostrado falta de visión y tacto. CHA- Peñas de Riglos

Erés no se rinde, Biscarrués tampoco, el Pirineo no se vende

 Desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista os trasladamos lo publicado en el "Periódico de Aragón" de hoy viernes 14 de julio...

Los colectivos ecologistas y los representantes de organizaciones de afectados por embalses no quieren que el debate sobre el proyecto del embalse de Biscarrués se tramite "con urgencia" y se traslade al pleno de la Comisión del Agua del próximo día 20. Así se lo hicieron saber ayer al consejero de Medio Ambiente del Gobierno aragonés, Alfredo Boné, responsable último de la citada comisión, quien les comunicó sus propuestas para impulsar y proteger el entorno que se vería afectado por la obra. Pero algunos colectivos no ven necesario debatir con prisas el proyecto para forzar un acuerdo que hoy por hoy no existe. Francisco Iturbe, de Ecologistas en Acción, consideró que no es "el momento" de llevar este debate al plenario, y menos "por la vía de la urgencia". A su juicio, "hay que profundizar en el estudio de los puntos que concretó la ponencia de obras". Iturbe recordó que hay un trabajo que abre la posibilidad de regular el río Gállego y cubrir todas las demandas de Riegos del Alto Aragón sin necesidad de construir ningún embalse, ni el grande, de 192 hectómetros cúbicos, ni el pequeño, de 35. "Habría que estudiar bien esta opción, que llevaría una solución a la que nadie podría oponerse, porque sería muy difícil de explicar". Los ecologistas se marcharon de la Comisión del Agua tras hacerlo los afectados y aseguraron que su regreso estaba condicionado al retorno de estos y a la reforma del reglamento de trabajo del órgano de debate. Todavía no se ha dado ninguno de los dos supuestos, por lo que los conservacionistas deberán decidir qué hacen ante el pleno del día 20. No quieren estar en una sesión que aborde el tema de Biscarrués, por lo que tomarán la decisión final una vez se sepa si el tema entra en el orden del día (lo decidirá Boné el 17). Los afectados salieron de su reunión convencidos de que Boné ya tiene decidida su apuesta por el Biscarrués pequeño ampliable y de que la ronda de contactos es un "paripé de cara a la opinión pública", según Jesús Estachod, de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos. Para ellos, sería un error cerrar este asunto con prisas y sin valorar su propuesta, que pasa por aparcar cualquier embalse y regular en la zona de regadío."Es una apertura de hostilidades en toda regla. Lo que quieren es enterrar a toda una comarca cuya población ha crecido un 30% en diez años", declaró Estachod.

El Pirineo Vive, Pirineos Sur

Que también de borina vive el ser humano...Desde Chobentú-Jóvenes de CHA os animamos a que participéis en este despliegue de cultura y de vida en el Pirineo

CONCIERTOS

13 ORIENTES / Auditorio Natural de Lanuza
KHALED [Argelia] / MERCAN DEDE [Turquía]
14 MESTIZOS / Auditorio Natural de Lanuza
OJOS DE BRUJO [España] / BAJOFONDO TANGOCLUB [Argentina-Uruguay]
15 IBERIA / Auditorio Natural de Lanuza
ENRIQUE MORENTE [España] / MAFALDA ARNAUTH [Portugal]
16 / Sallent de Gállego ZAS [Zaragoza Acción Sonora] [Aragón]
17 / Sallent de Gállego MALLACÁN [Aragón]
18 / Sallent de Gállego RONA HARTNER [Rumania]
19 / Sallent de Gállego 17 HIPPIES [Alemania]
20 ÁFRICAS 1 / Auditorio Natural de Lanuza
SALIF KEITA [Malí] / TONY ALLEN [Nigeria]
21 ÁFRICAS 2 / Auditorio Natural de Lanuza
CHEICK LÔ [Senegal] / SEUN KUTI & EGYPT 80 [Nigeria]
22 CUBAFRICA / Auditorio Natural de Lanuza
MANU DIBANGO [Camerún] / ELIADES OCHOA & OMARA PORTUONDO [Cuba]
23 / Sallent de Gállego DIAPLES D’A UERBA [Aragón]
24 ENCUENTROS / Auditorio Natural de Lanuza
KTU: KIMMO POHJONEN [Finlandia], SAMULI KOSMINEN [Finlandia], TREY GUNN/KING
CRIMSON [Inglaterra] & PAT MASTELOTTO/KING CRIMSON [Inglaterra]
RANDY WESTON [EE UU] & MASTER MUSICIANS OF GNAWA [Marruecos]
25/26 / Sallent de Gállego CIRCUS BAOBAB: LES TAMBOURS SAUTERS [Guinea]
27 MIRANDO AL ESTE / Auditorio Natural de Lanuza
FANFARE CIOCARLIA [Rumania] & JONY ILIEV [Bulgaria] & ESMA REDZEPOVA [Macedonia]
WARSAW VILLAGE BAND [Polonia]
28 HIP HOP [Producción del Festival] / Auditorio Natural de Lanuza
PASSI/BISSO NA BISSO, STOMY BUGSY, LES SALES GOSSES [Francia] & RAP’SUSKLEI, HAZHE, KARTY “ER NENE”, XHELLAZZ/VIOLADORES DEL VERSO, ÓSCAR, FUETHEFIRST “DIMECRES”, LOTO OSCURO [Aragón]
29 AFRICAN REGGAE’S / Auditorio Natural de Lanuza
ALPHA BLONDY [Costa de Marfil] / ISMAËL WONDER [Costa de Marfil]

EXPOSICIÓN
TRES KILOS DE CAFÉ La Historia de Manu Dibango
[Producción del Festival] Del 16 al 30 de julio. Inauguración el 16 de julio a las 18:00 horas.
Recorrido por la Exposición con Manu Dibango el 23 de julio a las 12:00 horas.

