Blogia
elpirineoNOsevende

Cultura

10 años en internet, enhorabuena

10 años en internet, enhorabuena www.pirineos.com  Haciendo Pirineo, dándolo a conocer. Desde Chobentú-Jóvenes de CHA felicitamos estas iniciativas que sitúan al Pirineo en la red

Yesa NO, el Pirineo no se vende.

Yesa NO, el Pirineo no se vende. Un informe del TSJA afirma que el recrecimiento de Yesa “no es aceptable” para la conservación del patrimonio cultural Un informe científico pericial realizado a instancias del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) afirma que el recrecimiento de Yesa “no es aceptable desde el punto de vista de la conservación y autenticidad del patrimonio cultural”

El dictamen de Bernabé Cabañero, profesor de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Zaragoza, ha sido realizado a petición del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, dentro de la tramitación del recurso contencioso administrativo que en este tribunal se dirime sobre la delimitación del Camino de Santiago. En este informe se concluye que “tampoco es viable el traslado de dichos inmuebles si no es a costa de desvirtuarlos y desnaturalizarlos completamente”.

Información de Aragonpress que te ofrecemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de CHA

Pirineo, aragonés

Pirineo, aragonés Beltrán aúna imágenes de un Pirineo evocador con “A maxia de l´aragonés”.La muestra se inauguró en Huesca
Imágenes muy evocadoras del Pirineo componen “A maxia de l´aragonés”, exposición de fotografía inaugurada ayer en el Centro Cultural del Matadero de Huesca al abrigo de los ciclos “Luenga de fumo” y “Aragón tierra abierta”. Se trata de una selección de 34 imágenes de entre varios miles de diapositivas realizadas por Francho Beltrán y su esposa Diane McAndrew. Ese archivo es el resultado “de muchos años yendo por el monte”, explica el primero. Las imágenes van acompañadas por textos alusivos y que corresponden a autores que han escrito en aragonés. Algunas de esas frases son refranes o dichos populares y otras llevan el sello de Beltrán. “El sentido de la lengua, de los paisajes...es siempre el mismo: relacionarse con el entorno”, explica. Del Diario del Altoaragón de hoy que te ofrecemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de CHA

En defensa de la identidad de Aragón, del Pirineo

En defensa de la identidad de Aragón, del Pirineo Chobentú-Jóvenes de CHA presenta un informe sobre la "Catedral del Mar" Patricia Novo, Coordinadora de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista, y Manuel Sancho, Responsable Cultura de Chobentú, han presentado el documento y el escrito que denuncia los errores históricos de la novela "La Catedral del Mar"   Copia de la carta de Chobentú-Jóvenes de CHA que se va a enviar a la editorial que ha editado esta novela Estimados señores: Desde Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista queremos expresar, en primer lugar, nuestro respeto y reconocimiento a la labor que ejerce su editorial en pro de la difusión de la cultura y de la creación artística. Sin embargo, nos gustaría hacerle llegar una serie de puntualizaciones al libro titulado “La Catedral del Mar”:Es, ciertamente, una obra que se lee con facilidad y por ello se ha convertido en uno de los libros más vendidos en 2006, fecha de su publicación. Sin embargo, para el lector aragonés, mínimamente sensible con la historia de su país, la lectura de esta novela le lleva a la conclusión de que estamos ante la “enésima prueba” de la manipulación histórica a la que Aragón está siendo sometido por “determinados círculos”.Respetamos, no podía ser de otro modo, la capacidad de recreación literaria del autor, sabemos que es una novela y no un “manual de historia”, pero ante lo relatado nos vemos en la obligación de hacerles llegar este documento que adjuntamos, elaborado por Chobentú-Jóvenes de CHA, donde se desgranan los “errores” históricos fundamentales que se pueden leer en la novela. Y es que todos sabemos el valor que tienen este tipo de lecturas para ir asentando en la ciudadanía una serie de percepciones sobre la historia, la identidad y la cultura, que se van teniendo por ciertas y que, en este caso, poco tienen que ver con la realidad. Nuestra intención es simplemente dejar constancia de esta situación, advertirles de la existencia de estas incorreciones y hacerles llegar, directamente, el malestar de cientos de ciudadanos aragoneses nos han transmitido al leer la novela, en la que han visto como una parte de su identidad como comunidad, como territorio quedaba menospreciada. Nuestra dignidad personal y colectiva, como jóvenes aragonesistas, el respeto a nuestra historia y las obligaciones que tenemos con las generaciones futuras, así nos lo exige, sencillamente para que lo tengan presente, lo tengan en cuenta y adopten las medidas que consideren más adecuadas para evitar este tipo de situaciones.  

