Blogia

elpirineoNOsevende

El Pirineo sin tren ..Ni con el PSOE, ni con el PP

El Pirineo sin tren ..Ni con el PSOE, ni con el PP

Doble "Y" aragonesa: CHA pide explicaciones al Gobierno central y al aragonés por priorizar las "autopistas del mar" frente a los pasos pirenaicos

Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA en el Altoragón, reclama que el paso ferroviario por el Pirineo Central figure con plazos e inversiones en el Plan Sectorial de Ferrocarril, previsto en el PEIT, que tiene que presentar el Gobierno este mes de julio de 2006

 

CHA considera que en materia ferroviaria estamos soportando una situación preocupante en Aragón. Los servicios ferroviarios convencionales están teniendo graves problemas, tanto en los TRD Calatayud-Zaragoza, como en los servicios Teruel-Zaragoza.

Por su parte la Alta Velocidad no alcanza la velocidad requerida en su trayecto Zaragoza-Calatayud-Madrid, el Santander-Mediterráneo es una alternativa que en dos años está en fase embrionaria. PP y PSOE engañaron a Teruel con la promesa incumplida de un AVE directo a Madrid y los proyectos de pasos ferroviarios por el Pirineo no salen adelante.

El Cafranc duerme el “sueño de los justos” y ahora asistimos a la última decisión del Consejo de Ministros que prioriza, para el transporte de mercancías, las “autopistas del mar” , frente a los proyectos de pasos por el Pirineo Central aragonés.

CHA pide explicaciones al Gobierno central y demanda al aragonés que ponga en marcha actuaciones para impulsar estos proyectos fronterizos transpirenaicos. Igualmente CHA considera que el Plan Sectorial del Ferrocarril, incluido en el PEIT y que tiene que aprobar este mes de julio de 2006 el Gobierno central, tendría que incluir este paso por el Pirineo aragonés con plazos , lo más cortos posibles, e inversiones.

Biscarrués no

 Del Diario del Altoaragón de hoy, día 1 de julio, gente que se compromete con su territorio

Gállego Activo asegura que el acuerdo de la ponencia supone no construir presasManifiesta que Biscarrués sería su “ruina”  La Asociación Gállego Activo que aglutina a las empresas de aguas bravas de este río aseguró ayer que el compromiso tomado por la Ponencia de Obras conflictivas de respetar los usos recreativos y empresariales del río Gállego supone la no construcción de ningún tipo de presa en el cauce. La propuesta de una presa de 35 hectómetros cúbicos planteada extraoficialmente en caso de realizarse supone la pérdida de 13 de los 18 kilómetros navegables del río Gállego por lo que llevará a la ruina a las empresas turísticas con sus 140 empleos estables y 75 de temporada y a la zona, asegura este colectivo en un comunicado de prensa.

 La Asociación Gállego Activo indica que el tramo que se perderá es la única zona en la que es posible realizar una gran cantidad de actividades acuáticas como el descenso en canoa, cursos de piragua y la práctica de rafting, entre otras.

Desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista creemos que hay que apostar por una nueva cultura del agua....

Pidiendo explicaciones en las Cortes de Aragón

Pidiendo explicaciones en las Cortes de Aragón

D.ª Yolanda Echeverría Gorospe, Diputada del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA), de acuerdo con lo establecido en el artículo 196 del Reglamento de las Cortes de Aragón, formula al Gobierno de Aragón, para su respuesta escrita, la siguiente Pregunta relativa a las instalaciones y pistas de la estación de Formigal. ANTECEDENTES Se ha tenido conocimiento del agravamiento de los problemas de grietas y deslizamientos de tierras en las laderas afectadas por los sucesivos proyectos de ampliación y remodelación de las instalaciones y pistas de la estación de Formigal.Un proyecto en el que se han invertido importantes subvenciones públicas y en el que se debería haber garantizado su correcta gestión. El proyecto, sin embargo ha ocasionado:1. Problemas en el Edificio de «Sextas» por los agrietamientos obligaron a realizar costosas obras de pivotaje en el 2005.2. Estos mismos agrietamientos y deslizamientos han provocado graves dificultades en la ejecución de las obras del parking del sector «Espelunciecha», exigiendo nuevas y cuantiosas inversiones para estabilización de la ladera.3. En ladera del denominado sector «Formigal» ha sido necesario el desmontaje del «Clásico» Telesilla, con más inversiones para su readaptación.4. Los puentes sobre el Gállego en el sector «Sextas» se encuentran gravemente desestabilizados y en proceso de desmontaje. PREGUNTA

 ¿En que fecha va a dar a conocer el Gobierno de Aragón los informes geológicos, encargados a distintas sociedades (Cedes y Colegio de Geólogos), sobre la situación actual de la estación de Formigal?