TALLERES/ Sallent de Gállego
14/15/16 Percusión
21/22/23 Compás y Percusión Flamenca con CONSTANCIO PRADAS [España]
28/29 Danza del Vientre con NUR [España]
28/29 Percusión Africana con LAMINE MAMADOU [Senegal]

TALLERES [Iniciación] / MERCADO Sallent de Gállego
15 Cajón, djembé y percusión latina con BANDA DEL SURDO [España]
20 DJ con LORD SASSAFRAS [España]
22 Dulzaina con DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN [España]
25 Txalaparta y capoeira con ZORABIOK [España]
27 Batucada con TIMBALAO [España]

PASACALLES / MERCADO Sallent de Gállego

14/15 BANDA DEL SURDO [España]
21/22 DULZAINEROS DEL BAJO ARAGÓN [España]
24/25 ZORABIOK [España]
27/28 TIMBALAO [España]

ACTIVIDADES INFANTILES / MERCADO Sallent de Gállego

14/15 BANDA DEL SURDO [España]
20/21/22/23 DECÚBITO SUPINO [España] Taller: “Peripecias y equilibrios circenses”
24 CARMEN CONGUANTES [España] “Contando con los cinco continentes”
28 SEFARAD ARAGÓN [España] “Cuentos de la judería”
29 FIREWALK THEATRE [España] “Cuentos al otro lado del mundo”

Chobentú, por el Canfranc

 Del Diario del Altoaragón de hoy 12 de julio de 2006...

Los jóvenes de CHA apoyan la movilización del próximo domingo
Chobentú-Jóvenes de CHA apoya la movilización promovida por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (CREFCO) a favor de la línea, que tendrá lugar el próximo domingo en Ayerbe. “Como aragonesistas comprometidos en el desarrollo de este territorio, apoyamos este nuevo acto reivindicativo por la reapertura del Canfranc”, indican y critican que “tanto PP como PSOE, a lo largo de estos casi ya 30 años de democracia, han demostrado su incapacidad política manifiesta para proceder a la reapertura del ferrocarril internacional del Canfranc”.
Según los jóvenes nacionalistas, los populares y los socialistas “no han sido capaces de convencer ni a Francia ni a Europa de la necesidad de esta línea de comunicación”. Por este motivo, “hacemos un nuevo llamamiento público a la sociedad aragonesa para que se implique en este nuevo acto reivindicativo, tanto para denunciar tantos engaños como para exigir la puesta en marcha, el menor periodo de tiempo posible, de esta línea de transporte directo con Europa”.
El apoyo de Chobentú-Jóvenes de CHA a la protesta se suma a las adhesiones ya manifestadas por los ayuntamientos por los que discurre la línea, PP, IU, Chunta, sindicatos y numerosas organizaciones sociales como la plataforma “Binéfar a todo tren” o la Coordinadora Estatal en Defensa del Ferrocarril Público.

La Bal de Tena, también en peligro

 Carta al director publicada hoy en 20 minutos, que recogemos en Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

Desarrollo insostenibleARACELI CUCALÓN. Estamos llegando a límites insospechados, sólo hay que ir a ciertos pueblos de la Bal de Tena para ver los desmanes urbanísticos que se están cometiendo y que impunemente están destrozando aquello por lo que viene el turismo. Ahora me dicen que quieren construir en el Barranco de Sia, término municipal de Biescas, un campo de golf con una urbanización de mil viviendas, al lado de Orós, un pueblo donde habitualmente viven diez habitantes. A pocos kilómetros, en Latas, se está construyendo otro, y a pocos kilómetros, aquí vale la redundancia, otro. ¿Qué pasará cuando, como en los últimos años, la sequía obligue a regar los campos de golf con agua que debería tener otros usos? Queremos para el Pirineo, para toda la montaña aragonesa, un desarrollo sostenible que pueda combinar un turismo de calidad con la vida tradicional de la montaña, para que los habitantes de estos lugares vivan mejor, pero no sacrificándolo todo.

Y de vez en cuando, alguna buena noticia para las comunicaciones del Pirineo

Y de vez en cuando, alguna buena noticia para las comunicaciones del Pirineo

CHA se felicita ante el compromiso del Gobierno Central de licitar las obras de un nuevo puente de Castejón de Sos a lo largo de este año  Javier Mur, Diputado Provicial de CHA, informa que “velaremos por el cumplimiento de los plazos y en el caso del acondicionamiento de la carretera esperamos la mayor diligencia y compromisos presupuestarios una vez sea posible la licitación”Chunta Aragonesista ha denunciado en numerosas ocasiones la situación del puente de acceso a Castejón de Sos en la N-260 que no permite siquiera el cruce de dos vehículos, suponiendo un freno al desarrollo de la zona a la vez que un perjuicio a la imagen de la misma. El pasado mes de febrero el diputado de CHA, José Antonio Labordeta, realizó una “batería de preguntas” en relación con el acondicionamiento del tramo carretero entre Castejón de Sos y Pont de Suert, sobre sus plazos y acerca de la ampliación o construcción del puente sobre el Ésera en el tramo Castejón de Sos-Campo.Respecto del acondicionamiento de la carretera el Gobierno Central informa que “se encuentra redactado un Estudio de Alternativas de trazado a efectos ambientales correspondiente al citado proyecto, por lo que una vez sustanciado ambientalmente el expediente, podrá acometerse la actuación”.En relación con la ampliación del puente sobre el río Ésera el Gobierno Central indica lo siguiente: Inicialmente el Ministerio de Fomento tenía prevista la ampliación como una actuación aislada. Sin embargo, actualmente no procede a realizarla como tal dado que en el proyecto de Mejora de plataforma y refuerzo del firme de la carretera N-260 en el tramo Castejón de Sos-Campo, está incluida una pequeña variante para el acceso a Castejón de Sos, que contempla un nuevo puente sobre el río Ésera que sustituirá el ahora existente. Con fecha 17 de febrero de 2006 se ha dictado la Orden de Estudio que segrega del proyecto principal la construcción del nuevo puente y se prevé la licitación de las obras en el presente ejercicio de 2006.Para Javier Mur, “estamos sin ningún género de dudas ante una gran noticia para la Ribagorza en general y especialmente para la localidad de Castejón de Sos, por lo que esperamos que se cumplan los plazos de licitación de las obras del nuevo puente y se aceleren en el caso del acondicionamiento de los tramos carreteros Campo-Castejón de Sos-Pont de Suert”. 