L´aragonés en Panticosa

L´aragonés en Panticosa

Aragón tierra abierta comienza mañana conuna conferencia de Fernando Romanos y Fernando Blas sobre el aragonés en este lugar del Pirineo en el centro cultural del matadero a las 20.00 horas. Primer acto del ciclo Aragón, tierra abierta. Noticia que te ofrecemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de CHA. Aragónes, profés!

Cultura en aragonés y para el aragonés. Del Pirineo a la plana

Cultura en aragonés y para el aragonés. Del Pirineo a la plana Comienzan los ciclos de música, arte y literatura Aragón Tierra Abierta y Luenga de Fumo En torno al 23 de abril se celebra la octava edición de Aragón Tierra Abierta, ciclo de arte y música aragoneses que se une a Luenga de Fumo, programa en colaboración con el Consello d’a Fabla Aragonesa que quiere mantener e impulsar esta lengua y sus manifestaciones culturales. Literatura, arte, música y teatro se dan cita en una semana cultural que culminará con el Multikulti, celebración de la diversidad que recuerda que a los aragoneses de nacimiento se ha unido una nueva generación llegada de todo el mundo.Luenga de Fumo celebra su tercer año de actividades culturales “en aragonés y sobre el aragonés que permiten mantener la lengua y dar cancha a la creatividad y expresividad”, explicó Francho Nagore, presidente del Consello d’a Fabla Aragonesa, entidad impulsora del programa. Parte de los actos de ambos ciclos son comunes, aunque en el caso de Luenga de Fumo se prolongarán en los meses de mayo y junio con sesiones de cuenta cuentos en la sede del Consello y lectura de poesía participativa en la feria del libro. Aragón Tierra Abierta es una semana cultural con un poco de todo. El lunes Fernando Romanos y Fernando Blas presentan “L’aragonés de Panticosa”, un documental en el que ha colaborado el Consello d’a Fabla y recoge grabaciones sobre el aragonés que se habla en la zona. Ese mismo día comenzará la actividad literaria Punto de Mira, en la que se podrá ver en las bibliotecas municipales documentales sobre diferentes autores. El elegido para inaugurar la idea es Carlos Castán, y el lugar la Biblioteca Antonio Durán Gudiol. La escritora en lengua aragonesa Ana Giménez Betrán participa al día siguiente en una sesión de los Martes Literarios que también se enmarca en Luenga de Fumo. Francho Nagore define a esta autora como ‘figura emergente’, autora, entre otros trabajos, de la novela corta “Ixos tiempos güegatizos”. El mismo martes actúa en el Centro Cultural del Matadero del Dúo Abel Laguna, peculiar proyecto integrado por Fermín Abel y José Luis Laguna. Una mezcla de poesía y música que une textos poéticos de Becquer, José Zorrilla y Juan Ramón Jiménez con acompañamiento musical de soleares y bulerías.

Del diario del Altoaragón que te ofrecemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

Bolsa de Bielsa, Pirineo republicano

Bolsa de Bielsa, Pirineo republicano

El próximo fin de semana, después de la Semana Santa, del 13 al 15 de abril, se va a conmemorar el 69º aniversario de la “Bolsa de Bielsa”. El blog de Valentín me ha recordado que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha convocado la I Travesía Aragón-Francia por el Puerto viejo de Bielsa rememorando uno de los episodios más dramáticos de la guerra civil española, cuando todas las gentes de Bielsa tuvieron que ascender por el Puerto Biello para pasar a Francia, durante la primavera de 1938 mientras la 43º División del Ejército Popular Republicano, bajo el mando de Antonio Beltrán “El Esquinazau, había quedado cercada por las tropas franquistas en la ya tristemente famosa “Bolsa de Bielsa”.

