Blogia
elpirineoNOsevende

El Pirineo, por la biodiversidad

Del Diario del Altoaragón de hoy 

Los ecologistas demandan un grupo de trabajo sobre el oso “mucho más amplio”
Tanto en sus fines como en la representación
Los grupos ecologistas Ansar, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción demandan la creación de un grupo de trabajo aragonés sobre el oso pardo “mucho amplio” que el planteado, “tanto en los objetivos que debe perseguir como en la representación”. Por ello, han remitido un escrito a la Dirección General de Medio Natural del Gobierno autonómico en el que solicitan la creación de dicho grupo con representación de todos los sectores y colectivos interesados, y en el que se busquen fórmulas de conservación del oso, la compatibilidad y el beneficio para los habitantes del Pirineo.
En una nota de prensa remitida ayer a este periódico, dichos colectivos señalan que durante años se ha estado esperando la constitución de un foro de diálogo sobre la conservación del oso pardo en el Pirineo aragonés. A su juicio, la existencia de ese foro hubiera evitado muchas de las quejas de falta de información sobre la ejecución del programa francés de reintroducción, y se hubiera avanzado en la búsqueda de medidas para compatibilizar la ganadería y otros sectores que puedan verse afectados.
En este sentido, explican que “el Plan de Recuperación, a pesar de haber estado bastante avanzado en su redacción y de estar estipulado por la normativa sectorial derivada de los catálogos de especies amenazadas español y aragonés, nunca se llegó a aprobar y con ello se ha perdido un tiempo importante en lo que respecta a la conservación de esta especie y en concreto en la creación de ese foro-comisión de trabajo”. Añade que ahora que el Gobierno de Aragón “se digna” a crear un grupo de trabajo, “vemos que del mismo se excluye a sectores y colectivos que tenemos mucho que aportar en este tema (expertos, técnicos, ecologistas, red oso pardo, empresas de turismo de naturaleza...)”. Para los colectivos conservacionistas, estas ausencias llevan claramente a darle a este grupo un enfoque “unidireccional, que según se recoge en los medios de comunicación, es negociar el convenio con el MIMAM destinado a ‘paliar’ la ‘reintroducción’ del oso en el Pirineo”. No obstante, señalan que el convenio no sólo recoge cuestiones que afectan al sector ganadero, sino que contempla la adopción de medidas de gestión y conservación de la especie y su hábitat, así como cuestiones de sensibilización, “temas en los que venimos trabajando desde hace muchos años”, apuntan.

 Recordamos que Chunta Aragonesista ha presentado varias iniciativas por la biodiversidad en el Pirineo tanto en las Cortes de Aragón como en el Congreso de los Diputados

 

0 comentarios