Blogia
elpirineoNOsevende

Ixes de Reclizas

Ixes de Reclizas Identidad> Zaragoza se sumerge por una semana en la cultura y la lengua aragonesaLa inaugaración,este martes, de la muestra pictórica "Mudanza" dará el pistoletazo de salida a la II Semana de Cultura y Lengua Aragonesa de Zaragoza. Hasta el próximo 17 de marzo, se desarrollará un completo programa de actividades, entre las que destacan el concierto de Guillermo Laseca. El centro Cívico Teodoro Sánchez Punter, en el zaragozano barrio de San José, será el lugar donde hasta el próximo sábado, 21 de marzo se desarrollen los actos que componen la “II Semana de Cultura y Lengua Aragonesa”.El programa de actividades se iniciará mañana, martes, con la inauguración de la muestra pictórica y gráfica “Mudanza”, que, según palabras del presidente de la asociación “Ixes de Reclizas”, Chusé Antón Pascual, “pretende convertirse en una pequeña reflexión sobre los cambios y las mutaciones que sufren las culturas a través de los siglos, centrando la atención en la cultura aragonesa y en su simbología e iconografía más activa”. Esta exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 21 de marzo.Para ese mismo martes, pero en jornada de tarde, tendrá lugar un encuentro con autores aragoneses, donde participarán Chusé Inazio Nabarro, Chusé Aragüés, Rubén Ramos, Chúse Antón Santamaría y Francisco Beltrán.El miércoles 14 el protagonista será Dabí Lahiguera quien ofrecerá una conferencia que llevará por título “El aragonés que queda en el habla de Zaragoza”. Éste zaragozano de 29 años es miembro de la asociación Nogará-Religada y ha publicado recientemente el libro “Ucronia”.

Uno de las actividades más esperadas de esta semana tendrá lugar el jueves 15 de marzo, con el concierto de Guillermo Laseca y el recital de poemas aragoneses. Entre las personas que se subirán al escenario para recitar los versos destacan, entre otros, el diputado en Cortes, Chesús Yuste y los concejales del Ayuntamiento zaragozano Agustín Martín y Concha Nasarre, (CHA)

Para los niños se ha reservado el sábado día 15, día en el que trabajadores de la ludoteca “O Lamín” realizarán un cuenta cuentos en lengua aragonesa con el objetivo de “que los más pequeños se empiecen a familiarizar con esta lengua, según ha comentado la gerente del Patronato municipal de Educación y Bibliotecas, Julia Ara.

0 comentarios