Blogia
elpirineoNOsevende

Arramón y la Ribagorza...

El Consistorio de Montanuy firma un convenio de colaboración con Aramón

Es preciso recordar aquel artículo publicado en "SEGRE" el pasado 5 de febrero de 2005 cuyo titular decía “ARAMON adquiere 50 ha cerca de El Pont para una urbanización y servicios”. En ese artículo se explicaba, sin ningún tipo de reparo, que ARAMON, es decir una empresa, había firmado una opción de compra sobre unos terrenos rústicos que más adelante iban a ser recalificados a urbanos. En esa operación inmobiliaria estaba claro que ARAMON, además de tener la opción de compra de esos terrenos, tenía también la seguridad de que el Ayuntamiento los iba a recalificar a urbanos en el nuevo PGOU.

En esos momentos todavía no se había firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ARAMON, pero ya estaba clara desde entonces la complicidad entre estas dos entidades. El convenio se firmó 3 meses después.

El Ayuntamiento ocultó de forma intencionada lo que debería de haber sido público y explicado a los vecinos de forma leal, para que supieran a qué atenerse respecto a las fincas de su propiedad. Esto explica mucho de lo que han venido sucediendo a lo largo de los últimos meses en el valle, como las reiteradas visitas de la agente inmobiliaria de Aramón que de forma insistente pretendía lograr que los propietarios firmasen opciones de venta a ARAMÓN a precios ridículos, ocultando lo que se negociaba en el Ayuntamiento de Montanuy.

RESUMEN DEL TEXTO DEL CONVENIO:Se admite que hasta la fecha solo existe un estudio básico y un estudio de hipótesis sobre el aprovechamiento para el esquí en la montaña de Castanesa. (No hay un proyecto definido de la estación de esquí). En la estipulación segunda se afirma que el Ayuntamiento recalificará los terrenos que previamente aporte ARAMON y que durante los próximos 10 años nadie excepto ARAMON podrá construir en el municipio. Es decir: el Ayuntamiento no dará ninguna licencia de obras que no sea a ARAMON durante 10 años. Ningún vecino se beneficiará del P.G.O.U. durante 10 años, aunque le hayan dado urbanizable alguna zona de terreno propia, ni tampoco los huertos o las granjas consolidadas. En una entrevista de integrantes de la Plataforma en defensa de las montañas de Aragón con el consejero delegado de ARAMON afirmó con total seguridad que el Ayuntamiento de Montanuy no recalificaría ni un solo metro cuadrado que no fuera propiedad de la empresa. Se dice también, muy claramente, que las plusvalías de la recalificación urbanística se utilizarán para pagar la construcción de la estación de esquí. (es decir ARAMON no pone ningún dinero y por tanto son los propietarios del terreno rústico quienes pagan, con las plusvalías que dejaran de cobrar, la futura estación).En la estipulación tercera dice que se va a considerar la posibilidad de constituir una Sociedad Mercantil en forma de S.L. a la que el Ayuntamiento cederá todos los poderes de actuación en cuanto a la urbanización efectiva del suelo. Una vez efectuadas las cesiones el resto de suelo urbanizable se repartirá entre los accionistas de esta SL. ¿Quien va a formar parte de esa Sociedad Mercantil? Evidentemente que estará ARAMON S.A. como lo reclama en este convenio, pero ¿Qué otros accionistas tendrá esta Sociedad? empresas, particulares...  ¿Cómo serán las proporciones en el reparto de beneficios? ARAMON se va a llevar una parte para financiar la instalación de la estación de esquí como insiste repetidamente en este convenio, pero ¿que parte se van a llevar los demás socios? Por tanto es posible que los terrenos que ahora compre ARAMON puedan ir a parar a manos de cualquier accionista de la sociedad mercantil. En la estipulación cuarta, se dice que ARAMON encargará y sufragará el coste del PGOU. Es evidente que, si ARAMON paga el PGOU es porqué lo hace a su medida. “Quien paga manda”.
Analizando las ultimas noticias y lo ocurrido en los últimos meses, queda bien claro cuales son los intereses y la auténtica actividad de la empresa. Basta con echar un vistazo al artículo del Heraldo de Aragón del viernes 16 de junio pasado. Los terrenos que Aramón pretende vender en Cerler por 120 millones de euros, se valoró en el año 2004 en 11,7 millones. Es decir, incrementan el precio de unos terrenos el 1.026% en dos años, el caso de especulación más salvaje de los conocidos en el Pirineo y en todo Aragón.

Si Aramón vende en Cerler la hectárea de suelo urbanizable a 6,5 millones de euros (1.081 millones de pesetas) ¿que margen le va a quedar con los terrenos que quiere comprar en el valle de Castanesa a 240.000 euros la hectárea? (es decir a 40 millones de pesetas).

¿Qué pensarán los copropietarios del comunal del pueblo de Escané, que vendieron la propiedad común a unos 30.000 € al hectárea (5 millones de pesetas la hectárea) sabiendo que ARAMÓN la puede vender a un precio doscientas veces mayor que el de compra?

Tenemos ante nosotros un convenio urbanístico en el que se acuerda reclasificar a urbanizables unos terrenos de los que no se determina ni su ubicación ni su superficie, ¿Qué más se necesita para asegurar que estamos ante el caso más escandaloso de especulación en todo Aragón? Caso protagonizado por una empresa que su capital se compone en un 50% de fondos públicos del Gobierno de Aragón (nuestros impuestos) y el otro 50% de capital social (los fondos que los aragoneses depositan en Ibercaja).

¿Qué intereses defiende el Ayuntamiento de Montanuy, los de ARAMÓN o los de los vecinos?

Del Charremos de Chunta Aragonesista en Ribagorza

0 comentarios