Para eso quieren el Pirineo, para almacenar agua para el travase. No pasarán

Para eso quieren el Pirineo, para almacenar agua para el travase. No pasarán

CHA considera que el anuncio de Narbona, sobre la modificación de la ley de aguas, llega a destiempo, porque el pacto PP y PSOE permite en el Estatuto Valenciano seguir con la petición del trasvase del Ebro Bizén Fuster, Presidente de CHA: “¿Dónde estaba la Ministra Narbona cuando PP y PSOE aprobaban una reforma estatutaria en Valencia que reclama el trasvase del Ebro?, ¿Por qué se hace ahora esta modificación cuando se aprueba el Estatuto de Aragón?, ¿van a cambiar también el texto valenciano o el catalán o se va a aplicar la ley del embudo?”  CHA califica de tardía y a destiempo la propuesta del Ministerio de Medioambiente sobre la cuestión de la modificación de la ley de aguas sobre “los blindajes de los ríos”. Y es que desde Chunta Aragonesista recordamos que PP y PSOE ya pactaron en Valencia y en Madrid una reforma estatutaria en la que se demanda abiertamente el trasvase del Ebro.  “Esta reforma que nos propone Narbona hubiera tenido más credibilidad política, rigor técnico y hubiera sido más inteligente de haberse hecho en su momento, como marco de juego igual para todos, con la Directiva Marco del Agua como telón de fondo para aplicar la política hidrológica en todo el Estado”, ha declarado el Presidente de CHA, Bizén Fuster. “Sin embargo ahora sí se reacciona, precisamente cuando hay un pseudointento de blindar el Ebro en la reforma del Estatuto de Aragón”. “¿No le parece a Marcelino Iglesias, Presidente de Aragón, mucha casualidad?”, ¿Va a asistir como mero espectador, aplaudiendo a sus compañeros de partido, o tiene intención de participar defendiendo los intereses de Aragón?” Recordamos que CHA proponía que se incluyesen en la reforma del Estatuto de Aragón una disposición adicional basada en la unidad de cuenca de la Directiva Marco del Agua. Es decir queríamos que fuera imposible tomar ninguna decisión sin contar con Aragón. Del mismo modo pedíamos que se incluyera en el nuevo estatuto informes, sobre esta cuestión del trasvase, no solo preceptivos sino vinculantes, por parte del Gobierno de Aragón, para poder evitar nuevas tentativas en este sentido. “Sin embargo, se rechazaron estas propuestas y se acordó, por el cuatripartito, una reforma que ya va a ser recortada en Madrid, lo que acompañado de esta reforma de la ley de aguas, hará que nos quedemos en desigualdad de condiciones con respecto a territorios como el valenciano, cuyo estatuto ya ha sido ratificado, o el catalán que se atribuye determinadas competencias hidrológicas que no tenemos en Aragón”, considera Fuster De este modo, CHA anuncia que presentarás las oportunas propuestas a esta modificación de la ley así como al estatuto de autonomía de Aragón para que queden salvaguardados los derechos de la ciudadanía aragonesa.

El Pirineo, por la biodiversidad

Del Diario del Altoaragón de hoy 

Los ecologistas demandan un grupo de trabajo sobre el oso “mucho más amplio”
Tanto en sus fines como en la representación
Los grupos ecologistas Ansar, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción demandan la creación de un grupo de trabajo aragonés sobre el oso pardo “mucho amplio” que el planteado, “tanto en los objetivos que debe perseguir como en la representación”. Por ello, han remitido un escrito a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno autonómico en el que solicitan la creación de dicho grupo con representación de todos los sectores y colectivos interesados, y en el que se busquen fórmulas de conservación del oso, la compatibilidad y el beneficio para los habitantes del Pirineo.
En una nota de prensa remitida ayer a este periódico, dichos colectivos señalan que durante años se ha estado esperando la constitución de un foro de diálogo sobre la conservación del oso pardo en el Pirineo aragonés. A su juicio, la existencia de ese foro hubiera evitado muchas de las quejas de falta de información sobre la ejecución del programa francés de reintroducción, y se hubiera avanzado en la búsqueda de medidas para compatibilizar la ganadería y otros sectores que puedan verse afectados.
En este sentido, explican que “el Plan de Recuperación, a pesar de haber estado bastante avanzado en su redacción y de estar estipulado por la normativa sectorial derivada de los catálogos de especies amenazadas español y aragonés, nunca se llegó a aprobar y con ello se ha perdido un tiempo importante en lo que respecta a la conservación de esta especie y en concreto en la creación de ese foro-comisión de trabajo”. Añade que ahora que el Gobierno de Aragón “se digna” a crear un grupo de trabajo, “vemos que del mismo se excluye a sectores y colectivos que tenemos mucho que aportar en este tema (expertos, técnicos, ecologistas, red oso pardo, empresas de turismo de naturaleza...)”. Para los colectivos conservacionistas, estas ausencias llevan claramente a darle a este grupo un enfoque “unidireccional, que según se recoge en los medios de comunicación, es negociar el convenio con el MIMAM destinado a ‘paliar’ la ‘reintroducción’ del oso en el Pirineo”. No obstante, señalan que el convenio no sólo recoge cuestiones que afectan al sector ganadero, sino que contempla la adopción de medidas de gestión y conservación de la especie y su hábitat, así como cuestiones de sensibilización, “temas en los que venimos trabajando desde hace muchos años”, apuntan.

