Blogia
elpirineoNOsevende

Oso, Onsos...Pirineo vivo

Oso, Onsos...Pirineo vivo

«Aquí el oso se ve como un beneficio, en el Pirineo se ve como un depredador»   

Denis Laurens, ayer, durante su visita al Centro de Interpretación de Somiedo.DENIS LAURENS INSPECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE FRANCÉS Pola de Somiedo, V. D. P.  Denis Laurens encabezó la visita de una comitiva de los Pirineos franceses a Asturias para conocer la gestión del oso pardo y ver cómo esta especie cohabita con el hombre. Allí tienen unos veinte osos y la mayoría les ve como enemigos. -¿Cuál es la situación del oso en los Pirineos franceses? -Hay unos veinte osos en dos núcleos: el atlántico y el central. En la primera zona todavía hay dos osos autóctonos de una subespecie próxima a la cantábrica. También hay un oso reintroducido y ejemplares mestizos que circulan por Navarra. En el segundo núcleo hay entre diez y quince osos, de origen esloveno, que también se mueven entre ambos territorios.

-¿Cómo podría mejorarse la situación de la especie? -Hay que aumentar la base genética de esta población y para eso hay que reintroducir alguna hembra más. El problema es la aceptación social de los osos por parte de los ganaderos. De ahí que llevemos a cabo políticas de indemnización, entre otras actuaciones. -¿Cómo perciben los ganaderos la figura del oso? -La mayoría lo ve como un depredador, mientras que aquí, en Asturias, se ve como un beneficio. No obstante, la ganadería de Pirineos es principalmente ovina y eso hay que tenerlo en cuenta. El mayor problema es de concienciación, que los ganaderos acepten las molestias que pueda suponer el oso. Hay que favorecer el hábitat del oso para que se encuentre bien y no tenga que alimentarse en los rebaños. -¿Y los turistas? -El turismo de Pirineos es mayoritariamente de alta montaña y ve al oso como un animal peligroso. Un objetivo de esta visita es enseñar cómo en otras regiones, como Asturias, el turismo convive con el oso.

-¿Por qué se eligió Asturias como modelo a estudiar? -Aquí la relación entre cazadores, turismo, economía, ganadería y caza es posible. También visitaremos Italia y Eslovenia para conocer otras gestiones de la especie. -¿Qué han aprendido?

-Que el oso no es peligroso para la ganadería vacuna, distinta de la ovina. Aquí el desarrollo local se ha realizado basándose en los propios vecinos y el turismo ha conseguido que la gente se quede por las noches.

Interesante entrevista de Multimedia que te ofrecemos en este blog de Chobentú-jóvenes de CHA

0 comentarios