Del blog de Chesús Yuste, diputado de CHA

Espiello entra en su último fin de semana con un éxito de participación

Espiello entra en su último fin de semana con un éxito de participación  Más de 800 personas han asistido a las proyecciones del festival de documentales Espiello, que se celebra desde el pasado día 23 en Boltaña. Este fin de semana se otorgarán los galardones del certamen, con una mención especial para Joaquín Díaz, director de la revista Folklore.  La única muestra de documental etnográfico , Espiello V, entra en su recta final este próximo fin de semana. Concluye así la sección de concurso, en la que se habrán proyectado los 19 documentales seleccionados por el grupo de organización. Desde que se inaugurara el pasado 23 de marzo, más de 800 personas han pasado por el Palacio de Congresos de Boltaña, lugar en el que se proyectan los documentales.  A lo largo de la primera semana del certamen, la presencia de miembros de la Asociación E de Cine Científico ASECIC; del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC; y del Instituto Nacional de Antropología de Argentina ha sido un aliciente más para los aficionados y profesionales del sector documental y etnográfico que han acudido a Boltaña, ya que han podido compartir con ellos impresiones y experiencias. Este fin de semana, se proyectan los últimos documentales del concurso, con la presencia de la práctica totalidad de los directores. También se rendirá homenaje a la trayectoria de Joaquín Díaz, quien recibirá la Mención Especial Espiello el domingo, en el transcurso de la entrega de premios. Joaquín Pardinilla, músico natural de Aínsa y con una amplia trayectoria profesional, acompañará el acto a la guitarra.

Información de www.aragondigital.com que te ofrecemos desde este blog de Chobentú-jóvenes de Chunta Aragonesista

    

Aneto ye en o Pirineo, aragonés profés

Aneto ye en o Pirineo, aragonés profés La página web del Ayuntamiento de Barcelona incluye en el callejero de esta ciudad el nombre de Aneto. Hay que pedir que rectifiquen lo publicado ya que esta montaña del Pirineo está ubicada en Aragón. Desde Chobentú-Jóvenes de CHA consideramos necesario que se respete la identidad aragonesa, geográfica, cultura y política.

Ixes de Reclizas

Ixes de Reclizas Identidad> Zaragoza se sumerge por una semana en la cultura y la lengua aragonesaLa inaugaración,este martes, de la muestra pictórica "Mudanza" dará el pistoletazo de salida a la II Semana de Cultura y Lengua Aragonesa de Zaragoza. Hasta el próximo 17 de marzo, se desarrollará un completo programa de actividades, entre las que destacan el concierto de Guillermo Laseca. El centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el zaragozano barrio de San José, será el lugar donde hasta el próximo sábado, 21 de marzo se desarrollen los actos que componen la “II Semana de Cultura y Lengua Aragonesa”.El programa de actividades se iniciará mañana, martes, con la inauguración de la muestra pictórica y gráfica “Mudanza”, que, según palabras del presidente de la asociación “Ixes de Reclizas”, Chusé Antón Pascual, “pretende convertirse en una pequeña reflexión sobre los cambios y las mutaciones que sufren las culturas a través de los siglos, centrando la atención en la cultura aragonesa y en su simbología e iconografía más activa”. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de marzo.Para ese mismo martes, pero en jornada de tarde, tendrá lugar un encuentro con autores aragoneses, donde participarán Chusé Inazio Nabarro, Chusé Aragüés, Rubén Ramos, Chúse Antón Santamaría y Francisco Beltrán.El miércoles 14 el protagonista será Dabí Lahiguera quien ofrecerá una conferencia que llevará por título “El aragonés que queda en el habla de Zaragoza”. Éste zaragozano de 29 años es miembro de la asociación Nogará-Religada y ha publicado recientemente el libro “Ucronia”.