 Recordamos que Chunta Aragonesista ha presentado varias iniciativas por la biodiversidad en el Pirineo tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados

 

Nuevas denuncias de la Plataforma en Defensa de las Montañas

La Plataforma en Defensa de las Montañas denuncia los daños de la especulación urbanística en el Pirineo El informe que ha presentado hoy Ecologistas Aragón recoge datos sobre la destrucción ambiental y social que está provocando la construcción masiva de viviendas y pistas de esquí en el Pirineo. La PDMA exige al Gobierno aragonés una mayor protección de los recursos naturales de las montañas aragonesas. El Pirineo aragonés está amenazado por la intensa actividad urbanística, la construcción de pistas de esquí y los complejos turísticos. Así lo denuncia el “Informe sobre esquí alpino y el urbanismo en las zonas de montaña de Aragón” que ha presentado hoy la Plataforma en Defensa de las Montañas. En él se recogen las informaciones recopiladas en los últimos tres años sobre el estado de las montañas aragonesas.El primer punto del informe está dedicado a Aramón, y analiza el cambio en su discurso desde que la sociedad empresarial fuera creada en 2003. “Los objetivos teóricos de la empresa están muy lejos de las actuaciones que propone y realiza”, explica Paco Iturbe, uno de los portavoces de la PDMA. “Esta empresa recibe dinero público, gasta de forma descontrolada y comete errores técnicos en sus obras”.La actividad constructora y “especulativa” de Aramón es vista desde la plataforma como dañina para el medio ambiente, y también para las economías locales. “Los propietarios locales reciben una mínima parte de los beneficios ya que venden terrenos que después multiplican su valor doscientas veces”. Además, las actividades económicas que se desarrollan en el Pirineo proporcionan solo “puestos de empleo semi-precario” y destruyen la empresa familiar, característica de la economía de la región. “Las cargas económicas que generan el incremento del costo de la vida, y sobre todo de la vivienda, son insostenibles para los habitantes de la montaña”, según rezan las conclusiones del informe.En cuanto al ámbito ecológico, los miembros de Ecologistas Aragón se han mostrado alarmados por la “devastación medioambiental y paisajística” que algunas obras, como la remodelación y ampliación de la estación de esquí de Formigal, están ocasionando. La actitud de algunas autoridades “como el alcalde de Sallent, que se enorgullece de que el terreno de su municipio valga tanto como en el Paseo Independencia de Zaragoza” no hace gracia a la Plataforma, que es tajante al decir que “este modelo no vale para los habitantes de la montaña”.Para Paco Iturbe y el resto de miembros de la Plataforma, el Gobierno de Aragón hace mal al someterse a las estrategias especulativas del holding, cuando su deber es regular el territorio y proteger el medio ambiente. Exige la creación de un Parque Natural en el Anayet, pendiente desde hace diez años, y la adopción de medidas legislativas eficaces y globales.Desde que en las Cortes de Aragón se rechazara la Iniciativa Legislativa Popular para una Ley de Protección de la Alta Montaña, que fue respaldada por 35.000 firmas, Ecologistas Aragón ha tratado de hacerse oír ante las instituciones aragonesas. Las propuestas de la PDMA y otras organizaciones ecologistas de reunirse con el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, han recibido como respuesta el silencio.

 Ante este "silencio" de las autoridades políticas aragonesas, la Plataforma en Defensa de las Montañas presentará el informe a diversos parlamentarios europeos, a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y a otras entidades implicadas en el asunto. Otra representante de la PDMA, Blanca Beltrán, ha cerrado la presentación del informe diciendo que “no estamos dispuestos a que pase en el Pirineo lo que ocurre, por ejemplo, en las costas de Levante” y que su objetivo, más que la búsqueda de apoyos, es el conocimiento de la situación por parte de los aragoneses. 

Os recordamos que CHA apoyó en las Cortes de Aragón la iniciativa legislativa popular en defensa de las montañas de Aragón

El Pirineo no se vende, el Canfranc tampoco...

Crefco ha convocado una manifestación con motivo del LXXVIII aniversario de la línea el próximo día 16. Según trasladaron sus representantes, en esta ocasión se sustituye el escenario habitual, en Canfranc, por una concentración en Ayerbe, para reivindicar el trazado histórico de la línea, ante la propuesta del túnel por sierra Caballera. Con motivo del LXXVIII aniversario del la apertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Olorón el próximo día 16, la Coordinadora para la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón ha convocado un año más una manifestación reivindicativa. Pero en lugar del tradicional escenario, la estación internacional de Canfranc, en esta ocasión la cita será en la estación de Ayerbe. Esta decisión responde, tal y como aclaró su portavoz, Víctor López, a la defensa del trazado histórico de la línea por la Hoya de Huesca, en lugar de la “distracción” propuesta por la DGA con el túnel de Sierra Caballera.López trasladó a los medios el “enfado” de la coordinadora ante la actitud de las administraciones española y aragonesa. “No nos engañemos, el problema está en casa”. Con estas palabras zanjó el portavoz de Crefco las recurrentes alusiones a la falta de empeño por parte de Francia que esgrimen las autoridades. Como ejemplos de este hecho esgrimió el “incumplimiento” por parte del Estado de la promesa de abrir la línea este mismo año, después de que en 2003 el entonces ministro, Francisco Álvarez Cascos, adjudicará todos los proyectos. Respecto al único de los tramos que ha sido licitado, la travesía de Huesca, en la que, en opinión de López, “a veces se trabaja y a veces no se trabaja” y “sirve de excusa para que nos diga el Gobierno que trabaja por la línea del Canfranc cuando vemos los ciudadanos que esto no avanza”.  Pero también ha merecido críticas por parte de Crefco la gestión del Ejecutivo aragonés, al que acusa de “distraer” la atención de los ciudadanos con el proyecto de la Travesía Central del Pirineo. A este respecto, López ha sido muy duro con el propio presidente y ha manifestado: “Políticas activas con respecto a la línea del Canfranc, ninguna; solamente palabras y fotos de nuestro presidente en Canfranc, en el Aspe, paseando por las vías, etc. No, no las vías son las que son, y aquí podemos ver la diferencia entre el AVE y el Canfranc”.  Este paralelismo, no falto de ironía, ha motivado precisamente que la convocatoria de hoy ante los medios se realizara en las vías cercanas a la antigua estación de Miraflores. “Es que en este sitio prácticamente comienza el desvío de la línea del Canfranc. Se juntan dos líneas: una cuyo pésimo estado tiene poco que ver con el otro ferrocarril de lujo que pasa por Zaragoza que es el AVE, cuyas vías son paralelas”, ha aclarado López. TRAZADO HISTÓRICO Para Crefco, la reapertura debe hacerse con “respeto al patrimonio férreo” y su portavoz ha tachado de “maniobra” de despiste la propuesta del consejero de Obras Públicas y Transportes, Javier Velasco, para hacer coincidir el trazado del Canfranc con el proyecto de un túnel por Sierra Caballera. En este sentido, López ha denunciado que “el Gobierno de Aragón habla de un túnel de 12 kilómetros como si fuera una obra de una acera de una ciudad”. “A qué estamos jugando. Si el túnel carretero del Somport no llega a los nueve kilómetros y ha tardado en construirse 15 años. ¿Acaso los ciudadanos se van a creer que el túnel de Sierra Caballera es una obra que se dice hoy y se hace mañana?”, ha explicado el portavoz de Crefco. En este sentido, López ha defendido un proyecto que pase por la comarca de la Hoya de Huesca y dé servicio a sus poblaciones. “No queremos un tren de lujo, que también”, ha subrayado. Por otra parte, desde Crefco han reivindicado la reapertura de la línea entre Zuera y Turuñana como “atajo” que se haría “imprescindible” para el transporte de mercancías de cara al futuro.

