Blogia
elpirineoNOsevende

Las demandas del Pirineo las traslada CHA al máximo responsable de las cuentas del Estado

Las demandas del Pirineo las traslada CHA al máximo responsable de las cuentas del Estado En el caso concreto del Altoaragón, el Secretario Territorial de CHA-Altoaragón, Salvador Ariste, ha sido el encargado de plantear las demandas que ttrasladó el diputado Labordeta. Ariste destaca que “hemos planteado dos tipo de orientaciones para mejorar estos PGE 2007, cuestiones estructurales: Plan Especial, Fondos de Compensación Interterritorial, Fondo de Ayuda para municipios de menos de 20.000 habitantes y en segundo lugar actuaciones puntuales, pero igualmente importantes, en materia de infraestructuras”.
En cuanto al primer ámbito CHA pretende conseguir un compromiso del Gobierno para modificar, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, los criterios de adjudicación de los Fondos de Compensación Interterritorial...”Queremos introducir”, dice Ariste, “los criterios de despoblación, densidad y envejecimiento. Tras cambiar el marco financiero de los fondos europeos 2007-2013 parece lógico que también cambie el criterio de reparto de estos FCI, dado que hasta la fecha solo recibían inversiones las comunidades autónomas que estaban dentro del Objetivo 1”. Esta situación beneficiaría las comarcas del Altoaragón que se beneficiarían de fondos estructurales todos los años independientemente de la situación puntual de los diferentes gobiernos, saldando así un injusticia histórica, aclara el máximo responsable de CHA en el Altoaragón. En este mismo ámbito CHA propondrá aumentar las partidas destinadas al Fondo para los servicios básicos de ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes...Todos los municipios del AltoAragón, menos Huesca se beneficiarían de esta partida, de ahí el carácter prioritario que le otorga CHA.En el ámbito de las infraestructuras, segundo gran bloque de las propuestas a plantear por CHA en esta reunión con Solbes:
- Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre: Se exigirá ratificar el compromiso adquirido entre los Portavoces del Grupo Parlamentario del PSOE y de CHA el mes de diciembre de 2004, mediante el que el gobierno se comprometía a la renovación integral de la vía férrea entre Zaragoza y Canfranc. Y es que tras hacerse público el informe en el que se limita la inversión a unos tramos concretos, CHA considera necesario rectificar ese criterio e impulsar en los próximos años los estudios necesarios para actuar en la renovación de la vía: única manera de poder seguir insistiendo ante el Gobierno francés de la necesidad de reabrir esta vía de ferrocarril.
- Igualmente se reclamará acortar en un año el plazo previsto para el estudio Travesía central de los Pirineos (estudios previos) , aumentando la partida prevista, por tanto, en otros 200.000 euros para concluir en 2007 estos estudios..
- En cuanto al ámbito carretero CHA pedirá reducir el periodo previsto en los PGE 2007 para concluir los estudios informativos del desdoblamiento N-II Alfajarín –Fraga, lo que supondría suplementar este año la partida actual en 200.000 euros. Así como requerirá información en la Comisión de Fomento de la próxima semana sobre los plazos de culminación de la autovía Nueno-Jaca, así como del eje Pirenaico y de la autovía Pamplona-Huesca-Lleida.
- Dentro del campo de infraestructuras pero en materia hidráulica CHA planteará que la Sociedad ACESA: tenga una dotación de partida presupuestaria para el embalse de San Salvador, dado que no existe consignación para 2007. 3.000.000 euros. Igualmente CHA pedirá que el Ministerio de Medioambiente también tenga en cuenta un incremento de partidas destinadas a Abastecimiento y Depuración de Aguas del Pirineo, convenio ADELPA. Recordamos que para 2007 hay sólo 15.000 euros y se destina la parte más importante al 2010 con 34 millones de euros.2.000.000 euros. Igualmente se demandará, desde CHA, “justicia histórica con la Restitución territorial en Jánovas , dado que no se contemplan en los PGE 2007”. CHA también planteará la necesidad de impulsar políticas acorde con la nueva cultura del agua y recordará el derroche de dinero que suponen los 40 millones de euros del recrecimiento de Yesa, cuando existen alternativas más viables..CHA espera que esta primera toma de contacto suponga el inicio de una serie de reuniones que fructifiquen en la mejora de los PGE 2007 para el Altoaragón.

0 comentarios