Uno de las actividades más esperadas de esta semana tendrá lugar el jueves 15 de marzo, con el concierto de Guillermo Laseca y el recital de poemas aragoneses. Entre las personas que se subirán al escenario para recitar los versos destacan, entre otros, el diputado en Cortes, Chesús Yuste y los concejales del Ayuntamiento zaragozano Agustín Martín y Concha Nasarre, (CHA)

Para los niños se ha reservado el sábado día 15, día en el que trabajadores de la ludoteca “O Lamín” realizarán un cuenta cuentos en lengua aragonesa con el objetivo de “que los más pequeños se empiecen a familiarizar con esta lengua, según ha comentado la gerente del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas, Julia Ara.

Proyecto por nuestra lengua

Proyecto por nuestra lengua Finaliza la fase de investigación del proyecto transpirenaico DETRÁS ETH PIRINEUS / DEZAGA D’ES PERINEUS entre Asociaciones Francesas y Aragonesas.El proyecto transpirenaico DETRÁS ETHS PIRINEUS / DEZAGA D’ES PERINEUS cuyo objetivo era el desarrollo de formaciones comunes entre profesionales y voluntarios de ambos lados del Pirineo para la investigación de la lengua y la cultura popular, que ha durado dos años finalizará este 2007.

En estos momentos ha acabado la fase de investigación en los valles de Luron y Chistau, y con las grabaciones y encuestas realizadas, se ha elaborado un amplio fichero de tradición oral en aragonés y gascón para uso de lingüistas e investigadores.

http://radiomai.blogia.com/ Noticia de este blog que te ofrecemos en esta bitácora de Chobentú-jóvenes de Chunta Aragonesista

Boltaña se convertirá en marzo en la capital de la cultura y la etnografía gracias a Espiello 2007

Boltaña se convertirá en marzo en la capital de la cultura y la etnografía gracias a Espiello 2007   Espiello, muestra de documentales etnográficos que se celebrará del 23 de marzo al 1 de abril, convertirá a Boltaña en la capital  de la cultura y la etnografía. Se han seleccionado para el concurso 19 de los 77 vídeos recibidos, procedentes de España, Portugal, Argentina, Ecuador, Bolivia y Estados Unidos. Ya está todo preparado para la celebración de Espiello, la muestra de documental etnográfico de Sobrarbe, único certamen de estas características que se celebra en el Estado. Del 23 de marzo al 1 de abril Boltaña, pueblo enclavado en el Pirineo Aragonés, se convertirá en el centro de la etnografía. El programa se divide en la sección Panorama, este año está dedicada a José Val de Omar. La presentación de “fiestas cristianos/fiestas paganas” y el posterior coloquio correrán a cargo de Gonzalo Sáenz de Buruaga.La sección Jóvenes Promesas pretende acercar a los más jóvenes al mundo audiovisual y etnográfico. Para ello se organiza un concurso dirigido a los más jóvenes y se presentará el documental realizado por la escuela pública Zaldupe, de Ondarroa, ganadora del premio Espiello IV al Mejor Proyecto para Creación de Documental Etnográfico Escolar. La sección concluirá con la proyección de “El sueño de una noche de San Juan”.La sección Pirineos se centra en la llegada al medio rural desde la ciudad, con la presentación y proyección de “…Lucrecia dejó la ciudad”, a cargo de su director Carlos Jiménez Bescós y una mesa redonda bajo el título de “A vueltas con el futuro: la reinvención de lo rural”. En esta edición, la Mención Especial Espiello recae en Joaquín Díaz, quien recibirá un homenaje por su trayectoria. Tras una entrevista con el homenajeado, se proyectará la entrevista que éste concedió a Canal 4 y el programa especial producido para la televisión de Castilla y León por el propio Joaquín Díaz. SECCIÓN CONCURSO En la sección concurso participan 19 documentales del total de 77 que se presentaron en esta edición. Proceden de España (Sevilla, Barcelona, Madrid o Huesca) y de otros países como Portugal, Argentina, Ecuador, Bolivia y EEUU (Los Ángeles).