Montañas amenazadas en Aragón, que lo sepan en Madrid

Montañas amenazadas en Aragón, que lo sepan en Madrid

 Trasladamos la pregunta y la respuesta del Gobierno central a la pregunta del diputado de Chunta Aragonesista, José Antonio Labordeta sobre los desastres de Espelunciecha

Asunto: Medidas antes las conclusiones y recomendaciones del Presidente del Comité Español del Programa Mab, referidas a las actuaciones llevadas a cabo en la zona del Pirineo conocida como Espelunciecha.AUTOR: Labordeta Subias, José Antonio (GMx).


Respuesta del Gobierno:
Según la información existente en la Oficina del Programa MAB del Organismo Autónomo Parques Nacionales, durante el año 2007 se realizará la próxima evaluación periódica (decenal), en la que UNESCO determinará si la reserva se mantiene en su estado de conservación adecuado para mantener esta calificación, y por lo tanto si las actuaciones de ampliación de la estación de esquí de Formigal podrían tener repercusiones negativas en el estado de conservación de la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala.

Montañas de Aragón: Chobentú-Jóvenes de CHA asciende a Peña Oroel dentro de la iniciativa “Cumbres vivas”

Montañas de Aragón: Chobentú-Jóvenes de CHA asciende a Peña Oroel dentro de la iniciativa “Cumbres vivas”

Patricia Novo, Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de CHA, “con el ascenso de este fin de semana a una cumbre tan representativa queremos unirnos a la iniciativa en defensa de las montañas y quejarnos por la política que está desarrollando el Gobierno de Aragón en materia de defensa del medioambiente”  Miembros de Chobentú – Jóvenes de CHA ascendieron este pasado fin de semana a “Peña Oroel” con motivo de la iniciativa de “Cumbres vivas, en defensa de las montañas de Aragón” en la que se realizaron ascensiones simultáneas a distintas cumbres. La coordinadora de Chobentú – Jóvenes de CHA, Patricia Novo, explica que “hemos realizado este ascenso para mostrar nuestro rechazo, una vez más, a las políticas devastadoras del territorio que está impulsando el Gobierno de Aragón en materia urbanística” y añade que “creemos que es necesario que de una vez por todas se comprenda que la sociedad aragonesa quiere que se respete y se cuiden nuestras montañas y que se elabore una Ley que defienda esta parte tan importante de Aragón”. Recordamos que CHA ha presentado diversas iniciativas, tanto en el Congreso de los Diputados, como en las Cortes de Aragón, en defensa de estos espacios protegidos

Premio a la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón !Enhorabuena!

 

 Cuando también se reconoce el esfuerzo de tod@s hay que celebrarlo como se merece y tomar fuerzas que queda mucho por hacer. Desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista, !ENHORABUENA! con mayúsculas...

El premio "Desarrollo sostenible 2006" reconoce el esfuerzo de la Plataforma por fomentar la participación ciudadana presentando la Iniciativa Legislativa Popular a las Cortes de Aragón: La propuesta de Ley de Protección de la Alta Montaña de Aragón.

Fuente: Fundación ECODES, 22-06-2006

 
Incentivar el debate y promover la participación de los ciudadanos ha parecido una inmejorable motivo a la Fundación ECODES para destacar la labor de la PDMA. Durante 3 años hemos cuestionado un modelo desarrollo de nuestra montañas insostenible a nuestro juicio. Pero si es preocupante la situación y el futuro de nuestros mejores recursos naturales no ha sido menos el decepcionante trato que las Cortes de Aragón le otorgaron a la presentación de la ILP.. Así que bienvenido este reconocimiento al debate y a la expresión de las ideas más allá del voto cuatrianual. Aún es tiempo para la montaña.

El lunes a las lunes 26 de junio, 19:30 horas
Lugar. Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI), C/San Braulio, 5-7-9

Por la dignidad del Pirineo, Yesa No

 El Pirineo no se vende, ni se inundan sus valles ni sus pueblos...Desde Chobentú- Jóvenes de Chunta Aragonesista apoyamos a las gentes de la montaña en la defensa de su dignidad

Recursos contra la sentencia de Yesa
El Ayuntamiento de Artieda y la Fiscalía de Medio Ambiente adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid han interpuestos sendos recursos de casación contra la sentencia de 16 de marzo de 2006 de la sección 5ª de la Audiencia Provincial de Madrid, por la que se absolvió a diversos ex altos cargos y ex funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, que habían sido acusados por el Consistorio y el Ministerio Fiscal de diversos delitos como consecuencia de su intervención en la tramitación administrativa, autorización y aprobación del recrecimiento de la presa de Yesa.
El Consistorio artiedano remitió ayer un comunicado en el que informa de que los recursos (presentado el primero el 1 de junio pasado y el segundo el 7 del mismo mes) deberán ser resueltos por la Sala 2ª de lo Penal del Tribunal Supremo.
En el comunicado, el ayuntamiento señala que la “extrañeza y estupor” que en su día mostró al conocer la sentencia, son “compartidos por el Ministerio público, que llega incluso a afirmar en su extenso y tajante recurso que ‘el relato de hechos probados de la sentencia se corresponde con una sentencia condenatoria’, y que ‘resulta también constatable la infracción de todos los principios y requisitos obligatorios de la legislación de impacto ambiental, de los derechos fundamentales de las personas y del Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses’”.