 Para facilitar la asistencia, Crefco habilitirá el día 16 un tren que saldrá desde Zaragoza por la mañana y llegará a la estación de Ayerbe. Los billetes podrán comprarse en la sede de los sindicatos ferroviarios, en la avenida Clavé y en la Federación Aragonesa de Barrios de Zaragoza. También saldrán trenes desde Canfranc y Jaca para los ciudadanos del Alto Aragón. 

Pues eso, a subir a Ayerbe por nuestro ferrocarril, por nuestro futuro...Chunta Aragonesista y Chobentú-Jóvenes de CHA lo apoyan

Y el 16 de julio, tod@s a Ayerbe en defensa del ferrocarril del Canfranc

Y el 16 de julio, tod@s a Ayerbe en defensa del ferrocarril del Canfranc

La Asociación en defensa del Ferrocarril y la Estación de Canfranc (AFEC) ha convocado un acto reivindicativo el próximo día 16 en la localidad de Ayerbe para denunciar el bloqueo que sufren los proyectos de reforma y reapertura de la línea ferroviaria internacional y la responsabilidad que, a su juicio, tienen en ello tanto el Gobierno aragonés como el Ministerio de Fomento. AFEC, que forma parte de la histórica Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorób (Crefco), ya ha comunicado por carta a sus miembros el acto de protesta en Ayerbe, que tendrá lugar a las 11. La asociación organiza un tren especial para quien quiera acudir a la manifestación usando este medio de transporte. Los billetes se pueden adquirir hasta el día 14 en la Federación de Barrios de Zaragoza (en la calle San Vicente de Paúl 26, de 17 a 22 horas), la sede de los sindicatos ferroviarios (avenida Clavé, de 10 a 13) y en la oficina de turismo de Canfranc.

CHA y Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista estarán apoyando esta concentración

Iniciativa Legislativa Popular sobre Montañas de Aragón

Iniciativa Legislativa Popular sobre Montañas de Aragón

 Extraemos de la web de las Cortes de Aragón, la exposición realizada por la Comisión Promotora de la Iniciativa Legislativa Popular

El señor representante de la comisión promotora de la iniciativa legislativa popular (CIRERA MARTÍNEZ): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías. Permítanme saludar también a los ciudadanos y ciudadanas que están presentes en la sala y dar los buenos días a todos y a todas.

Hemos venido a esta tribuna para hablarles de las montañas. Las montañas son los últimos santuarios de la naturaleza en su estado más puro. Milenios de naturaleza y siglos de historia se acumulan en el paisaje de las montañas. Son el refugio de valores geográficos mayores, y allí está lo que tantas veces ya no puede sobrevivir fuera de ellas: grandeza, agua pura, bosques, fauna libre, pueblos arraigados, personalidad territorial... Las montañas cautivan, y, a pesar de su realidad fría y peligrosa, han atraído a alpinistas y viajeros que se han visto llamados por ese encanto tan especial de las cumbres, los collados y las alturas de roca y nieve. El Pirineo aragonés, con su variedad de aspectos, riqueza y matices, ocupa en estos espacios un lugar destacado.

¿Les gustan a ustedes las montañas, señorías? A nosotros sí, también, pero no olvidamos que en ellas hay algo más que belleza y atractivo turístico. En el 2002, muchas naciones se sumaron a la celebración del Año internacional de las montañas. España contribuyó decididamente, y fue Aragón una de las regiones más implicadas en la reflexión, el debate y la conservación de estos ecosistemas frágiles y valiosos. El presidente del Gobierno de Aragón, don Marcelino Iglesias, declaró entonces: «Nadie puede negar la extraordinaria importancia de los ecosistemas de montaña. Son auténticos tesoros. Cada uno de nosotros debemos esforzarnos en la consecución de su conservación, pues es una tarea de todos». Repito: palabras textuales de don Marcelino Iglesias. Hasta aquí, en la teoría, todos de acuerdo. Luego nos toca pasar a la práctica.

En noviembre de 2002, el vicepresidente, don José Ángel Biel, acompañado del señor Franco, de la entidad Ibercaja, del señor Bandrés, como consejero de Economía, y del señor Boné, como, aún entonces, presidente de la empresa Aramón, presentaba los planes de ese holding de la nieve en Aragón que forman el ejecutivo aragonés e Ibercaja. Los titulares de los periódicos rezan: «Aramón invertirá doscientos dieciséis millones de euros en cinco estaciones y otros proyectos». Se habla de nuevas pistas, supeditadas al respeto al medio natural, el proyecto olímpico Jaca 2014 y de ampliar dominios esquiables en Cerler, Formigal, Valdelinares y Javalambre, algo que, desde luego, en la teoría ya no parece concordar con los objetivos de esa celebración del 2002.