Los pases de los documentales a concurso se prolongarán desde el domingo 25 al sábado 31 de marzo. Compiten por los premios Espiello al mejor documental, Espiello Choben al mejor documental realizado por menores de 30 años, Espiello Pirineos al mejor documental de temática pirenaica, Espiello Boltaña al documental más votado por el público y Espiello Rechira al mejor trabajo de documentación. Éste es el segundo año en el que se hará entrega del premio Asecic Guillermo Zúñiga, entregado por la Asociación  de Cine Científico. También se convoca el premio al mejor proyecto para realizar un documental etnográfico escolar, dotado con material audiovisual por valor de 600 euros. 

Información de aragonpress que te ofrecemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de CHA

Pirineo y Escuela

Pirineo y Escuela CHA reclama un nuevo colegio para Santa Cilia y denuncia la actuación del Departamento de Educación al respecto. La portavoz de CHA, Nieves Ibeas, ha vuelto a insistir ante el Departamento de Educación en la necesidad de que la localidad de Santa Cilia (Jacetania) cuente con un nuevo edificio para Infantil y Primaria. En estos momentos, el alumnado tiene que distribuirse entre la escuela, el salón de plenos del pueblo y el Hogar de la tercera edad.Ante la situación en que se encuentra el alumnado de Primaria e Infantil de localidad de Santa Cilia, la portavoz de CHA, Nieves Ibeas ha vuelto a insistir ante el Departamento de Educación de la necesidad de dotar al municipio de un nuevo centro. En estos momentos los escolares tienen que distribuirse entre la escuela, el salón de plenos del pueblo y el Hogar de la tercera edad.“Resulta inexplicable que Educación esté soslayando este asunto, máxime cuando fue la propia dirección provincial la que ya en abril de 2005 comunicó al Ayuntamiento que un nuevo edificio figuraba en su programación de obras, y le instaba a realizar los trámites para poner a su disposición una superficie de terreno de 1.500 metros cuadrados", ha explicado Ibeas.La portavoz de CHA ha vuelto a presentar una pregunta parlamentaria para aclarar “por qué Educación alega este retraso en los trámites municipales cuando hay constancia documental municipal de que se le ha informado sobre la disponibilidad del solar”. Asimismo, en otra serie de iniciativas, Ibeas reclama información sobre si hay o no partida presupuestaria prevista este año para el proyecto y la ejecución de la obra.

El Pirineo en Madrid

El Pirineo en Madrid El Museo del Traje ha elegido como pieza del mes de marzo el traje femenino del Valle de Ansó. Es una breve conferencia que tiene lugar en la salas de exposición, en los que se analiza e interpreta un modelo de especial importancia entre los expuestos. A los asistentes se les entregará gratuitamente un cuadernillo con el contenido de la conferencia  Todos los domingos del mes de marzo a las 12,30 h.Duración: 30 minutosAsistencia libre y gratuita. Avda. Juan de Herrera, 2