Cumbres solidarias

Cumbres Solidarias: Chobentú-Jóvenes de CHA sube a Peña Oroel, en el Pirineo aragonés, dentro de la iniciativa “Cumbres solidarias” Patricia Novo, Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista: “Queremos contribuir a esta causa en defensa de las montañas, amenazadas en el caso de Aragón por la política que está desarrollando el Gobierno de Iglesias”  Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista se suma a la denominada "Cumbres Vivas", en apoyo a una ley de protección de la alta montaña de Aragón.  Este acto bajo el lema general: "CUMBRES VIVAS, EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON" está enmarcado dentro la campaña que se realiza desde el 23 al 25 de julio de 2006 donde se efectuarán ascensiones simultaneas a cumbres de los sistemas montañosos de los Pirineos (vertientes norte y sur) y La Ibérica. Solidariamente y en defensa las montañas amenazadas se realizarán, también, ascensiones en otras cordilleras de la Península, Europa y América del Sur. Chobentú es miembro de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón y, por este motivo , en su compromiso en defensa del medio natural de Aragón, siendo conscientes de la indefensión de estos espacios amenazados por políticas urbanísticas depredadoras del territorio, nos sumamos a esta campaña y animamos a la participación en la misma. Chobentú recuerda que ha creado una weblog específica elpirineonosevende.blogia.com en la que se recogen denuncias, actividades y propuestas en defensa del Pirineo aragonés.

Jaca, el Pirineo y las Olimpiadas

Jaca, el Pirineo y las Olimpiadas

Opinión que recogemos en Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista ante la decisión del COI sobre la candidatura de Jaca para los Juegos Olímpicos..

 

El Portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Jaca, Pedro Pérez, declaró que "el COI es el único que se da cuenta de que el Pirineo no puede albergar unos Juegos Olímpicos porque el impacto sería excesivo. El problema no es ampliar el territorio olímpico a Huesca y Zaragoza, sino que el entorno natural no admite un evento así"."Esto ha de llevarnos a reflexionar, a crear una figura de protección del Pirineo y a valorar muy bien qué modelo de desarrollo queremos para este ámbito".

"Desde CHA siempre hemos apostado por el deporte base y por eso apoyamos el FOJE, al que no damos connotaciones olímpicas".

 

 

Aragón , último territorio en lugares naturales protegidos...Qué hace Boné?

El documento “Perfil Ambiental de España 2005”, informe basado en indicadores editado por el propio Ministerio de Medioambiente, entregado esta semana a los grupos con representación en el Congreso de los Diputados, expone en su página 108 un gráfico sobre el listado de todas las comunidades autónomas referido al porcentaje de superficie natural protegida en relación a la superficie total del territorio. Los últimos datos disponibles destacan que Aragón ocupa el último lugar en este listado siendo superado por todas y cada una de las Comunidades Autónomas. El gráfico demuestra la evolución desde 1990 a 2004 y se demuestra el escaso incremento producido en Aragón de espacios naturales protegidos…Según el propio Ministerio de Medioambiente la superficie actual protegida supone poco más del 3% con respecto al total de superficie de Aragón. Mientras territorios como Canarias tienen más del 45% de superficie protegida o Andalucía por tomar como referencia una Comunidad con mayor extensión, donde la superficie alcanza prácticamente el 20%. De hecho la media de todo el Estado alcanza prácticamente el 10%, cifra muy alejada por tanto de la aragonesa.  Ante esta situación, la diputada de CHA en las Cortes de Aragón y Portavoz en materia de medioambiente, considera que “los datos dejan en evidencia cuáles han sido las prioridades de éste y de anteriores gobiernos . Es evidente que la protección legal de los espacios naturales de Aragón no ha sido una de las cuestiones básicas en la “agenda de actuación política”. Echeverría considera que es necesario que el Gobierno de Aragón “cambie en su actuación medioambiental y se dedique más a preservar los recursos naturales aragoneses que a favorecer su destrucción como está haciendo en casos como Espelunciecha en el Pirineo”.

Cumbres vivas, puya con chobentú a Peña Oroel

Cumbres vivas, puya con chobentú a Peña Oroel

¿QUE ES LA INICIATIVA "CUMBRES VIVAS"?

  • Gentes de Aragón que venimos luchando por la defensa de nuestras montañas y de nuestro extraordinario patrimonio natural hemos diseñado una ambiciosa actividad montañera-reivindicativa denominada "Cumbres Vivas", en apoyo a una ley de protección de la alta montaña de Aragón.
  • Bajo el lema general: "CUMBRES VIVAS, EN DEFENSA DE LAS MONTAÑAS DE ARAGON" os proponemos la siguiente iniciativa para el fin de semana del 23 al 25 de junio de 2006.
  • Concretamente  Se realizarán ascensiones simultaneas a cumbres de los sistemas montañosos de los Pirineos (vertientes norte y sur) y La Ibérica.
  • Solidariamente y en defensa las montañas amenazadas se realizarán, también, ascensiones en otras cordilleras de la Península, Europa y América del Sur, (posiblemente en Asia).

Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista subirá este domingo a peña oroel. Más información en chobentu@chunta.com

El Pirineo y Murcia no se venden

 

 Solidarios con Murcia. Solidarios con la nueva cultura del territorio, porque el debate es sobre modelos de desarrollo, si son social y medioambientalmente sostenibles o no lo son. La lucha no es entre territorios. Desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista creemos que el Pirineo no se vende, pero tampoco Murcia..

 De varias webs ecologistas de Murcia...

La Coordinadora La Región de Murcia no se Vende la integramos más de cuarenta asociaciones culturales, ecologistas, de vecinos y sociales. Pero ante el grave futuro que percibimos nos vemos obligados a exigir a nuestros gobernantes MUNICIPALES y sobretodo REGIONALES, que cambien el actual modelo de “desarrollo” claramente insostenible basado en la especulación urbanística.

Es MENTIRA que la única manera de crear riqueza y empleo en la región sea a base de ladrillo, cemento y asfalto. Con otro interés y voluntad política se puede apoyar un modelo de desarrollo económico que sea sostenible y que diversifique nuestra economía sin hipotecar el futuro a un solo sector.

Es MENTIRA que todos nos enriquezcamos con la actual fiebre urbanizadora. Ven crecer sus bolsillos de manera desorbitada quienes dan el “ladrillazo” o pelotazo urbanístico.

Es MENTIRA que la población murciana demande todas estas viviendas. En pocos años piensan traer con su publicidad más de tres millones de nuevos residentes ingleses o alemanes que en principio no se plantean el vivir aquí.

Es MENTIRA que la agricultura no tenga futuro en esta región. En la actualidad, y sin estar prácticamente subvencionada, hoy es muy competitiva. ¿Cuánto éxito tendría si tuviese mucho más apoyo y se convirtiese progresivamente en agricultura ecológica?.

Y MENTIRA es que estos complejos residenciales, muy alejados del turismo rural, sean modelo de sostenibilidad. Algunos de ellos ya se proyectan en espacios protegidos (la Zerrichera. Cabo Cope, Cañada Real,...) otros, la mayoría, están ubicados cercando y estrangulando estos paisajes o en lugares donde habitualmente se practica la agricultura tradicional, imprescindible para el mantenimiento de estos valiosos ecosistemas.

Estos son algunos de los motivos por los que os queremos invitar a que apoyeis varias iniciativas que la Coordinadora vamos a impulsar a nivel regional:

1º CARAVANA “Otro desarrollo es posible”. Podremos ver ejemplos reales, no virtuales o de mapa, del impacto negativo de estos proyectos. Si todavía dudas de lo perjudiciales que son las macrourbacizaciones , con o sin campo de golf asociados, también debes acompañarnos y lo veras con tus propios ojos. Durante el recorrido por Murcia puedes ir en bicicleta que se dejara en un local habilitado para ello. Saldremos el domingo 27 de Noviembre, a las 11h. desde el Palacio de Congresos. Durante el recorrido iremos amenizados por el programa “Iberfolk” de Radio 3 de Radio Nacional de España, en el 96.0 (FM).

2º Campaña masiva de RECOGIDA DE FIRMAS del manifiesto “Cuida tu tierra, cuida la Tierra”, con la que exigiremos unas primeras y mínimas alternativas. Empezaremos el sábado 26 de Noviembre. ( En Murcia estaremos todo el día en Sto. Domingo. Podeis acercaros a recoger la hoja o a firmar. El día 10 de Diciembre recogeremos hojas en la misma plaza durante la feria de los Derechos Humanos).

3ºApoyo a la formación de la “Asociación Ciudadana para la Defensa Jurídica del Litoral (PROLITORAL)”. Puesto que a veces las acciones que mejor frenan estos destrozos urbanísticos son las de unos buenos abogados os invitamos a que os apuntéis y colaboréis económicamente con 10 ó 20 euros anuales. El teléfono de contacto es 629 850 658.

4º Por último os animamos a que os ASOCIEIS a cualquiera de los colectivos que integramos la Coordinadora. Los hay que actúan local, regional, nacional o internacionalmente. También podéis formar una nueva asociación “... no se vende” en vuestra localidad con la que defendáis vuestro patrimonio natural y cultural. Si ya pertenecéis a alguna asociación deportiva, agraria; naturalista, vecinal,...nos localizaréis en el teléfono anterior o visitando nuestra página web: www.murcia-no-se-vende.blogspot.com

Aunque a veces parezca difícil, esta justa lucha continúa comenzando...y de lo que estamos seguros, es de que la única lucha que seguro se pierde, es la que no se da.

