Blogia
elpirineoNOsevende

Pobre Pirineo, con los Iglesia hemos topado

Pobre Pirineo, con los Iglesia hemos topado El Obispado de Jaca prohíbe a un cantaor actuar en un temploEl grupo Axivil de Música Antigua trae romances moros del siglo XV al Festival de los Pirineos.

El Obispado de Jaca, administrado por el prelado de Huesca, Jesús Sanz, ha denegado el permiso para que el concierto de música antigua Mudéjar, perfume de las tres culturas a cargo del grupo Axivil Aljamía acompañado por el cantaor Pedro Sanz, se celebre esta tarde, como estaba previsto, en la iglesia del Carmen de Jaca. La incorporación del intérprete flamenco en lugar de una soprano ha podido ser la causa de la prohibición del espacio sagrado para el acto, que le fue comunicada el martes de forma verbal al director del XVI Festival Camino de Santiago, Luis Calvo, por el delegado de Patrimonio Cultural de la diócesis jaquesa, Jesús Lizalde. Los organizadores decidieron trasladar el espectáculo a la iglesia desacralizada de la Ciudadela, también conocida como Castillo de San Pedro, pero desistieron al estar ese espacio destinado para la boda, mañana sábado, de la hija de "un alto mando militar", por lo que finalmente el concierto tendrá lugar a las 22.30 horas de hoy en el Palacio de Congresos, según se señaló en un comunicado.  Fuentes eclesiásticas consultadas (ayer no estaban localizables ni el obispo ni Lizalde) señalaban ayer a este diario que, desde que se tuvo noticia en la diócesis del programa de este concierto que se avisó a los organizadores del Festival que "no parecía correcto que el flamenco tuviera cabida en un templo", para agregar que "no hicieron caso", como indicó ayer el párroco de la catedral de Jaca.  DESACUERDO  Los organizadores, por su parte, afirman que los diocesanos, informados hace tres meses (aunque sin habérseles precisado el detalle de que el solista fuera cantaor) "no dijeron nada, ni especificaron el visto bueno, porque tenían sus dudas" hasta que apareció esta condición en los programas impresos recientemente.  "Parece ser que se confunde el cante jondo con la juerga y la jarana flamenca", explicaba ayer el director del Festival, Luis Calvo, para agregar: "digo yo que será esto". Este responsable indicó que "te ponen en un listado y te crees que no hay problemas, hasta que llega la prohibición".

 Ya el año pasado, en el transcurso de este mismo festival, el Obispado de Jaca también denegó el permiso para actuar en una iglesia a un grupo sirio que interprtaba un rito sufí, una liturgia musulmana de la mezquita de Damasco. "Pusieron reparos y se trasladó al Palacio de Congresos", según explicó un portavoz de la organización.

Noticia de El Periódico de Aragón, que publicamos en este blog de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

 

0 comentarios