Metro: Moncloa y Ciudad Universitaria

Noticia que nos envían los aragoneses emigrantes de CHA en Madrid

Pirineo solidario con Nicaragua

Pirineo solidario con Nicaragua Es posible conseguir un mundo más justo” Rompiendo con el tópico de que la cooperación internacional es “cosa de grandes entidades”, un grupo de amigos canfraneros se unió hace un par de años para crear el Comité de Solidaridad de Canfranc con Nicaragua. Este variado grupo de unas treinta personas creen que es posible conseguir un mundo sin diferencias entre el Norte y el Sur.  “Las pequeñas acciones demuestran que la realidad es transformable”. Así de claro lo tienen Pilara Orduña y Alberto Pelegrín, presidenta y secretario, respectivamente, del Comité de Solidaridad de Canfranc con Nicaragua (CSCN). Ellos son sólo una parte de un grupo de unas treinta personas de todas las edades procedentes de lugares tan diversos como Castilla, Cantabria, Galicia, Murcia, Extremadura, Bélgica, Colombia y Venezuela.Desde enero de 2004, fecha en la que nació el comité, cada uno de los socios ha adquirido diferentes niveles de compromiso según sus posibilidades y disponibilidad. De manera totalmente altruista, dedican parte de su tiempo libre a tratar de conseguir “un mundo más justo”. PREGUNTA.- ¿Se puede mejorar el mundo?RESPUESTA.- Creemos en la solidaridad innata de la gente, y pensamos que todos reaccionamos frente a la injusticia o la desigualdad. El problema es que muchas veces carecemos de organización para poder encauzar este sentimiento y convertirlo en acciones transformadoras. La postura cómoda es pensar que los gobiernos son los culpables y por tanto los que tienen que solucionar los problemas. Por eso, creemos que experiencias como la del Comité demuestran que, a través de un trabajo planificado y mantenido en el tiempo, se pueden hacer cosas por conseguir un mundo más justo.P.- Y en esa búsqueda de mejora, la aportación del CSCN fue para Nicaragua...R.- La elección de este país surgió a raíz del hermanamiento que hay desde hace diez años entre la localidad nicaragüense de La Concordia y Canfranc. En 1997, este Consistorio oscense decidió destinar el uno por ciento del presupuesto municipal en concepto de ayuda al desarrollo. Hace tres años, varios vecinos y compañeros de Canfranc viajamos “allá” para supervisar los planes que se estaban llevando a cabo. Entonces decidimos crear el Comité para poder impulsar, difundir y promover más proyectos de cooperación y desarrollo con esa zona.P.- Diez años de hermanamiento que han tenido su celebración en España...R.- En el mes de enero nos visitó el alcalde de La Concordia, Félix Pedro Zeledón. Él, junto a un grupo de nicaragüenses más, es uno de los impulsores del hermanamiento. Durante su estancia visitamos diferentes localidades aragonesas, así como Madrid y Barcelona con el pretexto de iniciar nuevos proyectos y consolidar los ya existentes. P.- ¿Por qué La Concordia?R.- Porque esta localidad, situada en la provincia de Jinotega, al norte del país, lindando con Honduras, tiene unos índices muy agudos de pobreza, analfabetismo, desnutrición, etc. Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería, y tienen dificultades con el suministro de agua. PROYECTOS P.- Precisamente la captación y distribución de agua ha sido el último proyecto en el que ha participado el comité...R.- Se han construido unas pequeñas fuentes en las puertas de las casas para que la gente coja el agua de allí. Así no tienen que desplazarse varios kilómetros para abastecerse y se evitan numerosas enfermedades por coger el agua, en ocasiones, de acuíferos no aptos para el consumo. P.- ¿En qué otros proyectos ha participado el Comité?R.- Uno importante fue la creación de la Casa de la Mujer como punto aglutinador de propuestas, proyectos, cursos, asambleas, etc. También destacan el de la creación de la farmacia “Biescas” y el de capacitación para jóvenes mediadores en educación sexual. Todos los proyectos tratan de cubrir necesidades muy básicas. P.- ¿Cómo se plantea el CSCN cada nueva intervención en La Concordia?R.- Las propuestas nos las envía directamente el Comité de Solidaridad que se creó en La Concordia. Esto nos facilita el trabajo, ya que ellos seleccionan, redactan y ejecutan los proyectos teniendo en cuenta que conocen exactamente las necesidades a cubrir. Después nuestra labor es conseguir “padrinos” o entidades que nos financien y realizar las justificaciones de los gastos. P.- ¿Es difícil conseguir mecenas?R.- De momento no nos podemos quejar, ya que hemos recibido ayudas de entidades y colectivos muy dispares. La experiencia nos lleva a afirmar que si hay un proyecto serio y se ofrecen unas garantías de ejecución, tardará más o menos, pero se logra la financiación. Normalmente hay que hacer un trabajo previo para presentar al comité y darles garantías de que el dinero va a ser utilizado en lo que se prevé.  INTERCAMBIO JUVENIL  P.- La filosofía del comité es que los proyectos sean “revolventes”...R.- Creemos firmemente que nuestra intervención debe de ser mínima, ya que para alcanzar un grado de desarrollo real, los países deben de ser los promotores de sus acciones sin la financiación ni la ayuda exterior. Por eso, una vez hecho el esfuerzo económico para su puesta en marcha, el proyecto tiene que ser capaz de mantenerse sin ninguna nueva inversión, es decir, de autoabastecerse. Cuando un país es capaz de salir adelante con sus propios medios, podemos decir que el desarrollo se ha alcanzado con éxito. P.- ¿Comprobáis “in situ” cómo se ha desarrollado cada proyecto?R.- Por supuesto. Los viajes, costeados por los propios miembros del comité, suponen una experiencia única e inolvidable. Además de comprobar el desarrollo de los proyectos, es una oportunidad para el encuentro, poner caras a las personas que están detrás, recoger la gratitud de los concordianos y volver con las pilas puestas para continuar.  P.- ¿En qué estáis trabajando actualmente?R.- Uno de los proyectos pretende dotar a los productores de un remanente para que puedan obtener mayor beneficio de sus cosechas y no tener que venderlo cuando y como quieran comprar. También nos ha surgido la oportunidad de trabajar con “Ópticos x Mundo”. Y además estamos preparando un en Canfranc entre jóvenes de La Concordia, Colombia, México, El Salvador, Grecia, Italia y España. Se llamará "Recetas para comerse el mundo" y girará entorno a cómo conseguir sociedades más sostenibles, equitativas y pacíficas.  P.- ¿Auguráis muchos años de vida al CSCN?