Petición de comparecencia en las Cortes de Aragón

Petición de comparecencia en las Cortes de Aragón

  

D. Chesús Bernal Bernal, Portavoz del Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista (CHA), de acuerdo con lo establecido en los artículos 56 y 178 del Reglamento de las Cortes de Aragón,

 SOLICITA que se requiera la Comparecencia del Consejero de Industria, Comercio y Turismo ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, al objeto de informar y dar respuesta detallada sobre: -         Los planes de desarrollo de la empresa Aramón y sobre  los convenios de colaboración que haya suscrito  Aramón con diversos ayuntamientos.   En el Palacio de la Aljafería, a 15  de junio de 2006.

Manifiesto por una nueva cultura del territorio !Apóyalo!

Manifiesto por una nueva cultura del territorio !Apóyalo!

La evolución que están experimentando los usos del suelo en el Estado español, principalmente a causa de los avances de una urbanización realizada de forma masiva y sobre terrenos no siempre adecuados, es muy preocupante. Este proceso está teniendo consecuencias ambientales y paisajísticas muy negativas cuyo alcance, en muchos casos, no viene siendo ni considerado, ni corregido. El actual modelo de urbanización está teniendo asimismo consecuencias perniciosas para la calidad de vida de los ciudadanos –de las que son expresión palmaria las dificultades de acceso a la vivienda, el incremento de la movilidad y el aumento de los costes de los servicios- y puede comportar efectos preocupantes para el mismo equilibrio del sistema financiero y la actividad económica, tal como han advertido en reiteradas ocasiones las autoridades fiscales y monetarias.

Además, la práctica del urbanismo ha devenido demasiado a menudo sinónimo de opacidad, de “mala política” y aún de corrupción. Así, el instrumento que debería servir para ordenar los usos del territorio en beneficio de la colectividad ha acabado identificándose, en muchos casos, con una técnica ininteligible donde la participación democrática del conjunto de actores presentes en los territorios es irrelevante y prevalecen los intereses de los agentes urbanizadores.

En el campo disciplinar, la propia expresión “ordenación del territorio” no ha alcanzado todavía un suficiente consenso científico-técnico, y su práctica real en la mayoría de las Comunidades Autónomas no ha llegado a ser relevante en términos político-administrativos Así, se consume voraz y desordenadamente un recurso limitado, el territorio, sin disponer de instrumentos adecuados y sin que se atisben respuestas suficientes a los graves e irreversibles daños que en muchos lugares se están ocasionando.

La gestión prudente del territorio debe convertirse en el elemento central de un nuevo debate ciudadano. Un debate democrático en el que participen todos los actores concernidos, especialmente aquellos que menos capacidad tienen para hacer oír su voz. Es imprescindible que la sociedad española tome conciencia de que, de persistir, el mal uso y desgobierno del territorio acarrearía, tras una corta etapa de grandes beneficios privados, largos periodos de onerosos costes ambientales, económicos y sociales. La mayor capacidad técnica para transformar la naturaleza y los espacios de vida, el rápido aumento de la población y de los niveles de consumo debe ir acompañada de prudencia y respeto en el uso y la gestión de los recursos de que disponemos. Sólo así conseguiremos mantener y mejorar nuestro nivel de bienestar, sólo así aprovecharemos las grandes potencialidades de que goza nuestro territorio, sólo así evitaremos legar a las generaciones venideras una España desfigurada, plagada de riesgos y repleta de exasperaciones cotidianas, de desequilibrios territoriales, de procesos segregadores y de deterioro irreversible de elementos culturales, simbólicos y patrimoniales.

El buen gobierno del territorio, de la ciudad y del campo, como el representado en el maravilloso fresco del Palacio Comunal de Siena, es responsabilidad de todos. Por ello debe convertirse en un tema político de primer orden, entendiendo por político no únicamente la práctica institucional o partidaria, sino también el compromiso del conjunto de los ciudadanos. Cada ciudadano tiene derecho a vivir en un ámbito digno, sano y bello, pero también tiene el deber de cuidarlo y de exigir que velen por él quienes tienen la representación de la sociedad. En este sentido hay que saludar con optimismo el incremento de las asociaciones y entidades que en toda España pugnan por preservar determinados espacios amenazados por procesos de urbanización inadecuados. Pero debemos ser capaces de dar a estos movimientos no sólo un carácter defensivo y local, sino también propositivo y general.

