Blogia
elpirineoNOsevende

Buscando apoyos en Europa para impulsar las comunicaciones Aragón-Francia

Buscando apoyos en Europa para impulsar las comunicaciones Aragón-Francia CHA y Chobentú participan en la Asamblea General de Alianza Libre Europea (ALE) CHA y Chobentú – Jóvenes de CHA presentarán una moción en la que se pedirá el apoyo de los partidos europeos que forman la coalición para reivindicar la mejora de los pasos fronterizos del Pirineo como el Canfranc  El eurodiputado electo de CHA, José Miguel Díaz Calvo, y los miembros de la Ejecutiva de Chobentú, Jóvenes de CHA, Chuaquin Bernal y Pedro Julio Martín, participarán a lo largo de este fin de semana en la Asamblea General que se celebra en Bilbao de la Alianza Libre Europea (ALE) partido político del que se forma parte y de EFAY, la organización que engloba a las juventudes.Entre las mociones que presentará tanto Chunta Aragonesista como Chobentú, cada una en su respectivas Asambleas, destacan las relacionadas con la mejora de las comunicaciones con Europa haciendo especial hincapié en la necesidad de mejorar las conexiones transfronterizas del Pirineo aragonés.José Miguel Díaz Calvo explica que “queremos que el partido político europeo Alianza Libre Europea (ALE) apoye e impulse cuantas medidas y actuaciones políticas e institucionales sean necesarias para convertir en realidad un doble eje de conexión internacional entre las poblaciones aragonesas de Teruel, Huesca y Zaragoza con Bordeaux y Toulouse, a través del Pirineo aragonés, tanto para el ferrocarril (reapertura de la línea internacional del Canfrac y construcción de la travesía central pirenaica -TCP-) como para la carretera (tramo Somport-Pau y tramo Jaca-Vielha-Toulouse), todo ello dentro de un eje de transportes Madrid-París”.

6 comentarios

Marisa -

No digo que tengais un vinculo directo con la fundacion(no como alguna asociacion de ecologistas que han firmado con la fundacion);pero en este caso preciso defendeis el mismo proyecto que lo llamais Y o TCP o NTP.

La plataforma francesa que esta a favor la constituyen miembros de la fundacion, los mismos pero del otro lado(El Sr Malvy, Presidente del Midi-Pyrénées y sus colegas, les Camaras de Comercio...). Pero no dijiste que ya existen una serie de asociaciones que luchan en contra (No Pasaran, Actival...), de ahi que el Vignemale se considera como cancelado (lo que dudo por el ultimo viaje de Iglesias por la zona...).
Por cierto el Eséra tampoco me convence, es desplazar el problema.

La verdad es que me parece que intentais liar a todo el mundo, los unos como los otros, para conseguir vuestra meta. Como puedes justificarme el articulo siguiente???

CHA y la asociación francesa Nouvelle Travesée des Pyrenées defienden una nueva travesía central ferroviaria por el Pirineo central aragonés


CHA y defienden una nueva travesía central del Pirineo desde Lannemezan hacia el eje del Cinca. CHA anunció que mantendría una serie de reuniones con distintos colectivos y asociaciones para impulsar el proyecto de la 'Doble Y' aragonesa que incluye un nuevo paso ferroviario central por el Pirineo.

Representantes de CHA y de Nouvelles Traversée des Pyrenées (los de la Fundacion...)mantuvieron ayer en Aínsa una reunión oficial para analizar los avances efectuados en relación con esta alternativa al Vignemale. Tanto Bizén Fuster como Michel Gistau afirmaron que 'el Vignemale, hoy por hoy, está muerto en Francia, porque hay una gran oposición en Lourdes y tenemos que buscar opciones que se conviertan en una alternativa real: esta conexión ferroviaria partiría de Lannemezan con dirección al eje del Cinca, en la comarca de Sobrarbe'.

De este modo, se ha mantenido este encuentro con la asociación francesa Nouvelle Travesée de Hautes Pyrenées. Esta organización fue respaldada el pasado 16 de diciembre por el Consejo General de Hautes Pyrenées, organismo que acordó por unanimidad de todas las fuerzas políticas solicitar al Consejo Regional de Midi-Pyrenées el estudio de este corredor.

Choben pirenenco -

Si te gusta más el Ésera... En favor de la opción por el Ésera está el hecho de que al otro lado hay una plataforma francesa partidaria de que se pase por allí. CHA apuesta por aprovechar la TCP para vertebrar el Altoaragón oriental y si se opta por el Cinca o el Ésera dependerá de muchos factores (la decisión no está tomada aún). Por cierto, no tenemos nada que ver con la Fundación Transpirenaica. Gracias por condenarnos sin escucharnos antes.

marisa -

La de mas al este, no sera la del valle del Cinca promocionada por el Gobierno de Aragon, a través de una de sus numerosas fundaciones : fundacion transpirenaica. Qué hace CHA con este grupito? Como podeis apoyar un megaproyecto tan insostenible, sacrificando a todo un valle y a sus habitantes (sin contar el tramo sobrarbe zuera...). El estudio sobre las espropiaciones y los impactos de esta fundacion son muy interesantes... Gracias por no defendernos.........

enrique -

gracias por vuestros comentarios. CHA apoya la denominada doble Y aragonesa en la que se apueste por la puesta en marcha del Canfranc y una nueva vía por el Pirineo Central, no por el trazado del Vignemale sino por una zona más al este con el objetivo de vertebrar el territorio aragonés.

Jesus Fuertes -

Soy interventor de Chunta y me pregunta la gente qué posicion tiene CHA respecto a la Travesia Central de los Pirineos.

Anónimo -

Me gustaria saber la posicion oficial de CHA respecto a la Travesia Central de los Pirineos?