R.- Nos encantaría llegar a abandonar La Concordia, porque eso significaría que sus habitantes ya no necesitan ayuda y ratificaría el hecho de que el objetivo de toda cooperación al desarrollo es desaparecer. Sin embargo, la solidaridad también puede demostrarse actuando en nuestra realidad más cercana tratando de generar un cambio de actitudes en las personas de aquí. 

información de aragonpress.com que te ofrecemos desde Chobentú-Jóvenes de CHA

La lengua del Pirineo en Zaragoza

La lengua del Pirineo en Zaragoza

Presentación del libro "Reloch de Pocha" de Chusé Inazio Navarro, novela ganadora del primer premio de Novela Corta Ziudad de Barbastro. Jueves 25 de enero de 2007 a las 19.30 horas

 Lugar: Ámbito Cultural de El Corte Inglés-Paseo de la Independencia , Zaragoza

Noticia de aragón digital que te ofrecemos desde Chobentú-Jóvenes de CHA

 

Altoaragonés premiado

Altoaragonés premiado La Fundación Aragonesista 29 de junio galardona con sus premios a los aragoneses más destacados de 2006 La Fundación Aragonesista 29 de junio, vinculada a CHA celebró ayer una cena de gala para entregar la tercera edición de sus premios. CAI Voleibol Teruel en Deporte, Violadores del Verso en Proyección Exterior, la DO Cariñena en Emprendedor, el programa ¡Vaya Comunidad! en Ingenio y Mariano Constante en Memoria Histórica fueron los galardonados. Mariano Constante recibió el premio "Aragón Memoria Histórica". Jesús Inglada Atarés, amigo del premiado, fue el encargado de recoger el galardón ya que Mariano Constante no pudo asistir a la gala por problemas de salud. Como Inglada Atarés destaca, “Constante es una conciencia moral de nuestro siglo”. “En su persona se reúnen dos características que lo hacen valedor de este premio: su universalidad y sus raíces aragonesas que no se cansa en proclamar”, explica Inglada.