Urge pues poner las bases de una nueva cultura del territorio. Una nueva cultura territorial que impregne la legislación estatal y autonómica, que oriente la práctica de todas los ayuntamientos y el conjunto de las administraciones, que provea el marco adecuado para el buen funcionamiento del mercado, que corrija en beneficio de la colectividad los excesos privados y que haga prevalecer los valores de la sostenibilidad ambiental, la eficiencia funcional y la equidad social. Esta nueva cultura del territorio debe estar sustentada, a juicio de los firmantes, en los siguientes principios, criterios y prioridades:

1.El territorio es un bien no renovable, esencial y limitado. La sociedad encuentra en él soporte o sustento material a sus necesidades, así como referente de su identidad y cultura. Las características naturales de cada territorio y las pervivencias en él de trazos y formas que provienen del pasado le confieren singularidad y valores de diversidad. Por ello, el territorio debe ser entendido como recurso, pero también como cultura, historia, memoria colectiva, referente identitario, bien público, espacio de solidaridad y legado. La nueva cultura del territorio debe tener como primera preocupación encontrar la forma para que, en cada lugar, la colectividad pueda disfrutar de los recursos del territorio y preservar sus valores para las generaciones presentes y venideras.

2.El territorio es una realidad compleja y frágil. Toda realidad territorial, todo lugar, está compuesto de múltiples elementos naturales y culturales y de sus interrelaciones, que deben ser adecuadamente considerados. Las actuaciones con gran incidencia territorial (urbanización, obras públicas, extracción de minerales, roturaciones, forestaciones, etc.) tienen habitualmente consecuencias irreversibles. Por ello, deben realizarse con conciencia de dicha complejidad y evaluando previamente las múltiples repercusiones posibles. El principio de precaución es de imprescindible aplicación a todas estas transformaciones.

3.El territorio contiene valores ecológicos, culturales y patrimoniales que no pueden reducirse al precio del suelo. Estos valores sociales difíciles de medir en términos monetarios convencionales deben ser tomados sistemáticamente en consideración por las administraciones responsables de velar por sus cualidades y potencialidades. La apropiación privada de cualquier parte del territorio debe ser compatible con dichos valores; por ello, la propiedad del suelo y la vivienda debe ser ejercida con respeto de su función social, y con la asunción plena de la responsabilidad de potenciar su utilidad, su valor ambiental y su potencial paisajístico.

4.Un territorio bien gestionado constituye un activo económico de primer orden. En efecto, la correcta gestión del proceso de urbanización permite reducir los costes de la movilidad para las personas y las empresas, contener los precios del suelo y la vivienda, así como moderar las cargas de la prestación de los servicios. Por otra parte, disponer de un entorno de calidad no sólo evita daños ambientales y de salud, sino que también confiere valor añadido a los productos y a los servicios, en particular los turísticos, básicos para la economía española. La gestión sostenible del territorio es ciertamente una obligación social y ambiental, pero resulta también un apremiante imperativo económico.

5.El planeamiento territorial y urbanístico es un instrumento esencial para la actuación de los poderes públicos. Así, frente a toda veleidad desreguladora, hay que defender la importancia de la legislación, la normativa y la gestión urbanística para el buen gobierno del territorio. Ahora bien, la práctica urbanística debe dotarse de nuevos horizontes y de nuevas herramientas disciplinares y administrativas. Sólo de esta forma dará respuesta a las necesidades sociales, propiciará la coordinación política horizontal entre distintos departamentos y fomentará la concertación vertical entre administraciones y con los agentes sociales. El conjunto de administraciones competentes deben propiciar pues una revalorización del planeamiento territorial y general, suprimiendo la utilización espuria de otros instrumentos de menor alcance espacial pero con alta incidencia real, cuya aplicación abusiva ha tenido como consecuencia la urbanización masiva, desordenada e inadecuada de suelo rústico

6.El planeamiento municipal debe tener como principal objetivo facilitar el acceso a la vivienda, el goce de los servicios y la preservación del ambiente. El planeamiento municipal es la escala básica de la práctica urbanística, pero en demasiadas ocasiones los planes locales de ordenación está sirviendo casi exclusivamente para impulsar procesos de expansión urbana. Ante esta deriva, hay que defender planes municipales de ordenación que atribuyan valores positivos a todas y cada una de las partes del término municipal, basando el crecimiento urbano en criterios ecológicos y sociales, más allá de la simple consideración de la oportunidad económica o de ocasionales negocios particulares inmediatos. En particular, debe abandonarse la concepción del suelo rústico como un espacio residual, perennemente pendiente de urbanización futura y comprender que la permanencia de suelos rústicos destinados a las prácticas agrarias se hace imprescindible por razones ambientales y ecológicas, incluso en los contextos espaciales de las mayores ciudades y aglomeraciones urbanas. La defensa del espacio abierto, como matriz territorial básica es hoy una prioridad que debe ser perseguida adecuadamente, incluso mediante procedimientos de adquisición de tierras y/o expropiación por interés social..

