Blogia
elpirineoNOsevende

Aramón especula? Una posible respuesta en este post

Aramón especula? Una posible respuesta en este post

Aramón, el hólding semipúblico del esquí aragonés, ha multiplicado por 465 el precio de unos terrenos que acaba de vender en Cerler en relación con la valoración que tenían hace cuatro años, cuando los puso bajo su control al alcanzar la mayoría del capital social de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, la empresa que gestiona el complejo invernal.

La operación, cerrada hace unos meses, consiste en la venta de 18,3 hectáreas a un grupo de empresas zaragozanas y vascas que han pagado 120 millones de euros por ellas. Algo más de dos terceras partes del suelo, 128.000 metros cuadrados, están calificadas para albergar viviendas, hoteles, aparcamientos y comercios. Mientras, 4,2 hectáreas quedan reservadas para viales y zonas verdes y 1,3, para equipamientos.

Sin embargo, los compradores no pueden inscribir las transacciones en el Registro de la Propiedad, ya que la titularidad del suelo se encuentra en tela de juicio en el Juzgado de Boltaña y el registrador ha anotado en sus fichas, a instancias del Ayuntamiento de Benasque, que se encuentran en una situación de litigiosidad. Los antiguos propietarios reclaman la devolución de las tierras que aportaron a Cerler en los años 60 al entender que la empresa, que lleva cuatro años bajo el control de Aramón, no ha cumplido los compromisos que había adquirido con ellos.

CESIÓN DE PARTICIPACIONES Los terrenos aportados por los vecinos del valle seguían valorados en el año 2002 en 241.361 euros --43,4 millones de pesetas-- en la contabilidad de Fomento del Valle de Benasque. En ese ejercicio era una de las empresas públicas de la DGA, ya que esta controlaba más del 50% de las acciones. Tras la ampliación de capital de febrero del 2003, el Instituto Aragonés de Fomento y el Gobierno de Aragón sumaban el 66,99% del accionariado. Ambas instituciones, no obstante, habían cedido esas participaciones a Aramón "a título oneroso", es decir, que el hólding --controlado al 50% por la DGA e Ibercaja-- debía entregar a cambio de ellas a la administración autonómica equivalente, como mínimo, al valor teórico de las acciones que aporta según el balance del 2002.

Sin embargo, el informe de la Intervención General de la DGA sobre el ejercicio del 2002 alertaba de varias circunstancias relacionadas con esos suelos. Una era "la falta de información relativa a la adquisición de terrenos contabilizada en ejercicios anteriores". Otra, que "el valor catastral del año 2002 correspondiente a esos terrenos es de 7.488.204 euros" y "no consta que se haya realizado ningún estudio sobre la posible valoración" de los mismos. Y, una más, que "algunos de los terrenos fueron adquiridos mediante el pago parcial en dinero y el compromiso de entrega posterior de terrenos ya urbanizados", por lo que "la total superficie pendiente de entrega sería de 23.522 metros cuadrados".

Una auditoría elaborada en 1996 por Arthur Andersen ya alertaba de esa carencia documental, lo que impedía tanto "verificar el coste contable" de la adquisición de los terrenos como "evaluar los compromisos que pudieran existir asociados a los mismos".

La Intervención de la DGA incluía en su informe una anotación en la que dejaba claro que las cuentas de Fomento del Valle de Benasque no reflejaban de forma correcta el valor de los suelos. "La sociedad tiene contabilizado en su balance terrenos por un valor muy inferior al valor catastral y por tanto previsiblemente también al real", indicaba. Y, paralelamente, recomendaba actualizar la valoración y tener en cuenta la influencia que podría tener en ella "la definitiva aprobación del plan parcial que se está tramitando y el resto de decisiones urbanísticas que sobre esta materia puedan tomarse".

Los balances depositados en el Registro Mercantil por Fomento del Valle de Benasque incluyen en el apartado del inmovilizado inmaterial del activo reservado para terrenos y construcciones una partida que asciende a 5.474.978 euros en su consignación más elevada. Se sitúa prácticamente dos millones por debajo del valor catastral que tenían hace cinco años los terrenos ahora vendidos y en litigio.

 

Noticia del Periódico de Aragón de hoy que te ofrecemos en este blog de Chobentú-Jóvenes de Chunta Aragonesista

0 comentarios