Blogia
elpirineoNOsevende

A vueltas con los bienes de las comarcas orientales de Aragón

A vueltas con los bienes de las comarcas orientales de Aragón
CHA considera que todos los "actores", públicos y religiosos tienen un "papel importante" que desempeñar en la cuestión de la devolución del patrimonio aragonés emigrado.
Salvador Ariste, Secretario Territorial de CHA  en el Altoaragón, exige más compromiso e implicación tanto al Gobierno central y al aragonés , ( que nuevamente queda en evidencia en Madrid) para recuperar todos los bienes aragoneses emigrados, sean éstos, los bienes de las comarcas orientales de Aragón,  los "papeles de Salamanca de ayuntamientos aragoneses" u otras obras que forman parte del patrimonio histórico-artístico aragonés emigrado.
CHA también  reclama a la Iglesia que sea diligente a la hora de cumplir con sus acuerdos, en este caso, con el tema de los bienes de las comarcas orientales de Aragón, no en vano ha pasado ya mas de un año desde la resolución favorable a los intereses de Aragón y no se ha ejecutado la misma.
CHA , finalmente, recuerda que  el pasado 6 de junio de 2006 se aprobó una propuesta de resolución en el denominado "Debate sobre política general",  en el pleno de Congreso, presentada por el Diputado de CHA, José Antonio Labordeta referida a los  bienes de las comarcas orientales
La misma decía :
El Pleno del Congreso de los Diputados acuerda instar al Gobierno para que, en lo relativo a cultura y patrimonio cultural, realice o las siguientes actuaciones:
1. Crear y regular, mediante la correspondiente norma estatal, el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón, cuya constitución está prevista en los Estatutos de Autonomía de las cuatro Comunidades Autónomas correspondientes a los territorios que conformaron la antigua Corona de Aragón.
2.Ofrecer cuanta colaboración sea necesaria, en el ámbito de sus competencias, para la solución del conflicto entre las diócesis de Barbastro-Monzón y Lleida.

0 comentarios