7.El planeamiento territorial debe proveer acuerdos básicos sobre el trazado de las infraestructuras, el desarrollo de los asentamientos y el sistema de los espacios abiertos. En un territorio crecientemente integrado el planeamiento municipal no puede hacer frente por si solo a las dinámicas de transformación del espacio. Por ello hoy es más necesario que nunca disponer de un planeamiento a escala territorial que coordine y vincule el planeamiento municipal, en pos de un nuevo modelo de urbanización, basado en el ahorro en el consumo de suelo, la convivencia de usos y la cohesión social. El planeamiento territorial debe ser un compromiso a la vez general y suficientemente concreto, por cuyo cumplimiento y desarrollo será evaluada la actividad política de los partidos y responsables públicos que lo formulan y aprueban. Sobre las Comunidades Autónomas recae la gran responsabilidad de demostrar una mayor voluntad política de ordenar su territorio superando la situación creada casi exclusiva del planeamiento urbanístico. Deben aumentar su capacidad administrativa y técnica para realizar planes de ordenación y de hacer real el orden territorial que se propongan tener. Es imprescindible la formulación de modelos de ordenación territorial para ámbitos metropolitanos, litorales y de espacios rurales, con ciudades medias y/o espacios naturales protegidos.

8.El Gobierno central y las Cortes Generales del Estado no pueden desentenderse del territorio. Con pleno respeto a las competencias que la Constitución española otorga a las Comunidades Autónomas y a los municipios en ordenación territorial y urbanismo, la administración general del Estado no puede dejar de considerar el territorio como parte de sus responsabilidades. En el momento actual es inaplazable la revisión de la legislación todavía vigente desde 1998 sobre medidas liberalizadoras en materia de suelo y resulta imprescindible una nueva legislación del suelo que supere la visión estrecha según la cual la vocación esencial del suelo sería su urbanización. La legislación del Estado debe requerir a las administraciones competentes la atribución de valores sociales positivos a todas las partes del territorio español, puesto que todas ellas afectan a la calidad de vida de los ciudadanos, todas tienen funciones naturales, ecológicas o ambientales y en todas ellas se plasman rasgos históricos y del patrimonio cultural. Sobre el gobierno central recae igualmente la responsabilidad de revisar y proponer el consenso relativo a un nuevo modelo de financiación para los gobiernos locales que responda a los principios de suficiencia financiera y adecuación de recursos a los servicios reales que deben prestar.

9.En un mundo crecientemente integrado la gestión del territorio debe atender también a los compromisos de solidaridad y responsabilidad global. El Estado español ha suscrito y/o ratificado diferentes acuerdos internacionales (Convención sobre conservación y protección de la vida silvestre y el medio natural, Berna, 1979; Carta Europea de Ordenación del Territorio, Torremolinos 1983; Convención para la protección del patrimonio arquitectónico de Europa, Granada 1985; Declaración de Río de Janeiro sobre el medio ambiente y el desarrollo, 1992; Estrategia territorial europea, Postdam, 1999; Principios directores para el desarrollo territorial sostenible del continente europeo, 2000, Hanover; Convención europea del paisaje, Florencia, 2000). En estas circunstancias, el conjunto de las administraciones públicas españolas están obligadas a seguir las orientaciones que en ordenación del territorio desarrollan otros estados europeos de forma consecuente con dichos tratados y con repercusiones muy positivas para sus ciudadanos.

10. El impulso de los valores de sostenibilidad ambiental, eficiencia económica y equidad social requiere de una nueva cultura del territorio. Para promoverla es necesario un gran acuerdo que debe tener su reflejo tanto en la actuación administrativa como en las prácticas sociales. Así, las administraciones que actúan en cada nivel territorial (local, autonómico, estatal y europeo) deben revisar sus objetivos, sus normativas e instrumentos de gestión territorial para ponerlos de forma más efectiva al servicio de la colectividad. Y los ciudadanos, al mismo tiempo que reclaman el derecho de un trato equitativo en cualquier territorio, tienen también el deber ético de velar por el bienestar de las generaciones venideras.

 