Un año después, empezamos a comprobar que las palabras del Gobierno de Aragón, con su presidente a la cabeza, se las había llevado el viento. En el año 2002 oímos que las montañas había que protegerlas, pero ¿de quién? Alguien, yendo un poco más al fondo de la cuestión, escribió: «Fundamentalmente, hay que defenderlas de aquellos que desean hacer negocio con las montañas, de aquellos que buscan un lucro rápido, oportunista y muy minoritario a costa de degradar el medio ambiente». Y a finales del verano de 2003 quedó evidente que el Gobierno de Aragón tenía ya muy olvidados los retos del Año internacional de las montañas. La sospecha tomó cuerpo cuando se destapó la caja de los truenos con el artículo titulado «Perdón para Espelunciecha», firmado por el catedrático de Geografía Física de la Universidad Autónoma de Madrid Eduardo Martínez de Pisón, quien movilizó a la sociedad aragonesa y española para pedir el indulto a un valle pequeño, pero simbólico, del Pirineo de Huesca, limítrofe con el Parque Nacional de los Pirineos Franceses y señalado con el dedo de Aramón para instalar aparcamientos, telesillas, balsas de agua y pistas. Las máquinas pesadas entraron a arrasar la naciente vida de Espelunciecha en la primavera de 2004.

Desde entonces, junto con otros colectivos y personas, nuestro empeño ha crecido y nuestro tesón de trabajar por un verdadero desarrollo sostenible en la montaña no ha cesado, sin olvidar en ningún momento un elemento crucial: la prosperidad de los pueblos y los habitantes de las montañas.

Necesitábamos recoger quince mil firmas en seis meses para venir a esta cámara. Nuestras razones han sido más que suficientes para, sin un gran esfuerzo, recopilar el doble. Miles de rúbricas y DNI para obtener estos pocos minutos que se nos ofrecen de exposición ciudadana en este parlamento. Son la herramienta que tenemos el pueblo para hacerles comprender que la alta montaña aragonesa precisa de una ley que la proteja, y ya saben de quién; para pedir que nunca más vuelva a suceder lo mismo que en Espelunciecha en otros lugares que también están en el punto de mira, como son Ruego, en Bielsa; Punta Suelza, en Gistaín; Ardonés y Castanesa, en la Ribagorza; o la Canal Roya o la Canal de Izas, en Canfranc; o las inigualables sierras del Sistema Ibérico turolense.

Ustedes tienen el texto de la propuesta de ley, pero permítanme que les haga una pequeña introducción y explicación de sus contenidos. En un territorio tan montañoso como Aragón resulta decisivo tener una legislación específica para las zonas de montaña, tal y como el propio Gobierno de Aragón ha estado defendiendo durante la pasada legislatura. No estaríamos aquí hoy si este patrimonio natural no tuviera riesgos importantes que aconsejan la existencia y aplicación de una ley de protección de las montañas. Nos estamos refiriendo a nuevas grandes carreteras, presas, líneas eléctricas, explotaciones abusivas de los recursos, despoblación, urbanizaciones y un turismo pernicioso y mal enfocado, como es el caso destacado de la orientación que se está dando en la actualidad a las estaciones de esquí alpino.

Nuestra propuesta de proyecto de ley se puede desglosar en cinco apartados coincidentes con sus cinco artículos.

El primero y el cuarto abordan el establecimiento de un régimen de protección especial para la alta montaña del conjunto de Aragón, comprendiendo los territorios situados por encima de los mil quinientos metros.

El segundo, para la valoración de ciertas afecciones, establece que se tenga muy en cuenta la participación pública de todos los sectores implicados.

En el tercer punto se destaca el proyecto de ley porque quiere establecer una moratoria de dos años, con carácter general, para la aprobación de proyectos de creación, modificación o ampliación de estaciones de esquí y centros invernales que pretendan ubicarse en áreas de alta montaña. En ese plazo de dos años, el Gobierno de Aragón deberá de abordar y aprobar planes de ordenación de los recursos naturales en los diversos territorios afectados.

El quinto y último, pero no menos importante, de este proyecto de ley no quiere dejar de lado la necesidad de superar los desequilibrios territoriales existentes, promoviendo un desarrollo económico y social que sea equilibrado y sostenible, y para ello se indica la necesidad de potenciar y racionalizar las actividades humanas en el entorno de los espacios naturales protegidos, y se subraya especialmente la necesidad de fomentar y modernizar las actividades agropecuarias y forestales en áreas de montaña, elaborando para ello un plan de desarrollo rural sostenible, con su correspondiente dotación económica.

Ahora bien, señorías, es posible -pues somos una comisión promotora creada por una iniciativa ciudadana- que haya aspectos y elementos de carácter técnico que puedan ser mejorados -para eso estamos aquí-. Son las Cortes de Aragón y los grupos parlamentarios quienes tienen el poder legislativo y, por tanto, quienes deben acabar, mejorar y añadir cuantos artículos deseen a este texto. Sabemos que los grupos parlamentarios presentarán enmiendas. Manifestamos nuestro compromiso de trabajo común durante el proceso legislativo, y, evidentemente, si hoy pasa el trámite, también decimos públicamente en esta tribuna que no aceptaremos ninguna enmienda que modifique los aspectos fundamentales de la ley.

¿Por qué y para qué es necesaria una ley más, si ya hay mucha legislación, órdenes, normas y directrices? Porque, a la vista de lo sucedido en los últimos dos años, está claro que todos lo existente es insuficiente para frenar el deterioro de las montañas aragonesas y el urbanismo alocado que en ellas se vive; porque hasta la fecha no existe un tratado mundial, jurídicamente vinculante, que se ocupe específicamente de las montañas. En Austria se aprobó en 1991 el Convenio para la protección de los Alpes, y desde entonces han promulgado leyes, completas o sectoriales, sobre las montañas países como Cuba, Francia, Georgia, Grecia, Italia, Suiza o Ucrania.

Aquí, en Aragón, las diversas leyes y normativas creadas hasta ahora para la generalidad del territorio no tienen en cuenta las peculiaridades de los ecosistemas de montaña, por lo que es necesario hacer un esfuerzo y concretar aquellos aspectos específicos que resulten esenciales para su conservación y el desarrollo social y económico de sus habitantes. El presidente del Gobierno de Aragón, señor Iglesias, manifestó su intención de aprobar una ley del Pirineo, y ahora acaba de iniciar, con gran premura y sustanciosos cambios, unas directrices de ordenación del territorio pirenaico.

