Blogia
elpirineoNOsevende

Hay sequía en el Pirineo y Labordeta se lo recuerda a la Ministra

Hay sequía en el Pirineo y Labordeta se lo recuerda a la Ministra

Intervención del Diputado de CHA en el Congreso ante la Ministra de Medioambiente:

"Cuatro días después de aprobado este decreto, destinado a paliar los efectos de la sequía en diversos territorios, el sindicato UAGA-COAG alertó, públicamente, de los graves problemas que se están produciendo, también por esta causa, en el Bajo AragónUAGA señala que, en lo que va de año, el registro pluviométrico no alcanza los 200 litros por metro cuadrado. Considera que los agricultores y ganaderos están padeciendo una "grave situación económica". Y es que los datos pluviométricos registrados en los últimos 9 meses indican que únicamente han caído en la comarca 170-200 litros por metro cuadrado.

En ese sentido, UAGA destaca que la falta de precipitaciones ha colocado a los cultivos y la ganadería del Bajo Aragón histórico (Andorra, Matarraña, Bajo Aragón y Bajo Martín) en una situación muy complicada. Otra cifra de ayer mismo, datos de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro, advertían que este otoño el Ebro tiene el menor nivel de reservas de la década. 400 metros cúbicos menos que el año pasado. Seis ríos no alcanzaban el pasado lunes el caudal de seguridad necesario para evitar daños en la flora y la fauna y para que los vertidos no tengan efectos nocivos: el Aragón, en Jaca, el Isábena en Capella, el Piedra en Carenas, el Martín en Hijar, el Matarraña en Nonaspe y el Huerva en Zaragoza.

En vísperas de una temporada de siembra las reservas son escasas en sistemas de regadío como los canales de Aragón y Cataluña y de Bardenas. Los embalses del Gállego solo conservan 22 de los casi cien hectómetros cúbicos que pueden almacenar. Dependerá de la lluvia en diciembre y enero, pero por eso le pedimos a la Ministra que también tenga en cuenta esta situación aragonesa que no le eche en el olvido…

Repito desde Chunta Aragonesista seremos solidarios con los territorios afectados, pero estamos aquí también para recordar que en Aragón hay a fecha de hoy hay un problema y que el Ministerio de Medioambiente tiene una responsabilidad para estas comarcas afectadas por el problema de la sequía".

2 comentarios

ricardo -

gracias por tu comentario...Saludos

Javi -

Puede que no sea el lugar idóneo, pero me parece muy grave lo que está pasando en Zaragoza. Te adjunto enlace:

http://zaragozaciudad.net/zaragoceando/2007/103101-la-familia.php

Saludos!