Blogia
elpirineoNOsevende

Interesante post de una blog de zaragozaciudad.net-

Interesante post de una blog de zaragozaciudad.net-

El Pirineo no es Las Vegas. Aramon contra Castanesa.

A lo largo de 5 días (julio y agosto) Herald de  ha venido filtrando (creemos que concertadamente con Aramon) los contenidos básicos del que denominan Plan de Desarrollo Turístico de la Ribagorza Norte.Este plan relata actuaciones en torno a la estación de Cerler y que se extienden por los municipios situados desde Benasque hasta Montanuy y especialmente en el valle (oriental pirenaíco y todavía casi virgen) de CastanesaLas actuaciones que relata son las siguientes:

NIEVE

1. Construcción de una nueva estación de esquí en Castanesa (junto al límite provincial de Lleida), complementaria de Cerler.

2. Ampliación de Cerler por la ronda del Isábena (Castejón de Sos)

3. Ampliación de Cerler por Ardonés, municipio de Benasque.

4. Ampliación de Cerler por Aneto, municipio de Montanuy


Las obras suponen la construcción de remontes, telesillas, grandes movimientos de tierras para acondicionar laderas (no menos de 1.000.000 de toneladas), edificios de servicios, carreteras, aparcamientos, etc

GOLF

* Construcción de tres nuevos campos de golf en Bisaurri, Bono y Coll d´Espina, que se sumarían al existente (y de escaso uso) de Anciles (Benasque).

* Las obras para estos tres nuevos campos de golf suponen la construcción edificios de servicios, carreteras y aparcamientos. También grandes movimientos de tierras para acondicionar los campos. Para su irrigación se realizarán otros tantos mini embalses de 0,1 hectómetros de capacidad.

* En la actualidad, la zona presenta problemas de abastecimiento de agua en verano.

COMUNICACIONES

* Se proyecta la construcción de un teleférico que enlazaría Castejón de Sos con la ampliación de Cerler por la ronda del Isábena, valorado en 50.000.000 de euros. Su instalación llevará aparejadas obras de cimentación de torres en ladera, aparcamientos para 2.000 vehículos, edificio de servicios, etc

* Se proyecta la construcción de sendos telecabinas en Benasque y Castanesa. Su instalación llevará aparejadas obras de cimentación de torres en ladera, aparcamientos, edificios de servicios, etc

* Para la ejecución de los distintos proyectos se precisará de importantes obras de creación, ampliación o remodelación de carreteras en toda la “media luna” que abarca desde Benasque a Aneto

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Y HOTELES

· El proyecto recoge la construcción de, al menos, 2.300 viviendas en terrenos rústicos recalificados.

· Recoge también un capítulo inconcreto sobre la posible creación de 3.500 plazas hoteleras, muchas de ellas de lujo, en consonancia con la voluntada expresada en el proyecto de “convertir el valle de Castanesa en un complejo turístico de alto standig sin parangón en Europa”

CONSTRUCCION DE SERVICIOS TURISTICOS VARIOS.

* Un gran centro de termalismo.

* Un gran complejo hípico

* Una pista de patinaje en hielo al aire libre

* Numerosas piscinas

* Un gran complejo deportivo

* Etc.

Sin tener una visión acabada, tendemos a ver esta filtración como una operación de marketing político con su correspondiente vertiente inmoviliaria. Sin embargo, somos escépticos de que todo lo filtrado por Heraldo se vaya a construir.

Hay que tener en cuenta, de partida, que la inversión necesaria para realizarlo no será inferior de los 100.000. millones de pesetas que el propio ARAMON declara (luego siempre la obra proyectada se encarece).

Visto que, proyecto por proyecto, obra por obra, aparecen graves dudas sobre su viabilidad (de lo que no tenemos la menor duda es sobre su atroz impacto ambiental), en sucesivos correos desglosaremos minuciosamente el plan y sus fallas.

El ....... ARAMON NO DEJA DESCANSAR NI EN VERANO de http://zaragozaciudad.net/expo/

0 comentarios