Enviado desde el Rolde de Ordenación del Territorio de CHA

Ni un pueblo más bajo las aguas, ni un valle más inundado

Ni un pueblo más bajo las aguas, ni un valle más inundado

Un  titular de una agencia de noticias me sorprendió: “Biel rechaza que los proyectos dependan de la decisión de una minoría”. ¡Caramba!, ¿está hablando de la Romareda?, pensé. Pero no. El Vicepresidente del Gobierno de Aragón y líder del PAR, José Ángel Biel, se refería a los proyectos pendientes en la Comisión del Agua de Aragón cuando afirmaba que “la voluntad de una minoría no podía poner frenos o cortapisas” a determinadas actuaciones. “La voluntad de un diez por ciento de los miembros de la Comisión no puede paralizar los proyectos”, llegó a decir en alusión a los representantes de los afectados por grandes embalses (en concreto, la Coordinadora de Biscarrués-Los Mallos y la Asociación Río Aragón), que han decidido abandonar la citada Comisión hartos de su funcionamiento poco dialogante. Es decir, a ver si nos entendemos, que si la minoría son ayuntamientos y vecinos que defienden el futuro de sus pueblos frente a la amenaza de ser anegados por pantanos en pleno siglo XXI, entonces esa minoría no puede imponer la paralización de los proyectos. En cambio, si esa minoría son los dos concejales del PAR en el Ayuntamiento de Zaragoza, entonces sí que pueden paralizar los proyectos aprobados democráticamente por la mayoría del Pleno municipal. Eso dijo Biel en la misma rueda de prensa cuando, sólo unos minutos después, hablaba de la suspensión cautelar de la obra de Nueva Romareda por auto judicial a solicitud del PAR. Es decir, donde ejerce la oposición, en la Plaza del Pilar, el PAR exige consenso, pero donde gobierna, en el Pignatelli, el criterio es otro bien distinto. Pero algo falla en ese argumento, y es que la Comisión del Agua de Aragón nació precisamente para buscar consensos entre los beneficiarios y los afectados por las obras de regulación hidráulica, esto es, entre el llano y la montaña. No nació para imponer la mayoría sobre la minoría, sino para resolver conflictos mediante el diálogo. Poco tiene que ver eso con la gestión ordinaria de un Ayuntamiento que decide democráticamente dónde ubica sus equipamientos deportivos, ¡faltaría más! Pero algunos son insaciables: cuando la minoría soy yo, el gobierno democrático tiene que renunciar a su programa electoral para hacer lo que yo diga. Y, cuando la minoría son los demás, que se callen y no molesten, porque el que gobierna soy yo que para eso tengo mayoría (gracias a Marcelino). Esta es la ley del embudo del Sr. Biel. De la blog de CHA

Cerler , ese oscuro objeto de deseo

Cerler , ese oscuro objeto de deseo

Lo que dice el Gobierno: Iglesias hablará con el PP porque "es imprescindible" la "colaboración" de los populares en la ampliación de Cerler

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, conversará con representantes del PP para recabar su apoyo a la ampliación de la infraestructura de ocio de Cerler (Huesca) porque "es imprescindible" la "colaboración" de los conservadores en esta operación. "Siempre he querido que estos proyectos avancen con un consenso amplio y desde luego con acuerdo del PP".

Lo que dice CHA:El diputado Pedro Lobera ha denunciado la “voracidad urbanística de Aramón” que, a través de los convenios que está realizando con distintos Ayuntamientos para el desarrollo o creación de estaciones de esquí “está hipotecando a largo plazo a estos municipios y a la montaña en general potenciando un modelo especulativo, insostenible ambiental y económicamente”.

   

Arrasan Espelunciecha

Arrasan Espelunciecha

Patricia Novo, Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de CHA, explica que “la defensa del medioambiente, de nuestros recursos naturales y del desarrollo sostenible es algo tan básico para garantizar nuestro futuro que es inconcebible que el Gobierno de Aragón no sea capaz de actuar con sentido común en esta materia” Para Patricia Novo, “el patrimonio natural y la riqueza con la que contamos en Aragón debe contar con una protección especial que evite que la continua amenaza de su destrucción a causa de los intereses económicos descontrolados”  y explica que “las malas actuaciones llevadas a cabo en la montaña provocan daños que son irreparables y constituyen una herencia lamentable para las generaciones futuras”. Añade que “el Gobierno de Aragón cierra los ojos ante la realidad de que existen muchos aragoneses que estamos reclamando políticas de equilibrio entre el desarrollo de determinadas actividades y la protección medioambiental de  las montañas”. “Ya sabemos que, lamentablemente, el eje político de las acciones de la actuación de Biel pasa por el derribo sea en Zaragoza, sea en el Pirineo, ante la mirada pasiva de su socio de gobierno”.

“elpirineoNOsevende” , el blog de Chobentú - Jóvenes de CHA para denunciar la especulación urbanística rampante en el Altoaragón

“elpirineoNOsevende” , el blog de Chobentú - Jóvenes de CHA  para denunciar la especulación urbanística rampante en el Altoaragón

Chobentú - Jóvenes de CHA quiere abrir este espacio de información, participación, denuncia y propuestas ante la política devastadora, consentida por PP-PAR y PSOE en el Pirineo Aragonés, en defensa de un modelo de desarrollo sostenible

 

Chobentú-Jóvenes de CHA considera que se está actuando, en las zonas pirenaicas, sin tener un Plan estratégico de la nieve, sin contar con un proyecto de ley sobre la montaña, sin directrices, trasladando el modelo insostenible del levante a las montañas del Pirineo.

 

Por este motivo, desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista queremos denunciar la actitud de los responsables directos que son el Gobierno de Aragón,  PSOE-PAR y de alcaldes del PP que están permitiendo que el Pirineo sea el sucesor urbanístico de lo que en las universidades del mundo, más relacionadas con la ordenación del territorio, ya conocen y estudian como “marbellización” y “balearización”, aludiendo a un modelo de desarrollo turístico insostenible que acaba agotando sus propios recursos. Exigimos como jóvenes ecologistas un cambio en la actual política....

 

De este modo abrimos  “elpirineoNOsevende.blogia.com” como un nuevo lugar de información, denuncias, propuestas y participación para alertar contra este “asalto” al Pirineo. 

 

No te quedes PARado, contra la esPPeculación del Pirineo, ponte en marCHA