Blogia
elpirineoNOsevende

Pirineo también arde, a purna que se torna flama

Los cálculos efectuados ayer apuntaban a que han ardido más de 1.000 hectáreas de arbolado y monte bajo
Durante la madrugada y la mañana de ayer quedaron controlados los dos frentes del espectacular incendio que ardía en una amplia zona de las comarcas de Litera y Ribagorza desde el pasado sábado. Los cálculos efectuados ayer apuntaban a que han ardido más de 1.000 hectáreas de arbolado y monte bajo en las 24 horas en las que el fuego estuvo activo. También se quemó algo de pastos.
A lo largo de la jornada de ayer, continuaron las labores de vigilancia, ya que seguía habiendo ‘puntos calientes’ que podían avivarse con el intenso viento que soplaba en la zona facilitando la propagación del incendio y dificultando los trabajos de extinción. En las tareas de lucha contra el fuego, cabe destacar la coordinación entre los gobiernos autonómicos de Aragón y Cataluña, así como el gran despliegue de medios aéreos, terrestres y humanos.
Parece ser que la negligencia de un vecino que intentaba quemar un avispero en la partida ‘La Ganza’ alrededor de las 11 horas del sábado fue la causa de este incendio de grandes dimensiones, que afectó a los términos de Calasanz, Peralta de la Sal y Gabasa (en la Litera), y Castilló del Plá y Purroy de la Solana (en Ribagorza). El incendio se ha convertido en el de mayores proporciones de cuantos se han registrado este verano en el Alto Aragón, arrasando más de 1.000 hectáreas de encinas, robles y monte bajo, así como algo de pastos. Una cifra que desde el GA situaban ayer entre las 800 y 900 hectáreas, si bien otras fuentes consultadas aseguraban que eran unas 1.200 las hectáreas calcinadas.
A última hora de la noche del sábado, el incendio continuaba activo y extendiéndose en dos frentes. El primero de ellos, se desplazaba hacia la ermita de San Quílez y amenazaba con cruzar la N-230 para dirigirse hacia la zona del Montsec”. Un espacio protegido de gran valor medioambiental en el que los daños habrían sido incalculables. La segunda columna de fuego, añadió el edil ribagorzano, “avanzaba hacia Purroy de la Solana y los pinares que llegan hasta Benabarre”.

Del diario del Altoaragón de lunes 14 de agosto 2006..

2 comentarios

pedro -

Gracias por tus comentarios,te puedes poner en contacto con ribargorza@chunta.com o altoaragon@chunta.com o coordinadorcha@cortesaragon.es
yecheverria@cortesaragon.es

que seguro que algo se podrá hacer al respecto..Al menos hay que intentarlo...

Kati -

En el municipio de Bisaurri, Castejon de Sos incluyendo pueblo como Arasan, Urmella, Liri . . . los movimientos de tierras ya comenzaron hace tiempo, la urbanización rural (casas de madera), urbana, Hoteles e lujo CINEGÉTICOS, hasta la introduccion de especies animales DE OTROS CONTINENTES, desvíos no autorizados de cauces para verter residuales, las conexiones político inmobiliarias son descorazonadoras y de una profundidad seria.
Encabezadas solo nivel regional por Miguel Angel Córdoba Alos, y sus conexiones familiares . . . ,constructoras, promotoras y no familiares (ALICIA CORDOBA ALOS) en la Diputación de Zaragora, Instituto Aragonés de Gestion Ambiental, Ayto Bisaurri, los movimientos son los típicos de las serpientes de Aramón.
Métodos, Los de siempre, hasta conseguir el ahogo de los propietarios menores, ignorantes, solos, faltos de información, de opción y de valor, sin la visión de la realidad que es espera a ellos y la zona. A través de pequeñas empresas, financiaciones, publicidad, vease la promotra que patrocina el II festival del Aire de C de Sos, el CENTRO DE TURISMO Y AVENTURA BORDA LLORENC, 4500 metros de urbanización, 30.000 de instalaciones secundarias, hoteles, camping, bungalows, parkings subterraneos, externos y piscinas, patrocinador del equipos de esquí del Hospital de Benasque, NO NECESITA ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, según el Instituto Arag de Gestión Ambiental. A 7 Km del parque Posets Madaleta, en la zona de recuperacon del quebrantahuesos .... con todos los límites legales ya preparados con anterioridad, legalmente hay que darle casi hasta las gracias, QUE DESGRACIA, pero esto es poco si vas y pateas la zona.
Vease el plan Urbanistico de Bisaurri, aun no aprobado que incluye entre el propio plan y un plan de ejecución especial la construccion de 160 apartamentos en una población como Urmella con 6 habitantes censados . . . y solo 5 viviendo todo le año !!! Id y pasear por LIRI y Arasán pues quedarán absolutamente cosmetizados y urbanizados.

Queremos empujar y ayudar a contener esto, tu qué crees??!!!!