Escritors en o Pirineo

Escritors en o Pirineo  La Comarca Alto Gállego y el Consello d’a Fabla Aragonesa, firmaron ayer en la sede de la Comarca en Sabiñánigo, un convenio de colaboración para el presente año por el cual el ente comarcal aporta al Consello una partida económica de 3.000 euros destinada a la ‘Trobada de escritors en o Pirineo (en lenguas catalana y aragonesa)’, que se celebrará en Panticosa del 29 junio al 1 julio próximo.  Francho Nagore, que suscribió el convenio en representación del Consello, indicó que el objetivo de esta Trobada “es hacer del espacio pirenaico una fuente de inspiración literaria, que se reflejará en un libro de antología de la comarca, como ya se ha realizado en ediciones anteriores”.  Esta es la primera ocasión que se celebra este evento en el Pirineo Aragonés. La organización del mismo comenzó en el Pirineo catalán y el año pasado, que tuvo lugar en la comarca de la Cerdaña, participó el Consello.

 Fuente: Diario del Alto Aragón. 17/01/2007, que os ofrecemos desde Chobentú-Jóvenes de CHA

Pirineos en la tele aragonesa y con polémica

Pirineos en la tele aragonesa y con polémica CHA pide a Aragón Televisión que se corrijan los errores sobre la historia de la Corona de Aragón de la serie “Los Pirineos por el aire” estrenada ayer. Chesús Bernal ha mostrado su estupor y disgusto por las referencias a “Pere I el Católico” o a los “reyes feudales catalanes”, “incomprensibles en una serie coproducida por la televisión pública aragonesa”.  El portavoz de CHA en las Cortes, Chesús Bernal, ha remitido hoy una carta al director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, para solicitarle que se corrijan y revisen algunos de los contenidos del documental “Los Pirineos desde el aire”, después de las referencias que ayer, en su primer capítulo, se hicieron en él a “Pere I el Católico” (en lugar de Pedro II el Católico) y a “reyes feudales catalanes” que nunca existieron, puesto que, lógicamente, sólo había un monarca en la Corona de Aragón. Bernal ha transmitido a López Cabeza, en nombre del grupo parlamentario CHA, su “estupor y disgusto” por estos errores que “perjudican claramente a la credibilidad y prestigio de la televisión pública aragonesa” y considera “incomprensible” que Aragón Televisión, que participa en la producción de esta serie, “haya podido pasar por alto tamaños errores, que podrían incluso interpretarse como un intento de manipulación historiográfica y que, en todo caso, ponen en cuestión el cuidado, rigor y seriedad con los que se ha redactado el guión”. Para el portavoz de CHA este hecho resulta paradójico por cuanto la serie sí ha mimado la parte visual al emplear un sistema único en Europa y de gran calidad para la grabación y edición de sus imágenes.  

Leyendas y tradiciones del Pirineo

Leyendas y tradiciones del Pirineo Cuenta la tradición que había una vez unos hemanicos, un niño y una niña, que vivían en el pirineo aragonés.Estos niños eran muy pobres, muy pobres, tan pobres, tan pobres, eran, que no tenían ni mocos, cuando se acatarraban. Estos dos hermanicos, aunque eran pobres, pobres, eran buenos y solidarios, y una Navidad, al llegar la tardada del cinco de enero, se acordarón de que o chicorrón Chesusico era todaviía más pobre que ellos dos juntos, pues al pobre le faltaba la ropa y los zapaticos.Esa noche, cuando los niños se fueron a la cama, límpiaron bien sus zapatos de polvo y paja y los sacaron a la ventana, para que cuando los Magos de Oriente pasasen por allí, los recogieran y se los llevasen al chicorrón Chesusico que estaba descalzo en la iglesia del lugar, para que al menos, tuviese buen calcero para pasar el invierno.Al día siguiente, cuando los dos niños se despertaron, vieron que los Magos de Oriente, NO sólo no habían recogido el calzero para o ninón Chesusico, sino que les habían dejado regalos para ellos en sus zapatos.

Desde entonces, en todas las casas aragonesas, cuando llega la noche del cinco de enero, la chen saca sus zapatos al balcón, para que los Magos de Oriente le lleven los zapatos a Chesusico, allá en Belén.

Para los que crean o no, para los laicos o los ateos o los creyentes, de la blog http://zaragozaciudad.net/casablancaexiste/