Respecto a estas directrices parciales de ordenación territorial, ni llegan a abarcar la especificidad de las montañas de todo Aragón ni abordan ni subsanan el problema que generan los actuales proyectos expansionistas de las estaciones de esquí en el Pirineo. Nos atrevemos incluso a afirmar que aumenta la grave problemática de la planificación urbanística en los valles y montañas del Alto Aragón. Son directrices de carácter orientativo, ambiguas e insuficientes para cambiar esta situación, donde no se marca el límite de la humanización en este santuario natural al que estamos trasladando el modelo de consumo y vida urbanos. En dos meses, estas directrices se han cambiado para ser aprobadas con cambios sustanciales en los parámetros de densidad de viviendas o en la edificación y las alturas, que en algunos casos se incrementa hasta un 30%. Las nuevas directrices abren la puerta a un Pirineo al servicio de los proyectos urbanísticos de segunda residencia, grandes consumidores de recursos naturales, destructores del paisaje, transformadores de las dinámicas sociales, económicas y culturales de los valles, pero que dan grandes beneficios a sus promotores, a los que les allanan el terreno. Eso sí, señor Biel, estas directrices están muy bien adornadas con bonitas palabras: «desarrollo sostenible» y «protección ambiental». Sin embargo, señorías, establecen un alto nivel de competencias a los ayuntamientos para proceder al desarrollo y crecimiento urbanístico en sus municipios, posibilitando unos impactos que van mucho más allá de los territorios por ellos gestionados.

Señores y señoras diputados y diputadas, mi presencia en este estrado me genera una situación agridulce: contento, ya que la voz de más de treinta mil aragoneses está aquí con la presentación de esta ILP, y, por otro lado, con la tristeza de que tenga que ser la sociedad civil quien les pida con tanto esfuerzo la protección de las montañas. Observamos iniciativas privadas como la de la empresa Nozar, que se está fijando ahora en los valles de La Ribagorza, cerca de Castanesa y Cerler, con una filosofía de desarrollo que responde al objetivo de crecer tanto como se pueda sin atender a muchas otras contemplaciones. Nada que objetar si ese crecimiento no fuera a costa de urbanizar lugares naturales y si no fuera porque se le ha concedido también la medalla al mérito turístico. Aunque, sinceramente, lo que más nos entristece es constatar que la gran destrucción de nuestras montañas se esté realizando por una empresa en la que el Gobierno de Aragón tiene el 50% del capital.

Antes de seguir con mi exposición, hemos querido traer a este parlamento una fotografía que dice mucho del respeto que ofrecemos en Aragón a nuestros espacios de alta montaña. A aquellos que no conozcan este lugar decirles que forma parte de la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala, declarada así por la UNESCO en 1977, y, en teoría, con la gestión de conservación encomendada al Gobierno de Aragón. La fotografía está tomada entrando desde Francia, en el límite de un magnífico parque nacional. ¿Es esto lo que queremos para nuestras montañas, señorías?

Pensamos fervientemente que hay que tomar en consideración esta ley cuanto antes, recogiendo plenamente el contenido del artículo 3, que establece la moratoria cautelar antes referida. El tiempo no corre, sino que vuela.

A finales de noviembre, el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y Aramón anunciaron urbanizar treinta nuevas hectáreas de monte público en Formigal dentro de la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala, con el compromiso de que las plusvalías de la recalificación urbanística se destinen a financiar la polémica expansión del centro invernal. Urbanizar treinta hectáreas para construir mil doscientas viviendas en un espacio natural protegido, ¿ese es el desarrollo social y equilibrado que promueve el Gobierno de Aragón? ¿Esa es la política de turismo del consejero Aliaga? ¿Qué va a pasar en Castanesa (Montanuy)? ¿Y en Benasque o en el valle de Tena? ¿Van a seguir creciendo aún más las segundas residencias? Váyanse al Pirineo un fin de semana y miren: casi hay más grúas que árboles en el fondo de algunos valles.

Además, esta línea de actuación se contradice con la opinión de expertos mundiales y con las recomendaciones recientes del informe emitido por el Senado sobre urbanismo en el Pirineo. Se está demostrando que la ampliación y creación de nuevas estaciones de esquí es un negocio deficitario y que solo se sostiene con una gran inversión en el sector de la construcción inmobiliaria. No nos vale la excusa repetida, y no por ello convincente, del pobre montañés, que tan alegremente manejan el señor Iglesias o el señor Sánchez desde su consistorio de Sallent de Gállego, o esos argumentos falaces de que los ecologistas no dejamos mover una piedra. Está quedando claro que entidades de ahorro como Ibercaja serán las grandes beneficiarias, y no los montañeses, gracias a la obtención de suelo público gratis y a las ayudas financieras que estas prestan a promotoras inmobiliarias y futuros propietarios en forma de créditos e hipotecas. El propio presidente de Ibercaja ha reconocido que una instalación mecánica no es rentable; es un pozo sin fondo de meter dinero a pérdidas.

Estamos convencidos, señorías, de que el desarrollo es perfectamente viable por muchos otros métodos, distintos a la especulación inmobiliaria y que no requieren ser destructivos. Pero en todo este debate no hay que dejar de lado el tema del cambio climático. Un estudio de la ONU dice que el calentamiento global puede originar el cierre de más del 50% de las estaciones de esquí de los Alpes en el año 2050. El 50% de las estaciones de esquí de los Alpes. Si eso pasa allí, que hay montañas altas, más frías, con más nieve y con glaciares, ¿qué pasará en los Pirineos, por no decir ya las montañas de Teruel?

A pesar de lo que muchos creen y de lo que algunos quieren hacer creer, no estamos en contra del esquí, ni de los centros invernales, ni de otras infraestructuras, ni del crecimiento y el desarrollo de los pueblos: ni mucho menos. No lo malinterpreten. Hemos dicho en muchas ocasiones que hasta daríamos por buenas algunas ampliaciones de dominio esquiable, pero, por favor, con cabeza, con respeto, con sensibilidad, no de esta manera.

