Blogia
elpirineoNOsevende

Aeropuerto de los Pirineos, quo vadis?

Aeropuerto de los Pirineos, quo vadis?

CHA reclama iniciativas para facilitar la gestión del Huesca-Pirineos.CHA emplaza a Fernando Elboj a que explicite que iniciativas piensa tomar para que las instituciones, y en especial el Gobierno de Aragón, trabajen para facilitar la gestión del aeropuerto Huesca-Pirineos   Junto con el Gobierno de Aragón, y dado que impidieron la creación de una sociedad pública de promoción, deben impulsar programas turísticos elaborados y circuitos programados para poner a Aragón en los mercados europeos potenciando con ello el uso de vuelos charter.

En el día de ayer el Alcalde de Huesca insistió en la necesidad de que todas las instituciones, y en especial el Gobierno de Aragón, trabajen par facilitar la gestión del aeropuerto Huesca-Pirineos y declaró que gracias al aeropuerto se va a impulsar el turismo en la provincia. Compartimos el deseo pero vista la desidia con la que en el pasado ha tratado este tema no nos queda más remedio que exigir concreciones que puedan dar credibilidad a esas palabras.Y es que en noviembre de 2006 el Grupo de CHA en las Cortes presentó una Proposición no de Ley instando al Gobierno de Aragón a emprender las actuaciones necesarias para constituir una sociedad pública de promoción del aeropuerto Huesca-Pirineos a través del Departamento de Obras Públicas, Transportes y Urbanismo. Esta propuesta no tuvo eco al ser rechazada por el gobierno PSOE-PAR. El mismo resultado tuvo la iniciativa cuando fue llevada por nuestro grupo al pleno municipal. En este caso el no rotundo lo lideró el propio Fernando Elboj que ahora clama por la colaboración del Gobierno de Aragón. La propuesta no era ninguna “idea feliz u ocurrencia” ya que es la fórmula buscada y materializada, allí sí con el apoyo PSOE-PAR, para intentar lanzar y hacer viable el aeropuerto de Zaragoza.

Desde CHA siempre estuvimos en contra de desmantelar un valioso patrimonio deportivo, como lo era el aeródromo de Monflorite, la Escuela de Vuelo más antigua de España, a favor de un descabellado proyecto aeroportuario ajeno al sentido común y, lógicamente, muy difícil de rentabilizar. Pero con independencia de nuestras posiciones políticas sobre esta obra y más allá de los criterios mantenidos sobre la necesidad, prioridad o conveniencia de las actuaciones en este aeropuerto, pensamos que a estas alturas, con la obra terminada, todas las instituciones deben actuar a favor de la promoción, máxima utilización y rentabilidad social y económica de esta infraestructura para Huesca y todo el Altoaragón. Quien no comparte fórmulas como la presentada por nuestro grupo está en la obligación de dar otras que sean más eficaces. En caso contrario entenderemos que el Alcalde de Huesca hace un nuevo brindis al sol del que dentro de poco no quedará sino el mero recuerdo en las hemerotecas.Nos llama la atención que Fernando Elboj no tenga conocimiento de la poca disponibilidad que tiene el Gobierno de Aragón para la promoción del aeropuerto Huesca-Pirineos y creemos que tiene la obligación de explicarse mejor. Nuestro Grupo le emplaza a ello y a que concrete cómo puede encaminarse la instalación hacia el “gran futuro que tiene por delante”, según sus propias palabras. Miguel Solana recuerda que en la jornada “Turismo de Calidad, un reto para Aragón”, celebrada en Walqa en enero de 2006, los expertos en turismo coincidieron en la difícil viabilidad del aeropuerto de Monflorite, tanto por la fuerte competencia aeroportuaria como por considerarlo útil sólo para vuelos charter ocasionales y estos requieren de una comercialización turística muy importante, sin la cual tampoco serán viables. Coincidieron también en que hay que poner Aragón en los mercados europeos y no se está haciendo.

Todos hemos oído las promesas de coordinación y convivencia del vuelo a vela con el tráfico comercial que sin embargo ha dado como resultado una incompatibilidad absoluta que ha ahuyentado a los turistas y a los asiduos practicantes de un deporte altamente formativo y accesible y, evidentemente, no se han llegado a los 71.772 pasajeros que habían previsto tener en 2006. Me gustaría recordar que para traer turistas primero hay que atraerlos con programas elaborados y circuitos programados y es la Dirección General de Turismo de Aragón a quien corresponde elaborar y difundir estos circuitos. Esperamos que después del penoso proceso de construcción de la infraestructura y el fuerte gasto que ha supuesto, no tengamos que confirmar la inviabilidad del aeropuerto comercial, tal y como algún experto ha declarado reiteradamente, concluye Solana. 

0 comentarios