Blogia
elpirineoNOsevende

Menos especulación y más transporte público, ecológico y eficaz....

Jürg Suter es un joven estudiante suizo de Geografía por la Universidad de Berna. Hace unos meses, su nombre saltó a la palestra al trascender algunos datos de su proyecto de fin de carrera, en el que quiere demostrar la rentabilidad de la línea ferroviaria internacional de Canfranc, únicamente modernizando su actual infraestructura. Suter posee una larga experiencia como ferroviario en un país que destaca por su difícil orografía pero también por una infraestructura ferroviaria ejemplar. A punto de concluir su proyecto, Jürg Suter ha presentado recientemente en Canfranc los primeros resultados de su investigación y habla sobre su elaboración, pero también sobre las experiencias en su país que pueden servir de ejemplo al ferrocarril internacional de Canfranc para que vuelva a ser operativo.

Pregunta.- ¿Cómo se le ocurrió hacer desde Suiza un análisis sobre la línea ferroviaria de Canfranc?
Respuesta.- Estuve trabajando como ferroviario durante dieciséis años antes de empezar la carrera. Tras realizar el Bachillerato a distancia, en el año 2002 empecé la carrera de Geografía en la Universidad de Berna y para el trabajo de fin de carrera busqué por mi antigua profesión algún tema relacionado con el ferrocarril, transporte público en o transporte en general. Descubrí la línea de Canfranc por casualidad, leí algunas cosas sobre ella y me interesó. Ya la visité cuando trabajaba como ferroviario y pensé entonces en hacer la tesis de fin de carrera sobre el Canfranc. Me puse en contacto con la Universidad de Zaragoza y enseguida recibí una respuesta positiva en este asunto.P.- ¿Cuánto tiempo lleva trabajando en esta investigación?
R.- El proyecto de fin de carrera lo comencé oficialmente en noviembre del año pasado y tenemos un año de tiempo para realizarlo, todavía no está terminado. Sin embargo, empecé ya mucho antes, en verano de 2004, cuando recibí el visto bueno de la universidad de Zaragoza. Desde entonces he realizado investigaciones para definir los objetivos de mi trabajo. Una herramienta muy especial ha sido el programa de simulación para redes ferroviarias que me proporcionó la Universidad de Zurich. Este sistema necesita mucho más tiempo que un año para desarrollarlo. De esta forma, llevo ya dos años y medio trabajando en este proyecto.

P.- ¿En qué argumentos basa la rentabilidad de la actual línea ferroviaria internacional de Canfranc?
R.- La línea es rentable. El principal argumento es que hay que aprovechar la infraestructura al máximo. La estoy comparando con situaciones parecidas en la zona de las Alpes. Allí hay experiencias muy importantes. He investigado durante los últimos meses las posibilidades, necesidades y demanda para todo tipo transporte de viajeros y mercancías. Mercancías convencionales, de transporte combinado y de tráfico rodado. En cuanto a los viajeros, he investigado la demanda de servicio de trenes de cercanías, largo recorrido y turismo. Desde este punto de vista, para todas las necesidades la línea es rentable.

P.- ¿Cómo ve desde Suiza los problemas que hay en los Pirineos para sacar adelante una línea que atraviesa la cordillera?
R.- Respecto a los túneles, la travesía central de los Pirineos será sin duda el futuro. Para comparar, en Suiza hay dos túneles en construcción (San Gotardo y Leutzberg) que se van a poner en servicio al año que viene y el más pequeño mide 37 kilómetros. La Travesía Central se puede comparar con estos proyectos respecto a los problemas para realizarlos. No es tan fácil. Pero no es mi tema, mi tema es la línea en la plataforma actual. Y viendo otras experiencias en la zona de los Alpes desde el punto de vista de la infraestructura, hay líneas con rampas más fuertes que el Canfranc en el lado francés que soportan toda clase de transportes. Es importante integrar estas experiencias con la prestación de servicio y gestión de trenes en grandes rampas para tener conclusiones respecto a otras líneas. Otro punto importante es la intermodalidad, y en Suiza hay muchos ejemplos que me valen mucho para comparar con esta línea y juzgar las posibilidades y la rentabilidad del Canfranc.

De Aragón Digital de hoy...A ver si hacen caso que CHA ya ha propuesto que sea una obra prioritaria en el PEIT

0 comentarios