Frente a tanta actitud grosera con los paisajes y los valores naturales de la montaña, también hemos de reconocer algunos -más bien pocos e insuficientes, pero efectivamente algunos- movimientos positivos que se han realizado desde este Gobierno en los últimos tiempos, especialmente desde el Departamento de Medio Ambiente. Me refiero a la declaración de impacto negativo de una nueva carretera de acceso en las pistas de Javalambre, a la aplicación de la tasa ecológica para los remontes o a los avances realizados hacia una regulación de la población ambiental estratégica, aunque alguno de esos anuncios, como es la activación de la gestión de la reserva de la biosfera Ordesa-Viñamala o la redacción del PORN del Anayet, no han dejado de ser eso: meros anuncios grandilocuentes sin ningún tipo de aplicación práctica. ¿En qué trámite se encuentra el PORN del Anayet, señorías? Ni tan siquiera ha sido inicialmente iniciado legalmente en el Boletín Oficial de Aragón. Tenemos la sensación de que algunos de ustedes, señorías, actúan a empujones. Si empujan según qué alcaldes, autorizan obras e inversiones, pero, si por el otro costado lo hacen los ecologistas, dicen que van a instaurar un impuesto o que van a iniciar un PORN. Y, si venimos a estas Cortes, dos días antes se aprueban unas directrices, creyendo que van a poder convencer a la ciudadanía.

Señorías, hemos venido a esta cámara para ser simplemente escuchados por los grupos políticos, por nuestro parlamento, con el presidente del Gobierno de Aragón a la cabeza, que, por cierto, procede de la montaña. Una iniciativa legislativa popular es una profundización de la democracia y una activación de la participación pública en la gestión y el gobierno de lo público. Ustedes podrán mejorar este texto de ley. Aquí se lo dejamos, reiterando que deseamos que se legisle con claridad sobre la protección de las montañas. Pero el señor Marcelino Iglesias parece que no quiere oír, de la misma manera que no quiere recibir desde hace más de un año a los representantes de este movimiento en defensa de las montañas de Aragón, un movimiento ecologista del que el señor Iglesias solicitó ayuda y colaboración hace tres años para derrotar el trasvase del Ebro. A sus compañeros de partido y al Gobierno les transmitimos, con todos nuestros respetos, que su ausencia en estos momentos nos parece una ofensa a quienes hemos aportado una a una nada menos que treinta mil firmas.

Recordamos lo que el señor Usón, portavoz del Partido Aragonés, dijo en esta cámara al llegar otra iniciativa legislativa popular por parte del movimiento ecologista: «Las iniciativas legislativas populares, reguladas por su correspondiente ley, por su excepcionalidad, por su respaldo social, deberían merecer la máxima consideración por parte de estas Cortes». El señor Usón concluyó diciendo: «Deseo reconocer, en nombre de mi grupo, el trabajo de las personas que, concitando la voluntad de tantos miles de aragoneses, han apoyado con su firma esta iniciativa legislativa. Ante este proyecto, estas Cortes no pueden permanecer infranqueables, so pena de hacer un flaco favor, incluso, a la propia institución». En términos similares se expresó, ese mismo día, el portavoz socialista, señor Alastuey, quien destacó la importancia de las iniciativas legislativas populares que multiplican el apoyo preciso para llegar a las Cortes. Esta tiene treinta mil, frente a quince mil firmas necesarias.

Treinta mil aragoneses quieren, pues así lo han firmado, una ley para la protección de nuestras altas montañas. Queremos también, y así se lo pedimos, que el trámite parlamentario culmine con el éxito que presentamos, afinado y mejorado en aquellos aspectos que lo requieran y convertido en una ley. La ciudadanía aragonesa espera un resultado. Defendemos una propuesta que ha dejado de ser propia de quienes han formado la comisión promotora y ha pasado a ser el patrimonio de los treinta mil ciudadanos y ciudadanas que la han apoyado con su rúbrica. En nombre de todos ellos, y en presencia de algunos que están siguiendo la exposición desde esta tribuna, en su representación les estoy hablando. Y es que, señorías, hablo en nombre de la Asociación Naturalista de Aragón (Ansar), de los distintos grupos locales que hay dispersos por todo Aragón de Ecologistas en Acción y de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), presentando una propuesta de ley de protección de las montañas que ha sido refrendada por la Federación Aragonesa de Montañismo, por multitud de clubes de montaña, por la asociación Apudepa, por la Federación de Asociaciones de Barrio de Zaragoza, por personas individuales, pero vinculadas o adscritas a organizaciones e instituciones, como Greenpeace, Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, Amigos de la Tierra, Fundación Ecología y Desarrollo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, distintas universidades y centros de investigación, asociaciones culturales de pueblos y comarcas, Fundación Nueva Cultura del Agua, Coagret, organizaciones sindicales y también -créanme- por personas y colectivos de numerosos pueblos de las montañas aragonesas. Treinta mil aragoneses y aragonesas, muchos más que no han tenido la oportunidad de firmar en seis meses y otras muchas personas de todo el Estado español y buena parte de Europa, que tienen la mirada puesta en la maravillosa naturaleza de las montañas de Aragón y sus paisajes, recordamos, tristemente, las palabras del indio Seattle cuando se dirigió al presidente de los Estados Unidos para pedirle que no vendiera sus tierras porque estas eran sagradas.

Por favor, tomen en consideración y traten con cariño esta iniciativa legislativa popular por una ley para la protección de la alta montaña en Aragón, que ha obtenido sobradamente un apoyo muy significativo de la ciudadanía aragonesa, y, lo que es más importante, cuiden a nuestras montañas, sus montañas, las de nuestros hijos, las montañas de todos. Son de lo mejorcico que queda en la naturaleza en el sur de Europa. Estas montañas son nuestra tierra, nuestra identidad, nuestro carácter y una parte importante de nuestro valor de futuro.

Solo nos queda insistir en que queremos legar a nuestros hijos las montañas al menos tan hermosas como las hemos heredado de nuestros padres. Nuestra ley y nuestra causa no es solo ecológica; tiene una gran vertiente social. Señorías, apoyen con su voto este proyecto de ley, que cuenta con un amplio respaldo del pueblo aragonés.

Y CHA votó que sí, pero los de siempre se negaron